Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 11 de mayo de 2014

Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas

Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas Se están señalizando ya la red de 70 km de ciclocalles y ciclocarriles en la zona del servicio público de bicicletas BiciMAD y calles aledañas. En la foto (cortesía de Kike) aparece la calle Trafalgar de Chamberí, que si bien no tiene estaciones ha sido elegida como calle a señalizar por estimarse como itinerario recomendado para las bicis.

Recordamos que estos carriles se rigen por estas normas y resolvemos las preguntas frecuentes:

¿Por dónde debe circular la bici? La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.

¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc. Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, fijada en 1,50 metros.

¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.

¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No

¿Tiene preferencia el ciclista? No

¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí

Más carriles 30 por la zona de calles de BiciMAD y aledañas

32 comentarios :

  1. Ayer lo vi pintado en la calle Almagro pero no tenía nada para hacer fotos... ¿hay un mapa o un listado de dónde más van a pintarlos?

    ResponderEliminar
  2. Pues ayer en la sesión de tarde de "el 10 por la M10" vi que muchas señalizaciones estaban desgastadas y casi no se veían.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que serán, al menos, las calles señaladas con línea azul turquesa claro en el plano combinado de este artículo:

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/04/que-calles-necesitan-ayuda-para-las.html



    Y ya que estamos... pienso que deberían ser de prioridad ciclista (sea eso lo que sea) y con velocidad máxima recomendada y no obligatoria (pero con responsabilidad civil aún sin concurrencia de culpa)

    ResponderEliminar
  4. Pero sigo observando que los ciclistas van pegaditos a la derecha del carril derecho, por las aceras y los niños sin casco biennn así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la calle trafalgar pero, tiene en el medio la plaza de olavide que, o se cruza por la acera, o se cruza por el subterraneo (nada recomendable).
    A ver qué proponen.
    Han puesto también en Guzmán el Bueno, de bajada, bien y en Vallehermoso de subida. Con un carril a la izquierda, el sharrow en el centro y luego el carril bus, de subida. Igual es un poco duro subir por ahí por el centro. Yo hoy lo he hecho pero sin coches.

    ResponderEliminar
  6. hola Antonio mándame la invitación a la carpeta de Dropbox

    ResponderEliminar
  7. Pedro José Malo12 de mayo de 2014, 6:34

    Estos son los videos resumen de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=XTivDmKH1-0

    https://www.youtube.com/watch?v=Ngc4zQHFK6o

    https://www.youtube.com/watch?v=KaDKCAeopq8

    ResponderEliminar
  8. Dos ideas inconexas:
    - El diseño de los jardines de Olavide y algunas de las calles aledañas es, en mi opinión, el mayor atentado a la lógica que debe presidir un trazado urbano.
    - Es sorprendente el número de cafres al volante que insiste, a gritos y con claxon, en que no tenemos derecho a circular por el centro del carril.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto estaba prevista desde hoy 12 mayo al 1 de junio otra campaña (o continuación) del Ayuntamiento

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/04/campana-de-convivencia-nos-mueve-el.html

    ResponderEliminar
  10. Bueno, llegar a las 4:00 de la mañana ya es un poco nocturna :P
    Rutas nocturnas ya!!!

    ResponderEliminar
  11. Si, bastante nocturna. Pero ya sabes que me refiero a una mas asequible a la mayoria , yo ganas tenia pero no quería arriesgarme a quedarme sin fuerzas en medio del campo . La vuelta a Aranjuez estuvo muy bien por la temperatura.

    ResponderEliminar
  12. Jarein Álvarez Menchaca12 de mayo de 2014, 11:07

    "Aquí al lado... La primera ronda a la derecha junto a la panificadora" Aún se estará riendo el paisano. ¡¡¡Madre mía, vaya cuestarrón que nos chupamos a casi 40°C!!! Aunque mereció la pena por ver a la valiente de Belén, repescar a una sonriente Auxi y tomar esa coca cola bien fresquita que supo a gloria ;)

    ResponderEliminar
  13. Una gran ruta!
    invitacion a dropbox porfii :) gracias

    ResponderEliminar
  14. De esta ruta como casi de todas las rutas disfrute igual que disfrutaba jugando cuando era niño.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s, para ser mi primera ruta con vosotros,no estuvo mal...jajja
    Espero hacer mas,me lo pase muu bien!!
    Yo tampoco tengo invitacion de esa XD

    ResponderEliminar
  16. gracias por las invitaciones

    ResponderEliminar
  17. Gomiya Cañailla13 de mayo de 2014, 7:59

    pues vamos este sabado si quereis!
    se anima alguien?

    ResponderEliminar
  18. Gomiya Cañailla13 de mayo de 2014, 8:02

    enhorabuena a todos campeones!!!

    ResponderEliminar
  19. Gomiya Cañailla13 de mayo de 2014, 8:04

    buenas!
    para los que no pudimos! alguien se anima a realizarla este sábado???
    Saludossss!

    ResponderEliminar
  20. este sábado?

    ResponderEliminar
  21. También han ampliado las señales en la Castellana de Colón hacia arriba, creo que hasta la última rotonda más abajo de Nuevos Ministerios. Ahora solo falta que también vuelvan a pintar las que hay de Colón hacia abajo que están ya medio borradas.

    ResponderEliminar
  22. Este sábado ¿Prefieres pasar calor por los caminos polvorientos del Sur, o te apetece más una ruta fresquita por la Sierra?
    Mañana miércoles pondré la ruta que haremos el sábado. Será fresquita. Espero que te guste ;-)

    ResponderEliminar
  23. me mola el calor y el reto! pero si me pones alternativa con este supergrupo.... me voy con el supergrupo...

    ResponderEliminar
  24. Volviendo del curro hoy, calle Alcalá sentido Ventas, me encuentro unos sharrows y señales de máximo 30 que ayer no estaban. Por un lado, bastante sucios para sólo un día de vida, y por otro, bien señalizados (existencia de un carril bus, por lo tanto, pintados en el primer carril a la derecha de dos que hay) aunque no en todos los sitios. En la imagen están marcados en verde los correctos y en amarillo los que el Ayuntamiento (la empresa que ha pintado vamos), por mejorar:


    En la esquina de la manzana de Jorge Juan con Antonio Acuña, que se cruza con Alcalá (la esquina previa al Nuevo Teatro Alcalá) no hay carriles pintados aunque sí hueco espacial para los tres existentes previa y posteriormente en el mismo sentido (1 carril bus + 2 normales). El sharrow y la señal de 30 se han pintado a la derecha, próximos al bordillo.


    Por un lado, el ciclista que circula correctamente, se encuentra con la situación de 'cambiarse de carril' a la derecha, invadiendo el hipotético espacio de buses, motos y taxis incoherentemente para luego 'cambiarse de carril' a la izquierda y seguir su marcha. Creas conflicto donde no tenía que haberlo cortando la trayectoria de los del carril bus, e incluso posicionandote a la derecha y cortando la trayectoria de los vehículos que quieran girar a la derecha hacia Jorge Juan (puede que en el último momento).


    Además, si te saltas el semáforo o justo se cambia a amarillo nada más pasarlo pero vas lento, los vehículos que vienen de Jorge Juan tienen 5 opciones: girar a la izquierda a Gral. Pardiñas; girar a centro-izquierda a Alcalá hacia Ventas; seguir recto por Jorge Juan; girar a la derecha por Antonio Acuña; o bien giro de 135º Alcalá hacia Cibeles. En el tercer y cuarto caso, las trayectorias se cruzan. También ocurre ahora, aunque sin el agravante del doble 'cambio de carril' mencionado antes.


    ¿Sabéis cómo hacer que el departamento correspondiente del Ayto. lo sepa de cara a futuras ocasiones?

    ResponderEliminar
  25. El caso de los cambios de carril gratuitos por haber un carril-bus se reflejó en este informe de la M-10 que ha sido enviado a los responsables. Parece que habrá que insistir.

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/hablan-los-usuarios-la-m-10-ciclista-da.html

    ResponderEliminar
  26. Han "brotado" también en otras zonas: Calle Toledo , Calle ruda, Calle de los estudios. Espero que los taxistas ya no me piten para llegar antes al semáforo en rojo al pasar por ahí...

    ResponderEliminar
  27. He visto unos cuantos nuevos sharrows con la bici pintada por la zona de La Latina. Desgraciadamente, parece que se han liado a pintar más o menos por donde mejor les venía, por hacerlo de prisa y corriendo.


    Por ejemplo: en la calle Cava Alta que es calle residencial y limitada a 20, con pendiente descendiente, hay pintado las bicis!


    Luego hay partes que tienen la limitacion a 30 y otras no!

    ResponderEliminar
  28. Tienen sentido. Marcan itinerarios continuos y la limitación de velocidad solo se pone en calles con límite 50 km/h. Donde no se ha puesto límite es que ya están limitadas a 20, 30 ó 0

    ResponderEliminar
  29. Excelente blog,

    Aprovecho para comentaros que somos una nueva empresa de rutas, visitas y eventos en Toledo. Hemos confeccionado una nueva propuesta para promocionar nuestra espectacular y mítica ciudad.

    Estamos en la calle hombre de palo número 7. Nuestra web es: http:///www.secretosdetoledo.com

    Os esperamos.

    ResponderEliminar
  30. Quiero poner en alarma a todos los que montais en bici que están robando nuestras bicis de nuestras terrazas la noche del viernes al sábado nos robaron 2 bicicletas de la terraza un 2° piso alto una de montaña una cube de carbono comprada el 15 del mes pasado. Y otra de carretera una trek 2.1 azul blanca y plateada
    Gracias si alguien hubiese información de ellas por favor hacérmelo saber ayer fuimos nosotros y mañana vosotros de esta gentuza nadie esta a salvo
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. ¿En qué zona ha sido eso?

    ResponderEliminar