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jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Qué objetivo ha de tener la bici pública en Madrid? Encuesta

Puedes votar a lo largo de este jueves 25 hasta medianoche

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Desde que se inauguró biciMAD, mucha gente ha comentado su decepción por considerar que este servicio de bici pública no iba a cumplir los objetivos previstos porque no se había pensado bien (más allá de fallos técnicos).


Sin embargo, cuando hemos indagado sobre esos "objetivos" nos hemos encontrado con multitud de respuestas, muchas de ellas contradictorias entre sí. No decimos ejemplos para no condicionaros, ya que queremos que seáis vosotros los que nos digáis para qué debe servir biciMAD y luego valoréis las respuestas de los demás.

Eso sí, antes de pensar que con las bicis públicas se pueden arreglar todos los males del transporte en Madrid, os contamos una cruda realidad:

La bici pública no es un transporte público de masas

Que no os engañe el nombre. La capacidad de estos sistemas es muy limitada y sólo funcionan bien si lo usa una pequeña parte de la población de una ciudad grande.

En Madrid capital se realizan 8 millones de viajes al día. 12 si contamos los que vienen de periferia. BiciMAD tiene 1.500 bicis que llegarán a 6.000 cuando se implante todo el servicio. En los sistemas más exitosos cada bici se usa una media 10 veces al día.

Haced cuentas: cuando biciMAD esté a pleno rendimiento podrá realizar 60.000 viajes al día. Es decir, ni siquiera podrá cubrir el 1% de los viajes que se realizan en Madrid.
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Pensad qué objetivos se pueden lograr con esa limitación, qué queremos conseguir y con qué tipo de usuario queremos conseguirlo. Y lo más duro, quién es mejor que no lo use, porque el 99% de los viajes se van a tener que hacer en otro transporte.

¿Para qué debe servir biciMAD? Deja tu propuesta en Appgree

Hemos abierto canal en Appgree para realizar esta encuesta. Aunque podéis dejar vuestro comentario en el blog, como siempre, sólo las propuestas realizadas en Appgree de 9AM hasta medianoche serán sometidas a votación por el resto de participantes.

Una vez conocidos los objetivos que interesan a la mayoría, podremos ver cómo arreglamos el mundo.

17 comentarios :

  1. Creo que debería ser un sistema de movilidad para trayectos medios (para cortos creo que aquí no tenemos problema en andar) que evita tiempos de espera, vueltas para aparcar. En el centro es un muy buen servicio para turistas.
    Para trayectos diarios imagino que los que nos planteamos o vamos en bici a diario al trabajo usamos la bici propia. Lo que pasa es que yo creo que está siendo más bien una alternativa al transporte público más que al coche. Al menos ha sido mi caso, yo no iba en coche a la oficina, he cambiado el autobús por la bici, en gran parte animado por la reducción de frecuencias de paso y por páginas como esta que me han ayudado a quitarme el miedo.

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  2. Sí, está claro que la bici pública es un medio de transporte ínfimo en comparación con la capacidad que tienen otros medios como el metro, pero puede servir para formar una masa crítica de bicis y animar a que muchas personas usen la suya propia, o para que muchos aprendan a circular en bici por la ciudad.

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  3. No creo que sirva para quitar muchos coches de enmedio y menos los que vienen de fuera de Madrid por desgracia, aunque sí para sensibilizar a conductores ya que al no tener que comprarte una bici, siempre puedes dar una vuelta para pasear.
    Por curiosidad, cuántos metros o km es un trayecto corto de los que no hay problema en andar? Y medio? Yo creo que el bicimad, con el motor eléctrico, podría cubrir todo el interior de la M30 con la única limitación de bases llenas y vacías.

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  4. La app resulta amigable, aunque al completar la votación me he sentido mas identificado con la respuesta mas votada del otro grupo que con la del mio ¿?

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  5. Impresionante la subida a O´Cebreiro, y más si la haces acompañado por Fernando y Olivares, dándolo todo y pasando como misiles a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando (muchos de ellos a pie por la dureza de las rampas). No era por "repartir queso", era por ese afán de superación que todos llevamos dentro que nos dice "esta rampa no va a poder conmigo".
    Disfrutamos de la subida, del paisaje, de la buena compañía... pero también de las posibilidades de superación que nos da el ciclismo como deporte.

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  6. Me sumo a la petición de K-LI Reyes.
    Habría que recuperar los relatos de las rutas, porque cada sábado se convierte en una aventura y da gusto recordarla y compartirla con los demás ;-)

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  7. Este fue uno de esos días en los que agradeces tener los amigos a tu lado acompañándote y ayudándote cuando tienes problemas.
    Cuando me quedé sin freno trasero, Pablo llamó a un familiar para que me comprara unas pastillas, Agus se colocó delante de mí para avisarme en la bajada (mirando su GPS) si las curvas eran muy cerradas y tenía que ir frenando poco a poco con el delantero, Fer me las cambió en un minuto al llegar a nuestro destino... algo así no tiene precio.

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  8. Yo creo que es algo que todos llevamos dentro.
    Tu vas tan tranquilo, a tu ritmo, y aparece alguien delante ¿Qué vas a hacer? Pues no te vas a quedar detrás de él. Le pasas y le animas a seguir "venga, ánimo, que ya queda poco para el puerto..."
    Lo mismo ocurre cuando vas tan tranquilo y alguien aparece por detrás y "te enseña" la rueda... no sabe lo que ha hecho, jajaja. Le dejas pasar, te colocas detrás de él, coges fuerzas, y... "hasta luego, nos vemos arriba".
    No sólo hay que pedalear, también hay que divertirse haciéndolo ;-)

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  9. No todo el mundo vota todas las propuestas, no va por grupo. Simplemente se divide el problema entre un grupito de personas para evitar que si esto crezca haya que filtrar 250 propuestas.

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  10. Agustín Felipe Farelo25 de septiembre de 2014, 12:11

    "No man Behind " Antonio. Afortunadamente, la bajada era muy fácil.

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  11. Para mí un trayecto corto es de hasta 25 minutos andando (serían unos 2,5 km), medio el que tardas menos de una hora (en el transporte que sea) y la distancia no es tanta (entre 2,5 y 10 km), inferior a 10 km, y más de una hora es largo, pero esta clasificación es algo totalmente subjetivo que no sé si coincide con la mayoría de los madrileños. Hay trayectos de los que llamo medios que por mala combinación, como Prosperidad-Pueblo Nuevo o Concha Espina-Francos Rodríguez (por citar ejemplos conocidos) que en transporte público lleva mínimo casi 40 minutos en bici se hace en menos de la mitad.
    Está claro, también me parece que debería cubrir la almendra. Yo lo usaría para trayectos al centro en los que no tenga pensado volver en bici, para salir de cena por ejemplo, pero ya te digo, que sustituiría al bus. Desde luego que el hecho de que haya más bicis circulando, que no lo he puesto en el post pero que muy bien has señalado, es importantísimo a la hora de concienciar y de aumentar la seguridad.

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  12. Cuando leo la mezcla de camino y delicias gastronómicas, me da la sensación de estar leyendo un novelón de Tolkien, que también tiene la rara cualidad de provocar hambre cuando lees sus relatos épicos.

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  13. Si, ya entre y vote las nuevas propuestas.
    Pero veo que el sistema prima a las propuestas mas madrugadoras, aunque hayan tenido mas respuestas negativas; vamos como si las posteriores tuvieran abstenciones.

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  14. Gloria, honor, fortaleza y nobleza, a vosotros valientes conquistadores de tierras castellanas y gallegas. Escribiré vuestros nombres con letras nacaradas en el libro de la historia sobre las hazañas de los inmortales, y acarrearé en mis entrañas el pesar de mis deseos de hacer el Camino que alienta mis días y muerde mis noches, mantendré y reavivaré la ilusión por seguir vuestros pasos, y llevaré en mis pies las cadenas dolorosas hasta el día en que, como vosotros, pueda desecharlas en la montaña de la Cruz de Ferro camino de Santiago. Gracias por la excelente narración.

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  15. Ghota nos tienes abandonaos, a ver si volvemos a verte en las rutas, y si te animas, lo mismo el año que viene volvemos a Santiago ;-)

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  16. Hola amigos,

    Es la primera vez que participo en este fantástico blog. Mi opinión: mientras no se garantice la seguridad del ciclista y se apueste DE VERDAD por la bici como medio de transporte no tiene sentido instalar bicicletas públicas. El tamaño de la ciudad no debe ser excusa; en Londres o Paris la bicicleta está totalmente aceptada como medio de transporte. Lo que hace falta es empezar a "animar" a los coches a dejar de circular por el centro entre semana. Me explayo un poquito más aquí: http://dentrodeldeporte.com/moverse-en-bici-por-las-ciudades-espanolas/
    Un saludo y enhorabuena por vuestra lucha!!!Ojala en 25 años tengamos otro concepto de ciudad

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  17. Agustín Felipe Farelo8 de octubre de 2014, 16:03

    O al Gran George R. Martin, con cu cancion de HIelo y fuego. Igualmente suculento ;-)

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