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lunes, 15 de septiembre de 2014

Marcha por una conexión digna para la bici entre Coslada y Madrid

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En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, los colectivos ciclistas Moratacleta, Bicilineal y Coslada en Bici, han unido sus fuerzas para denunciar la falta de voluntad de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid para ofrecer a los ciudadanos infraestructuras ciclistas seguras que nos permitan usar la bicicleta como alternativa limpia, barata y sana al uso del vehículo privado a motor. 

Juntos, constatamos la hipocresía de nuestras autoridades, que se adhieren a estas iniciativas europeas de cara a la galería, cuando, de facto, no ponen en marcha políticas verdaderas de restricción del uso del coche. Juntos, declaramos que, de la misma manera que se ha arrinconado el consumo de tabaco en aras de la salud de los ciudadanos, es hora ya de actuar sobre el abuso que muchos hacen de sus vehículos motorizados. Y juntos, exigimos la construcción de nuevas vías ciclistas seguras, como la que Bicilineal lleva reclamando para la calle Arturo Soria desde hace 10 años y la que Coslada en Bici reivindica de unión entre las villas de Madrid y de Coslada.

Para ello, estos tres colectivos invitamos a los ciudadanos del este de Madrid y de Coslada a un Paseo conjunto el próximo domingo 21 de septiembre (ver programa en el cartel). Con salidas desde tres puntos diferentes (Coslada, Ciudad Lineal y Moratalaz), los tres colectivos se reunirán en la Plaza de Grecia para, juntos, recorrer la distancia que separa Madrid de Coslada, ciudad en la que terminaremos el encuentro con una paella de hermandad.

Los horarios y mapas de situación son los siguientes:



10:45 Encuentros en:
11:00 Salida desde los tres puntos
11:45 Encuentro de todos los grupos en Plaza de Grecia
  • Encuentro en la Plaza de Grecia y paseo por las Rosas-Canillejas antes de ir a Coslada.
12:00 Salida del grupo de familias y niños desde el recinto ferial de Coslada 
14:00 Paella conjunta de todos los grupos.

Para volver a Madrid existen varias opciones, además de la carretera:
  • Cercanías desde Coslada que tarda 20min en llegar a Atocha y mucho menos a Vallecas, Santa Eugenia y Vicalvaro. Líneas C2 y C7 
  • Metro L7, que está cerrado pero tiene un servicio gratuito de autobuses que llega hasta la estación de estadio olímpico, al lado de la Plaza de Grecia y el anillo Verde. Admite bicicletas, según lo que los propios conductores nos han dicho, aunque suponemos que en cantidades limitadas por cada autobus. 
  • Por un camino que va a dar a la zona de Rejas (Plenilunio, colonia fin de semana), donde se puede conectar con la vía verde de la gasolina, la cual entronca con el anillo verde en la zona de Canillejas. Ver mapa
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55 comentarios :

  1. Me parece una gran idea, esperemos que esto consiga algo, hace falta hace años ya, una buena via ciclista que conecte estos dos municipios, bueno mas bien hace falta crear una red de ciclo vias que conecten todos los muncipios de madrid, para poder ir seguros de uno a otro, eso ayudaria mucho a que la gente cojiera la bici. asi sobretodo los findes, no habria que buscar caminos para poder ir de un sitio a otro sin peligro

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  2. Las provincias vecinas también se mueven en esta semana:
    Segovia: muchas acividades para todas las generaciones durante
    la semana de la movilidad.
    Cuando vamos el fin de semana en bici por la provincia de Segovia o por Castilla-León en general, compramos habitualmente la prensa regional.
    Casi siempre hay noticias de actividades en bici por la zona.
    Un ejemplo: un artículo sobre la semana europea de la movilidad: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201409/12/semana-europea-movilidad-llega-20140912161337.html – (en la edición impresa venía con la lista de las multiples actividades en Segovia). Aquí el enlace a la web del ayuntamiento con un tríptico en colores.

    http://www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Semana_Europea_de_la_Movilidad_2014%2C_triptico_informativo_d3feb091%232E%23pdf

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  3. Vivo en Las Rosas; el casco urbano de Coslada empieza a menos de 3 km. de mi casa, sin embargo desplazarme en bici hasta allí de un modo seguro implica dar un enorme rodeo (por la zona de Rejas-Plenilunio a la que habéis aludido), que implica recorrer unos 8 km. (más del doble). A veces he ido por Arcentales y la autovía pero cada vez que voy siento que me juego la vida, y en sentido Coslada-Madrid es totalmente disuasorio. Tampoco es fácil ir andando, por culpa de la maldita superglorieta de Arcentales-M40 (sin ningún paso peatonal ni nada que se le parezca), macroglorieta que solo sirve para que esté atascada permanentemente o para que se produzcan accidentes cada dos por tres. En su día existió un camino Madrid-Coslada, del que todavía quedan algunos restos, pero en los años 90 fue cortado por la M-40.
    Ya es hora de que se vaya revirtiendo la incomunicación a la que nos han sometido las autovías por todas partes, y crear vías peatonales y ciclistas seguras de comunicación entre los municipios. Enhorabuena por esta iniciativa del domingo, en la que por supuesto pienso participar.

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  4. Me alegro de que ahora tratemos de ser todos más constructivos. Es una lástima lo que comentas sobre el secreto de las cifras de atropellos de peatones a ciclistas. De hecho anoche estuve tratando de buscar algo de información sobre el tema sin encontrarla. ¿No hay ninguna forma de pedir esa información de manera que estén obligados a proporcionarla?
    Si realmente hay un problema de convivencia en Madrid Río sigo sin ver cuál es el beneficio que sacaría el Ayuntamiento en ocultarlo. Aclaro que no es que dude de que suceda, simplemente es que no suelo circular por las partes de Madrid Rio con mayor afluencia peatonal. Y cuando lo he hecho no he visto tampoco acoso ciclista al peatón, aunque cuando hay mucha aglomeración de peatones, ciclistas, patinadores... las molestias serán inevitables.

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  5. Bueno, de hecho ni siquiera compartían opinión... Si he molestado a alguien pido disculpas, pero no era la intención.

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  6. En el artículo citado:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/propuestas-de-acupuntura-urbana-para.html

    Al final del punto 3, hay una propuesta (actualmente, con ganas y luz de día se puede recorrer) que convenientemente acondicionada y señalizada, podría ser una ruta de uso bastante general.

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  7. Los datos de accidentes no son públicos, están protegidos por ley. Sólo se ofrecen resúmenes muy generales o datos bajo petición expresa para investigaciones y cosas así. Si ya llevamos nosotros con este tema tiempo.

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  8. Gracias por la cita; sí, conozco esa alternativa, lo malo es el rodeo que hay que dar también para llegar al camino de servicio de la M-201; una simple pasarela desde el anillo verde evitando la gigantesca glorieta y la M-40 solucionarían el problema.

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  9. El problema de convivencia en Madrid-Río no es muy diferente, en cuanto a lo cualitativo (y sí más en lo cuantitativo) que en otras calles madrileñas. Básicamente que ha sido un tremendo error obligar a "convivir" en una vía de no más de tres metros de anchura a miles de peatones (los fines de semana y los festivos aquello se pone casi imposible) con ciclistas a los que se les ha dicho que esa vía (ciclable) es una ruta ciclista. Todo el problema comenzó pocos días después de inaugurado Madrid-Río, cuando el Ayuntamiento publicó unos folletos informativos incluyendo esa senda en el mapa de la bici de Madrid (http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm).


    Y las situaciones que se producen son de locos. Solo hay que imaginar, si no lo has visto nunca, lo que sería que a alguien se le ocurriera decir que las aceras de la gran vía son, todas ellas, unos grandes carriles para bicicletas (con el único inconveniente, o divertimento... según se mire, de tener que estar constantemente esquivando obstáculos (los peatones que pasean a cientos por la Gran Vía).


    De todas formas, yo no hablaría de un "problema de convivencia", porque la mayor parte de los peatones soportan esta situación con resignación y estoicismo. Y son bastante pocos los que protestan. Las terrazas y cafeterías del recorrido siguen estando repletas de gentes (peatones y ciclistas) y todo parece funcionar a las mil maravillas. Solamente, cuando investigas un poco, o por lo que sea, tienes acceso a una información que la gente desconoce, te encuentras de frente con el gravísimo problema de seguridad para los viandantes en que se ha convertido Madrid-Río. Ahora bien, como por la tele no cuentan nada, todo parece funcionar a las mil maravillas.


    Antes de que los medios de comunicación comenzaran a alertarnos del problema de la violencia doméstica (o de género) el grueso de la población no conocía la magnitud del problema. Solo cuando los medios de comunicación comenzaron a incidir en ese tipo de noticias, la población cayó en alerta. Igual ocurrió cuando se empezaron a dar noticias alarmantes de niños que eran mordidos por perros...


    Estamos en manos de los medios de comunicación. Ellos, y solo ellos, son los que consiguen alertar a la población ante un problema que, hasta que no sale publicado, parece ser que no exista. Por eso el Ayuntamiento de Madrid, como bien ha dicho Villarramblas, tiene protegida por ley toda la casuística relativa a este tipo de accidentes.


    El Ayuntamiento sabe positivamente de qué forma está metiendo la pata en este tema y tiene miedo a que la verdad se conozca.


    Un saludo

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  10. Alguna vez en el twiter de la policía municipal (https://twitter.com/policiademadrid/status/503964917251457026/photo/1) se filtra alguna noticia sobre este tema. Pero siempre de manera que no alarme...

    Ahora bien, solo tienes que leer algunos de los comentarios que hace la gente. Otra cosa es que in situ la gente, es muy cierto que opta por callarse. Pero más por impotencia e incluso por miedo. La mayoría lamenta que no haya un guardia cerca al que poder acercarse y pedirle que les llame la atención a algunos ciclistas y patinadores.

    Y lo que sí puedo contarte es que, pese a los cartelones que ha puesto el Ayuntamiento en esa vía (los de la prohibición de circular a más de 6Km/h) los agentes tienen órdenes expresas de no llamar la atención a ningún ciclista al que vean circulando a una velocidad superior a esa.

    En otras palabras, lo de los cartelones es (como contaba antes...) un camelo y una coartada para el Ayuntamiento que les defiende frente a posibles denuncias que pongan los viandantes.

    Un saludo

    https://twitter.com/policiademadrid/status/503964917251457026/photo/1

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  11. Si no tienes datos fiables, te pediría que dejes el tema de comparaciones y de poner a los ciclistas con ejemplos de perros peligrosos incontrolados o maltratadores asesinos.

    Es el colmo!

    Los datos son los que son y no se dan no por interés en taparlo o por una conspiración, sino porque no es comparable ni computable un enganchón o empujón de una bici a treinta puntos de un mordisco con perdida de movilidad o morir de seis puñaladas y que luego te peguen fuego tras años sufriendo maltrato.

    Una vez mas incides en datos que no son correctos ni ciertos e incides en otros que no tienen nada que ver extrapolandolos a tu conveniencia

    Madrid Rio tiene muchisimos mas de tres metros de ancho, el doble al menos. Solo has de ver las fotos y calcular que cada persona adulta que ves mide cuando menos metro y medio y veras que salen los metros que omites

    Madrid Rio no es un espacio peatonal invadido por bicicletas sino que se plantea compartido desde su inicio. Para miles de ciclistas o miles de ciudadanos? para ambos, pues tienen derecho y no se porque unos mas que otros.

    Pese a ello mientras que la bici para circular le viene de perlas un firme de calzada y un trazado como Madrid Rio, los peatones pueden usar el resto de las aceras de Madrid y laterales del paseo. ¿por que entonces han de irse las bicis si ni tan siquiera es una acera?

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  12. Aaaaah no sabes cuanto te entiendo
    Yo he vivido a unos pocos kms de Coslada y teniendo que ir a trabajar allí era literalmente imposible ir en bicicleta (sin jugarte el cuello), tan cerca y tan lejos.

    El colectivo Coslada en bici lleva mucho tiempo revindicando una unión tanto para ciclistas como para peatones, no está tan lejos de Madrid y sin embargo están aislados.
    Parece mentira que una cosa que a priori no es difícil no se acometa y sin embargo se líen a hacer ampliaciones de metro, radiales, soterrar carreteras, hacer parkings, etc.
    Yo también iré, aunque creo que no servirá para nada

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  13. como bien dices hace falta desde hace años, añisimos que se lleva pidiendo esto
    Sin embargo si se pueden construir centros comerciales en Coslada y alrededores (plenilunio, corte inglés) y modificar los trazados (M45, M21) para hacer salidas, pero para poner una pasarela no

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  14. En algunas zonas no. Concretamente la zona que transcurre en la margen enfrente del Calderón, la zona asfaltada es exactamente de tres metros y unos pocos centímetros. Puedes comprobarlo cuando lo desees.

    Infórmate antes de hablar. Y recuerda que hasta que una noticia no sale por los medios de comunicación, sencillamente, no ha ocurrido. Y eso lo conoce perfectamente el Ayuntamiento de Madrid. Por eso ya se ha ocupado debidamente de evitar que este tipo de datos sean publicados.

    Mira un poco más abajo, y tómate la molestia de leer lo que está contando uno de los moderadores de este foro (concrétamete leete lo que cuenta Villarramblas).


    El día en que al Ayuntamiento le interese que este tipo de noticias se sepan, comenzarán todos los informativos a ofrecer este tipo de noticias truculentas, de la misma manera que empezamos a alarmarnos cuando, un día sí y otro también, un perro mordía a un niño o un hombre le pegaba a su esposa. Antes de que nos lo contaran los medios (porque los políticos así lo quisieron), a cualquiera que te lo hubiera dicho le habrías llamado "conspiranóico".


    Un saludo

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  15. Estoy seguro de ello...

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  16. Infórmate antes de hablar. Y recuerda que hasta que una noticia no sale por los medios de comunicación, sencillamente, no ha ocurrido.
    Mira, hoy en día, con las redes sociales, si eso pasara tantas veces como tu dices y con la gravedad que insinuas, tendríamos constancia de ello cada dos por tres en twitter.


    Es de que los medios de comunicación lo controlan todo habrá sido en tus años mozos, pero hoy por hoy las cosas ya no funcionan asi - por lo menos no con este tipo de cosas.

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  17. Los últimos días de este debate me recuerdan un capitulo de la serie Castle en la que aparece un cadaver en un horno de una pizzeria que junto con otras tres se reputaban como el único, genuino, autentico Nick... ;-))

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  18. Te pido que no insultes mas a la inteligencia de los lectores del blog


    Primero) Si un ayuntamiento controla como tu dices la opinión y los medios de comunicación afines y contrarios...


    ¿por que salen a la luz los casos de corrupción y se da cobertura a sus juicios?


    Como es posible que filtren lo mas absurdo y se les escape siempre lo mas importante a tapar?


    Como es posible que sea una noticia terrible hasta la caída de una rama y no se use esos atropellos que tu ves que dejan diez victimas semanales, 300%v eces o mas que las ramas, para debilitar igualmente al gobierno municipal antes de las elecciones.


    Es una broma lo tuyo ¿no?


    Segundo) La anchura de Madrid Río


    Casi seis metros digo yo, tres dices tu frente al Calderón. Pero... si abres google maps, en la vista de satélite le das zoom a tope y pones el carril junto a la barra de escala y veras que son 5 cuando menos.


    También en la tablet google earth es muy preciso y no me da menos de 5 metros.


    No son 3. Demostrado.


    Tercero) vuelvo a repetirte, un ciclista ni mata a nadie tras años de abusos y palizas ni muerde a nadie desfigurandole y dejandole medio centenar de puntos, no insistas con comparativas de ese tipo destinadas a restarle valor al ciclismo equiparandolo a perros y maltratadores.

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  19. Entiendo que lo que estará protegido por ley son los datos personales y eso. Me refería a datos de tipo estadístico, que son los que nos permitirían saber cuál es la magnitud de ese problema (y que entiendo que son los datos que mencionas que sí se pueden solicitar expresamente). Como las estadísticas de accidentes de la DGT y esas cosas.


    Creo que deberían ser datos públicos y que cualquiera pudiese consultarlos. Es una pena que por falta de transparencia tengamos que esperar a que sea la tele la que nos lo cuente. Digo.

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  20. Busco “atropellos a peatones en madrid rio” en el buscador de marras. Lo primero que sale es una noticia de 2012, así que esto no es una cosa de ahora, aunque según Baldo gris esté oculto por intereses del ayuntamiento:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/07/madrid/1328613087_026842.html

    Esa misma noticia se publicó en este mismo blog, por si alguien la quiere buscar. Entre los comentarios hay un poco de todo. En este mismo blog, también nos da otro resultado hablando sobre la señalización y la recomendación de no circular a 6km/h. En los comentarios también hay de todo:

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/la-senalizacion-horizontal-de-las.html

    En este otro artículo se habla de más problemas relacionados con las riberas del río, su mantenimiento, el uso que se hace de el una vez que resulta accesible... Se mencionan muchos temas de interés, y aunque no estén específicamente relacionados con la cuestión ciclista, sí que hay un par de ideas comunes. A saber, el consistorio se “lava las manos” con variadas razones y muchos vecinos sufren la falta de respeto de otros:

    http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/04/527759f06843413a0f8b4578.html

    Ya en 2011,con la obra recién terminada, un colectivo de ciclistas de Aluche también estaba hablando del tema:

    http://www.alucherosdelpedal.com/magazine/opinión/384-madrid-rio-sin-delimitacion-de-carril-bici.html

    Más vecinos preocupados, pero no sólo eso, además proponen soluciones:

    http://salvemoscampamento.wordpress.com/2014/04/16/enviada-una-solicitud-de-reduccion-velocidad-carrilbiciseguro/

    Sobre atropellos en Madrid me tengo que ir hasta la tercera página para encontrar esta noticia que habla de atropellos a peatones, aunque no específicamente en el río, sino en toda la ciudad y más relacionado con los coches:

    http://cdn.20minutos.es/edicionimpresa/madrid/13/02/MADR_08_02_13.pdf?1360296034

    Y más atropellos por toda la geografía española, sobre todo de coches a peatones, aunque también a ciclistas. Buscando, buscando, lo más que encuentro es esto, pero tampoco soluciona mi problema de querer saber qué pasa:

    http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/cifras_siniestralidad_2012.pdf

    Eso sí, me lo guardo porque es un documento interesante.

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  21. De lo anterior saco varias conclusiones. La primera, que no podemos saber la magnitud del problema, ni con estos datos, ni de un primer vistazo. Baldo-Gris llama la atención sobre un problema que parece pasar desapercibido. Me parece que es un tema lo bastante interesante como para que queramos saber más.


    Bueno, pues entonces averigüemos qué pasa realmente. Se que en ocasiones se han hecho conteos de ciclistas en diferentes partes de la ciudad. Quizá se podría hacer lo mismo en el río. Vecinos preocupados de la zona, ciclistas que pasen habitualmente por allí... Puede que las asociaciones de vecinos de la zona tengan información sobre esto, u opiniones al respecto.


    Se da la circunstancia de que Baldo-Gris dice saber de primera mano, y además como agente de la autoridad competente en estos temas, que el problema es muy grave. Lamentablemente no puede dar los datos que obran en su poder. Como ya he dicho, el tema es interesante y el además parece querer llamar la atención sobre el para resolverlo.


    Pues quizá pueda ayudarnos a hacerlo de manera más eficaz que a través de estos comentarios. Por ejemplo escribiendo un artículo y publicándolo en este mismo espacio o en otro. En el puede proponer soluciones, plantear reflexiones o simplemente, llamar la atención sobre el problema, como ha hecho en los comentarios de esta entrada. Limitarse a esto último sería una pena, porque una vez más nos veríamos unos y otros opinando hasta el infinito sin apoyarnos en datos y basándonos sólo en nuestra percepción sobre el despotismo de los ciclistas o cosas parecidas.


    Quizá no sea necesario que escriba el artículo el mismo, pero seguro que a los redactores de este blog no les importaría tratar este tema, así que podría ayudarles con esos datos para que ellos, con su diligencia habitual, nos ayudasen a sacar conclusiones. Así además el anonimato de Baldo-Gris quedaría salvaguardado y no tendría conflictos profesionales como miembro de la Policía Municipal.


    Hay al menos dos cosas en las que estamos de acuerdo: que las bicicletas no deben invadir los espacios peatonales, que deberían circular respetuosamente por los espacios compartidos. Está más que clara la posición de los redactores de este blog, que además sólo tienen que tirar de archivo para demostrarlo. Muchos lectores habituales del blog, entre los que me encuentro, también estamos de acuerdo con estas premisas.

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  22. Y la última conclusión. Todo esto empezó como un comentario que nos alertaba (¿?) sobre la posibilidad de que se impusieran una serie de obligaciones a las bicicletas. Para preparar el terreno, la administración local estaba llevando a cabo una campaña de asesinato de ciudadanos, bicis mediante, que provocase un clamor popular en contra de los ciclistas y les impusiese semejante castigo bíblico (hablado de cañas entre Rajoy y Merkel, por cierto, que es como se resuelven los grandes temas).


    Intencionadamente o no, semejante comentario nos ha puesto a unos cuantos a pensar o a plantearnos el tema de los atropellos a peatones por parte de ciclistas. Esperemos que si alguien se anima a investigarlo, los resultados no sean el apocalipsis que nos decía Baldo-Gris y se parezcan más a la normalidad ciclista que vivimos todos los días.

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  23. Estimada La_Pájara, no exageres tanto. Aquí nadie ha hablado de "asesinatos apocalípticos", ni de la segunda venida de N.S.Jesucristo...


    Sal a la calle, pasea por Madrid-Río. Habla con las gentes de la zona. Como te dije antes, tómate una cervecita en alguna de sus terrazas y pregunta a los camareros. Y hasta incluso, si te encuentras algún agente de policía (yendo tu de peatón) y le dices que resulta insoportable el número de bicicletas que circulan por ese lugar, es muy posible que te lleves una sorpresa con su respuesta. Y quizás, hasta el agente de turno, si le da la gana... te cuente alguna que otra cosilla que hasta ahora, aún, no conocías. Sal de internet, bájate de la bici y pasea como peatón por Madrid-Río (mejor un domingo o un sábado) y luego nos cuentas tu experiencia.


    En cualquier caso, me alegro de que mis mensajes, al menos, hayan logrado llamar tu atención. Aunque, de momento, solo sea para que te acuerdes de la Biblia ;-)


    Un saludo

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  24. Bueno, no exagero, lo escrito escrito está. Y en cuanto a tus sugerencias muchas gracias, pero aunque te cueste creerlo por la longitud de mis comentarios, paso mucho más tiempo en la calle y moviéndome en bici de lo que paso en internet.

    Eso sí, te reconozco que Madrid Río lo piso poco. En concreto la zona más conflictiva por lo que yo he visto, entre Marqués de Vadillo y la Casa de Campo, no la uso casi nunca. Ni creo que empiece a hacerlo, a pesar de tu recomendación.


    Y por cierto, ¿qué opinas de lo de darle mayor alcance a tu denuncia del terrorismo ciclista en el entorno de Madrid Río? De verdad que creo que es un tema interesante planteárselo, como vecinos y ciclistas de esta ciudad que somos. Si puedes ayudar a mejorar la convivencia, todos te lo agradeceremos. Salud.

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  25. Ah bueno, sí a veces sí exagero un poco. Terrorismo ciclista, he puesto, como si los ciclistas cogiesen como rehenes a los peatones o algo de eso...

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  26. A ver, para zanjar este tema por el momento, hemos pedido a UPyD que aprovechen una próxima pregunta al Ayuntamiento sobre el estado del anillo ciclista para que soliciten también datos sobre accidentes en esa vía y en el río. Tanto si le dan los datos, como si se los niegan, tendremos más pistas.

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  27. Eso mismo te iba a decir, que hablar de "terrorismo ciclista" era exagerar un poquito demasiado... como antes te decía, la situación no ha alcanzado todavía ;-) dimensiones apocalípticas, jeje... Pero sí es bueno que cuidemos la imágen que la ciudadanía está obteniendo de nosotros, los ciclistas. Porque, por mucho que cueste creerlo, tarde o temprano las compañías de seguros conseguirán salirse con la suya y nos implantarán un seg. obligatorio para cubrir responsabilidades civiles, amén de que los ayuntamientos aprovechen para cobrar multas y tasas que, repito... van a ser muy bien recibidas por el resto de la ciudadanía que no monta en bicicleta y todavía mantiene la sana costumbre de pasear por las aceras.


    El problema con los peatones desaparecerá cuando, de una puñetera vez, a los ciclistas se nos meta en la cabeza que LAS ACERAS NO SON NUESTRAS (son exclusivas de los peatones). Y aprendamos que nuestro sitio son las calzadas, aunque nos tengamos que pegar con todos los ayuntamientos para que nos construyan carriles seguros para nuestras bicicletas.


    Es una mera cuestión de convivencia. Las calles no estarán pacificadas del todo hasta que no dejemos de incordiar y poner en peligro a los peatones que transitan por SUS aceras.


    (abandono el tema; ha sido un placer debatir con vosotros. En lo que a mi respecta, todo lo que tenía que contar y decir, ya está dicho).



    Un abrazo a todos y todas

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  28. Vuelve cuando quieras, hombre.

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  29. Gracias la_pajara, y demás contertulios. Ha sido un placer. Solo estaba diciendo que abandonaba este tema en concreto porque todo lo que deseaba contar ya está dicho.


    Seguimos en contacto.
    Un abrazo

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  30. El tema del seguro para bicis no es un invento de Baldo-gris. Desde Conbici nos confirmaron que Mapfre ya lo propuso oficialmente a la DGT en el grupo de trabajo que legisla sobre la bici, junto con varias medidas polémicas, como la obligación de tener un carnet para conducir bicis o el casco. Lo indiginante es que puedan tener voz en un foro así, cuando claramente anteponen su beneficio al de la sociedad.

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  31. MADRID RÍO, todo un peligro para los peatones:


    http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/2013/08/madrid-rio-todo-un-peligro-para-los.html




    desde este blog, me gustaría reivindicar el uso responsable de la bicicleta en zonas públicas como es Madrid rio, calles peatonales, etc, ya que no me canso de ver a gente que va en bicicleta por las aceras y lugares peatonales y van como si fuera en tour de Francia o el campeonato de España de MTB. Ahora parece que la policía municipal ha sacado a pasear su unidad ciclistas por Madrid rio, pero esto no disuade a la gente de ir a toda pastilla o haciendo el cafre por estos lugares, Ahora que como digo, en cuanto la policía se ponga dura y empiece a multar más intensamente, nos quejaremos, pero es lo que la gran mayoría se ha buscado por no respetar al peaton adecuando la velocidad,ni guardar la distancia de seguridad, ni nada de nada, y no será porque no esté bien señalizado, ya que en Madrid rio, no solo hay señales verticales, sino también en horizontales en el suelo pintadas, esta mas señalizado que la M-30. Pero ni con esas. Parece ser que la gente no vea la señalización o que la vea y se la pase por cierto sitio, lo que es más grave todavía.


    ¿Hasta cuando esta locura?

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  32. Uso la bici a menudo y me duele cuando veo que los carriles bici se construyen contra el peatón. La bici siempre debe ser una alternativa al coche, nunca entrar en conflicto con los peatones. Es estúpido e hipócrita que nos quejemos de lo mal que nos tratan los automovilistas y luego nosotros seamos aún peores con los peatones.

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  33. No he ido nunca a Madrid Río, pero sí que veo ciclistas yendo por la acera. Si no me equivoco hasta hace poco permitían ir en bici por acera a velocidad muy reducida, similar a la de un peatón.
    Creo que son dos cosas, una de ellas es la responsabilidad y civismo de cada uno, con independencia de que seas peatón, ciclista, motero o conductor. Y otra cosa es el medio de transporte en sí, el coche es nocivo de por sí y es mucho más peligroso para el resto, sin embargo está muy generalizado meterse con el ciclista en cuanto hay uno haciendo el cafre y se generaliza muy rápido, pero sin embargo, los madrileños son muy permisivos con el nivel de polución que respiran. En Amsterdam los ciclistas se saltan las reglas cada dos por tres y los accidentes son pocos, saltarse las reglas en bici está mal, sí, pero las consecuencias son mucho más leves que en coche, así que lo primero que hay que hacer es ver lo más grave el abuso del coche. Cuando salgo a la calle me cabrea pensar "qué hace toda esta gente pillando el coche".

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  34. De un usuario diario de Madrid Río, 4 veces, Mañana, mediodía, tarde y noche, desde el circuito BMX hasta Principe Pío; incluyendo además esposa que hace similar recorrido:


    (1) 6 km/h es el paso de una persona, difícil mantener siquiera el equilibrio en una bicicleta
    (2) Corredores, patinadores y Segways van más deprisa
    (3) La policía en bicicleta TAMBIÉN va mas deprisa (el otro día los seguí detrás e iban a unos 12-15 km/h, con bastantes peatones, por la tarde)
    (4) Hace una hora, he presenciado como una chica iba en bici en dirección contraria por la calle, calzada, adyacente (de una dirección). Un energúmeno abordo de un coche le pitaba e increpaba porque no iba a la velocidad que él estimaba conveniente. La chica seguía el consejo de circular por la calzada. Tal vez la próxima deje simplemente de usar la bicicleta, ya que a 6 km/h no es un medio de transporte eficiente, y por la calzada se juega la vida o la tranquilidad


    Lo peligroso no es que las bicicletas usen la calzada, sino que lo hagan poniendo en peligro a los peatones. Usar la acera no es sinónimo de peligro. En los pueblos se circulaba por donde fuese y nadie se planteaba que la bici fuera peligrosa, lo es el que va haciendo el cafre, vaya en bici o monopatín.


    Una cosa que me "cabrea" es que se crean normas imposibles de cumplir, para después no perseguir su cumplimiento. 15km/h y guardar el metro y medio de seguridad con peatones que exigimos a los coches, es suficiente y lo que se debería hacer cumplir. Y multar si no se cumple! con una multa "sensata", no 200 Euros, sino proporcional al riesgo. ¿Es tan difícil?
    50 euros por no guardar el margen de seguridad, 200 Euros si van haciendo zigzag en actitud temeraria.


    Lo que hay actualmente es una normativa que facilita la arbitrariedad y la indefensión, propio de una república bananera: prohíbelo todo y así siempre hay algo por lo que empurarte

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  35. Las aceras son exclusivamente para los peatones. Esa es la única manera de asegurarles la seguridad que necesitan. ¿Tienes hijos pequeños?, ¿sales a pasear andando con ellos o solo sabes "pasearte" en bicicleta?.

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  36. Mira, en Zaragoza los peatones tienen el mismo problema con los ciclistas que en Madrid. Ocurre igual en todos sitios...

    http://acerapeatonal.blogspot.com.es

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  37. me parece perfecto, pero no circules en bici por la acera.

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  38. Eso no deben pensar los agentes de movilidad en Madrid, que circulan por las aceras en Madrid habiendo un carril de 30 en una calle tranquila
    (Hoy, a las 13:45, desde intercambiador de moncloa, bajando por la acera por Paseo de Moret y luego por la acera hasta Templo de Debod; un agente y una "agenta"). Por supuesto a mas de 6km/h, de hecho estimo que a unos 15-20km/h. Tengo varias fotos...porque a punto han estado de multar a mi mujer por lo mismo en un tramo mucho mas peligroso. Evidentemente no les paré porque seguro me multan por cualquier gilipollez (lo que comentaba de la seguridad jurídica).
    En su descargo he de mencionar que pasaron el paso de peatones desde el intercambiador a la acera de paseo de Moret con la bici en la mano...algo es algo...

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  39. Y lo único que quiero resaltar es que debemos ser racionales.
    Los Agentes de Movilidad interpretaron que no causaban inconveniente ni peligro a nadie. Lo cual es cierto. Por eso es tales casos se debe permitir. Lo mismo con Madrid Río. 6km/h es ridículo. No usar las aceras es ridículo.
    El poner estas normas y dejar en manos de la administración el obligar a su antojo el cumplimiento es arbitrario. Si existe esa norma, se debería exigir que si un policía ve a alguien a mas de 6km/h debería estar obligado a multarle, ya que es su deber hacer cumplir las normas. Si no nos parece lógico, entonces lo que es ilógico es la norma.
    La ley puede ser justa o injusta, pero NUNCA, NUNCA que su cumplimiento esté sujeto a la arbitrariadad de las administraciones.
    Por ello, las normas tienen que ser LÓGICAS y que su cumplimiento pueda ser exigido en TODOS los casos.

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  40. ...y por supuesto los primeros a los que se les debe exigir cumplirla es a las autoridades!

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  41. Pero somos un país muy representativo de la "dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"

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  42. ¿Como que "no usar las aceras es ridículo...?. ¿Qué estás haciendo?, ¿apología del uso de aceras por parte de los ciclistas?, ¿y por qué no también de los ciclomotores?. Ya puestos... Si tanto amáis las bicicletas, tened los cojones suficientes de enfrentaros a las calzadas y dejadnos en paz a los peatones. HIJO DE PUTA

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  43. Dice la ordenanza de Madrid que las bicis conducidas por personas de más de 10 años han de circular por la acera.
    Es cierto que muchos infringen la norma y ruedan por la acera estorbando en muchas ocasiones a los peatones. Ahora bien, lo de enfrentaos a las calzadas es de traca.
    También hay peatones que causan accidentes y que no respetan los carriles bicis y pasean perros por el medio de vías ciclistas. Es peligroso pero les da igual. Sí que les he advertido pero de insultar paso. Curiosamente, en lo que llevo montando en bici por la ciudad me han respetado y han estado más atentos los conductores de coches que los peatones, que a menudo cruzan sin mirar por mitad de la calle, invaden carriles bicis, cruzan con semáforos en rojo. Está claro que el peatón es el más vulnerable y hay que protegerlo, pero vamos que el civismo se debe aplicar a todos.
    Y para tu información: cuantas más bicis haya en una ciudad, más segura es. Los que no dejan en paz son los vehículos a motor: ruido, humo tóxico y peligro de accidente con resultado mortal o grave. No te creas que en las ciudades donde más bicis hay respetan escrupulosamente las normas, pero es donde menos accidentes y de menor gravedad hay.

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  44. Perdón, quiero decir que han de circular por la calzada. Solamente los niños de menos de 10 años pueden ir en bici por la acera.

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  45. No lo hago. Ni circulo por calles peatonales. Ni me gusta que los ciclistas lo hagan.
    Sólo estoy llamando a la ponderación de la gravedad de esta infracción que unos cuantos hacen.

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  46. Eso no es así. La Ordenanza de Movilidad no cita permisos a menores


    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Segundo-Circulacion-de-vehiculos?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f291114088d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=2fb21dd196a0b210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

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  47. Estimada María,
    los ciclomotores ya las usan para aparcar en las aceras. ¿Propones que suban 200kg a mano?
    No hago apología de usar las aceras, pero hoy por hoy hay tramos que no son factibles para gente que no se juegue la vida. Ejemplos hay muchos en este blog. Y por ello, hay que tener permisividad, que debe estar recogida en normativa. Con el tiempo habrá muchas bicicletas en la calzada y ya no será necesario (la gente se sentirá segura). No se trata de cojines. Se trata de aumentar el uso de las bicicletas y que tengas, como peatón, menos probabilidad de que te atropelle mortalmente un coche y de tener problemas de salud por la contaminación.
    Si obligas a gente inexperta a enfrentarse a zonas peligrosas, simplemente seguirán con su coche.

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  48. Con lo de Madrid Río has dado en el clavo:
    Su estas practicando ciclismo, corriendo (típico con mallas), sobras en Madríd Río. Si eres un cafre haciendo cabriolas y esquivando peatones como si fueran conos, sobras. Si vas tranquilamente, respetando peatones, no veo problema (aunque vayas, seguramente, a mas de 6km/h).

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  49. Pregunta a CosladaenBici, Bicilineal y Moratacleta. ¿Y después de la paella, qué? ¿Cuál es la estrategia para que se construya esta vía?

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  50. Es deseable que se resuelvan de una vez este tipo de costuras y barreras. Y no sería mejor pedir que se restituyesen los viejos caminos de la zona, el coste no sería mucho mayor y el mantenimiento más económico, darían servicio a más gente y se vería como algo beneficioso para toda la comunidad no sólo para el colectivo de usuarios de la bicicleta.
    Hay que tener cuidado con lo que se pide porque en Garcia Noblejas se hizo exactamente lo que pedía el colectivo ciclista de Ciudad Lineal.

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  51. Esto de las bicicletas no tendrá solución hasta que a algún peatón le de por liarse a hostias con un ciclista que pase junto a él por una acera, y ese ejemplo se repita hasta que nuestros políticos se den cuenta de que existe un problema. Mientras que estas cosas no ocurran, todo continuará igual. Y los que tenemos hijos pequeños tendremos que llevarlos siempre atados como si fueran perros.


    ¡Ojalá os estrelléis todos los putos ciclistas!

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  52. Hombre, pues muchas gracias, cuando me estrelle me acordaré de ti. Soy ciclista pero ante todo soy peatón, lo digo por la cantidad de kilómetros que ando y los que monto en bici. Ayer mismo escribí en este mismo blog mi experiencia del miércoles por la tarde cuando casi soy atropellado por una mujer que circulaba en bicicleta eléctrica de Bicimad a toda velocidad por la zona peatonal y me cabreé mucho, no es ni de lejos la última, la última ha sido esta misma mañana cuando otro ciclista casi me atropella en una acera estrecha. Con esto quiero decirte que te doy toda la razón en cuanto a que un ciclista por una acera es como una piraña en un bidet, no deben invadir bajo ningún concepto el espacio dedicado a los peatones. Pero no puedo aprobar tu última frase ya que también soy ciclista y sufro la chulería del resto de ciclistas, la falta de respeto de muchos conductores y la ira de peatones como tu que meten a todo el mundo en el mismo saco. Conozco las consecuencias de un accidente de bicicleta por testimonios y sinceramente, me parece muy desafortunada tu frase final, yo no le deseo el mal a nadie, solo deseo que a quien lo haga mal se le sancione y sepa lo que no tiene que volver a hacer pero de ahí a que se estrelle hay un trecho, créeme. Que pases un buen fin de semana y lamento que te sientas tan indignado, yo también lo estoy, no te creas. Un saludo.


    P.D. el problema no lo van a solucionar los políticos sino los usuarios de las vías públicas con una cosa que se llama RESPETO.

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  53. Te dejo un vídeo de un día cualquiera en Madrid. Los coches (y furgonetas, motos, autobuses) se saltan sistemáticamente los semáforos en ambar y en rojo.

    El problema es que nos hemos habituado a eso.

    Mientras tanto, algunos intentan crucificar a los ciclistas por saltarse semáforos. Tienes número de ciclistas muertos por haberse saltado semáforos en ciudad? Si no los hay, será porque (mayormente) se saltan el semáforo cuando no existe peligro.

    No digo que no existan cafres, como los hay en todo tipo de vehículos. Y por supuesto, no está bien saltarse los semáforos... pero ya me cansa oir siempre el mismo "auto-flagelamiento".

    https://www.youtube.com/watch?v=D3tbxB1Nc74

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  54. Si no te importa morirte de cáncer de pulmón por el humo de los coches es tu problema. Los demás queremos ejercer el derecho a la protección de nuestra salud y que circulen menos coches. Ójala a tu hijo le guste la bici más que a ti y no se estrelle nunca.

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  55. Hay un camino en estado aceptable que sale del poliìgono de las Mercedes. No se aconseja ir de noche y el aspecto es un poco desolador, pero ya están las infraestructuras (dos puentes y un túnel) que sortean las barreras de las arterias de comunicación (vías férreas y M-21), así que esta vía de comunicación sería muy barata y llevaría prácticamente al centro Plenilunio en 10 minutos.

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