Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley?



¿Te han recriminado alguna vez por circular en bici por Madrid tal como dice la ley? Casi a diario nos llegan quejas de gente que no puede circular en bici por Madrid respetando las normas con tranquilidad, porque otras personas las recriminan por ello.

Hace poco vimos que este acoso era una de las causas por las que los ciclistas no cumplían con las normas. Ahora vamos a ver la gravedad del problema, gracias a tu experiencia.

Son 8 preguntas. El resultado de esta encuesta servirá para mejorar nuestra propuesta para lograr que el 90% de los ciclistas respeten las normas... al menos en Madrid.



1. ¿Te han recriminado por circular bien? (pincha aquí si no ves la encuesta

surveys & polls

2. ¿Con qué frecuencia? (pincha aquí si no puedes ver la encuesta)



3. ¿Lo han hecho con educación? (pincha aquí si no ves la encuesta)  

surveys & polls

4. ¿Qué te han recriminado? (pincha aquí si no ves la encuesta


survey tool
5. ¿Quién lo ha hecho? (pincha aquí si no ves la encuesta)  

surveys & polls
6. ¿Era un agente de la autoridad? (pincha aquí si no ves la encuesta

surveys & polls
7. ¿Qué te dijo el agente? (pincha aquí si no ves la encuesta)

survey tools
8. ¿Atendió el agente a razones? (pincha aquí ni no ves la encuesta)


78 comentarios :

  1. En la pregunta 3 faltaría un... Por no llevar casco.

    ResponderEliminar
  2. La encuesta está centrada en lo de usar el centro del carril y no ir por carril bus, pero es verdad que se ha oído que hasta algunos agentes te recriminan no llevar casco y estaría bien hacer otra encuesta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cierto! Pongo encuesta nueva en preguntas 4 y 7, que no la puedo modificar una vez publicada. Por favor, contestadla otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Todavía hay muchos conductores que discriminan a todo aquel que vaya en bicicleta. Y digo discriminación porque no está infundada ni justificada (porque vayas lento, porque no te quitas de su camino, porque no te vas a la acera o carril bus...) que son razones que podemos llegar a comprender, aunque no compartamos. No, hablo de discriminación a la bici, pura y dura. Ejemplo:

    El otro día me encontraba cruzando el puente de Segovia. Salí de un semáforo, delante de todos los coches, y me situé en el ciclocarril. Es una calle con tres carriles por sentido: carril bus, ciclocarril, y carril adicional. Pues yo circulaba por el ciclocarril, sin ningún vehículo delante, y con un semáforo en rojo unos 80 metros adelante. El primer coche que salió del semáforo tras de mi, se encuentra con tres carriles (bus, ciclocarril, y otro adicional) de los cuales yo ocupo solamente uno. El resto libres. ¿Qué hace este señor? Pues se pone detrás mío, a corta distancia, a pitarme. Como suena.

    Insisto en la situación, dos carriles vacíos tenía esta "persona". Uno a cada lado mío. Y el semáforo 80 metros adelante estaba en rojo además.

    ¿Por qué? Porque voy en bici, y eso es motivo de desprecio. Sin más.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, me pasa varias veces al mes, sobretodo con taxistas, te echan al carril bus o te insultan porque les molesta llevar una bici delante y cosas asi, lo mas fuerte es escuchar a los transportistas, que les estas quitando el trabajo, cuando con una bici y una mochila llevan 2 cosas pequeñas y ellos llevan la furgoneta llena, en madrid ai mucho cafre al volante, aunque poco a poco parece que vamos consiguiendo bastante respeto.

    ResponderEliminar
  6. Por si acaso alguien no lo ha leído: las preguntas 4 y 7 se han borrado, por lo que los que votásteis antes de las 9:30 tenéis que repetir vuestro voto.

    ResponderEliminar
  7. Yo, en 3 años circulando diariamente en Madrid, solo he tenido un incidente de éste tipo, con un señor bastante mayor, que me adelantó 3 veces echándome el coche encima y cuando le reclame el metro y medio me dijo que yo "iba a la acera" y que si no me quitaba de su cara me iba a "dar unas hostias" (Era un señor de más de 60 años que parecía medir menos de 1,60...). Unos kilometros adelante me encontré con un grupo de policías y me dijeron que lo mejor que se puede hacer en esos casos es apuntar la matricula y la calle y denunciarlo, que aunque no vaya a nada, se le da la lata de tener que presentarse y todo eso.

    ResponderEliminar
  8. Me han dicho y hecho de todo. En el centro de la ciudad casi todo suele ir bien, como mucho algún pitido o algún insulto. O incluso un "tu no puedes ir por aquí"o "tu aquí sobras" en el paseo del prado. En las afueras, más pensadas para el coche, las cosas son peores,. Tanto por la poca costumbre de los conductores de ver bicis como por que las calles no fueron pensadas para eso. Ahí me ha pasado de todo. Nunca me ha recriminado nada un policía o similar.

    ResponderEliminar
  9. Os falta la opción de "Otro motivo/no sabe/no contesta" en casi todas las preguntas de la encuesta para sacar estadísticas y porcentajes más exactos.

    ResponderEliminar
  10. En las preguntas 3 y 4 es fácil tener que marcar todas, aunque la frecuencia de unas y otras sea diferente. La 6 no la he rellenado porque sólo deja marcar una y yo tengo casos de las tres opciones.






    Se llama Violencia Vial.

    ResponderEliminar
  11. A mi lo mas desagradable que me ha pasado fue en el túnel que discurre por debajo de la plaza mayor cuando un taxista me cerro a ver si me estampaba contra la pared.
    Pero como dice Sabina como "te digo una cosa te digo la otra" si no es por el acoso no me da por ir en bici a todos los lados. Hace 15 años me fui a trabajar a Alemania, y fui solo y vinimos tres, mi mujer yo y ........... su bicicleta así que como yo tenia una de montaña solo se me ocurrió que llevarla a la casa de campo, y salimos de nuestra por la ciudad ella circulando correctamente y yo pues .......... como si estuviera ya el la casa de campo. A los 500 mts, después de varias pitadas pues se bajo y me regalo su bici. Empezó a los 10 años yendo sola en bici al colegio, no recuerda muchos carriles bici pero si mucha nieve y frió se pasaría 25 años más montando, pero fue llegar aquí, y darse cuenta de lo que hay. Lo importante no es lo que haces sino con "quien" lo haces, lamentablemente lo que no consigio el frió, la nieve, etc, lo consiguió nuestra cultura carretera y nuestra educación.

    ResponderEliminar
  12. Error de diseño de encuesta, quizá puedas señalar la que ha sido más frecuente.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta ¿habeis respondido con violencia al ser atacados con
    violencia? que no me creo que todos tengamos la paciencia de aguantar
    ciertos insultos y agresiones...

    ResponderEliminar
  14. Yo he llegado a gritar mucho (aunque sin insultar). Luego me he arrepentido. Otras veces sí he logrado ser zen.

    ResponderEliminar
  15. Como muy bien dice un compañero de trabajo, quien es violento seguro que tiene algún problema sexual o de estreñimiento. Nunca falla...

    ResponderEliminar
  16. No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero llevo como 1 mes sin ningún incidente importante, usando bicimad 1 ó 2 veces al día, por el centro, Moncloa a Retiro y viceversa. En serio.

    Creo que se está empezando a notar el efecto bicimad y el crecimiento de la bici en el centro. Los conductores esperan mucho más que haya bicis y las toleran mejor.

    Con esto no quiero decir que ir en bici sea fácil, no nos equivoquemos. Es la combinación de ser por el centro, ser una bici eléctrica, un adulto varón, cierta forma física, un recorrido estudiado y conocer las normas y ser asertivo. Otra combinación (por ejemplo, bici normal, por Gran Vía) y la experiencia es mucho más desagradable.

    ResponderEliminar
  17. Yo también tuve el "error" de los 600 y pico euros, y estuve unos días cogiendo bicis esperando que se arreglara solo.

    Al final, llamé (tonto que es uno) para que me lo arreglaran, y lo hicieron haciendo la cuenta de la vieja por teléfono y poniéndome en la base de datos la cifra correcta.

    ResponderEliminar
  18. Lo que vengo observando en bicimad es el notable porcentaje de bicis en mal estado. Lo más común es el motor, que suele estar cascado y entonces tienes que llevar un monstruo de 20 Kg a fuerza de pedal y sólo 3 marchas, pero me he encontrado ya casi de todo: marchas que no entran, rodamientos de dirección mal ajustados (¡en casi todas, haced la prueba!), sillín, pedales y ayer, se me saltaba la cadena al hacer fuerza.



    Es una lotería.

    ResponderEliminar
  19. ¿Has realizado reservas alguna vez? ¿Has cogido la bici en una estación muy llena o la has dejado en una muy vacía? Esos descuentos se están aplicando aunque no los veas y te pueden estar estirando el crédito para hacer 3-4 viajes más.

    ResponderEliminar
  20. Estaba claro que el material baratillo que han comprado no resistirá mucho.
    ¿Conoces esta página? Están registrando allí las bicis en mal estado

    http://bicimal.es/

    ResponderEliminar
  21. Yo he rellenado la encuesta y en la pregunta 2 he respondido "Con prepotencia y condescendencia, aunque sin faltar", aunque ahora he recordado hace un par de años un conductor que me pasó a un mm (en una calle de un único carril) y casi me tira de la bici. Considerando que su actuación no había terminado todavía, se paró a esperarme unos metros más allá y me insultó y me amenzó con pegarme un par de hos**** "a ver si así me enteraba de las normas y me ponía casco". Creo sinceramente que lo habría hecho de no escapar en la bici en sentido contrario antes de que bajara del coche. Fue muy desagradable y volví tiritando a casa, mezcla de miedo y rabia. Lo peor que me ha pasado en 4 años en Madrid. He de decir que antes he vivido en dos de las consideradas mejores ciudades ciclistas, Sevilla y Ámsterdam, y no creo que la cosa esté tan mal aquí. Me parece todo más un problema de educación en general. Me hierve la sangre ver a ciclistas por la acera.

    ResponderEliminar
  22. Jaja, qué nombre más bueno. No la conocía, pero tampoco sé si es del todo útil, tendrá que tener cierto número de usuarios para que la probabilidad de que una bici en mal estado haya sido reportada y, por otro lado, ¿qué pasa cuando las bicis se arreglan?

    Yo lo que hago es girar el sillín cuando la que he usado es un desastre, pero no he visto todavía ningún asiento girado. Es algo que vi en algún sitio, ¿Sevilla?

    ResponderEliminar
  23. Jaja, qué nombre más bueno. No la conocía, pero tampoco sé si es del
    todo útil, tendrá que tener cierto número de usuarios para que la
    probabilidad de que una bici en mal estado haya sido reportada y, por
    otro lado, ¿qué pasa cuando las bicis se arreglan?

    Yo lo que hago
    es girar el sillín cuando la que he usado es un desastre, pero no he
    visto todavía ningún asiento girado. Es algo que vi en algún sitio,
    ¿Sevilla?

    ResponderEliminar
  24. Lo del sillín girado también lo hago yo y lo estamos difundiendo por la red, aunque tardará en ser popular, que los usuarios son todos recién llegados.

    ResponderEliminar
  25. Podríais escribir un artículo sugiriendo lo del sillín, tenéis bastante impacto. O igual ya lo habéis hecho en algún artículo y no lo he leído, perdones en ese caso.

    ResponderEliminar
  26. ¿Y ella no ha vuelto a montar por cuidad ni intentarlo? ¿Por qué zona os movéis? El centro es bastante potable hoy en día.

    ResponderEliminar
  27. Yo les grito bastante. Los insultos los dejo para cuando se van. Les suelo recordar que me puedan matar.

    ResponderEliminar
  28. Yo normalmente guardo la calma. Aunque luego se me acumula la rabia y la violencia contenidas, y paso el día con ganas de abrirle la cabeza a alguien.


    Pero "en directo" no me sale. Por suerte quizá.

    ResponderEliminar
  29. Yo con esta clase de desconocidos no hablo, y cuando llego a casa no recuerdo nada, es decir no es que no sufra en silencio, sencillamente no sufro. No entiendo cual es la ventaja de gritar, explicar o tratar de hablar, insultar. Ahora que esta tan de moda eso de las aplicaciones de los móviles, en una que se ha hecho que le llama Madrid aviso, se podría poner la opción de acoso ciclista, pero vamos, por poner va a ser igual. Ya puse una de una rejilla ya la arreglaran, total si van a tardar un mes, ya lo verán ellos, si con no pisarla.......

    ResponderEliminar
  30. Mimbat, debo se de los pocos que me paso todos los días, 2 horas por el centro de Madrid en bicicleta disfrutando y encima me pagan por ello. Me muevo por el centro y soy de esos que no ve ningún peligro, pero si se va ella ( ahora somos más) si no voy yo no estoy tranquilo sobre todo por el tema de este articulo.
    Y te digo otro ejemplo, mis hijos no van al cole en bici porque ni tienen por donde ir, ni son capaces de habilitar un espacio en el cole para aparcar, En el país de mi familia a los niños que viven a menos de 1 km no les dejan ir en bici al colegio porque el parking esta tan lleno que se reserva para los que viven a una distancia superior a 1 km. Y aquí pues eso un día de estos mi amigo whelss, me volverá hablar del autobus.

    ResponderEliminar
  31. Cuentan retrovisores rotos por accidente???

    ResponderEliminar
  32. No le indicaste con el dedo la señal del Sharrow .

    ResponderEliminar
  33. No me dio tiempo. Y en el momento de tensión suelo quedar bloqueado. Porque en el semáforo donde evidentemente coincidimos un rato parados tuve tiempo de explicarle algo.


    Creo que si no fuera porque me quedo bloqueado, podría acabar a tortazos.

    ResponderEliminar
  34. 1. Si te paso es porque no ibas por el centro del carril; atropellar es algo mas fuerte.
    2. Si te amenazó sin salir del coche, era perro ladrador. No se tu envergadura, pero se desinflan enseguida.

    ResponderEliminar
  35. Hola, seguro que no he sido el único, pero me han reñido por ir por el carril bici en bici, y eso que no iba a toda velocidad, ni por el lado contrario, y eso que avisé acústica y luminosamente, y eso que encima frené completamente cuando no se apartaron los peatones. Añado que encima me ha ocurrido en carriles bici que ocupan menos de dos metros de anchura, con una acera anexa de siete metros, por lo que los peatones tienen una extensión enorme para caminar bien, evitando el carril.

    Me han regañado, insultado, amenazado... incluso me han dicho en algún carril bici: 'Esto es para la gente'. Por lo tanto, o no saben muchos qué es un carril bici, o no consideran gente a los ciclistas, he aquí mi duda.

    ResponderEliminar
  36. Error de diseño de base, por poner el carril-bici en la acera. Además de fuente de conflictos, algo que no ha ayudado mucho a la bici:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/las-aceras-bici-de-madrid-frenan-el-uso.html

    ResponderEliminar
  37. Que no cocina, que no. No es no se pone a pitarte porque vayas en bici sino porque es mú tontoo

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con lo de la denuncia, ya lo hemos comentado por aquí.
    Lo de intercambiar una mano de hostias no suele ser buena solución nunca. Y si es un tío mayor y esmirriado, menos. Probrecico, ¿no?.

    ResponderEliminar
  39. No había contemplado esa posibilidad

    ResponderEliminar
  40. Lo más divertido fue cuando un conductor me me pitó de una forma chulesca. Hasta ahí es habitual. Lo raro es que conducía un coche histórico (no precisamente bien mantenido, pero que podría estar en un museo del transporte). Supongo que molestaría muchos usuarios de la vía. y que evidententne no puede circular igual que un coche moderno por que ni acelera ni frena igual...

    ResponderEliminar
  41. Supongo que te refieres a un "accidente"...

    Eres un buen candidato a formar parte de un equipo de CAD-CAM (*)

    (*) Ciclistas de Acción Directia, Con Alguna Malaleche

    ResponderEliminar
  42. Hola. A mí lo que más me ha pasado es que me piten y me adelanten casi rozándome. Preferiría que me increparan a eso, porque realmente me he planteado que los conductores que hacen eso llegan al punto de SABER que si por algún motivo calculan mal, la diferencia entre tirarte o no de la bici pueden ser dos centímetros de volante, y yo en el suelo siendo atropellada por los de atrás, sin poder hacer nada al respecto. Como apunte, también diré que me siento más vulnerable y atacada por ser mujer, observo más pitidos e intolerancia en los casos de mujeres ciclistas, además de que somos muchas menos.

    ResponderEliminar
  43. Lo que más me han dicho los particulares es que no vaya por el centro del carril, que vaya por la acera o que me vaya a la Casa de Campo. También me han recriminado hace poco por cruzar por el anillo verde subido en la bici; el ignorante conductor me dijo que eso era un "paso de peatones" y tenía que cruzar andando.


    En varias ocasiones me han pitado por frenar en la calzada para incorporarme al anillo verde; en vista de eso ya no me incorporo en dicho punto sino 500 metros más adelante, (con lo que retengo a los cabreados automovilistas unos 500 metros más, si es eso lo que quieren...)


    La policía municipal una vez me dijo que era "obligatorio" llevar casco, y una vez la policía nacional, bajando por el Paseo del Prado, que tenía que ir por la derecha (la derecha es el carril-bus).

    ResponderEliminar
  44. A mí me pasó eso exactamente el martes pasado, en esa misma zona. Sólo que a mí además de pitarme me adelantaron a pocos centrímetos para ver si me caía, teniendo un carril entero a la izquierda.Es una vía con tres carriles, TRES, debemos ir por el ciclocarril, pero es que tienen otro a la izquierda para adelantar. No es que sea una zona "extraña" para ir en bici, yo veo muchos ciclistas por allí, casi todos yendo por el ciclocarril, así que sí, pitan y joden por intolerancia, porque eres ciclista y nos odian. (Por cierto, el caso que cuentas también sucede frecuentemente en Paseo de las Delicias - 4 carriles?) Intolerancia y odio, puros y duros.

    ResponderEliminar
  45. He estado pensando en tu comentario, aunque pueda ser un simple comentario chistoso. Y lo cierto es que no, la excusa de que es tonto no sirve ni puede justificar su actuación. Y digo esto porque si ese tonto se hubiera cruzado conmigo y yo fuera en moto, nada habría pasado. Siendo él igual de tonto.

    Ser tonto no es el motivo, ni excusa ni justificación. Ya se que era un comentario sarcástico, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, yo llevo problemas de todo tipo y estamos a 11 de septiembre, en vista de las incidencias había decidido esperar pero sinceramente estoy alucinando.

    Para empezar no me llegó el email de confirmación, llame al 010 y me dijeron que podía demorarse de 1 a 2 horas, Increíble! Pero lo mejor es que no llegó nunca. Hoy volví a llamar, me pasaron con bicimad y un informático me explicó que no se habían sincronizado las bases de datos y me dio el código para recoger la tarjeta.

    En el primer tótem no funcionaba el teclado virtual, en el segundo conseguí la tarjeta pero no pude desanclar ninguna bici, lo intenté en un tercero y tampoco.

    He vuelto a casa después de una hora paseando (por lo menos han conseguido que camine) y siguiendo las instrucciones del informático he ido a cambiar mi contraseña para ver el saldo porque al intentar sacar las bicis me ha dado la sensación de que tal vez había hecho algo mal. Y la página ha dado error.

    En fin, a ver cuando consigo subirme a una bici.

    dos dudas, que hay que hacer para desanclar la bici?

    Alguien sabe sí bonopark ha gestionado un servicio similar en otra ciudad

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  47. Sí, tal vez sea error de diseño de base, inadecuado, mal hecho, fuente de conflictos... Todo eso lo afirmo. Pero ir por ahí con la bicicleta no es algo indebido, que sea más o menos recomendado es otra cosa, pero no es indebido precisamente. En cambio, algunos peatones, 'gente', actúan de un modo indebido al condenar que yo haga algo que no es indebido. Creo que hace mucha falta la educación vial de verdad, que enseñe la convivencia. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Algunos usamos la bici no sólo como medio de transporte sino también como entretenimiento (Decir deporte es demasiado en mi caso). Algunos de los que lo hacemos salimos de casa directamente en la bici y evitamos el absurdo de montarla en otro medio de transporte. Yo tengo la sensación de que si voy en "modo deporte" (con ropa de deporte -mallas... -) me respetan un poco más que cuando voy con chaqueta y pantalón de lana. Me pregunto si tendrá alguna base estadísitca o si será sólo una sensación mía. ¿hay algún estudio? ¿Sería una buena encuesta?

    ResponderEliminar
  49. Era simplemente un comentario chorra. Ahora bien, ese individuo prefiere acosarte con la ayuda mecánica de su coche antes que circular. Prefiere amedrentarte creyendose amparado por razones poderosas. Desconoce la OM art 39 y cómo se debe circular pero no lo sabe. Me quedo corto con lo de que es tonto. Es tonto y malo. Y no tiene empatía. ¡socorro Deckard!

    https://www.google.es/search?q=decker+replicant&oq=decker+replicant&aqs=chrome..69i57.4413j0j7&sourceid=chrome&es_sm=0&ie=UTF-8#q=deckard+replicant&spell=1

    ResponderEliminar
  50. A mi también me da un poco esa impresión, pero quizá el motivo puede ser que cuando usamos la bici como entretenimiento elegimos los recorridos a realizar (vamos más por carriles-bici, por más zonas sin coches), y cuando la usamos para trabajar u otros trayectos obligados, necesariamente vamos por donde tenemos que ir, lo que implica pasar por más puntos conflictivos llenos de coches, y especialmente en horas punta, donde los motorizados están muy estresados y agresivos.

    ResponderEliminar
  51. A mi me recriminó un profesor de autoescuela desde su coche mientras le daba clase a su alumno. El motivo, porque iba por el centro del carril y no a un lado.

    ResponderEliminar
  52. Es el típico ataque cobarde de muchos automovilistas frustrados por algún problema sexual o de estreñimiento.
    Desde aquí manifiesto todo mi apoyo y admiración a las valientes que váis en bici en este país infestado de machitos ibéricos.

    ResponderEliminar
  53. Típico lo de que te digan que te vayas a la Casa de Campo o al parque, como si la bici fuese solo para pasear. Y aunque así fuese, que me expliquen cómo llegar a la Casa de Campo en bici sin pasar antes por las calles de la ciudad, aunque solo sea para llegar al metro más cercano.

    ResponderEliminar
  54. Yo circulado por Ciclocarril por la Puerta del Sol hacía la Castellana un Taxista me empezó a echar el rollo por la ventana diciendo que debía usar el carril bici. Coincidimos en el semáforo justo a la altura del Reloj y seguía con el rollo y le tuve que explicar que el Carril Bici era sentido Plaza de Oriente. La verdad que se disculpó. Yo creo que se quedó aliucinado de que hubiera sentidos de marcha.

    ResponderEliminar
  55. Aún nadie me ha recriminado por circular en bici por la calzada, pero no las tengo todas conmigo de que a mi también me llegue a ocurrir. Jamás he circulado por las aceras. Ésta es una cosa que jamás haré, por una cuestión de mero respeto. Me parece una actitud propia de déspotas. En Madrid la bicicleta sigue siendo un problema y la culpa la tiene el ayuntamiento. Nuestro Ayuntamiento debería de dejarse de hacer propagandas y dejar de gastarse el dinero en sustituir parquímetros y marquesinas de autobuses en perfecto estado por otros nuevos de idéntica utilidad a los sustituídos, y arremeter con determinación la construcción de carriles bicis por las calzadas (JAMÁS POR LAS ACERAS).


    Por un Madrid más sostenible. No al despotismo de automovilistas contra el más débil, nosotros los ciclistas... Y mucho menos mi desaprobación al despotismo que demuestran muchos de nuestros compañeros ciclistas con los más débiles (los peatones, ancianos, invidentes y niños). Por ese camino vamos directos a la ruina. Al final el Ayuntamiento terminará por salirse con la suya. Obligarnos a matricular nuestros vehículos y cobrarnos un impuesto.


    O resolvemos este problema o toda nuestra lucha será estéril. Cada vez se observa más en nuestras calles la animadversión que está despertando el uso indebido de nuestras bicicletas. Necesitamos soluciones. La bicicleta es una solución a muchos de los problemas de tráfico, no es un problema en sí misma. Ahora bien, siempre y cuando el ayuntamiento se deje de demagogias y tome las medidas oportunas.


    ¡POR UN MADRID SOSTENIBLE!

    ResponderEliminar
  56. A mi, circulando por el centro del carril en una calle de un solo carril por sentido me han hecho apartarme para no ser atropellado. La primera en Madrid (no se todavía por qué no llamé a la policia), la segunda en Tres Cantos fue una moto.
    Cuando escuchas el motor acelerando te apartas.

    En ambas ocasiones les conseguí alcancar.

    ResponderEliminar
  57. Dependiendo del ancho del carril y de la existencia de línea de aparcamiento, apartarse puede hacer mas probable un accidente no deseado.
    Si pitan o aceleran en vacío es que te han visto y quieren que te apartes; no recuerdo ningún caso de atropello premeditado.
    Autocontrol de los nervios.

    ResponderEliminar
  58. Puede ser que si ven a un tio en mallas, camiseta ajustada...piensan que
    es deportista y fuerte y que les puede dar dos yoyas bien dadas.
    La explicación más sencilla suele ser la más adecuada.
    Yo
    no os conozco, pero seguro que a aquellos de vosotros que midais 1,85 y
    tengais anchas espaldas y mandíbula marcada, os han dicho pocas cosas...

    ResponderEliminar
  59. http://ecomovilidad.net/madrid/nuevas-marquesinas-emt/#comment-76506

    ResponderEliminar
  60. Que la aplicación corra en un PC es muy común (ticketing de metro, cajeros automaticos, ect...).
    Aunque hoy en dia, si no se requiere mucha maquina, con un equipo embebido es suficiente y mejor dimensionado.
    Parece que finalmente es el usuario final el verdadero auditor de calidad de esta chapuza de BiciMad XD

    ResponderEliminar
  61. Muy bueno lo del bicimal... Es la hostia, pero hasta para alertar de los errores en sus máquinas hay que ayudarles...

    ResponderEliminar
  62. A mi me ha pasado lo mismo, lo último fue que cogí una bici que frenaba sola, y cuando llegué al siguiente totem, la devolví para cambiarla por otra que también estaba rota... puf. Cuando me toca una que funciona bien, ni me lo creo, y eso cuando se alinean los planetas y hay bicis, por que muchas veces me llevo la última, o me tengo que ir andando o en bus xq no hay bicis disponibles en ninguno de los totems que hay en la zona, que son unos cuantos.

    ResponderEliminar
  63. En Zaragoza siempre hay bicis disponibles, aquí parece que compraron una bici por enganche y ala, pero luego no hay bicis, por que o no las rotan, o están en uso. Que me cobren 10 céntimos más por su incompetencia de no saber abastecer los totems con bicis me parecería un timo. De momento no se refleja, pero vamos, que si pagamos por un servicio anual, tenemos derecho a bicis en perfecto estado, y a un servicio que mueva las bicis de las estaciones con más ocupación a las que están vacías, que los fines de semana creo que no hay. Me parece una vergüenza que un sábado a las 3 de la mañana no haya ni una bici en el totem de callao, santo domingo, plaza España, y dos totems más en calles pequeñas. Ni una bici en ninguno? y si tengo la suerte de pillar la última bici, cuando la dejo en mi casa, están ahí casi todas.
    Ayer en uno de los totems que están al lado del palacio de la música en callao, me emocioné por que parecía que había 6 bicis... un par en rojo, y las otras sin luz... es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  64. A mi compañera también le ha ocurrido lo del regalo de 600 y pico euros (quizás fuese una compensación por lo mal que le fue el servicio) ;-) No ha dejado de coger la bici y el saldo va progresando de manera parecida a la de Fon. Ha dado incidencia en la web del ayuntamiento porque en el tótem teme que le pase como a mí al principio; que se queda con la tarjeta y volver a empezar.

    ResponderEliminar
  65. A parte de la caótica gestión del sistema y problemas con las tarjetas me gustaría señalar la absurda colocación de las estaciones. En el centro puedes ir andando de una a otra porque distan menos de 100 metros y luego te encuentras con que no hay estaciones en sitios que bien los necesitarían. Resulta absurdo que Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Ventas o Avenida de América no tengan acceso a bicicletas mientras que si estás en la Plaza de Jacinto Benavente tienes a menos de 100 metros 4 estaciones. Tampoco hay estaciones cerca de Madrid Rio... desastroso.

    ResponderEliminar
  66. Mi experiencia fue.. Me registré la semana pasada, no me llegó el email de confirmación, llamé al servicio técnico, a los 2 días me enviaron el email con la clave para sacar la tarjeta (aún no tengo contraseña para acceder a mi zona privada, y si intento recuperarla me dice que la página no se puede mostrar, o que mis datos son incorrectos, olé).
    Pude sacar la tarjeta en un tótem de Embajadores, al día siguiente intenté sacar una bici en Colón, me fallaba la tarjeta, sonaba un pitido pequeño pero la luz no cambiaba y no podía sacar la bici.
    Me encontré con un operario de mantenimiento que me dijo que llamara para que me hicieran un duplicado, así que llamé, me tuvieron dando vueltas por la plaza de Colón para probar en los tótem, a pesar de que insistía que ya había probado y que nada. Al final convencí al técnico cuando le dije que delante de mis narices acababan de sacar 2 bicis en el tótem donde estaba.
    Finalmente el hombre me hizo un duplicado de la tarjeta, después de 3 o 4 intentos (pasaba la tarjeta, se cambiaba la luz pero la bici no se soltaba) conseguí sacar la bici, en buen estado, y llegar a casa.


    Volví el sábado de madrugada a coger otra por Noviciado, sólo había una disponible, no me funcionó la tarjeta nuevamente, así que bajé hasta Plaza de España donde pude sacar otra, en buen estado también.

    ResponderEliminar
  67. Hay otras cosas surrealistas, como que con una tarjeta, que se supone es personal e intransferible, puedas sacar tantas bicis como quieras a la vez.

    ResponderEliminar
  68. Desde el día que se puso en marcha he intentado probarlas pagando 2 euros por una hora, ¡¡¡ AÚN NO LO HE CONSEGUIDO !!! Esta opción sigue sin estar disponible. Si antes de navidades no lo consigo abandono para siempre.

    ResponderEliminar
  69. Mi experiencia es distinta y todo fue relativamente bien.
    Lo unico que echo en falta es mas explicaciones en la pantalla o las estaciones. Me registré por internet sin problemas.
    Llego al totem, escupe mi tarjeta, todo OK.
    Pues yo pensaba que habia que darle a algo en la pantalla para sacarla, que te dijese cual puedes coger o algo. Pues no, solo habia que pasar la tarjeta para llevarte la bici. Si, es lo facil pero NO LO OBVIO.

    Y por otro lado... pues si, tuve que cambiar la bici porque estaba sin la ayuda electrica y esos tanques sin ésta pesan como 50 kilos. Tambien vi ruedas pinchadas.

    Buena iniciativa pero necesita mas medios y tomarsela en serio

    ResponderEliminar
  70. Arquero, sólo funcionan abonos anuales. En lugar de probar abonos de 1 hora y frustarte, espera a que anuncien cuando esté habilitado.

    ResponderEliminar
  71. Adivina quien estableció ese servicio de bicicletas. Correcto: Ana Botella, la que todo lo hace bien.

    ResponderEliminar
  72. Hombre... así si que lo veo económico, ¡una tarjeta para toda la familia!


    El diseño de los botones de abajo está fatal, todo parece a medio pensar.

    ResponderEliminar
  73. Buena idea: poner bicis eléctricas:
    Problem?: que todo funciona fatal. Cuando digo todo, es todo. Hasta me colgaron el teléfono en el 010 cuando llamé desesperado porque llevaba buscando una bicicleta por 5 estaciones y o no había ninguna, o si habían tenían luz roja o incluso verde pero no funcionaban. Un verdadero desastre la empresa que ha hecho este "trabajo"

    ResponderEliminar
  74. Creo que mitificas un poco Zaragoza. Aquí se puede ver que hay estaciones del bizi vacías por sistema. (Se ve mejor si seleccionas modo Spectral)
    http://bikes.oobrien.com/zaragoza/timeline/

    ResponderEliminar
  75. Mi última experiencia hoy:
    Salgo con la hora justa para bajar a embajadores desde barquillo. En el primer tótem hay una verde que el lector de tarjetas parece no ir. Me acerco conde de Xiquena x que según la app hay pocas dispone en figueroa y prefiero probar allí que hay mas disponibles; todas rojas. Ya llego tarde pero opto por subir a Hortaleza ya que hay 2 bastante cerca, pillo una verde que no funciona el motor eléctrico, como es cuesta abajo me importa menos aunque da un poco de miedito bajar x el paseo del prado tan despacio... Con las prisas no indico incidencia.
    A la vuelta, pillo el tótem cerca de la calle ferrocarril para subir a santa Engracia. Me da una con el típico problema q se va frenando y va a trompicones pero de forma continua, no solo al principio que es lo habitual, me meto por la acera del prado para que no me atropellen, subir Génova con es un calvario y ya en santa Engracia se queda sin apenas batería..
    Pues bien voy a indicar la incidencia en el tótem, que me pide que le de el abono, y antes de enviar me vuelve a la pantalla principal y se queda mi abono....
    Tras llamar sigo sin respuesta y sin abono.
    Consejo: NUNCA NOTIFICAR INCIDEMCIAS!!!.
    A mi el 80% de las veces no me ha ido mal, pero las veces que va mal es un desastre y cabrea mucho. Y. Como dicen cada día las bicis están peor, va cada vez peor la cosa.

    ResponderEliminar
  76. Duda, Ismael ¿La incidencia la intentaste reportar antes de anclar la bici o con la bici ya anclada?

    ResponderEliminar