El próximo Sábado 13 de Septiembre, a las 13:00h en Matadero Madrid tendrá lugar un encuentro entre las personas involucradas en la promoción del uso de la bici en Madrid para poner en marcha el proyecto de CICLOVÍA MADRILEÑA.
No nos referimos al diseño técnico de vías ciclistas, si no al acto festivo de ocupar la calle, montar en bici, caminar, correr (los domingos, por ejemplo). Al estilo de muchas ciudades latinoamericanas
Será en el FestiBal con B de Bici, en Matadero, Sala Terrario Intermediae.
PROGRAMA
Durante unas horas las arterias motorizadas pensadas como pasillos de tránsito se transforman en espacios públicos, a escala humana, de recreo y de encuentro; espacios donde montar en bici en familia, salir a correr, o simplemente pasear.
Y ésta puede ser la primera vez que muchos vean la ciudad con otros ojos. Madrid, despojada del manto de movilidad motorizada es -arbolada, amplia y luminosa- una de las ciudades más amables del mundo. ¿En domingo o en sábado? ¿3 km o 120km? ¿Cuál es el papel de las instituciones, y de las asociaciones? ¿Sería posible una Ciclovía Madrileña? Te esperamos
http://festibalconb.tumblr.com/
No nos referimos al diseño técnico de vías ciclistas, si no al acto festivo de ocupar la calle, montar en bici, caminar, correr (los domingos, por ejemplo). Al estilo de muchas ciudades latinoamericanas
Será en el FestiBal con B de Bici, en Matadero, Sala Terrario Intermediae.
PROGRAMA
- Presentación de Antonio Lucio "Los domingos, las calles y las bicicletas"
- Debate entre los asistentes sobre el impulso de la Ciclovía Madrileña
Durante unas horas las arterias motorizadas pensadas como pasillos de tránsito se transforman en espacios públicos, a escala humana, de recreo y de encuentro; espacios donde montar en bici en familia, salir a correr, o simplemente pasear.
Y ésta puede ser la primera vez que muchos vean la ciudad con otros ojos. Madrid, despojada del manto de movilidad motorizada es -arbolada, amplia y luminosa- una de las ciudades más amables del mundo. ¿En domingo o en sábado? ¿3 km o 120km? ¿Cuál es el papel de las instituciones, y de las asociaciones? ¿Sería posible una Ciclovía Madrileña? Te esperamos
http://festibalconb.tumblr.com/
en Bogota, una ciudad caotica y agobiante para desplazarse diariamente, los domingos se cierran las principales vias para que la ocupen bicicletas, patines y miles de personas que se toman las calles, es increible ver que por las calles donde los dias corrientes es imposible transitar el domingo magicamente son tomadas por la gente, seria muy interesante que en Madrid se tuviese esa iniciativa ya que es muy provechosa para generar espacios de convivencia y de recreacion familiar.
ResponderEliminarPerdón por el off-topic y hablando de ciclovías:
ResponderEliminar¿Alguien sabe algo de los "sharrows" en la M-20 (Fco. Silvela, etc) y en C. Espina - R. y Cajal?
¿Hay mas?
También hay nuevos ciclocarriles en Alberto Alcocer, Serrano y han puesto adelantabicis en laterales Pº Castellana de subida.
ResponderEliminar¿Tenemos un nuevo y desconocido PDMC?
ResponderEliminar¿Os han contado algo?
Expansión norte de BiciMAD?
ResponderEliminarLos domingos por la mañana se cortan algunas calles como Fuencarral (un tramo) y salen los niños a montar en bici, patinar, correr... y los adultos recuperan por unas horas un espacio que es suyo
ResponderEliminarHay que encontrar una manera de ir expandiendo progresivamente esas zonas.
Gran Vía debería de estar cerrada en domingo, aunque solo sea para diferenciarlo del resto de días, ya que ya no cierra ni un comercio.
ResponderEliminarPpe de Vergara (Salamanca) y Avda. de Guadalajara (San Blas) también han tenido o tienen eventos de ese tipo.
ResponderEliminarMas bien parece una tercera pieza:
ResponderEliminar1. BiciMAD actual
2. Ampliación BiciMAD
3. Red de ciclocarriles
Hoy he visto sharrows en ambos sentidos en:
- Diego de León
- Ortega y Gasset
- Conde Peñalver
- Ppe. Vergara
Y son de Salamanca, no de Chamartin (que no he pasado).
Gran Vía y Paseo del Prado, sobre todo éste último.
ResponderEliminarPor cierto, estas dos vías deberían estar permanente restringidas al transporte público, a residentes, al acceso a Hoteles y aparcamientos y a vehículos de dos ruedas. Y la forma más fácil de implantarlo es mediante el control de las matriculas por cámaras (como ya se hace en Granada en todo el centro y funciona de maravilla). Sería una medida disuasoria de uso del coche en todo el centro.
Y sobre Bogotá diré que lo visité hace años y lo de los domingos es como no del día de la bicicleta, pero semanal...
Ppe de Vergara (Salamanca) y Avda. de Guadalajara (San Blas) han tenido o tienen eventos de este tipo.
ResponderEliminarQue manía tenéis con la castellana.... El único defecto que tiene son los carriles que aparecen y desaparecen en las glorietas, arreglad eso y la habréis hecho mejor para todo tipo de vehículos y no solo para las bicis. Pero vamos incluso con eso es una vía más que adecuada para circular en bici, y además muy práctica puesto que se puede circular rápido y se tarda menos en llegar a tu destino. Ya han empezado a fastidiarla pintando roscos de 30 y bicis resbaladizas en algunos carriles, por no hablar de la tontería de los cajetines en los semáforos para adelantarse. Con esos roscos cuando van por el lateral algunos motorizados ya ha intentado expulsarme de la calzada central, cosa que no pasaba antes. ¿Por qué diablos tengo que ir por el lateral y tragarme el atasco o el bajo límite de velocidad según lo que propones y los motorizados van a poder seguir disfrutando de su derecho de ir por la calzada central? Como siempre cualquier cosa que diferencie a las bicis del resto de vehículos hace que salgan perdiendo los ciclistas. Así que, por favor, dejad de proponer ¿Vale? Dejadlo como está y aprended a circular.
ResponderEliminarNo diferencian a las bicis. No se trata de excluir a nadie de la calzada central. Basta con obligar en los laterales a girar en lugar de seguir recto (excepto para bicis) para que el tráfico ahí se reduzca un 90% y se pase a la calzada central. Se queda como una calle tranquila de tráfico reducido.
ResponderEliminarNo creo que tenga nada que ver que quieran expulsarte de la calzada central con la existencia de señales que están en otra calzada, ni siquiera son visibles en ese momento y de las que el acosador de turno probablemente no sea consciente siquiera. Además de que no es cierto que eso no pasara antes, por supuesto que pasaba.
ResponderEliminarDe todas formas, ante esas actitudes, puedes aplicar lo que pides a los demás: aprende a circular, lo cual implica, en este mundo de coches, encajar la Violencia Vial y seguir adelante como si nada, con el aplomo que da el saber que tienes razón.
Compañeros aprovechar por que esto se acaba, en cuanto venga la nueva Alcaldesa que es una COCHISTA ACERRIMA ODIADORA DE LAS BICIS URBANAS, SE NOS ACABO EL CHOLLO, SNIFF, UN RÉQUIEM POR LA CIUDAD DE LA BICICLETA, quedara como una UTOPÍA.
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