Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de octubre de 2011

Mitos y leyendas urbanas en las noticias de TVE


Mitos y leyendas urbanas en las noticias por kailers

Durante la semana de la Movilidad Europea el telediario de TVE difundió este reportaje sobre la movilidad ciclista en España y Europa con casos concretos de ciudades como Madrid, Sevilla o Berlín.

El vídeo ha sido subtitulado con comentarios a los topicazos con los que se explayan los periodistas.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tú pide, nosotros te acompañamos y aconsejamos gratis sobre la bici

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


Tú pide, nosotros te acompañamos y aconsejamos gratis sobre la bici Ya llevamos tiempo con esta iniciativa y de momento podemos decir con cautela que está siendo un éxito de público y colaboradores. Pero no nos cansamos de ofrecernos, ya sea a los ciudadanos (y nos lo relatan), a los políticos o a la policía. Estamos abiertos a quedar un día y mostrar itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer. Por ejemplo, vivo junto al Metro Ríos Rosas y trabajo en Atocha o mis primos viven en Moratalaz y me gustaría acercarme en bici desde Arturo Soria.

Tú pide, estamos a tu disposición. No hay letra pequeña, no hay intereses ocultos ni afinidad política. Dicen que "la velocidad se demuestra andando".

jueves, 27 de octubre de 2011

Un encuentro con BiciFinde muy alentador

Ruta de Puerta de Hierro a Reina Victoria - sábado 22 octubre


Escrito el 26 de octubre por Almudena

Soy conductora habitual de coche por motivos de trabajo. Pero llevaba varias semanas dándole vueltas a la idea de dejarle aparcado en el trabajo e ir y volver a casa en bici. Esto lo hacía cuando vivía en la ajetreada Londres hace ya unos añitos.

Se lo propuse a Wheels, el guía de esta ruta; quién no dudó ni un segundo en buscar un gran itinerario que tuviera la exquisita guinda de pasar por la maravillosa Dehesa de la Villa y descubrirme lo mágico y des-estresante que será ir y volver del trabajo por aquí. Eso sí, con los fríos que se avecinan, bien abrigada.

Un encuentro con BiciFinde muy alentador
El sábado tempranito quedamos en la esquina de la Avda Juan Andrés con San Gerardo, Wheels, Jose Luis, Javier y yo. Wheels nos dio las explicaciones pertinentes de seguridad vial que todo usuario novato debe de aplicar para una buena y sensata conducción por la ciudad. Me recordó que debería instalar unas luces en mi bici sabiendo que las horas de luz natural no las podré utilizar hasta la próxima primavera.

La ruta fue una delicia, me sentía muy arropada con Wheels por delante, Jose Luis y Javier por detrás. Al principio, preocupada en la conducción de la bici y sin hacer ni una señal en los giros hasta casi el final de la ruta cuando ya me sentí más cómoda; menos mal que iba con ellos. Durante la ruta, no dejé de pensar en lo frágiles que podemos llegar a ser si no llevamos un vehículo con motor. Wheels con sus explicaciones, de usar el medio del carril en una carretera de una dirección; me dio el coraje suficiente para hacerme sentir en todo derecho de usar la carretera como cualquier otro conductor siempre que todos respetemos las normas de circulación.

1ª Tweed Ride Madrid 2011. Sábado 29 de octubre

Tweed Ride Madrid 2011El próximo sábado 29 de octubre, organizada por Madrid Cycle Chic, se celebrará la primera Tweed Ride Madrid 2011.

El evento tendrá lugar en la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela, Paseo Chopera 10 (detrás de la Casa del Reloj) en horario de 11:00 a 14:00 horas:

  • 11:00 - 12:30 h. Quedada de los “tweeds riders” en la Nave de Terneras. Apertura de inscripciones para el concurso. Inscripción de participantes, toma de fotos y te.
  • 12:30 - 13:00 h. Circuito Tweed Ride por el parque de la Arganzuela y de Madrid Río.
  • 13:00 h. Entrega de premios Tweed Ride y sesión de fotografías.
  • 14:00 h. Clausura

    Aunque podrás inscribirte el mismo día, es preferible hacerlo antes para calcular el número de participantes: Inscripción en la Tweed Ride Madrid 2011 . Puedes seguir el evento en Facebook.

    Segun se acerquen los participantes seran identificados, y se les tomara una fotografia que formara parte del fotoblog www.madridcyclechic.com
  • miércoles, 26 de octubre de 2011

    BiciFinde desde Latina a Suances, sábado 29 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAunque hemos tenido unos días de lluvia, según la AEMET, el sábado vamos a tener un buen día, con intervalos de nubes, con poca probabilidad de que nos caiga agua (un 15%), y unas temperaturas de entre 10º y 20º. Un día estupendo para montar en bici.

    Si eres de los que quieren ir en bici al trabajo, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte el primero de los Bicifindes que tenemos preparados para el próximo fin de semana:

    Ruta desde Latina a Suances


    El sábado 29 de octubre, a las 10:00 de la mañana, Villarramblas recogerá a Susana en la esquina de la calle Bailén con la calle Mancebos, para acompañarla hasta su trabajo, en la calle Alcalá, a la altura del Metro Suances.

    Será una ruta de unos 10 km (más otros 10 km de la vuelta), por calles con poco tráfico, en la que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas tres horas en ir y volver, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 13:00 horas.

    BiciFinde desde Latina a Suances - pincha en el plano para verlo en GoogleMaps
    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Mañana jueves 27, Bici Crítica de octubre

    Bicicrítica elegante 7º Aniversario. Octubre 2011

    Bici Crítica
    Son ya siete años quedando fielmente a las 20:00h. en Cibeles todos los meses. Siete años de crecimiento exponencial (de 4 ciclistas en 2004 a más de 2000 en la última cita!!). Siete años reclamando espacio para las bicis en una ciudad saturada de ruido, humo y vehiculos pesados. Siete años de alegría, entre las piernas.

    Y lo celebramos, como en todos los cumples, vestidos de punta en blanco. De etiqueta, en bicicleta. No faltes, con bombín o pamela, con smokin o tutú. Porque la bici es bonita. Porque en bici estás más wap@. Porque la Bici Crítica no para!!

    Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici

    Conoce tus derechos y obligaciones


    Hemos recibido varias quejas de casos en los que ciclistas urbanos de Madrid han sido mal aconsejados o recriminados por la Policía Municipal. Es por ello que hacemos un llamamiento a las personas al cargo del cuerpo de Policía para que se difunda y conozca la actual Ordenanza de Movilidad.

    Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici. Fuente: madrid.es
    Aprovechamos para recordar aspectos como que el casco no es obligatorio; en el carril bus no está permitida la circulación de bicicletas; éstas deben ir por el centro del carril derecho de la calzada y no pegadas a la derecha o por la acera.

    Respecto a las aceras bici, tiene prioridad el peatón que se cruza, pero a lo largo del carril tiene prioridad la bici.

    Para contestar e informar a aquellos policías "despistados" en el conocimiento de las leyes que rigen la circulación hay que saber que las normas aplicables son el Artículo 20, y del 39 en adelante de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (ANM 2005\48). El que quiera que se lo imprima para disipar posibles dudas.

    martes, 25 de octubre de 2011

    El primer paso de una vida más agradable

    Ruta de Montecarmelo a las Cuatro Torres - sábado 22 octubre


    Escrito el 25 de octubre por José

    Supongo que como les pasa a muchos, yo me encontré con En Bici por Madrid por casualidad. Hace un año me acababa de mudar a Montecarmelo, y con una bici nueva en el garaje empecé a buscar información de a dónde llegaba el carril bici ese que pasaba por la puerta de mi casa. Así encontré un artículo que hablaba de la conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar y me fue de mucha ayuda.

    La conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar
    El Blog estaba orientado sobre todo a ciclismo urbano, pero se hablaba un poco de todo y de vez en cuando publicaban Rutas por la Sierra o por El Pardo con mucho detalle que a un novato como yo le venían muy bien. De manera que me acostumbré a entrar habitualmente para ver las nuevas entradas, y así me enteré de lo que era la Bicicrítica, de las diferentes posturas entre defensores y detractores del carril bici, y lo más importante, me di cuenta que había mucha gente en la ciudad que usaba su bicicleta como medio de transporte a diario, y que además había un grupo de gente que prestaba ayuda de manera voluntaria y desinteresada con la iniciativa de los Bicifindes.

    Desgraciadamente, con mi ruta de trabajo habitual (Montecarmelo-Pozuelo) ni se me pasaba la cabeza ir en bicicleta al trabajo, y me tenía que conformar con mirar desde la ventanilla del bus a los afortunados que iban cada mañana dando pedales... Hasta que hace bien poco me comunicaron que cambiaba mi lugar de trabajo a una de las Cuatro Torres, y creo que esa misma noche estaba enviando un correo a bicifindes@espormadrid.es

    Así fueron las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011

    Celebradas las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011
    Acaban de celebrarse en Santander las Terceras Jornadas de la Bicicleta Pública centradas en el balance general y el futuro de la Bicicleta Pública, las estrategias para la implantación de la bicicleta y un apartado especial para analizar la situación de la bicicleta en Cantabria, comunidad anfitriona del evento. Como en las dos ediciones anteriores (Barcelona 2007 y Sevilla 2009) a las jornadas se sumaba un espacio expositivo destinado a que las empresas comerciales e instituciones difundieran sus novedades y actividades más destacadas. Para cerrar esta introducción comentar el acierto de los organizadores y del Ayuntamiento de Santander por desarrollar las sesiones de estas jornadas en un lugar tan excepcional como el Palacio de la Magdalena.

    lunes, 24 de octubre de 2011

    Consejos para ir en bici con lluvia

    Ahora que llega el frío y días de lluvia es interesante recordar consejos para ir en bici lloviendo o con temperaturas más bajas... porque llueve pero voy en bici sin problema. Es incluso más placentero para evitar los atascos debido al mayor uso del vehículo privado motorizado ¿será que llueve ácido sulfúrico?

    Consejos para ir en bici con lluvia
    Lo primero que deberíamos hacer es llevar las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. La lluvia reduce la visibilidad de los vehículos en la calzada así que no las olvides. Alguna prenda reflectante tipo chaleco es también buen opción. Con días más cortos de luz (anochece antes) es muy importante hacernos ver.

    Para afrontar el frío lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Que tu ropa interior sea transpirable para que el sudor frío no te destemple. No abuses de prendas porque te hará sudar y sofocarte. Es preferible pasar un poco de frío al principio de tu itinerario y entrar en calor gradualmente o, por otro lado, aflojarnos la ropa a medida que pedaleamos.

    Ironía y sostenibilidad (II): Hágalo usted mismo

    Intervención de enbicipormadrid en el matadero

    Continuación de la intervención de EnbiciporMadrid en la mesa redonda del 22 de septiembre, dentro del ciclo "Ironía y Sostenibilidad"

    La bici en Madrid: ejemplo de cómo la iniciativa ciudadana puede ser eficiente


    El ayuntamiento tiene poco dinero, y que el poco que tiene no lo emplea en bicis. Mucha gente protestaría ante esta dejadez municipal; yo no. Antes que ciclista soy peatón, y antes que eso un ciudadano que quiero que haya servicios sociales o bibliotecas. Si descubro que la sociedad civil puede hacer una política ciclista más eficiente que el ayuntamiento, protestaré por cada euro público que se malgaste en bicis.




    We want it all, and we want it now!
    De estas peticiones, hay una que los ciudadanos pueden resolver por sí mismos


    En muchos casos la sociedad civil es capaz de movilizarse para encontrar una solución a sus problemas (no, no me refiero a la manera que tiene un español de movilizarse: votando o protestando, sino a arreglar el problema con lo que tenemos a mano). Imaginemos por un momento que esto fuera posible con el tema de la bicicleta. ¿Podemos transformar la ciudad para hacerla más amable no sólo para la bici, sino para el peatón, y el ciudadano, sin depender de esos escasos euros en manos de la administración pública o de la iniciativa empresarial, y logrando una mayor eficicencia en la gestión de recursos?

    La política ciclista ideal


    En concreto, se trataría de descubrir si la implicación ciudadana puede conseguir una política ciclista que no caiga en los errores descritos en el anterior artículo. ¿Cómo tendría que ser?:

    - Coste medioambiental cero de implantar. Eso implica invertir en la formación de personas, antes que en gastar recursos materiales.
    - Coste medioambiental cero para rectificar. Medidas lo suficientemente flexibles para ajustarse a los cambios de necesidades ciudadanas sin dejar residuos derivados de la "prueba y error".
    - Que se adapte gradualmente, lo que significa un cambio lento y sutil, que difícilmente puede ser propagandístico.
    - Económica desde el primer momento para todos, ya que se están optimizando recursos, incluso los del erario público.
    - Que mejore la calidad de vida urbana para todos, no los de un colectivo a costa del interés general.

    domingo, 23 de octubre de 2011

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia
    La Universidad de Valencia, junto con Doyoubike, ha creado el Servicio de préstamo gratuito de bicicletas UVcicles, con el que entregará 100 bicicletas a los estudiantes que lo soliciten, durante los 10 meses del periodo lectivo.

    El estudiante deberá abonar 90 euros en concepto de fianza, que se le reembolsarán al devolver la bicicleta.

    El plazo de solicitud será desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, ambos inclusive.

    Más información sobre las bases de la convocatoria, la bicicleta, contrato y manual de usuario, en la web de la Universidad de Valencia

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

    sábado, 22 de octubre de 2011

    Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica

    Compara vehículos para usos parecidos


    El príncipe Felipe inauguró recientemente la fábrica del Renault Twizy eléctrico en Valladolid. Este vehículo de pequeñas dimensiones es la propuesta más económica del mercado de vehículos motorizados 100% eléctricos. Se avecinan muchos más de diferentes tamaños.

    Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica
    A partir de los datos oficiales de este modelo, el Renault Twizy Z.E. (tipo y apariencia al Smart), voy a hacer una comparativa de costes y usos en ciudad de este coche y de una bicicleta eléctrica de alta gama, la Helkama E2300A que probamos en 2010.

    viernes, 21 de octubre de 2011

    Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLos BiciFindes no solo consisten en realizar una ruta un sábado o un domingo guiando a alguien que quiere ir en bici de su casa al trabajo. Hay mucho más antes de llegar a ese momento.

    Una vez que nos escribe por primera vez el interesado, le contestamos y le pedimos unos datos: el tipo de bicicleta que va a llevar (si es una urbana, una de montaña, una plegable), su experiencia circulando en bici (si circula por parques y carriles bici, por las aceras, o por la calzada) y su forma física (si puede recorrer la distancia elegida, o si es capaz de subir cuestas sin desfallecer).

    El segundo paso es diseñar una ruta tranquila que se adapte a sus características (por ejemplo, si lleva una plegable de 3 marchas, intentaríamos evitarle las cuestas aunque el recorrido fuese más largo). En algunos casos conocemos el camino, porque lo hemos hecho muchas veces, y en otras probamos a realizarlo personalmente antes de hacerlo con el guiado.

    El tercer paso es fijar la fecha y hora en la que se realizará la ruta, y publicarla en el blog. Cada guiado tiene su disponibilidad, unos solo pueden los sábados, otros los domingos, unos prefieren madrugar, otros prefieren por la tarde. Por suerte, de una u otra manera, siempre conseguimos ponernos de acuerdo.

    Estos son los Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre:


  • Bicifinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres
    Sábado 22 de octubre, 9:00 h. Guiado por Aalto.

  • Bicifinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria
    Sábado 22 de octubre, 9:30 h. Guiado por Wheels.

  • Bicifinde desde Hortaleza a Sol
    Domingo 23 de octubre, 10:00 h. Guiado por Juanítez y Jesús.



  • El último paso es realizar la ruta. En ella, además de acompañarle y enseñarle el camino a su trabajo, le contaremos las normas básicas de circulación, y le daremos algunos consejos para circular por la calzada, que le servirán para su ruta diaria al trabajo y para moverse por cualquier calle de Madrid.

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.


    ¿Te apuntas este finde al BiciFinde?

    Así ve un voluntario a nuevo guía el BiciFinde

    Escrito el 17 de octubre por José Javier

    Por el centro del carril derecho de la calzada
    Para desplazarse e ir al trabajo en bici por Madrid no hace falta seguir esperando indefinidamente a que mejoren las condiciones para ello: lo más díficial ahora consiste en... tener trabajo (je, je..) y luego basta con subirse a nuestra bici y aprovechar la infraestructura ya existente, eso si, observando una serie de reglas de convivencia con el tráfico a motor, la mayoria de sentido común.

    Participar en la iniciativa de los Bicifindes permite vaprender de la experiencia acumulada de otros ciclista urbanos, para aquéllos que quieren pero aún no se atreven a circular en bici por las calles de Madrid.

    José Javier asistió a la ruta El Carmen-Las Musas del pasado domingo 16 y participará en breve como guia en recorridos por su zona.

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    jueves, 20 de octubre de 2011

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

    Los 4,5 kilómetros de la nueva vía ciclista conectan con los 265 kilómetros existentes

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año".

    Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.

    BiciFinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHoy es jueves, se acerca el fin de semana y quizá haya llegado el momento de que te plantees en serio lo de ir en bici a tu trabajo. ¿Por qué no?

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte una nueva ruta:

    Ruta desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre


    El sábado 22 de octubre, a las 9:30h, Wheels recogerá a Almudena en la esquina de la calle Juan Andrés con San Gerardo [aquí]. Desde allí irán pedaleando por las calles del barrio de Tetuán, intentando evitar las calles con más circulación y con más cuestas, hasta la calle Explanada, cerca de Reina Victoria.

    En la ruta a su trabajo recorrerán unos 5 kilómetros (más otros 5 de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con paradas, explicaciones y demás, podrían tardar alrededor de una hora en realizar, por lo que estarían de regreso al punto inicial sobre las 10:30 horas.

    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!

    "Octubre de 2011, pasan los meses y años y no me decido a subirme a la bici. Me han dicho o he visto en otras ciudades que la gente va a trabajar en bici y disfruta con ello". Con este prólogo quiero hacer un artículo de ayuda y resolver de la mejor manera posible frases célebres, quejas y dudas habituales.

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!
    Yo me espero a que hagan el "carril-bici" frente a mi casa o por toda la ciudad
    Desengánate, es muy difícil que te hagan un carril bici que vaya de A hasta B y no tengas que compartir la calzada con los coches. Además las arcas municipales están vacías y no hay previsión de grandes obras en un tiempo.

    Yo veo a gente por las aceras habitualmente así que yo también
    Es un vehículo, por tanto el sitio de la bici es la calzada y sus vías reservadas, del tipo que sean: carril-bici, acera-bici o espacio compartido. No molestes a los peatones y búscate un recorrido fácil para ir en bici por el asfalto, por donde los vehículos. La ordenanza de movilidad es clara: las bicis no pueden ir por las aceras. Por las calles peatonales en principio sólo si está señalizado pero si respetas distancias y regulas la velocidad al gentío no tendrás problema. Con aglomeraciones o si no está claro... pie a tierra. En bici eres un "2 en 1": encima eres un vehículo y con ella en la mano eres peatón.