Compara vehículos para usos parecidos
El príncipe Felipe inauguró recientemente la fábrica del Renault Twizy eléctrico en Valladolid. Este vehículo de pequeñas dimensiones es la propuesta más económica del mercado de vehículos motorizados 100% eléctricos. Se avecinan muchos más de diferentes tamaños.
A partir de los datos oficiales de este modelo, el Renault Twizy Z.E. (tipo y apariencia al Smart), voy a hacer una comparativa de costes y usos en ciudad de este coche y de una bicicleta eléctrica de alta gama, la Helkama E2300A que probamos en 2010.
Características generales
La versión más barata del Renault 'Twizy 45' tiene un potencia de 9 CV y se podrá conducir con la licencia AM —ciclomotor—. Mide 2,32 metros de longitud, 1,19 de anchura y 1,46 de altura. Pesa 450 kg sin conductor de los cuales 100 kg corresponden a las baterías. Tiene una autonomía máxima de 100 km y la velocidad limitada a 45 km/h.
La bici pesa entre 24-26 Kg y tiene motor Panasonic Premium Brushless, 250W, 26V. Asistencia de carácter progresivo: 3 niveles (lento, medio y alto). La autonomía es de 80 km. como máximo y no necesita de ningún permiso para su uso.
Precio
El coche biplaza se podrá adquirir en España desde 4.917 € en primavera de 2012 gracias a las subvenciones estatales (sin ellas, el precio es 6.990 €). Además, mensualmente hay que pagar 50 euros por el alquiler de la batería. A estos costes deberemos sumarle el coste del seguro, el IVTM, las revisiones mecánicas, la propia electricidad consumida y los aparcamientos privados. Con esta herramienta tipo hoja de cálculo es posible calcular el coste real. En Madrid los coches 100% eléctricos aparcan gratis.
La bici con asistencia al pedaleo tiene un precio de 2.275 € (en marzo de 2010). Es un coste cerrado y que no se incrementa salvo en las recargas (el coste de la luz) y en posibles averías, reparaciones y repuestos.
Usos
Quizá la gran diferencia es que el coche es biplaza, una segunda plaza reducida pero existe además de equipaje aunque no mucho. Aun siendo un coche muy pequeño se necesita aparcarlo en zonas sin mucho espacio, como pueden ser las calles estrechas del centro. El coche se ve afectado por los atascos y debe tener localizado un punto de recarga. El habitáculo está protegido de la lluvia y el viento.
En la bici podemos transportar a un niño con su sillita y equipajes con transportines y bolsas. La bici puede acceder a cualquier punto de la ciudad (con ella en la mano en casos extremos) y puede sortear los atascos. El cambio de marcha es automático como digo en la reseña y puede afrontar cuestas pronunciadas con menos esfuerzo. La carga puede hacerse transportando la batería a tu casa u oficina.
comparativa muy interesante
ResponderEliminarMuy, muy interesante, porque el que compra una bici electrica, no debe pensar "me compro una bici más" sino que se compra algo , que amplia la capacidad de una bici normal.
ResponderEliminarEs por ello que se suele plantear los pros y contras respecto su otra alternativa. En mi caso el coche. Es por ello que hice esta comparativa parecida a la vuestra
http://vilarealenbici.blogspot.com/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html
Me hace gracia cuando generalmente se dice que por el precio de una bici eléctrica te compras una moto... obviando el seguro, la gasolina y las revisiones. Un mini coche de estos lleva unos costes derivados también muy grandes.
ResponderEliminarUna bici eléctrica es una buena herramienta para muchos "perezosos" o gente con problemas de salud. Se puede amortizar rápido y puede ser utilísima para usar en ciudad.
valora la seguridad que da una bici electrica al acelerar con mas facilidad
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