Ahora que llega el frío y días de lluvia es interesante recordar consejos para ir en bici lloviendo o con temperaturas más bajas... porque llueve pero voy en bici sin problema. Es incluso más placentero para evitar los atascos debido al mayor uso del vehículo privado motorizado ¿será que llueve ácido sulfúrico?

Lo primero que deberíamos hacer es llevar las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. La lluvia reduce la visibilidad de los vehículos en la calzada así que no las olvides. Alguna prenda reflectante tipo chaleco es también buen opción. Con días más cortos de luz (anochece antes) es muy importante hacernos ver.
Para afrontar el frío lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Que tu ropa interior sea transpirable para que el sudor frío no te destemple. No abuses de prendas porque te hará sudar y sofocarte. Es preferible pasar un poco de frío al principio de tu itinerario y entrar en calor gradualmente o, por otro lado, aflojarnos la ropa a medida que pedaleamos.
Con ambiente frío es importante llevar unos guantes que nos protejan del aire. Las extremidades son las partes de pérdida de calor y hay que cubrirlas bien. Los guantes han de ser térmicos e impermeables a poder ser. Para mantener los pies calientes y secos tenemos varias opciones: escarpines de neopreno o unas polainas. Nunca está de más echar en la mochila un par de calcetines secos por si acaso acabamos con los pies calados. Si queremos estar seguros de que nuestros pies permanecen calientes, podemos cubrirlos con escarpines de neopreno.
Un gorro, un pañuelo, una capucha o con el propio casco (si lo llevamos). Hay cascos que ya vienen preparados para calentarnos la cabeza y evitar que se nos congelen las orejas. Para el cuello y la cara basta con una bufanda o una braga. En los días de viento, es aconsejable protegerse los ojos. Un par de gafas protectoras será suficiente.
Un chubasquero o un poncho son indispensables. Hay chubasqueros lo suficientemente largos como para cubrirte las piernas. Aunque también hay otros inventos fabricados con un material impermeable para no mojarnos nuestras extremidades inferiores. Un guardabarros para nuestra bici evitará que nos pongamos perdidos de barro.
Otro consejo es combinar la bici con el transporte público, de esa forma podemos evitar periodos de intensa lluvia.
Lee la sección Consejos para empezar para consultar diversos aspectos y trucos de mecánica, circulación, aparcamiento, seguridad, etc.
Relacionado:
Desplazarse en bici en invierno es posible
Cómo abrigarte para seguir pedaleando en invierno
Moverse en bici con frío y nieve
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Con ambiente frío es importante llevar unos guantes que nos protejan del aire. Las extremidades son las partes de pérdida de calor y hay que cubrirlas bien. Los guantes han de ser térmicos e impermeables a poder ser. Para mantener los pies calientes y secos tenemos varias opciones: escarpines de neopreno o unas polainas. Nunca está de más echar en la mochila un par de calcetines secos por si acaso acabamos con los pies calados. Si queremos estar seguros de que nuestros pies permanecen calientes, podemos cubrirlos con escarpines de neopreno.
Un chubasquero o un poncho son indispensables. Hay chubasqueros lo suficientemente largos como para cubrirte las piernas. Aunque también hay otros inventos fabricados con un material impermeable para no mojarnos nuestras extremidades inferiores. Un guardabarros para nuestra bici evitará que nos pongamos perdidos de barro.
Otro consejo es combinar la bici con el transporte público, de esa forma podemos evitar periodos de intensa lluvia.
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Una cosa respecto a las gafas: hay productos que evitan que se empañen y se acumulen las gotas en los cristales, es muy recomendable usarlos para tener siempre una correcta visión.
ResponderEliminarPor favor, no llaméis al coche "vehículo privado", le estáis un dado un estatus único que en realidad no tiene. La bicicleta también es un vehículo privado. Ver http://eldelabici.blogspot.com/2007/12/qu-es-un-vehculo-privado.html
ResponderEliminarGracias
Arreglado, vehículo privado motorizado Juan
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarY soléis dejar la bicicleta tal cual, con lluvia, en la calle? A mí eso es algo que siempre me ha echado para atrás, además del agua en las gafas, que dificulta la visibilidad bastante.
ResponderEliminarAlgún nombre / marca / enlace?
ResponderEliminarYo añadiría mucha, pero mucha mucha mucha precaución con los pasos de cebra y las líneas pintadas en el firme en general. Derrapar es más que probable, al menos con mi plegable.
ResponderEliminarGracias por los consejos. Reconozco que cuando esta mañana he salido a la calle con la bici me he dado la vuelta al ver que llovia porque no llevaba la ropa adecuada, pero en cuanto que me haga con un poncho impermeable prometo no amedrentarme!!
ResponderEliminarUna vulgar bolsa de plástico en el sillín para no mojarte el culo a la vuelta y la bici que se moje lo que quiera. Ya se secará. La engrasas un poco y... a rular. :)
ResponderEliminarDerrapar con agua es facilísimo con cualquier bici. Hay que extremar las precauciones sobre todo cuando te pilla la lluvia y el suelo está seco; ese "lavado" que hace la lluvia de las mierdas que el suelo ha recogido de lo que sale por los tubos de escape, grasas y aceites básicamente, se convierte en una pista de hielo a la más mínima frenada.
ResponderEliminarLo cuenta uno que ya se ha estampado en esas circunstancias, por pardillo. :-[
Por los paises donde llueve más y hay más bicis suelen poner fundas, a modo de lo que dice Martingala pero algo más elaboradas. Incluso te las ponen como forma de hacer publlicidad amable. En Madrid no he encontrado esas fundas de solo plastico, pero puedes usar incluso un gorrito de ducha.
ResponderEliminarCon la lluvia, las bicis sin guardabarros organizan unos juegos de agua de lo más vistosos, pero por lo menos muchas mtb tienen frenos de disco que funcionan bien en mojado.
ResponderEliminarLa solución, una bici como la de la foto, con guardabarros, guardacadenas cerrado, frenos de tambor.
Hoy he ido en coche y he tardado un cuarto de hora más que en bici. >:o >:o
A ver si resuelvo ya el tema de la ropa para lluvia, que creo que va a ser mucho más fácil que con la mtb.
El poncho, no puede ser un poco problemático si se engancha en la rueda? Una amiga mía tenía un poncho de cuerpo entero. No circulaba muy rápido y le servía, pero entonces no se me ocurrió preguntarle por este problema. Ahora sé que circula con chubasquero de medio cuerpo (cintura para arriba y capucha)
ResponderEliminarBuf, en Munich la gente no le ponía ni bolsa. Ahí en la calle todo el día y toda la noche. Yo la dejaba a cubierto y no la sacaba con mal tiempo. Entonces me daba francamente pena que se oxidase, y ahora todavía más, después de lo que me costó la bici, jeje.
ResponderEliminarBueno, con lluvia precaución máxima. Pero es que eso vale también para el coche. El primer día de lluvia suele ser el de los accidentes. Así que, además de las precauciones habituales al circular, ojo también con los coches, especialmente los que frenan de repente en pasos de cebra. El otro día vi cómo, a la salida de una rotonda, uno patinó en las rayas blancas y se comió a una ciclista que iba cruzando correctamente por el paso de bicis.
ResponderEliminar<span>Con dos ruedas (bici y moto) las líneas blancas deslizan muchísimo. Solo hay una cosa que desliza aún más, las rejillas de ventilación del metro... Y la absurda pintura roja de muchos carriles o aceras bici!</span>
ResponderEliminarEstán los guardafaldas (??) o skirtguards
ResponderEliminarAqui tienes este de la foto y alguno más.
Aunque precisamente a la da la foto no le hace falta
Vaya galletón me metí yo hace poco tras resbalar con las rejillas de los cojones
ResponderEliminarActualizo, parece que ya lo tengo bastante bien resuelto. Llevo un forro, camiseta de poliester y chaleco reflectante (ahora voy y vuelvo del trabajo de noche) y por si llueve, llevo en la cesta delantera el chubasquero y un pantalón para lluvia.
ResponderEliminarcreo que esto te servirá :-P
ResponderEliminar;)
Las posibilidades de caernos, aunque sea derrapando, se incrementan: casco, casco y más casco.
ResponderEliminarTodos los consejos están bien , pero el que agregaría es : Si vas al trabajo en bici aparte de lo que te cueste el trayecto sal con 30 m o más de antelación quizás os parezca demasiado Yo lo hago y os aseguro que funciona :Vas tranquilo (sin el agobio de que llegas tarde ) al no tener esa presión vas más pendiente del tráfico , eres Tú el que se juega el tipo , no sudaras. ,si pinchas te dará tiempo a repasar, si empieza a llover a ponerte el chubasquero etc , etc , etc y si al final se pone todo en tu contra, como tienes margen de tiempo atas y dejas la bici e improvisas ( llamas a alguien o coges algún transporte) ya ves todo tiene solución...... Lo importante es la precaución y no agobiarte .
ResponderEliminarTambién he hecho algunos viajes lo podéis ver en:
venturas y desventuras de mi primer viaje en bici
Perdón por el tostón , tan solo constatar que con la bici todo es posible . Eso si el cuidado lo debes poner Tú
Una simple visera, es el elemento más importante para los días de lluvía o nieve (y para los de sol, claro), ya que evita que se te meta el agua en los ojos y dificulte la visión.
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