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jueves, 20 de octubre de 2011

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

Los 4,5 kilómetros de la nueva vía ciclista conectan con los 265 kilómetros existentes

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año".

Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá
En la actualidad la extensa red ciclista realizada por el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado básicamente de forma perimetral, estableciéndose como principal elemento estructurante de toda ella el Anillo Verde Ciclista.

Así, en estos momentos las infraestructuras ciclistas que permiten el acceso más próximo al centro de nuestra ciudad son las ejecutadas en la calle de O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario. No obstante, dichos trazados en la actualidad permanecen sin conexión y no resuelven el acceso al centro histórico.

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá
El nuevo Itinerario anunciado por la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, constituye la gran infraestructura que resuelve esta carencia. Permitirá, además de reducir los tiempos empleados en los grandes trayectos y revalorizar los otros itinerarios ya construidos.

El trazado de dicho eje discurrirá por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia, siendo su longitud aproximada de 4,5 kilómetros. En el trazado coexistirá tanto carril bici como ciclo calles en función de las características del viario existente. En las zonas de carril bici el espacio requerido por éste será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos. El plazo de ejecución será de 6 meses.

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

Prioridad, la calidad del aire


Botella ha manifestado que, entre las cuestiones prioritarias dentro del programa operativo del gobierno municipal en materia de Medio Ambiente destaca, de forma muy significativa, "la mejora de la calidad del aire de Madrid". Los datos confirman que, sin ninguna duda, hemos mejorado mucho en los últimos años. "Absolutamente todos los contaminantes atmosféricos que conocemos y medimos han disminuido su concentración en nuestra ciudad".

Madrid, ha afirmado Ana Botella, no puede, ni quiere crecer económica y socialmente sin alcanzar cada día mayores cotas de calidad de vida. "Somos el núcleo de la tercera área metropolitana más grande de Europa, y tal condición tiene un impacto evidentemente negativo en nuestro entorno, debido fundamentalmente a la intensidad del tráfico que soportamos".

La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá
En la Ciudad de Madrid cada día entran y salen un millón de vehículos, con una ocupación media de 1,2 personas, lo que constituye el principal foco de nuestra contaminación. El reto de la Administración es conseguir minimizar ese impacto sin perder, en ningún caso, ni una fracción de toda la riqueza que nos aportan quienes acuden a diario a nuestra Ciudad.

42 comentarios :

  1. Aunque ya habíamos adelantado ayer la noticia, la completamos hoy con la Nota de Prensa del Ayuntamiento y con los planos e imágenes de presentados en la campaña electoral.

    Hay que aclarar que el Proyecto definitivo se está redactando y se presentará antes de final de 2011, por lo que las imágenes y planos son solo orientativos.

    :) :) :)

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  2. Noticia y plano perverso donde los haya que anuncian dos falsedades grandes como la copa de un pino:

    1. Que ese carril bici era necesario para poder enlazar esas áreas. Mentira: cualquiera que vaya habitualmente por el centro en Madrid en bici sabe que hay infinidad de calles tranquilas por las que el ciclista menos avezado puede circular. 

    2. Que ese carril bici servirá para eliminar coches de la ciudad. Mentira: quien es tan loco hoy en día de meterse al centro en coche es que no tiene más remedio o que no se apea de su auto ni queriendo. Hacer esas intervenciones en el distrito de la ciudad donde menos coche se usa, y el que se usa es cautivo es un despilfarro de recursos públicos.

    Y me espero a que salga el proyecto definitivo para ver si añado una tercera mentira acerca de mejorar las condiciones de seguridad del ciclista. 

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  3. De hecho, estoy empezando a hartarme de medidas de cara a la galería que lejos de reducir la contaminación, buscan que el coche no se vea en la almendra central, pasando el problema a periferia. A ver si hago algún artículo al respecto:

    ¿Ejemplos?
    1. La zona azul
    2. Las peatonalizaciones a la par que el aumento de capacidad de la M30
    3. La zona de bajas emisiones que no incluye barrios más allá de la M30 (cuando se aplique)
    4. Una excelente política de mejora de la movilidad en periferia para que todos podamos permitirnos el lujo de alejar nuestro centro de trabajo y que ese coste lo pague la comunidad (aumento de carriles en las autovías de entrada, extensión infinita del metro)

    Como se puede observar, no es cosa sólo del ayuntamiento. Pero todos reman en la misma dirección: sacar coches del centro y enviarlos a periferia.

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  4. La tercera foto, forma parte de la nota de prensa? Esa configuración está bastante bien: carril de ida de coexistencia a 30 y de vuelta sólo para bicis...

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  5. No tiene mala pinta, me alegro de que, por fin, el ayuntamiento de Madrid saque los carriles bicis de las aceras.

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  6. La utilidad del carril bici para facilitar la circulación ciclista está mas que cuestionada. Su mayor efecto es el fomento de uso de la bici.
    Cuando los ciudadanos se encuentran con una red de carriles bici, se lanzan a ellos como locos aunque después se den cuenta de que no son prácticos, pero ya han roto el hielo y empiezan circulan por "donde sea": aceras, calzada, sentido contrario...

    Creo que este carril va aportar lo que todos, promoción de la bici. ¿Que el carril no es necesario en centro, porque ya se puede circular tranquilamente?, claro que no, pero mucha gente verá el suelo pintado de naranja y se lanzará a usar su bici.

    Espero que solo se dediquen a pintar el carril derecho de calzada de naranja, algo que no cuesta mucho y que se puede tapar en la próxima operación asfalto. Mejor que hagan los cruces plagados de semáforos, así serán mas seguros y aunque poco prácticos, evitará muchos accidentes que para que los que han roto el hielo, no se echen atrás.

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  7. Toda noticia sobre el reconocimiento de que existimos es buena. Ya era hora de que la única capital europea "ciega" ante la bicicleta diera un paso.
    Opino que en una sana y desarrollada Cultura de la Bicicleta, las infraestructuras son necesarias y obligatorias, porque tenemos derecho a pedalear desde los 8 hasta los 100 años, no sólo aquellos capaces de contender con los coches.

    http://bicilenta.blogspot.com/2011/01/en-defensa-de-los-carriles-bici.html

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  8. Viendo las fotos no es el peor diseño posible. Lo de meter carriles en bici en sentido contrario a la circulación es mi habitual en ciudades donde la bici se usa más (París) y tiene para mí una ventaja fundamental: se reduce el riesgo de "dooring", ya que al pasar junto a coches aparcados de frente al sentido del ciclista, es más fácil que la persona que salga del coche vea llegar al ciclista (no como ahora, que nos acercamos desde atrás  a los coches aparcados y quien sale nunca mira).
    Seguro que es una medida que generará escándalo, revuelo e indignación entre los coches y habituales gruñones, generalmente sin idea alguna de lo que es montar en bici y cómo reducir riesgos.
    Dicho sea todo ello sin perjuicio de que a lo mejor este carril bici no es el más necesario hoy día en Madrid...

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  9. Sí, los planos y las fotos son de la nota de prensa del ayuntamiento, pero vuelvo a repetir que el Proyecto definitivo se está redactando y se presentará antes de final de 2011, por lo que las imágenes y planos que podemos ver ahora son solo orientativos.

    Si nos fiamos de las fotos, la solución de Mayor y Sol (ciclocalle + caril bici) me gusta más que el primer tramo de Alcalá (carril bici bidireccional en la calzada). Aún así, el problema del aparcamiento en Mayor, cruzando el caril bici, no acaba de convecerme.

    :) :) :)

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  10. En Copenhague he visto en muchas calles la solución de colocar el carril bici entre la fila de aparcamiento y la acera. La ventaja es que al realizar las maniobras de aparcamiento no ocupan el carril bici. La desventaja  en una zona tan turística y con tanta gente, es que te pueden salir peatones de entre los coches sin que los veas.

    Yo sería más drástico, y suprimiría esa fila de aparcamiento y haría más grande la acera, que falta le hace. En realidad es un tramo pequeño, de unos 200 metros.

    :) :) :)

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  11. En un articulo que leí sobre Copenhague, había un dato respecto a la apertura de puertas que me sorprendió por lo simple y eficaz: en las autoescuelas enseñan a los futuros conductores a <span>abrir la puerta con la mano derecha</span>, para que así se giren y vean si alguien viene.

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  12. En Mayor o cambias el aparcamiento de lado o lo suprimes.

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  13. Yo hasta que no lo vea no me lo creeré, que apañan un puñado de fotos con Photoshop, pero luego la acometida de la obra es otra.
    De todas formas y si se hace (ójala, pero soy una descreida con estos temas, como el alquiler de bicis que lo han prometido y postpuesto tanto) va a haber cabreos monumentales (vease conductores privados, taxistas, etc) nos reiremos y nos dará también para mucho comentario

    Bueno, y que me decís de esta frase de la Sra. Botella, hay que tener muy poquita vergüenza:
    <span>"la mejora de la calidad del aire de Madrid". Los datos confirman que, sin ninguna duda, hemos mejorado mucho en los últimos años. "Absolutamente todos los contaminantes atmosféricos que conocemos y medimos han disminuido su concentración en nuestra ciudad".</span>

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  14. Ostras, Aalto, esa solución es la que ocasionó la muerte de una señora en Pamplona por obligar al ciclista a no guardar la distancia de seguridad con las puertas. En Madrid la hay con algo más de distancia (unos 75 cm), pero es todavía un poco insuficiente. La tienes en el puente de la Avenida Donostiarra.

    Danibikes: El "dooring" se elimina en cuanto te alejas 1,5 m de los coches. Si el carril bici te obliga a estar dentro de esa franja, mejor no usarlo.

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  15. ¿crees que una infraestructura te librará de tener que contender con los coches? Los riesgos en los cruces son bastante variados.

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  16. Es cierto, Villarramblas, no es buena solución. Como he dicho antes, yo sería más drástico, suprimimiendo esa fila de aparcamiento (de unos 200 metros) y haciendo más grande la acera, que falta le hace.

    El carril bici en sentido contrario al tráfico por Mayor sí me parece útil, porque evitará los conflictos cilista-peatón que se suceden en Arenal.

    :) :) :)

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  17. Respecto a la última foto en la subida de Cibeles a la Puerta de Alcalá, ¿no sería mejor colocar al carril bici al otro lado de las aletas azules?

    Es cierto que no hay paradas de autobús en ese tramo, pero con la solución de la foto si un taxi para a dejar o recoger viajeros seguro que lo hace sobre el carril bici. Si lo hace sobre su carril, al abrir las puertas los viajeros invadirían el carril bici, y al bajar o subir tendrían que cruzar también el carril.

    No me gusta esta solución.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  18. <span>Claro, suprimiendo las filas de aparcamiento eliminamos cientos de problemas y el dooring el primero, pero el problema es que esto no es El País de las Maravillas y no las van a quitar (a diferencia del tráfico rodado, el tráfico aparcado genera dinero contante y sonante para el Ayto, así que antes veremos reducir carriles de circulación que plazas de aparcamiento).    
    Si los coches siguen aparcados (que van a seguir) la solución de los carriles bici en sentido contrario a la circulación no es la peor. Además, si se quitan plazas de aparcamiento en el centro, no dudéis que será para ganar espacio peatonal (Montera, Calle Arenal, Fuencarral, etc), o para las terrazas (que también dan buen dinero), con lo que la bici queda fuera.</span>

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  19. ¿Un ciclocarril para vehículos lentos en el carril contiguo al BUS? No es mala solución. Si es compartido con tráfico, evitamos problemas en los cruces de coches que quieran girar cerrándote el paso.

    Ahora bien, en esa calle, vas a tragar humo cuesta arriba como un campeón a menos de que cortes el sentido de subida para el resto del tráfico. Igual se podría habilitar también un camino paralelo por Madrazo-Juan de Mena para los que no quieran tragar tanto humo ni meterse en la vorágine de Cibeles.

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  20. Por mi perfecto que la bici no gane espacio siempre que gane el peatón.

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  21. No estoy de acuerdo con eso (o al menos no en lo fundamental) Vale que Madrid no es la ciudad ideal para el peatón, y que hay mucho que mejorar en ese sentido, pero por suerte no es (ni será) Los Ángeles. La que no acaba de encontrar su sitio es la bici (y no, la calzada, al menos en las condiciones actuales no me parece "su sitio")

    Hay sitio para todos: el peatón, la bici, el transporte público, e incluso el coche. Lo que hay que hacer es repartirlo adecuadamente.

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  22. No a costa del peatón, por favor. Son zonas del centro con mucha densidad peatonal y espacio escaso. Prefiero una calle Mayor o San Jerónimo (hasta Canalejas) con más aceras que con un espacio extra para bicis. Esas calles tienen un tráfico muy lento y la bici puede perfectamente circular por ahí, hasta los ciclistas más tímidos.

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  23. Que yo sepa, se está quitando espacio al coche, no al peatón. ¿Ese espacio extra se podría dedicar al peatón? Tal vez. O tal vez no.

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  24. Respondía a Danibikes, que se quejaba de que el espacio ganado al coche en el proyecto pudiera destinarse al peatón y no a la bici. El tramo que comentamos (Mayor) me parece bastante correcto, y agradecería que en los casos de dudas (el aparcamiento, por ejemplo), se diera ese espacio al peatón. 

    También iba un poco más allá, por ejemplo, en el caso de la Carrerra San Jerónimos en este tramo. Prefiero que se quede en un carril y ninguno de bicis (que ya pueden volver por Alcalá) y ensanchen aceras, que caminar por ahí es un agobio.

    Venga, Mohamed, en algo tendremos que estar de acuerdo ¿no? Que parece que nos buscamos estar a la contra por sistema.

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  25. ¡Uy qué poco me gusta esa foto del carril en pleno Sol yendo las bicis a contramano de los coches!

    Como algún conductor se despiste te lleva por delante,y de noche ya ni hablamos.

    Incluso puede llegar a convertirse en un lugar de paradas momentáneas de coches,por ello deseo que se ponga algún elemento separador de la calzada y el carril bici en ese punto.

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  26. Por cierto, interesante reportaje hoy en EL PAIS(el viajero) sobre Copenhaguen y las bicis.

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  27. ¡Pero si estamos de acuerdo en un montón de cosas! Por ejemplo, eso que dices de Carrera de San Jerónimo te lo firmo ya. Y me dirás ¿Qué diferencia hay con Mayor? Pues que lo que se piensa hacer en Mayor es parte de un itinerario más largo que incluye el paso por otros sitios en los que a mi juicio sí es imprescindible un carril bici (Cibeles, Alcalá)  

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  28. Me sigue sin quedar claro cómo solucionas Cibeles. ¿Bicis a la acera, a la calzada?

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  29. Calzada, por el exterior y a un nivel algo más alto, para que los cruces en las salidas queden más señalados y cón semáforos para bicis y coches. 

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  30. ¿En qué posición respecto al los carriles bus / paradas?

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  31. Lo que tengo mucha curiosidad es como van a solucionar el paso de Alcalá a Sol. Como se le ocurra pasar por medio de la zona peatonal vamos a acabar con algo así. Un sitio muy parecido en Múnich donde un carril bici "cruza" una zona peatonal muy concurrida. Como se puede ver en los cartelitos ya no saben que hacer pero es un autentico infierno.

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  32. Fácil: Bajas por la calzada de Alcalá (compartida), que ya es muy tranquila, y la calzada que hay en Sol la dejas de doble sentido (sentido hacia Mayor exclusivo bicis, vuelta compartida).

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  33. Villarramblas,
    Sólo una precisión: no me quejo de que se dé espacio al peatón, sólo describo una tendencia. Tal vez sí me queje si se peatonaliza para sustituir los coches por terrazas, para crear calles exclusivamente destinadas a grandes marcas comerciales y para poner las cosas fáciles a los del botellón, pero eso daría para otro blog y no tiene nada que ver con la bici. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

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  34. No, yo me refiero a los 50m ya en la Puerta del Sol. Por la curva que hay ahora casi no pasa el autobus y al final habria una curva - mejor dicho un angulo de 270º para girar hacia la calle mayor. Por lo tanto lo logico va a ser que acortarán por la zona peatonal y entonces tienes la situción conflictiva.

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  35. En París son habituales y parece no haber problemas.
    Aunque estoy de acuerdo en lo que dices de las paradas momentáneas. Pero el problema vendría de los conductores (y la habitual falta de civismo que hay por aquí), no del carril en sentido contrario como concepto.

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  36. Puede que tengas razón,pero lo de que vengan los coches en mi contra, sin haber ningún tipo de elemento que impida que te impacten,no me gusta.

    Conociendo cómo conducimos en Madrid,es tentar a la suerte.

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  37. Habría que suavizar esa curva un poco. Posiblemente tengan que quitar el adoquinado, para que no sea un camino disuasorio respecto a zona peatonal.

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  38. Bueno, es como una calle de doble dirección. ¿Cuál es tu experiencia circulando en vías así?

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  39. De todas formas, yo creo que todo concemos Sol con el trasiego de gente y turistas que hay.

    ¿De verdad creéis que esa gente no invadiría el carril bici que se ve en la foto?

    Tengo serias dudas.....

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  40. Sí, ya se cruza la gente a todas horas. Auguro algunos buenos sustos de gente que cruza mirando sólo hacia un lado y bici que le viene desde el otro.

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  41. Aver si asi los Malditos Pesetas (trabajadores enlatados en sus coches todo el dia) se acostumbran a las bicis y no nos adelantan a un palmo para pararse en el semaforo de delante...

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  42. totalmente de acuerdo petete los taxis son el colectivo que menos respeto a la bici y son los que mas hacen para echarnos de la calzada. pocos respetan a las bicis. te increpan, te pasan pegados para hacer exactamente eso ponerse en tu carril en el semaforo de delante

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