Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
sábado, 16 de octubre de 2010
¿Por qué ir a trabajar en bici?
Porque...
es divertido.
es bueno para tu salud.
es más barato que ir al gimnasio.
di adiós a los atascos.
te realiza.
es pacífico.
siempre puedes aparcar cerca.
ahorras dinero en gasolina.
ahora puedes comer esos donuts en el descanso.
no pagas parkings.
aire fresco.
te das cuenta de cosas que no puedes desde la ventana del coche.
quema calorías, no carbón.
elimina estrés.
te sientes con fuerza todo el día.
no te quejarás de la conducción.
la lycra es la nueva ropa informal de negocios.
no te sentirás culpable por las palomitas.
mola evitar los atascos.
un viaje en coche de vuelta a casa puede empeorar un día de trabajo duro, pero en bici lo mejora.
puedes parar y hablar con gente en tu trayecto.
amaneceres.
puestas de sol.
deseando ir a trabajar.
las endorfinas son anti-estrés naturales.
disfruta de cómo cambian las estaciones.
llega al trabajo lleno de energía y vigor.
mira y escucha a la ciudad donde vives.
sin costes de aparcamiento.
helados.
puedes usar tu móvil para hacer fotos de tu itinerario y subirlas a facebook para dar envidia a tus amigos de otras ciudades.
escucha los pájaros.
huele las flores.
con lo que ahorras en gasolina podrás comprar, por ejemplo, leche.
fortalece tus glúteos.
montar en bici es divertido.
Hay tantas razones para ir en bici al trabajo... prueba con el BiciViernes
Etiquetas:
Ciclismo urbano
,
Movilidad
,
Vídeos

viernes, 15 de octubre de 2010
El Camino de Santiago en Internet
La peregrinación virtual
Antes de ponerse a pedalear o a caminar es interesante hacer una peregrinación previa, una peregrinación virtual por Internet y con este fin os indicamos aquellas webs que, de entre las muchas que hay, nos han parecido más interesantes.www.caminosantiago.org
Sitio Web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Muy útil y completamente actualizada con profusión de datos. Imprescindible.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Ecotranspórtate, en bici de casa a clase
Por mi barrio, a pie o en bicicleta
Ecotranspórtate es un programa que pretende facilitar que el alumnado acuda andando o en bicicleta al centro educativo. Con la ayuda de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), se ha elaborado un diagnóstico de movilidad, a partir del cual ha sido posible determinar cuáles son los itinerarios más utilizados para acudir al centro educativo... dichos itinerarios son los Caminos Escolares.
Con esto se pretende:
- Fomentar que los niños y niñas de cursos más avanzados vayan sin acompañamiento adulto al centro educativo (bien solos/as o bien en grupos de escolares), aumentando de esta manera su autonomía.
- Potenciar el transporte sostenible a la escuela, principalmente a pie o en bicicleta. Con ello se intenta configurar un entorno escolar más sano, disminuyendo los atascos y la contaminación por humos y ruidos.
Etiquetas:
Ciclismo urbano
,
Niños

Tu forma de desplazarte será copiada por tus hijos
Nuestros hijos siempre hacen lo que ven hacer a los padres. ¿Vas en coche a todas partes, usas el transporte público, usas la bici?
jueves, 14 de octubre de 2010
BiciViernes 15 de octubre, disfruta del otoño
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
El otoño en Madrid se caracteriza por temperaturas suaves, mañana se esperan unas temperaturas entre 7 y 17 grados: un día estupendo para disfrutar de la bici en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
Etiquetas:
BiciViernes
,
Ciclismo urbano
,
Madrid

Las guías imprescindibles sobre el Camino de Santiago
Un camino de papel. Libros y guías recomendados
Antes de partir disfruta con la preparación del viaje. Lee algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, y así conseguirás asumir de mejor grado el esfuerzo físico y psicológico que vas a realizar. Motívate, hay excelentes novelas y relatos basados en las vivencias del Camino, y consulta planos y guías para hacerte un plan de etapas previo.Aquí te presentamos algunas de las guías imprescindibles sobre el Camino de Santiago.
Bici-Map. Lo esencial del Camino Francés en bicicleta de montaña. Valeria H. Mardones, Bernard Datcharry. Petirrojo Ediciones.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

DreamSlide, un nuevo concepto de bicicleta
Si crees que ya está todo inventado en el mundo de la bicicleta, es que todavía no conoces Dreamslide.
Se trata de una bicicleta plegabe, de aproximadamente 10 kg, que se pliega en menos de cinco segundos y que no ocupa mucho espacio. Lo que la diferencia de la bici tradicional es que no tiene asiento y por lo tanto el ciclista tiene que ir en posición vertical, apoyado sobre los pedales. El pedaleo también es distinto, los pies no se encuentran en posiciones opuestas al eje del pedaleo, y la sensación se asemeja mucho a ir andando.
El Adaptive Pedalling System (APS) mejora mucho el rendimiento de esta bicicleta, comparada con una de pedales "normales". El sistema permite al usuario pedalear en una posición de pie con un movimiento natural similar a trotar, que minimiza las oscilaciones del centro de gravedad y, por tanto también la fatiga.
Etiquetas:
Diseño

miércoles, 13 de octubre de 2010
Guía de Albergues de peregrinos 2010
El alojamiento en el Camino de Santiago
En los albergues puede dormir todo el que viaje a pie, en bici o a caballo, pero identificados con la credencial de peregrino. Los gestionan Asociaciones de Amigos del Camino, Ayuntamientos, Parroquias y Monasterios aunque cada vez hay más albergues Privados regentados por particulares. A cambio de su hospitalidad piden como pago la voluntad (entre 7 y 12 euros). Tienen unas normas básicas de uso. No se admiten reservas, ni se pueden alojar aquellas personas que formen parte de los equipos de apoyo. La hora de cierre suele ser las 22:00 y a las 8:00 hay que abandonar las instalaciones. Hasta las 13:00 no se admiten peregrinos. Solo se permiten estancias de una jornada.
* Actualización 2010 contrastada con la Guía El Camino de Santiago de El País-Aguilar
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Nos gusta la bici en Madrid, tríptico informativo
La importancia de los buenos modos
El Ayuntamiento de Madrid publicó durante la pasada Semana de la Movilidad 2010 un tríptico informativo (en PDF 1 MB) sobre la convivencia cordial en la calle de los distintos modos de transporte.
Con buena intención informa sobre aspectos fundamentales de respeto entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. También informa sobre la intermodalidad entre bici y transporte público.
Sin embargo el alcance de esta campaña informativa debería ser el máximo posible...
¿cómo harías llegar tú a los madrileños esta campaña?
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Ciclismo urbano
,
Madrid

Los vehículos a motor no pueden circular por montes... ¿o sí?
Escrito el 13 de octubre por Koreano
Hace unos meses escribíais un artículo titulado "Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias"
El domingo estuve intentando hacer una de las etapas de BTT de la ruta M-500, en concreto el tramo que va de Zarzalejo a Aranjuez, con "solamente" 123 km.
Pues tuve que abandonar a la altura de Villamanta, ya que a partir de Aldea del Fresno y pese a ser un Cordel de la Cañada Real de Merinas:
era muy difícil ciclar debido a los moteros, quad-treros y demás fauna que se dedica a joder los caminos.

Hace unos meses escribíais un artículo titulado "Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias"
El domingo estuve intentando hacer una de las etapas de BTT de la ruta M-500, en concreto el tramo que va de Zarzalejo a Aranjuez, con "solamente" 123 km.
Pues tuve que abandonar a la altura de Villamanta, ya que a partir de Aldea del Fresno y pese a ser un Cordel de la Cañada Real de Merinas:
Amojonada1 = No
MUNICIPIOS = ALDEA DEL FRESNO
NombreVP1 = Cordel de las Merinas
Clasificad = Sí
Deslindada = No
COD_VP = 2800801
era muy difícil ciclar debido a los moteros, quad-treros y demás fauna que se dedica a joder los caminos.
Etiquetas:
Comunidad de Madrid
,
Naturaleza
,
Nuestros lectores

martes, 12 de octubre de 2010
Lo que no te puedes perder en el Camino de Santiago
Monumentos, curiosidades y otros hitos inolvidables del Camino
Estación Ferroviaria de Canfranc (Camino Aragonés). La bella y antigua estación internacional languidece en pleno Pirineo después del cierre del ferrocarril en el lado francés.
Catedral de Jaca (Camino Aragonés). Para muchos expertos, es el primer gran edificio románico construido en España. Era todo un hito para los peregrinos del ramal de Aragón.
Berdún (Camino Aragonés). Pueblo aragonés situado en un cerro, su caserío medieval es testigo del paso de los peregrinos que acceden por el ramal de Aragón.
Monasterio de Leyre. Muy cercano al Camino Aragonés, se encuentra enclavado en un paraje natural de gran belleza.
Iglesia de Sangüesa (Camino Aragonés). Su portada está decorada con un retablo románico esculpido en piedra de magnífica factura.
Saint Jean Pied de Port. Hermoso pueblo del Pirineo Francés. Para muchos es el lugar favorito para comenzar el Camino.
Roncesvalles-Burguete. Pataje situada en pleno Pirineo Navarro y muy cerca de la frontera. Se caracteriza por la multitud de caseríos de tipología rural-tradicional que alberga.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de bicicletas eléctricas
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrece Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas a particulares, mediante una subvención del 25% del importe final del precio de la bicicleta, con un máximo de 500 euros.
Estas Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas tienen como finalidad promover el uso de bicicletas de pedaleo asistido o eléctrica, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el extracoste de las bicicletas de eléctricas en relación con las bicicletas convencionales. Podrán acceder a las ayudas las personas físicas que residan en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siendo la cuantía de la ayuda el 25% del coste de la bicicleta, hasta un importe máximo por bicicleta de 500 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda estará abierto desde el día 1 de julio de 2010 hasta el día 31 de diciembre de 2010 o hasta agotamiento del presupuesto destinado a este fin.
Etiquetas:
Bicicletas eléctricas

lunes, 11 de octubre de 2010
Consejos básicos para preparar el Camino de Santiago
Mini guía de Consejos. Senderismo y bicicleta
La Preparación física y mental
Prepara tu mente. Antes de partir disfruta con la preparación del viaje. Lee algo sobre la historia del Camino y la peregrinación y así conseguirás asumir de mejor grado el esfuerzo físico y psicológico que vas a realizar. Motívate, hay excelentes novelas y relatos basados en las vivencias del Camino.Entrena tu cuerpo antes de empezar el Camino. No importa que habitualmente seas ciclista, corredor de fondo o montañero. Caminar durante horas a lo largo de varios días es tan duro o mas como cuando sales a hacer deporte. Tres semanas antes de iniciar la ruta es conveniente realizar entrenamientos con recorridos de unos 10-20 kilómetros a ser posible con las botas y mochila que vayas a usar en el Camino.
Planifica la ruta. Hazte un plan de etapas previo teniendo en cuenta que lo normal es recorrer entre 25-35 kilómetros cada día. Las primeras etapas conviene que sean cortas, no más de 25 kilómetros, al menos hasta que el cuerpo se acostumbre al esfuerzo. Si has de pedir vacaciones laborales cuenta con dos o tres días “comodín” por si tienes algún problema en la ruta y no puedes regresar en fecha. Importante: que la vuelta a la vida cotidiana no te agobie.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Red Bull Rampage 2010
En el desierto de Utah, en el cañón de Zion, se ha celebrado una prueba del campeonato del mundo de "Freeride", el Red Bull Rampage 2010, en el que las bicis y los 'riders' desafían las leyes de la gravedad. El mejor de todos fue el campeón, el estadounidense Cameron Zink.
domingo, 10 de octubre de 2010
Las diez preguntas mas frecuentes antes de comenzar el Camino de Santiago
Nos ponemos en marcha
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha realizado este “top ten xacobeo” basado en los miles de preguntas que has recibido en los últimos años en su web.1. ¿Por dónde voy a Santiago?
Los Caminos de Santiago siempre están señalizados de la misma forma, con flechas amarillas pintadas en cualquier sitio: cruces, señales de tráfico, árboles, postes y piedras son buenos lugares para encontrar rastros del Camino.2. ¿Me puedo perder?
La señalización es tan abundante que las posibilidades de perderse son escasas. Sin embargo las distintas administraciones públicas locales o regionales han señalizado sus respectivos tramos de Camino con una amalgama de carteles e hitos conmemorativos bastante dispar por su diseño y aspecto.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

sábado, 9 de octubre de 2010
Los Caminos de Santiago en Galicia
Todos los caminos llevan a... Santiago
Esta breve descripción de los “otros” caminos gallegos detalla aquellas rutas de peregrinación que existen en Galicia al margen del Camino Francés y que quizás son menos conocidos pero no por ello menos importantes.
El Camino del Norte. Los caminos astur-galaicos fueron pioneros en encauzar peregrinos hacia Santiago. Los peregrinos venían desde Francia por mar recalando en los puertos vascos, cántabros y gallegos. Para la entrada de Galicia había diferentes alternativas. Se podía cruzar en barca, de Castropol a Ribadeo o bordear el río Eo que disponía de varios puentes. Estos pasos generaban diferentes itinerarios en dirección a Mondoñedo y Lugo.
El Camino Inglés. La peregrinación jacobea de los pueblos escandinavos, flamencos, ingleses e irlandeses utilizó los caminos del mar para llegar a Ferrol o A Coruña. Estos son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés: la ruta A Coruña-Santiago que cuenta con 74 kilómetros de recorrido, y los tramos Ferrol-Santiago que suman 118 kilómetros.
Camino Primitivo, de Fonsagrada o Astur Galaico. Empleado por los primeros devotos procedentes de Oviedo. Se trata, en rigor, del Camino Primitivo que posiblemente condujo al propio Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol en el siglo IX. Este camino fue una ruta segura y frecuentada hasta bien entrado el siglo X, en el que se consolidó el actual Camino Francés.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Velocity 2011 se celebrará en Sevilla
Nuestra ciudad y sus ciudadanos, en muy poco tiempo -y esa ha sido la clave-, hemos sumado a los esfuerzos económicos una firme y decidida voluntad política para desarrollar inicitivas de intervención en el viario público, de programas sectoriales y de potentes políticas de fomento de la bicicleta en Sevilla, hasta pasar, en tan solo 3 años, de apenas 6.000 usos diarios a más de 66.000, según los últimos estudios realizados a finales de 2009. Aún estamos lejos de otros admirables ejemplos de ciudades de los que no dejamos de aprender pero, estamos seguros de haber sentado las bases definitivas e irreversibles, para colocar a Sevilla en el club de las ciudades que se afanan por situar a la bicicleta en el lugar que merece a favor de una movilidad más amable y a favor de personas más felices.
Les invito a venir a Sevilla para conocer esta hermosa realidad y comprobar cómo, en una ciudad al sur del sur de Europa, también es posible, contando con la ciudadanía organizada, invertir las prioridades a favor de la sostenibilidad en el transporte y contribuir, desde lo local, a la lucha inaplazable contra el cambio climático.
Antonio Rodrigo Torrijos
Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla
Etiquetas:
Ciclismo urbano
,
Ferias y Congresos
,
Sevilla

viernes, 8 de octubre de 2010
Los otros Caminos de Santiago
A Compostela desde la puerta de casa. Los otros Caminos de Santiago
El trazado y recuperación de los diferentes Caminos de Santiago peninsulares es el fruto del trabajo desinteresado de un grupo de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que han identificado, señalizado y descrito más de cinco mil kilómetros de caminos por la Península Ibérica. Todas estas vías se mantienen periódicamente, están señalizadas y en ellas se ubican lugares de acogida, en colaboración con ayuntamientos o parroquias. Si miramos un mapa de la Península donde se hubiera destacado el trazado de todas las rutas jacobeas veremos que por su itinerario, distancia y densidad forman una densa telaraña en dirección a Santiago.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Tanto el conductor como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici
Buenos días.
Desde el equipo de BiciSeguridad nos gustaría arrojar una opinión sobre el tema que se discute en el blog en los últimos días, pero visto desde la ley y la seguridad. Creo que puede aportar una visión muy interesante, pues desde Biciseguridad somos de la idea de que tanto el conductor (que se queja) como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici. Así pues, a mí y al resto del equipo nos gustaría que no se publicase como un comentario sino como una entrada nueva.

Antes de empezar, voy a hablar de lo que dice la ley respecto a lo que nos concierne. Aun habiendo línea contínua, un vehículo puede adelantar a una bicicleta siempre que se cumplan las condiciones de seguridad (que no venga otro vehículo, que adelante como mínimo a 1,5 m de la bicicleta, que tenga visibilidad...). Os dejamos un par de enlaces, el primero una entrada de autoescuela [http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/%C2%BFse-puede-adelantar-en-una-carretera-convencional-con-linea-continua-a-una-bicileta/] y el segundo directamente de la ley. [http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#] Aquí hay que fijarse en el artículo 88 "Vehículos inmovilizados".
Eso en lo que se refiere a los adelantamientos. Y en cuanto a la circulación por el carril, la ley sólo especifica que es recomendable, que no obligatorio, circular lo más posible a la derecha del carril. Esto en la práctica es bastante peligroso, pues cuanto más a la derecha, más cerca de los coches aparcados y de la acera, pudiendo ocasionarse accidentes con puertas de coches que se abren, coches que salen de calles, peatones que se asoman entre los coches... Y esto sin contar con que si no se circula por la mitad del carril, algunos usuarios de vehículos intentan adelantar sin respetar los 1,5 m que dicta la ley.
Desde el equipo de BiciSeguridad nos gustaría arrojar una opinión sobre el tema que se discute en el blog en los últimos días, pero visto desde la ley y la seguridad. Creo que puede aportar una visión muy interesante, pues desde Biciseguridad somos de la idea de que tanto el conductor (que se queja) como el ciclista, lo que quieren son carriles-bici. Así pues, a mí y al resto del equipo nos gustaría que no se publicase como un comentario sino como una entrada nueva.
Antes de empezar, voy a hablar de lo que dice la ley respecto a lo que nos concierne. Aun habiendo línea contínua, un vehículo puede adelantar a una bicicleta siempre que se cumplan las condiciones de seguridad (que no venga otro vehículo, que adelante como mínimo a 1,5 m de la bicicleta, que tenga visibilidad...). Os dejamos un par de enlaces, el primero una entrada de autoescuela [http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/%C2%BFse-puede-adelantar-en-una-carretera-convencional-con-linea-continua-a-una-bicileta/] y el segundo directamente de la ley. [http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#] Aquí hay que fijarse en el artículo 88 "Vehículos inmovilizados".
Eso en lo que se refiere a los adelantamientos. Y en cuanto a la circulación por el carril, la ley sólo especifica que es recomendable, que no obligatorio, circular lo más posible a la derecha del carril. Esto en la práctica es bastante peligroso, pues cuanto más a la derecha, más cerca de los coches aparcados y de la acera, pudiendo ocasionarse accidentes con puertas de coches que se abren, coches que salen de calles, peatones que se asoman entre los coches... Y esto sin contar con que si no se circula por la mitad del carril, algunos usuarios de vehículos intentan adelantar sin respetar los 1,5 m que dicta la ley.
Etiquetas:
Carril bici
,
Nuestros lectores
,
Seguridad ciclista

jueves, 7 de octubre de 2010
Si hoy es jueves... mañana es BiciViernes
Mañana es viernes...
y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo
Ha llegado el otoño a Madrid, mañana se esperan unas temperaturas entre 15 y 22 grados, y la lluvia parece que no llegará a nuestra ciudad hasta el sábado. Un día estupendo para disfrutar de la bici en tu ruta al trabajo.
Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.
Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.
Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.
¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.
Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.
Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.
¿Te apuntas mañana al BiciViernes?
Etiquetas:
BiciViernes
,
Ciclismo urbano
,
Madrid

Guía del Camino de Santiago desde Madrid
Madrid-Sahagún. Sinopsis del itinerario
Este es un sencillo resumen del recorrido y todas las localidades de paso. Además hacemos indicación del tipo de alojamiento que se puede encontrar en cada caso. La modulación en etapas está basada en sugerir como final de jornada aquellas localidades que ofrecen un mínimo de servicios como un albergue o un hotel además de un restaurante. En función de la forma física o del planteamiento del viaje cada uno puede modular las etapas a su medida.
Código de alojamiento: H. Hostales/Hoteles. A Albergues. CR Casas Rurales
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Corte en el Anillo Verde Ciclista por obras - octubre 2010
Información de interés para los usuarios del Anillo Verde Ciclista de Madrid:
Por motivo de obras llevadas a cabo por el excmo. Ayuntamiento de Madrid, el Anillo Verde Ciclista permanece cortado un tramo de una longitud aproximada de 115 metros (negro en el mapa), a la altura de la conexión de dicho carril bici con el carril bici del PAU de Arroyofresno (C/ Braojos), el cual también mantiene cerrado el tramo que se abrió, por dichas obras. Hay un trazado alternativo al corte en el Anillo Verde Ciclista (azul claro en el mapa).Ver Aparcabicis y carriles bici del distrito de Fuencarral - El Pardo en un mapa más grande
En sentido a las agujas del reloj (A.V.C.), al llegar a la zona cortada, se debe girar a la derecha, subiendo una ligera pendiente por una vía peatonal ancha, y en el primer camino a la izquierda, bajar la cuesta hasta reincorporarse al A.V.C.
En sentido contrario a las agujas del reloj, girar a la izquierda en el corte del carril bici, subida por el camino peatonal, al llegar a la calle peatonal girar a la derecha, bajar la cuesta hasta la reincorporación al A.V.C.
Los pavimentos son adoquines en la calle peatonal, y en el camino del parque asfalto de tipo parecido al A.V.C. en dicho parque, pero de color amarillento.
Etiquetas:
Anillo Verde Ciclista

Reclamación sobre el carril bici de Serrano
Escrito el 7 de octubre por Víctor
Hola, soy lector y comentarista asiduo en vuestro blog.
El otro día, y en referencia a una información que dabais acerca de la calle Serrano, envié una reclamación (si así se le puede llamar) al ayuntamiento, informando acerca del poco respeto que se tenía por ese carril bici al ser ocupado por motos, cubos de basura, etc.
A continuación os dejo el mensaje que les envié y la contestación que me han dado. Me temo que no servirá de nada, pero es la única vía que tenemos para hacernos ver.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Hola, soy lector y comentarista asiduo en vuestro blog.
El otro día, y en referencia a una información que dabais acerca de la calle Serrano, envié una reclamación (si así se le puede llamar) al ayuntamiento, informando acerca del poco respeto que se tenía por ese carril bici al ser ocupado por motos, cubos de basura, etc.
A continuación os dejo el mensaje que les envié y la contestación que me han dado. Me temo que no servirá de nada, pero es la única vía que tenemos para hacernos ver.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Etiquetas:
Carril bici
,
Incidentes y denuncias
,
Nuestros lectores

miércoles, 6 de octubre de 2010
Desde Madrid a Santiago de Compostela y el Camino Francés
Caminando y pedaleando por tierras de Madrid, Castilla y Galicia
Es una tradición decir que el Camino a Santiago puede comenzar en la propia ciudad donde reside el peregrino. Si iniciamos la ruta en la puerta de casa la peregrinación toma un carácter especial, distinto a otras alternativas como desplazarse a Roncesvalles. En esta ocasión vamos a recorrer un camino que cada vez tiene más adeptos: la Ruta Jacobea que parte desde Madrid. Los que conocen el Camino dicen que los mejores meses para hacerlo, sobre todo si estamos en año Xacobeo son mayo y octubre así que aún estas a tiempo de disfrutar de una experiencia unica e irrepetible.
La peregrinación a Santiago no es un simple recorrido a lo largo de una ruta cultural sino que el peregrino termina por considerarlo como un viaje interior, un excelente momento para reflexionar sobre su vida y compartir experiencias, con independencia de sus motivaciones religiosas. En realidad el Camino de Santiago es lo que cada uno desea que sea: una ruta religiosa, un itinerario cultural, un recorrido por numerosos ecosistemas y además –también- un complejo reto deportivo en bicicleta o caminando. Os vamos a dar una serie de recomendaciones para que en todos estos aspectos veáis satisfechas vuestras expectativas y para que seáis solventes desde el punto de vista de la preparación física.
Etiquetas:
Camino de Santiago
,
Cicloturismo

Bicicletada en el Ensanche de Vallecas
Hola!!!
Soy una fanática de la bici y siempre que el tiempo y el tráfico lo permiten, trato de cogerla por Madrid. Leo vuestra página y aunque no me decido a participar en alguno de los eventos que organizáis, he de decir que me parece genial, creo que poco a poco la cultura de la bici va calando.
En fin, me pongo en contacto con vosotros para pasaros una información de una "Bicicletada" que hemos organizado en el barrio del Ensanche de Vallecas, en Madrid, y si es posible que la publiquéis para que se pueda animar la gente, mejor que mejor, os copio el texto y la web que hemos preparado:
El sábado 9 de Octubre se celebra la I Bicicletada que recorrerá las calles del barrio del Ensanche de Vallecas (Madrid). Será una jornada en la que todos, mayores y niños, podremos disfrutar de una agradable salida en bicicleta que recorrerá las avenidas en compañía de los vecin@s.
Salida: Boulevard de la Naturaleza, esquina Calle Almonte a las 11:00
Llegada: Parada de metro "Las Suertes"
+INFO en www.paudevallecas.org
Os esperamos!!!
Lo dicho, gracias y saludos!
Soy una fanática de la bici y siempre que el tiempo y el tráfico lo permiten, trato de cogerla por Madrid. Leo vuestra página y aunque no me decido a participar en alguno de los eventos que organizáis, he de decir que me parece genial, creo que poco a poco la cultura de la bici va calando.
El sábado 9 de Octubre se celebra la I Bicicletada que recorrerá las calles del barrio del Ensanche de Vallecas (Madrid). Será una jornada en la que todos, mayores y niños, podremos disfrutar de una agradable salida en bicicleta que recorrerá las avenidas en compañía de los vecin@s.
Salida: Boulevard de la Naturaleza, esquina Calle Almonte a las 11:00
Llegada: Parada de metro "Las Suertes"
+INFO en www.paudevallecas.org
Os esperamos!!!
Lo dicho, gracias y saludos!
Etiquetas:
Fiestas ciclistas
,
Nuestros lectores

BierBike, ¿te apuntas?
Si un día decides visitar la ciudad alemana de Colonia, no te olvides preguntar por el BierBike, un sistema para conocer la ciudad al tiempo que pedaleas y disfrutas bebiéndote unas cervezas con los amigos.
El "vehículo" está impulsado por el pedaleo de las 16 personas que van sentadas alrededor de una mesa. Además van acompañados del conductor, que dirige el vehículo, y del barman encargado de tirar la cerveza en el grifo preparado al efecto en el centro de la mesa.
Se puede utilizar el BierBike para conocer la ciudad, o alquilarlo completo para organizar fiestas con los amigos, cumpleaños, despedidas de soltero/a, o cualquier otro tipo de evento.
Los precios, dependerán de la duración del recorrido. Por ejemplo, alquilarlo completo (16 personas) para un recorrido de unas dos horas podría salirnos por 150 euros. La bebida, lógicamente cerveza alemana, sale a 3,50 euros el litro.
¿Te apuntas?
martes, 5 de octubre de 2010
Villarramblas, nuevo redactor de enbicipormadrid
Muchos de los lectores del blog ya lo conocíais por sus colaboraciones esporádicas, por sus comentarios, y por su labor como guía del BiciViernes con una de las rutas más activas. Además es el autor del Plano de calles tranquilas para ir en bici que os presentábamos hace unas semanas.
Después de insistirle mucho hemos conseguido que uno de nuestros lectores más participativos, Villarramblas, se decida a colaborar con nosotros como un miembro más del blog y sus artículos dejen de aparecer como de "nuestros lectores" y aparezcan firmados con su nick al igual que los de MiguelS, Martingala , Miguel Ángel o Aalto.
Villarramblas
Después de insistirle mucho hemos conseguido que uno de nuestros lectores más participativos, Villarramblas, se decida a colaborar con nosotros como un miembro más del blog y sus artículos dejen de aparecer como de "nuestros lectores" y aparezcan firmados con su nick al igual que los de MiguelS, Martingala , Miguel Ángel o Aalto.
A partir de hoy, enbicipormadrid tiene un nuevo redactor:
Villarramblas
Etiquetas:
enbicipormadrid

Londres impulsa el mercado de la bici con medidas fiscales
Gracias al programa 'En bici al trabajo', avalado por el Gobierno de Cameron, las ventas de las dos ruedas crecieron un 350% en 2009
Reino Unido elevó el uso de la bici a categoría de estrella mediática durante la campaña presidencial que llevó a David Cameron al número 10 de Downing Street. Su trayecto matinal en bici desde su barrio de Notting Hill hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, cuando era diputado, le sirvió para abanderar un Gobierno con sello medioambiental. Aquella campaña ganadora quiso mostrar a un primer ministro que empatiza con la creciente conciencia verde de los ciudadanos y con los retos de la agenda política mundial, como el cambio climático.
Aunque tras estrenar el puesto de primer ministro Cameron tuvo que bajarse de la bici por razones de seguridad, las dos ruedas están registrando un crecimiento imparable en los hábitos urbanos de Reino Unido. La bici es un sector económico en alza. En 2010, el valor de este mercado asciende a 698 millones de libras (834 millones de euros), empujado pese a la crisis económica, o precisamente gracias a ella y a la voluntad de ahorro de los ingleses.
En 2009, el mercado de las dos ruedas registró un récord de crecimiento, subiendo un 350% respecto al ejercicio anterior. La política de transporte del Gobierno explica en gran parte esta increíble apuesta por la bici como medio de transporte urbano. El Ejecutivo ha reinventado el programa Cycle to Work (en bici al trabajo), creado en 1999 para fomentar el uso de la bici entre los ingleses en su trayecto diario al trabajo. La medida prevé que las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño, dispongan de bicicletas en régimen de préstamo para sus empleados.
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Ciclismo urbano
,
Reino Unido

lunes, 4 de octubre de 2010
El que va en bici por Madrid es porque no puede permitirse ir en coche
Escrito por Verónica el 4 de octubre de 2010
He llegado desde Google a vuestro blog por casualidad, y me he quedado muy sorprendida de todo lo que leo. Os aseguro que he navegado durante varias horas leyendo artículos a favor del ciclismo urbano y no dejo de sorprenderme, tanto, que no me he resistido a escribiros.
Vivís en unos ideales "Mundos de Yupi" y lo veis todo de color de rosa, pero no lo es. El coche para muchos madrileños es un instrumento de trabajo, la bici, un estorbo que provoca atascos, y puede provocar accidentes al saltándose semáforos e incumpliendo todas las normas de tráfico. Hace unos días un lector os decía que deberíais ser más responsables y no circular por medio de la calzada, y casi os lo coméis. Pues tenía mucha razón, aunque no queráis verlo desde vuestro mundo ideal, las bicis son un estorbo y ralentizan al resto del tráfico.
En Madrid, el que puede ir al trabajo en coche lo hace, y el que no puede (económicamente hablando) tiene que utilizar el transporte público. Los que no tienen coche, ni dinero para ir en bus o en Metro, tienen que utilizar la bici. No les queda otro remedio.

Si a todos los que utilizáis la bici y lucháis por ella mañana os tocase un buen pellizco en la Lotería, estoy segura que lo primero que haríais es compraros un Mercedes o un BMW, y tiraríais la bici en el primer vertedero. A partir de ese momento empezaríais de disfrutar de conducir, cómodos, fresquitos, y oyendo másica cada mañana.
Bueno, sólo os cabrearíais cuando un ciclista patoso y sudoroso se os colocara delante, ocupando todo el carril e impidiendo vuestra marcha.
He llegado desde Google a vuestro blog por casualidad, y me he quedado muy sorprendida de todo lo que leo. Os aseguro que he navegado durante varias horas leyendo artículos a favor del ciclismo urbano y no dejo de sorprenderme, tanto, que no me he resistido a escribiros.
Vivís en unos ideales "Mundos de Yupi" y lo veis todo de color de rosa, pero no lo es. El coche para muchos madrileños es un instrumento de trabajo, la bici, un estorbo que provoca atascos, y puede provocar accidentes al saltándose semáforos e incumpliendo todas las normas de tráfico. Hace unos días un lector os decía que deberíais ser más responsables y no circular por medio de la calzada, y casi os lo coméis. Pues tenía mucha razón, aunque no queráis verlo desde vuestro mundo ideal, las bicis son un estorbo y ralentizan al resto del tráfico.
En Madrid, el que puede ir al trabajo en coche lo hace, y el que no puede (económicamente hablando) tiene que utilizar el transporte público. Los que no tienen coche, ni dinero para ir en bus o en Metro, tienen que utilizar la bici. No les queda otro remedio.
Si a todos los que utilizáis la bici y lucháis por ella mañana os tocase un buen pellizco en la Lotería, estoy segura que lo primero que haríais es compraros un Mercedes o un BMW, y tiraríais la bici en el primer vertedero. A partir de ese momento empezaríais de disfrutar de conducir, cómodos, fresquitos, y oyendo másica cada mañana.
Bueno, sólo os cabrearíais cuando un ciclista patoso y sudoroso se os colocara delante, ocupando todo el carril e impidiendo vuestra marcha.
Etiquetas:
Ciclismo urbano
,
Nuestros lectores

This is Amsterdam and this is my bike
Vídeo promocional de la ciudad de Amsterdam y su cultura ciclista.
¡Qué sana envidia!
(Visto en www.copenhagenize.com)
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Ciclismo urbano
,
Holanda
,
Vídeos

domingo, 3 de octubre de 2010
Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Hoy domingo, 3 de octubre, desde las 9.00 horas, miles de madrileños hemos cumplido con la tradición de celebrar el cambio de estación sobre dos ruedas en la Fiesta de la Bicicleta. Durante toda la mañana, por las calles más céntricas de Madrid se ha podido transitar en bicicleta, sin polución y sin ruidos gracias a la ausencia de coches.
Familias enteras, mayores, jóvenes, niños en sus bicis de ruedines, y hasta peques, en carrito tirado por las bicis de sus padres. Todos dispuestos a disfrutar de una divertida mañana por las calles de un Madrid.
El tiempo anunciaba lluvia, y el cielo estaba cubierto por unas negras nubes amenazantes, pero por suerte no llegó a caer ni una gota de agua.
Etiquetas:
Fiestas ciclistas
,
Madrid
,
Niños

Cómo circular en una glorieta o rotonda
Para la Dirección General de Tráfico (DGT), la rotonda es un buen invento. El año pasado, de los 4.064 siniestros con víctimas en la región, 392 (el 9,6%) acaecieron en las rotondas, según la DGT. Dos personas perdieron la vida. El Ayuntamiento de Madrid también defiende la baja accidentalidad en las rotondas.

Conducir por ellas tiene sus reglas. Se debe reducir la velocidad —a menos de 50 kilómetros por hora en ciudad— antes de entrar. Al acceder, la prioridad la tiene quien viene por la izquierda. Para cambiar de carril, se debe señalizar. Se debe abandonar siempre desde el carril derecho.
Fuente: El País
Conducir por ellas tiene sus reglas. Se debe reducir la velocidad —a menos de 50 kilómetros por hora en ciudad— antes de entrar. Al acceder, la prioridad la tiene quien viene por la izquierda. Para cambiar de carril, se debe señalizar. Se debe abandonar siempre desde el carril derecho.
Fuente: El País
Etiquetas:
Movilidad

We Love Bikes - Copenhague
Copenhague y sus alrededores serán la sede en el 2011 del Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera y este es el video presentado por la oficina de turismo de Copenhague para promocionar este evento y "la Ciudad de los Ciclistas".
(Visto en www.copenhagenize.com)
Etiquetas:
Ciclismo de carretera
,
Ciclismo urbano
,
Dinamarca
,
Vídeos

Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)