Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de octubre de 2010

Lo que no te puedes perder en el Camino de Santiago

Monumentos, curiosidades y otros hitos inolvidables del Camino

Lo que no te puedes perder en el Camino de Santiago
Estación Ferroviaria de Canfranc (Camino Aragonés). La bella y antigua estación internacional languidece en pleno Pirineo después del cierre del ferrocarril en el lado francés.

Catedral de Jaca (Camino Aragonés). Para muchos expertos, es el primer gran edificio románico construido en España. Era todo un hito para los peregrinos del ramal de Aragón.

Berdún (Camino Aragonés). Pueblo aragonés situado en un cerro, su caserío medieval es testigo del paso de los peregrinos que acceden por el ramal de Aragón.

Monasterio de Leyre. Muy cercano al Camino Aragonés, se encuentra enclavado en un paraje natural de gran belleza.

Iglesia de Sangüesa (Camino Aragonés). Su portada está decorada con un retablo románico esculpido en piedra de magnífica factura.

Saint Jean Pied de Port. Hermoso pueblo del Pirineo Francés. Para muchos es el lugar favorito para comenzar el Camino.

Roncesvalles-Burguete. Pataje situada en pleno Pirineo Navarro y muy cerca de la frontera. Se caracteriza por la multitud de caseríos de tipología rural-tradicional que alberga.

Roncesvalles
Zubiri. En euskera es el “pueblo del puente” El simbolismo es claro, este será el primer puente que cruces en el Camino, aunque por delante te esperan decenas de ríos y arroyos atravesar.

Pamplona. Capital de Navarra. Una ciudad acogedora y respetuosa con las tradiciones del camino.

Alto del Perdón. Otro punto de gran simbolismo ya que conjuga el sacrificio del ascenso a una montaña con la presencia de los gigantes aerogeneradores. Tradición y modernidad.
Alto del Perdón

Puente La Reina. Enclave de vital importancia en el cruce del río Arga. Aquí se unen los ramales Navarro y Aragonés para atravesar uno de los puentes claves del Camino.

Estella-Lizarra. Ciudad nacida por y para el Camino que aún conserva su aire medieval. Próxima se encuentra la fuente de vino del Monasterio de Irache.

Logroño. Una ciudad bulliciosa y amable con el peregrino. Si no la conoces, es una agradable sorpresa.

Claustro de Santa María de Nájera. Máximo exponente del arte plateresco en el Camino.

Santo Domingo de la Calzada. Importantísimo hito del Camino riojano y que fue fundado por el Santo ingeniero. Imprescindible ver a la famosa gallina de la catedral.

Monasterio de San Juan de Ortega. Otro monasterio levantado por el Santo ingeniero y famoso por su Milagro de la Luz. Un oasis en medio de los misteriosos montes de Oca.

Atapuerca. Los primeros europeos vivían en estas montañas hace 800.000 años. Todo un hallazgo.

Catedral de Burgos. Otro hito fundamental del Camino. Síntesis entre el arte gótico y el renacentista.

Castrojeriz. Pueblo burgalés de gran belleza y con un entramado urbano típico de esta zona de Castilla.

San Martín de Frómista. Monumento imprescindible para comprender la expansión del románico por la Península. Aquí se cruza también el Canal de Castilla.

Sahagún. Ciudad que cimienta su pasado en numerosas leyendas. Su monasterio cluniacense del siglo X llegó a ser el mas importante de la península.

León. Imprescindible visita a su catedral de estilo gótico francés y a la Cripta de San Isidoro conocida como la Capilla Sixtina del románico por los frescos de sus bóvedas.

Catedral de León
Puente sobre el Orbigo. Otro paraje donde el Camino salva cruza un rió antaño insalvable. Suero de Quiñones, un caballero despechado, retaba en duelo a aquellos que pretendían cruzar el puente.

Puente sobre el Orbigo
Astorga. Ciudad de origen romano construida en un estratégico cruce de calzadas, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Astorga
Castrillo de los Polvazares. Pequeño pueblo que cuenta con uno de los mejores conjuntos de la arquitectura popular de la comarca de La Maragatería.

La Cruz de Ferro. Dice la tradición que aquí has de traer una piedra como penitencia a tus pecados, debido a esto se ha formado una montaña rematada por una humilde cruz de hierro.

Cruz de Ferro
Molinaseca. Si en pleno verano, agobiado por el calor pasas junto a su puente y sus piscinas naturales, pensarás haber llegado al paraíso.
Ponferrada. Muchos puentes han quedado atrás en el Camino pero hay que recordar que esta localidad era famosa por su “ponsferrata” un puente de piedra con barandillas de hierro.

Villafranca del Bierzo. Localidad situada en la confluencia de dos valles, en pleno Bierzo. Si por enfermedad no podías llegar a Santiago aquí podías recibir el jubileo.

O Cebreiro. Población sembrada de pallozas de origen celta. Su iglesia es del siglo IX.

Monasterio de Samos. Es uno de los símbolos del Camino en Galicia. La mayor parte del conjunto de edificios data del siglo XVI y sirvió como camposanto de peregrinos.

Portomarín. La construcción de un embalse anego el pueblo y el viejo puente sobre el Miño. Previamente la iglesia fue desmontada piedra a piedra hasta su actual emplazamiento.

Melide. Localidad cuyo patrimonio rural está compuesto fundamentalmente por casas de granito con tejados de pizarra, y hórreos. Aquí confluye el Camino de la Costa o Camino del Norte.

Lavacolla. En las aguas de este río, cercano al aeropuerto de Santiago, los peregrinos se aseaban antes de llegar a su destino: la Catedral.

Monte de Gozo. Desde sus laderas se veía por vez primera el perfil de la catedral, una imagen que llenaba de gozo al que la contemplaba.

Catedral de Santiago. Maravilla del arte cristiano occidental y destino obligado de todo peregrino.

Finisterre. El lugar donde se acababa la tierra es una visita obligada para aquellos que finalizan el Camino. La tradición dice que allí se ha de quemar una prenda utilizada en el Camino como símbolo de renovación.
Finisterre

1 comentario :

  1. juan francisco franco argibay ( Prantxis)6 de octubre de 2011, 11:21

    Tengo intención de hacer el camino de Santiago yendo en bicicleta en periodo invernal. me parece que el camino por la costa sera menos friolero dada la proximidad y templanza que proporciona el mar; por ser acumulador de calor y porque tal vez sea más corto empezando desde San Sebastian. Necesito conocer el intenerario y lugares de reposo económico y para comer menu del peregrino y sellar en los puntos necesarios en la ruta.

    ResponderEliminar