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martes, 5 de octubre de 2010

Londres impulsa el mercado de la bici con medidas fiscales

Gracias al programa 'En bici al trabajo', avalado por el Gobierno de Cameron, las ventas de las dos ruedas crecieron un 350% en 2009

David Cameron 'En bici al trabajo'
Reino Unido elevó el uso de la bici a categoría de estrella mediática durante la campaña presidencial que llevó a David Cameron al número 10 de Downing Street. Su trayecto matinal en bici desde su barrio de Notting Hill hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, cuando era diputado, le sirvió para abanderar un Gobierno con sello medioambiental. Aquella campaña ganadora quiso mostrar a un primer ministro que empatiza con la creciente conciencia verde de los ciudadanos y con los retos de la agenda política mundial, como el cambio climático.

Aunque tras estrenar el puesto de primer ministro Cameron tuvo que bajarse de la bici por razones de seguridad, las dos ruedas están registrando un crecimiento imparable en los hábitos urbanos de Reino Unido. La bici es un sector económico en alza. En 2010, el valor de este mercado asciende a 698 millones de libras (834 millones de euros), empujado pese a la crisis económica, o precisamente gracias a ella y a la voluntad de ahorro de los ingleses.

En 2009, el mercado de las dos ruedas registró un récord de crecimiento, subiendo un 350% respecto al ejercicio anterior. La política de transporte del Gobierno explica en gran parte esta increíble apuesta por la bici como medio de transporte urbano. El Ejecutivo ha reinventado el programa Cycle to Work (en bici al trabajo), creado en 1999 para fomentar el uso de la bici entre los ingleses en su trayecto diario al trabajo. La medida prevé que las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño, dispongan de bicicletas en régimen de préstamo para sus empleados.


A cambio de un simbólico sacrificio salarial, el empleado ahorra el IVA en el alquiler de la bici y de accesorios como las luces, el casco, el cesto o el chaleco reflectante. A su vez, la empresa se beneficia de un régimen impositivo ventajoso por la compra de todo el material. El empleado decide el periodo de alquiler, al cabo del cual la bici vuelve al mercado abierto, a un precio reducido.

El programa cuenta con una cadena de tiendas especializadas que trabajan con las empresas que deciden apuntarse a esta iniciativa. Cualquier empleado de una compañía que esté suscrita a Cycle to Work puede consultar, en una página web específica, el coste que le supondrá la bici, a partir de una serie de criterios de búsqueda.

Gracias a este sistema, el uso de la bicicleta en Londres ha registrado un alza del 91% en la última década, con más de 500.000 trayectos diarios. Abundan las tiendas de bicis y de accesorios y existen decenas de asociaciones dedicadas a fomentar el uso de las dos ruedas.

Según los cálculos de estos organismos, cada nuevo ciclista urbano ahorra hasta 423 euros en gasto sanitario, en contaminación y en congestión. Por cada euro de gasto en bici, Reino Unido obtiene cuatro euros de beneficio. No en vano, Londres figura entre las capitales europeas que han frenado el acceso del coche al centro urbano, con la creación de una tasa de congestión.

Fuente: Cincodías.com

Hemos escrito anteriormente: Londres impulsa el uso de la bici con la ayuda de caras conocidas, Plan de Seguridad Ciclista en Londres, Cycle Superhighways, autopistas para bicicletas en Londres, La bici pública llegará a Londres en el verano de 2010, El alquiler público de bicicletas llegará a Londres el 30 de julio, Londres se suma a partir de hoy a las ciudades europeas con alquiler de bicicletas público

11 comentarios :

  1. Algo imaginable aquí??? En plena época de crisis, cuando, como ocurrió en el resto de Europa con la crisis de 1973, sería el momento ideal para fomentar un transporte barato, sostenible y que contribuya a reducir al menos un poco la horrorosa factura energética que lastra nuestra balanza de pagos desde la noche de los tiempos.
    Pero en España estamos en otra onda, por supuesto. Llega la crisis y el Ministro de Industria no tiene mejor idea que seguir incentivando la compra de coches (Plan Vive), que por otra parte perpetúa un modelo productivo (industria de la automoción) de nivel tecnológico medio y llamado a languidecer ante la competencia de países con mano de obra más barata.
    Así nos va.

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  2. Me ha gustado el articulo, ya que lanza un mensaje muy rotundo de cara al futuro: 1€ invertido en fomentar la bicicleta como transporte equivale a 4 € de ahorro para el estado: esta 'rentabilidad' no la dan hoy en dia ni los fondos mas especualtivos. Como la noticia ha salido en un periodico financiero, es muy posible que haya llegado a quienes pueden fomentar el ciclismo urbano (sobre todo municipales) y, puesto que el año que viene hay elecciones municipales y autonomicas, quien sabe si algun politico con aspiraciones a alcalde / presidente autonomico inluya esta idea en sus propuestas ;)

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  3. Lo que realmente fue un aldabonazo en Londres fue la irrupción del Alcalde Boris y sus medidas de protección a la bicicleta, montó algo así como un biciviernes incluso, por no hablar de sus cabalgadas justicieras nocturnas.
    Por cierto, ¿no se os parece a Schumacher el tío Cameron, ése, de la foto?. Desde luego que ver a Schumacher circulando en bici por Munich sería todo un puntazo, ¿eh?.

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  4. Buah, pero es lo hacen porque no tienen dinero para ir en coche, que lo se yo.

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  5. Lastima que Londrés, París, Berlín Amsterdam, etc. Esten siempre más avanzados que Madrid, y todavía hay .... que dicen que es de pobres moverse en Bici.
    Madrid, pobre Madrid, que gente tan atrasada vive por aqui. Menos mal que no son todos.

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  6. Tristemente en Vigo tenemos un concejal de tráfico que acaba de declarar a la bicicleta una BARBARIDAD desde el punto de vista de la Seguridad Vial...  Deberíamos pagarle unas vacaciones en Londres... o mejor lo enviamos directamene al Zoológico? 

    Si queréis colaborar con vuestros comentarios os dejo el enlace antes de que se enfríe

    Las declaraciones son resultado de un I Congreso sobre Transporte Inteligente celebrado en Vigo.

    Y todo esto CINCO días después de la celebración de la Masa Crítica de Galicia en Vigo (con intervención de la policía local que pretendía denunciarnos a todos y que al final nos dejó en paz)

    Qué injusta es la vida, compañeros !!!  :'(


    http://www.youtube.com/v/HQ_WWoY9D8E" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  7. Me gustaría saber por qué motivo cuando envio comentarios a este blog salen duplicados o triplicados?  Algún consejo para evitar esto ?  :-[

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  8. Hola Guss, hay que añadir otra ciudad que esta tambien mucho mas avanzada que Madrid en este sentido: Bogota, capital de Colombia, cuyo ayuntamiento promueve mucho mas la bicicleta que el nuestro. Y eso que es una ciudad enclavada en montañas, a 2.500 metros de altura.

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  9. <span>Sé de muy buena tinta que Schumacher tiene un Mercedes "prestao".</span>

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