Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

jueves, 7 de octubre de 2010

Reclamación sobre el carril bici de Serrano

Escrito el 7 de octubre por Víctor

Hola, soy lector y comentarista asiduo en vuestro blog.

El otro día, y en referencia a una información que dabais acerca de la calle Serrano, envié una reclamación (si así se le puede llamar) al ayuntamiento, informando acerca del poco respeto que se tenía por ese carril bici al ser ocupado por motos, cubos de basura, etc.

A continuación os dejo el mensaje que les envié y la contestación que me han dado. Me temo que no servirá de nada, pero es la única vía que tenemos para hacernos ver.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

La señalización en el carril bici de Serrano

Sugerencia o reclamación:

Me pongo en contacto con ustedes para comunicarles mi descontento con el carril bici que se ha construido en la calle Serrano de Madrid. Aunque no vivo en el centro, sí hago mucho uso de la bicicleta por esa zona y he podido comprobar tristemente que el carril no se respeta ni se hace respetar en absoluto. Multitud de motos aparecen aparcadas justo en medio del carril bici, cubos de basura y otros objetos.

No sé cuál será la medida a tomar, pero quizá con una señalización del mismo más frecuente o con sanciones a los vehículos que ocupan ese carril podría ser suficiente.

Entiendo que desde el ayuntamiento se están realizando operaciones destinadas a mejorar la viabilidad ciclista, pero como usuario frecuente de la bicicleta, no acabo de ver que esas actuaciones vayan realmente destinadas a integrar al ciclista de un modo claro y visible en la movilidad de Madrid.

Mientras no se ponga cierto coto a los vehículos a motor, las bicicletas, tan necesarias, no llegarán lejos y pasarán a la historia como un mero apunte sin importancia en el contexto de la ciudad.

Reconozco meritorio, sin duda, el hecho de que el centro se haya peatonalizado en los últimos años.

Muchas gracias.


Respuesta:

Estimado vecino:
Acusamos recibo de su atenta sugerencia, y damos traslado de la misma a los servicios técnicos competentes, para su toma en consideración y efectos.

Agradeciéndole su interés en la mejora de la movilidad de vehículos y peatones, reciba un cordial saludo.

Dirección General de Movilidad.

La señalización en el carril bici de Serrano

23 comentarios :

  1. Las fotos que habéis puesto son más que ilustrativas, y es evidente, que salvo algunos cafres de los que ya habéis informado en otras entradas por su actitud ilógica y hasta casi violenta, la mayoría de motoristas desconocen que eso es un carril bici. Esos cafres a los que me refiero, a pesar de saberlo han seguido en sus trece de seguir aparcando ahí las motos.
    Si el carril bici no se señaliza mejor (lo que hay es una chapuza), es prácticamente imposible que nadie se dé cuenta que ahí hay una vía de bicicletas.
    Cuando vi cómo lo habían construído, me dió una pena tremenda y pensé que el ayuntamiento se estaba burlando de nosotros.
    En fin, más que un carril bici parece un <span>CARRIL-CAMALEÓN</span> (lo digo porque se mimetiza perfectamente con el resto de la calle y ni se ve). Bien sí queda, pero útil no es.

    Muchas gracias  por vuestro interés en la promoción de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. no es menos cierto que la gran mayoria de motoristas desconocen o ignoran por completo la ordenanza municipal respecto a como deben aparcarse las motos en la acera.

    por no hablar de los que arrancar y aceleran con la moto por ella =-X

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Víctor, por compartir esta denuncia con nosotros. Hay veces que las reclamaciones y protestas escritas son las únicas armas que tenemos los ciudadanos.  

    Respecto al carril de Serrano, esas fotos son de hace unas semanas. En la actualidad el carril se encuentra flanqueado por dos bandas negras, y con dibujos blancos de bicicletas para dejar claro a peatones y motoristas, que ese espacio está reservado para la bici [ver fotos de Madridiario]. Esperemos que se respete,

    En cualquier caso, si no me equivoco, cuando se apruebe la nueva Normativa, los peatones tendrán prioridad para atravesarl el carril bici y será el ciclista el que tenga que estar atento para evitar un posible atropello.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. <span>¡Glubb!  
    Si eso ha quedado señalizado de ese modo tengo que retractarme en cierto modo de mis palabras, pues la última vez que pasé por allí (llevo unos días sin hacerlo) estaba tal y como viene reflejado en las fotos de la entrada. Así es más visible, sin duda.  
    Debo actualizarme, sí.</span>
    Aunque por lo que veo en la foto de la izquierda, las motos siguen aparcando en el carril y el ciclista ha tenido que salirse de la vía. Muy buena foto.

    ResponderEliminar
  5. No, el ciclista va en dirección contraria del sentido del carril bici, por lo que no pinta nada ahí tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, vas a tener razón.
    Resulta que no se puede subir por Serrano con la bici. Sólo es de bajada.
    Ando poco fino...

    ResponderEliminar
  7. este sábado pasado usé esta carril a las 7 de la mañana (en sentido contrario: de Puerta de Alcalá a Mª de Molina) y hay que decir que en todo el trayecto a esa hora no había ninguna moto y únicamente 1 cubo de basura, el resto de cubos estaba fuera del carril, supongo que les han dado un toque a los de la recogida

    otros muchos sábados anteriores a esa hora sí que estaban todos los cubos en el carril, hay que entender que es el sitio natural para dejarlos una vez vacíos

    ResponderEliminar
  8. "Los peatones tnedran prioridad para atravesar el carril bici..."

    ¿Por cualquier sitio? O se van a construir pasos de cebra en los carriles bici, lo cual me parece logico.

    ResponderEliminar
  9. ¿Serviría de algo llamar a la policía municipal cada vez que nos encontremos una moto en mitad del carril bici?
    Si el carril tiene que ser de un sentido, ¿no habría sido más lógico ponerlo de subida?; si para bajar hay que coger alguna calle paralela, mejor bajando para adaptarse mejor a la velocidad del resto de vehículos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, claro que sirve avisar a la policía.
    De hecho yo lo hago cada vez que tengo un coche en doble fila que me impide la salida y no hay nota alguna de dónde encontrar al infractor, porque debemos recordar que pitar está prohibido por las ordenanzas municipales y además de que nos pueden multar a nosotros por eso si se ponen cabezotas, estamos jorobando la tranquilidad de la gente que vive en sus casas.
    Así que, yo llamo a la policía cada vez que me pasa eso y da buen resultado. Vienen, le ponen la multa correspondiente y además avisan a la grúa. No suele rematarse la faena porque el infractor suele aparecer todo hecho un basilisco e insultando, cuando ha sido él el que estaba infringiendo la norma.
    Si dejan una nota, yo aviso donde haga falta, pero si no....
    Y si no, joder, que hagan lo que hago yo, que busco sitio y hasta que no lo encuentro no me bajo del coche y si no lo encuentro me meto en un parking aunque sólo sea para tres minutos, leches.
    En este país sólo aprendemos a base de golpe al bolsillo.

    ResponderEliminar
  11. <span><span><span>Totalmente de acuerdo con Víctor. Este carril es un gol que nos han metido por toda la escuadra, y en mi opinión, para infraestructuras así es mejor que no hagan nada:      
    - Se hace un carril inservible pensando únicamente en cómo no molestar a los coches: no prima la comodidad ni la seguridad del ciclista, y tampoco la del peatón.      
    - Al ser sólo de bajada, se limita enormemente la movilidad ciclista: no se puede subir Serrano.     
    - El Ayto tiene un nuevo argumento para hacer bandera de sostenibilidad y demás gaitas, cuando la verdad es que la prioridad es únicamente cómo no afectar al transporte a motor</span></span>  
    <span><span>- El ciclista ya no se puede quejar: "¿No queríais carril bici? Ahí lo tenéis, usadlo."      
    - Si esto lo acompañan de una modificación de la Ordenanza de Movilidad, en la que se prohíba circular por la calzada cuando haya carril bici (aunque sea virtual e inútil, como el de Serrano) y también circular por la acera (algo que no me gusta, pero que en ciertos cruces me veo obligado a hacer), el resultado es que, bajo una apariencia de políticas en favor de la bici, se están poniendo las cosas cada vez más difícil al ciclista.</span></span></span>

    ResponderEliminar
  12. Ese carril es una tomadura de pelo pongan las señales que pongan. El conflicto peatón-ciclista está servido

    ResponderEliminar
  13. ruyer,

    no hay tal conflicto si lees mas abajo el comentario de Aalto: según la nueva normativa que está cocinando el ayto. el peatón tiene prioridad sobre la bici

    "En cualquier caso, si no me equivoco, cuando se apruebe la nueva Normativa, los peatones tendrán prioridad para atravesarl el carril bici y será el ciclista el que tenga que estar atento para evitar un posible atropello." 

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad, si el peatón va a tener preferencia y va a poder ir por donde quiera, para eso que no hubieran hecho ese carril bici y que nos hubiesen dado un permiso especial a los ciclistas para circular por toda la acera.
    <span>"ATENCIÓN, VÍA DE USO COMPARTIDO PARA PEATONES Y CICLISTAS"</span>
    Así se habrían ahorrado tanta fanfarria de minicarrilbicitomaduradepelo.

    Esto es como si los peatones pudiesen cruzar por cualquier punto que les diese la gana en la calzada.

    No sé, no me parece lógico. A ver si alguien le saca algo de sentido común al asunto.
    Si es carril bici, lo lógico es que te tuviesen preferencia las bicis y ¡ojo!, que yo también soy peatón.

    ResponderEliminar
  15. Parece que no me he explicado bien *DONT_KNOW*

    Con la nueva Normativa, los peatones no podrán ir "paseando" por el carril bici (ni en este ni en ningún otro), pero sí tendrán preferencia para atravesarlo. Es decir, si en un semáforo los peatones quieren pasar al otro lado de la calle, no deberían qudarse esperando sobre el carril, pero cuando lo cruzasen, el ciclista debería cederles el paso. por lo tanto, el ciclista debe ir atento a los posibles peatones que se acerquen al carril con la intención de atravesarlo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. Sí, claro.
    Es de lógica.
    Si pretenden cruzar y hay un semáforo para los coches, aunque no nos afecte directamente, es normal que se les ceda el paso para que crucen...

    Es bien sabido que aunque los humanos hemos desarrollado técnicas casi perfectas para comunicarnos y hacernos entender, nunca son todo lo perfectas que desearíamos y eso genera muchos malos entendiendos, y más cuando se trata de medios escritos en los que faltan tantos elementos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha contado un pajarito, que a esa hora habia un ciclista en dirección contraria!

    Por una vez que no hay ni motos, ni cubos ni ná, tiene que venir un ciclista e ir por donde no debe... :(

    ResponderEliminar
  18. JO, no lo habia visto todavia....vaya gran puta mierda! desde luego se han preocupado bien en "fusionar" el carril bici en la ciudad

    ResponderEliminar
  19. El otro día un bestia a 60/hora atropelló a mi niña de 2 años y casi la mata en la acera (Ojo, no carril-bici) de Serrano. El carril bici es respetable, pero siendo la velocidad de la bicicleta similar a la del coche, y siendo algunos usuarios de bici tan irresponsables, deberían alinear a las bicis con los autos y no con los peatones... Hasta que demuestren los bicicleteros que se merecen más confianza que los conductores.

    ResponderEliminar
  20. pues es el alcalde & friends los que se empeñan en que las bicis vayan por esa acera

    yo cuando bajo por Serrano en bici, voy por la calzada como un vehículo mas

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que retrasados los hay al mando de un volante y al mando de un manillar.
    Todos hemos visto a bastantes ciclistas yendo a toda velocidad por la acera y esquivando a las personas como si fueran obstáculos en un eslalon de esquí. A veces me dan ganas de hacer como hizo el protagonista de Cocodrilo Dundee: coger una lata de conservas y tirársela en la cabeza a ver si le atinaba.
    Yo también me muevo por la acera en bici, en muchas ocasiones y cuando hay gente o paso cerca de un portal voy al paso de un peatón previendo cualquier contingencia. Y nunca toco el timbre para que me dejen paso, pues la acera es del peatón. Ya que cometemos una infracción (yo también las cometo), al menos deberíamos pasar totalmente desapercibidos y bajarnos de la bici si fuera necesario.

    Aún así, lo ideal sería que pudiésemos circular por la carretera sin ningún peligro, para lo que sería necesaria una mayor concienciación del uso de la calzada por parte de todos.

    ResponderEliminar
  22. Pues por esa calle precisamente se circula de maravilla por la calzada. Prueba y verás.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo. Llevo varios días usando habitualmente la acera-bici de Serrano y me parece un timo de mucho cuidado. Primero, todavía no está 100% operativo y además la comodidad es inexistente, vas como en una montaña rusa. Por otra parte, voy por las mañanas temprano, aprovechan para descargar los camiones encima del carril con lo que queda inutilizado. Desde luego es el dinero peor invertido. No se merece ni que se use, desde luego da una rabia tan grande. En vez de esa acera tan grande debían haber hecho un carril bici en la calzada, de doble sentido y segregado del tráfico.

    ResponderEliminar