Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de octubre de 2010

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Madrid-Sahagún. Sinopsis del itinerario

Guía del Camino de Santiago desde Madrid
Este es un sencillo resumen del recorrido y todas las localidades de paso. Además hacemos indicación del tipo de alojamiento que se puede encontrar en cada caso. La modulación en etapas está basada en sugerir como final de jornada aquellas localidades que ofrecen un mínimo de servicios como un albergue o un hotel además de un restaurante. En función de la forma física o del planteamiento del viaje cada uno puede modular las etapas a su medida.

Código de alojamiento: H. Hostales/Hoteles. A Albergues. CR Casas Rurales

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 1. Madrid-Cercedilla. El piedemonte del Guadarrama (69 km)

En esta etapa abandonamos el muy urbanizado territorio madrileño para aproximarnos a la sierra de Guadarrama. Gran variedad de pistas y caminos y perfil rompepiernas.

Madrid (Iglesia de Santiago). Plaza de Castilla, Montecarmelo, El Goloso, Tres Cantos (H), Colmenar Viejo (H), Manzanares del Real (A, H), Mataelpino, Navacerrada (H), Cercedilla (A,H,CR)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 2. Cercedilla-Coca. El cruce de la sierra y el paisaje de Segovia (85 km)

La subida a la Fuenfría es el verdadero reto del día, un puerto duro sobre todo para los ciclistas que van con alforjas. El descenso hacia Segovia y la visita a la ciudad es la verdadera recompensa al esfuerzo.

Cercedilla, Puerto de la Fuenfría, Segovia (H), Zamarramala, Valseca (A, CR), Los Huertos, Añe (A), Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva (H,A), Nieva (CR), Nava de la Asunción (A, CR), Coca (A, H, CR)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 3. Coca-Simancas. Bajo los pinares de Castilla (56 km)

Etapa muy entretenida debido a que el paisaje esconde gran variedad de contrastes con suaves colinas y densos pinares en pleno descenso hacia el río Duero.

Coca, Villeguillo (A), Alcazarén (A), Valdestillas (CR), Puenteduero (A,H), Simancas (H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 4. Simancas-Medina de Rioseco. Por los montes Torozos (44 km)

La ruta se interna en el paisaje solitario y desconocido de los montes Torozos. Visitaremos unos pueblos en los que parece que se hubiera detenido el tiempo.

Simancas, Ciguñuela (A, CR), Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte (CR), Valverde de Campos, Medina de Rioseco (H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Etapa 5. Medina de Rioseco-Sahagún. La Tierra de Campos (67 km)

Una de las comarcas de mayor tradición de Castilla. Los primeros kilómetros junto al Canal de Castilla darán paso a largas llanuras de trigales con el perfil cada vez más próximo de los montes de León.

Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos (H, CR), Fontihoyuelo (C), Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún (A, H)

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

Guía útil del camino de Santiago desde Madrid

El Camino de papel. Libros recomendados.
  • Camino de Madrid a Santiago de Compostela. Madrid 1999. Ed. Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.
  • De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno. Madrid 1999. Ediciones Desnivel.
  • Madrid to the Camino Francés (Sahagún). Londres 2000. Marigold and Maurice Fox. Confraternity of Saint James.

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

El camino en la Web. Paginas Web oficiales

www.demadridalcamino.org Es la Web oficial de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Muy recomendable, disponen de oficina física en el centro de la ciudad donde atenderán tus dudas, disponen de la credencial del Peregrino.
www.caminodesantiago.org Es la Web oficial de la red de asociaciones de amigos del camino a nivel estatal. Gran cantidad de datos de utilidad.

Guía del Camino de Santiago desde Madrid

4 comentarios :

  1. Recuerdo con cariño cuando hice Madrid-Sahagún-Santiago. Salimos un viernes a mediodia de la oficina mi compañero Jorge y yo. Fichamos y nos vestimos de "rmanos" con nuestras bicis y nuestras alforjas. Primera etapa hasta Becerril para dormir en casa de unos familiares de Jorge. Primera noche y primer abandono, Jorge se pone malo y no sigue la ruta al dia siguiente. Estoy a 50 kilometros de Madrid y a 650 de santiago y me acabo de quedar SOLO!!!
    Pues bueno, no lo dude y seguí solo, solete y al final la experiencia no fue tan mala. Por cierto Jorge ha sido mi compañero este año cuando hemos hecho el Camino andando así que no le he guardado reconcor por aquella rajada.

    ResponderEliminar
  2. Camino Santiago Guia Mtb9 de octubre de 2010, 19:00

    Los tracks para GPS de esta ruta y de otras alternativas como la que llega a León pueden descargarse en la siguiente dirección:
    http://www.caminodesantiagoenbici.es/index.php/descarga-rutas-y-guias/viewcategory/12.html

    Buen Camino a todos,

    ResponderEliminar
  3. una pregunta....me estoy planteando el camino, y quería saber que tal la "2" etapa que pasaría por el puerto de la fuenfría o por navacerrada. ¿Cúal es más suave?

    ResponderEliminar
  4. Sin dudarlo, por el puerto de la Fuenfría, es más suave, y además no tienes coches. 

    Aquí tienes <span>el tramo de Cercedilla a Segovia</span> y aquí también.

    :) :) :)

    ResponderEliminar