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lunes, 3 de junio de 2013

Bicifinde Manoteras - Urgel Lunes 3 de Junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Lunes 3 de Junio de 2013 a las 18:00David quiere ir al trbajo en bici. La idea inicial es combinar la bicicleta con el Cercanías, pero hoy probaremos la vuelta completa sin cercanías para aprender a circular por calzada con más tiempo.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Manoteras - Urgel (SIN VUELTA)
Lunes 3 de Junio de 2013 a las 18:00
Salida norte del Cercanías Fuente de la Mora
Guía: elnoziya
Distancia: 15 km
Duración aprox 2,5 h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Un debate sin viseras

Artículo de Ignacio Camacho, publicado en ABC el 30 de Mayo de 2013

El del casco de los ciclistas es uno de los pocos debates españoles que discurren ajenos al trincherismo ideológico

Al fin ha surgido en España un debate ajeno al trincherismo ideológico: el del casco de los ciclistas. Salvo para algunos ultraliberales de implacable credo antiintervencionista, es prácticamente imposible discernir un prejuicio político entre quienes están a favor o en contra de la chichonera obligatoria. Y no es una polémica tan trivial como parece; basta asomarse a las redes sociales o pegar el oído en la calle, en los bares y las oficinas, para apreciar que se trata de uno de esos asuntos que suscitan un enorme interés social por debajo de la espuma de una opinión pública saturada de agendas oficiales y poliquiterío al uso. La directora general de Tráfico -doctora en prevención de seguridad por Harvard, un respeto- ha logrado el raro privilegio de promover una intensa discusión ciudadana en la que la gente puede pronunciarse al margen del apriorismo doctrinario.

Y no es tan sencillo. Éste es un país fuertemente ideologizado, dominado por una percepción biográfica de lo político que tiene que ver con una toma de posición individual basada en la adopción previa de una identidad colectiva. El ciudadano medio se adscribe primero a una tendencia por razones de procedencia social, empatía emocional, evolución intelectual y hasta tradición familiar, y en función de ella conforma sus criterios unívocos sobre el debate público con una mirada prestada. Se llama sectarismo y no influye sólo en la decisión electoral y en los grandes temas políticos o legislativos; domina también la letra pequeña de las cuestiones de índole cultural o cívica. Controversias como la de las corridas de toros, la eutanasia, la prohibición del tabaco o incluso la velocidad de circulación vial discurren en España por los cauces tabicados de una mayoritaria alineación bipolar dictada por orgánicos maestros pensadores. Izquierdas en un bloque, derechas al otro y la calle de en medio abandonada para cuatro excéntricos sin que nadie ose cambiar puntualmente de acera.

Esa dialéctica encorsetada se ha roto de repente en un litigio oblicuo sin banderas ni principios de obediencia. Por fin tenemos un asunto que enfocar desde la experiencia, el conocimiento o la intuición, desde el puro albedrío personal y sin correr el riesgo de perder la protección fetal de la matriz ideológica. Una polémica en la que es posible coincidir al margen de filiaciones progresistas o conservadoras y de condiciones de peatón, conductor o ciclista. Con plena transversalidad, a casco quitado, en el pleno ejercicio de una conciencia individual autónoma, no mediatizada por consignas ni dirigismos.

Es poca cosa, claro. Pero puede servir de ensayo para comprobar lo apasionante que resulta discurrir al margen de identidades tribales precondebidas y experimentar a pequeña escala la energía emancipadora de pensar por cuenta propia. Si fuese asunto mayor ya se ocuparían de él los fabricantes de prejuicios.

domingo, 2 de junio de 2013

Avila no está tan lejos

Sábado 22 de junio, 130 km

Avila no está tan lejos
En nuestras rutas en bici de montaña siempre buscamos retos más grandes, mayores distancias por recorrer y nuevos paisajes que conocer. Después de haber hecho la ruta de Madrid a Segovia varias veces, incluso bajo la luz de la luna, nos planteábamos ir un poco más allá y llegar hasta Ávila. Sí, ya sé que Ávila parece un destino muy lejano, que son más de 130 km y que la ruta tiene mucho desnivel de subida, pero así son los retos, pruebas difíciles que se nos presentan y que debemos intentar superar.

Ya tenemos decidida la fecha, será el sábado 22 de junio (Día del deporte en Madrid, por cierto). Por problemas logísticos con los horarios de los trenes, vamos a hacer la ruta en sentido de Ávila a Madrid. Ese día cogeremos con nuestras bicis el primer tren de Madrid hacia Ávila, y desde allí intentaremos recorrer esos más de 130 km hasta Madrid.

Como preparación a esta ruta haremos dos rutas previas de exploración los sábados 8 y 15 de junio.

Este será por lo tanto el calendario de nuestras próximas rutas MTB, vete apuntándolo en tu agenda:

8 junio. Ruta de Ávila a El Escorial
Dificultad: Alta - Distancia: 80 km. - Desnivel positivo acumulado: 1.300m
Convocatoria de la ruta - Crónica y fotos de la ruta

15 junio. Ruta de El Escorial a Madrid
Dificultad: Media-Alta - Distancia: 60 km. - Desnivel positivo acumulado: 700m
Convocatoria de la ruta - Crónica y fotos de la ruta

22 junio. Ruta de Ávila a Madrid
Dificultad: Muy alta - Distancia: 130 km. - Desnivel positivo acumulado: 1.900m

sábado, 1 de junio de 2013

'Five', el retorno de Chris Akrigg



En 2011 Chris Akrigg sufrió una grave lesión que le había tenido apartado de la bici hasta ahora, pero con este vídeo nos demuestra que está totalmente recuperado. En 'Five' nos muestra cinco cascos, cinco bicicletas, pero una sola manera de disfrutar haciendo lo que te gusta.

viernes, 31 de mayo de 2013

Bicifinde Marina Española - General Yagüe, sábado 1 de junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: sábado 1 de junio de 2013 a las 10:30A Lucía le aterra compartir la calzada con el resto del tráfico. El sábado va a descubrir lo fácil y seguro que es circular por ahí.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Marina Española - General Yagüe
sábado 1 de junio de 2013 a las 10:30
Plaza de la Marina Española
Guía: wheels
Distancia: 6 km
Duración aprox 2 h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Una bicicleta doble de 29" ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite
Para opinar sobre una bici con algo de fundamento no es necesario ser un gran experto, ni haber leído muchos artículos en revistas especializadas, solo hay que subirse en ella y rodar, y rodar. Cuantos más kilómetros, mejor.

El miércoles 17 de abril recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella, y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Recuerdo que mientras Jesús -el técnico de Otero- me contaba las bondades del cuadro, que para él era el mejor que se había hecho en una bici de 29", ajustaba las presiones a mi peso, me explicaba cómo funcionaban los amortiguadores con sus cámaras de aceite y de nitrógeno, me daba todo tipo de detalles técnicos... yo más que hacerle caso, lo que quería era subirme a la bici y empezar a dar pedales.

Durante un mes he hecho con ella algo más de 500 km, por El Pardo, la Casa de Campo, y en nuestras rutas en bici por la Sierra madrileña (por el Cañón del Guadalix, camino de Segovia, en la Hoya de San Blas o por El Pardo). De ellos, alrededor del 20% han sido por asfalto -carriles bici y calzada-, y el 80% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB. Según los datos de mi GPS han sido casi 50 horas sobre la bici, en las que he subido un desnivel acumulado de más de 10.000 metros (aunque con esta bici lo más divertido eran las bajadas).

He probado esta bici doble de 29" en amplias pistas forestales, en estrechos senderos revirados, en trialeras muy complicadas... vamos, en cualquier terreno de los que solemos encontrarnos cuando salimos a pedalear por las cercanías de nuestra ciudad. Después de todo este tiempo la Trek Superfly 100 se ha mostrado muy suave, muy cómoda y una bici ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno.

500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite
La marca Trek tiene, en su catálogo 2013, 8 familias de bicis 'Cross Country', bicis ligeras y diseñadas para rodar con rapidez. La familia Superfly 100 se compone de 5 modelos de bicicletas dobles con rueda de 29”. Dos de ellas tienen cuadro de aluminio y tres de fibra de carbono:

Superfly 100 AL Elite – 2.599 €
Superfly 100 AL Pro – 3.399 €

Superfly 100 SL – 3.799 €
Superfly 100 Elite SL – 4.999 €
Superfly 100 Pro SL – 7.999 €

El modelo Superfly 100 AL Elite que he probado es el más bajo de los cinco, tanto en prestaciones como en precio. Me habría gustado acercarme este fin de semana al Test The Best de Cercedilla para probar alguna de sus "hermanas mayores" de carbono, pero me va a ser imposible. Tendré que dejar el carbono para una próxima prueba.

jueves, 30 de mayo de 2013

Google Maps mejora sus rutas europeas en bicicleta... pero se olvida de España

Google Maps mejora sus rutas europeas en bicicleta... pero se olvida de España
Google ha ampliado la lista de países europeos en los que están disponibles sus rutas de navegación para bicicletas a través de Google Maps, además de ampliar la información en algunos donde ya estaba disponible.

Alemania, Francia, Polonia, Irlanda, Luxemburgo y Liechtenstein son los países beneficiados por esta actualización, tal y como ha explicado Google en una publicación en su blog para Europa.

Con esta característica del servicio cartográfico y de navegación de la compañía del buscador, los usuarios pueden elegir rutas específicas para ser circuladas en bicicleta. Además, se pueden crear modificaciones a través de Google Mapmaker.

Entre las características del servicio, es posible evitar las congestiones de tráfico o elegir un modo de navegación en tiempo real. Además, Google ha añadido rutas características o profesionales, como el Tour de Francia.

Google anunció su servicio de navegación para bicicletas a través de Google Maps para EEUU y Canadá en 2010. En julio de 2012 se incorporó la siguiente lista de países: Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

De momento para España no está disponible.

Más información en el blog de Google:
- Biking directions expands into Europe and Australia
- Bringing bike directions to more of Europe

miércoles, 29 de mayo de 2013

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013

Publicado por Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013
Con más sentido que nunca, en vista de las últimas desalentadoras noticias sobre las intenciones de la DGT en relación al ciclismo urbano, la Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal vuelve a convocar un paseo reivindicativo, para que los ciudadanos de nuestro barrio tengan la oportunidad de reclamar una ciudad para las personas, donde todos podamos convivir en igualdad de condiciones, sin rendirnos ante la voracidad de los vehículos motorizados, que todo lo quieren invadir.

Queremos movernos en bicicleta porque es la forma más limpia, más natural y más eficiente para desplazarse en trayectos de longitud media, los más habituales en las grandes ciudades, y porque sabemos que otra concepción urbana es posible. La mayoría de las grandes ciudades europeas nos demuestran constantemente que lo nuestro no es un sueño de ilusos.

Día de la Bici solidaria en Sanchinarro, sábado 1 de junio 2013

Día de la Bici solidaria en Sanchinarro, sábado 1 de junio 2013
Entre las actividades de las Fiestas de Hortaleza 2013, que se están celebrando del 24 de mayo al 2 de junio, el próximo sábado 1 de junio tendrá lugar el primer Día de la Bici solidaria en Sanchinarro

Organizado por la Asociación Deportiva OÑA Sanchinarro, contará con la participación de Perico Delgado. Serán 10 km en bici, en apoyo de Campamentos Solidarios. No faltéis, habrá sorpresas, sorteo de una bici, juegos y competiciones para los niños... un día para pasarlo con toda la familia. El precio de la inscripción es voluntario, y las primeras 500 inscripciones recibirán una camiseta conmemorativa de regalo. Inscripciones en el Campo de fútbol de la A.D. OÑA, C/ Oña s/n, frente a la parada del bus 174, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Campamentos Solidarios es una ONG que actúa en Senegal, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza del tercer mundo.

martes, 28 de mayo de 2013

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta

Con el apoyo unánime de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -PP, PSOE, UPyD e IU- el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas y a implantar medidas de seguridad activas para prevenir accidentes ciclistas.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta
En los últimos años muchos municipios españoles han venido apostando de manera firme por el fomento del uso de la bicicleta entre sus ciudadanos como medio de transporte y ocio, mejorando la movilidad dentro de los núcleos urbanos, la calidad del aire y la salud pública, como así lo demuestra la señalización y adecuación de carriles específicos para las bicicletas y también la puesta en funcionamiento de servicios municipales de alquiler de bicicletas.

No hay que olvidar que la comunidad científica y médica ha evidenciado los beneficios de circular en bicicleta diariamente, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory, ERSO) han reconocido que pedalear 30 minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las enfermedades coronarias y contra la obesidad.

El Gobierno ha hecho público el contenido del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación de la DGT, donde se recoge la obligatoriedad de utilizar el casco en los desplazamientos urbanos, a diferencia de lo que se hace en los países con un elevado uso de este medio de transporte, donde el uso del casco no es exigible.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como que se vean afectados los negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

Por su parte, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid presentan al Pleno la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1. Valorar positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta.

2. Manifestar el desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

3. Instar al Gobierno de España a reconsiderar esta propuesta teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta a favor de implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

Sigue en directo la comparecencia de María Seguí, directora de la DGT, defendiendo los cambios que pretende introducir en el Reglamento General de Circulación

A las 11h empieza en directo la Comisión de Seguridad Vial

La comparecencia entera en diferido se puede consultar on line y también descargar a través de este enlace.


ORDEN DEL DÍA 

CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS:
1º. De la Directora General de Tráfico, para informar sobre el nuevo Reglamento General de Circulación. Autor: Gobierno

2º. De la Directora General de Tráfico, para informar de los plazos previstos para la aprobación y modificaciones que se están realizando en el Reglamento General de Circulación.
Autor: Grupo Parlamentario Socialista

3º. De la Directora General de Tráfico, para informar y debatir ampliamente el contenido y novedades del Reglamento General de Circulación antes de su aprobación por parte del Gobierno.
Autor: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)



Recordamos que son seis los artículos referidos al ciclista que han desatado la polémica, hasta el punto de ser un obstáculo ahora mismo para la aprobación del resto del Reglamento

Art. 179. ¿Ha de ser obligatorio el uso del casco para ciclistas urbanos?

Art. 176.2 ¿Ha de ceñirse el ciclista a la derecha en calles de un carril para facilitar el adelantamiento de otros vehículos?

Art. 176.6 ¿Ha de permitirse la circulación de bicis por las aceras?

Art 178.3. ¿Ha de prohibirse el uso de remolques ciclistas en vías interurbanas?

En vigor ¿Ha de ser obligatorio el uso del carril-bici?

Anexo 2.. ¿Puede la DGT negar el derecho de reunión si éste se ejerce en bici?

El texto del borrador se puede consultar aquí.

EnbiciporMadrid habla sobre el borrador de la DGT en Onda Madrid a las 9h30

A raíz de este polémico artículo de EnbiciporMadrid, Onda Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para hablar de la reforma del Reglamento de Circulación que María Seguí, la directora de la DGT defenderá en la Comisión de Seguridad Vial  a las 11h.

La entrevista será en Onda Madrid a las 9:30h, dentro del programa "Hoy en Madrid Matinal"

texto alternativo
Se puede escuchar también desde su página web.

En las últimas horas, la presión para que la DGT retire la norma ha aumentado un poco más con la declaración institucional del ayuntamiento de Madrid aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, pocas horas antes de la comparecencia. También se han realizado protestas en Madrid y Valencia para denunciar la situación a la que nos abocaría el casco para todo.

A partir de las 11, publicaremos en el blog un enlace para ver en directo la comparecencia de Seguridad Vial, que será también twiteada con el hastag #CascoConCriterio.

lunes, 27 de mayo de 2013

La combinación bici + transporte público en Europa




Artículo anterior

¿Por qué los planes de movilidad no consiguen que usemos menos el coche?


Este artículo forma parte de la memoria del Proyecto Bicisur que está realizando el Consorcio de Transportes. Por su interés lo reproducimos aquí.




Presentamos una selección de ejemplos de cómo se logra la intermodalidad entre la bici y el tren en los desplazamientos laborales de algunas áreas metropolitanas europeas. No pretende ser exhaustiva, sino lo suficientemente ilustrativa de distintas soluciones que podrían implantarse en Madrid y alrededores.

1. Bicicletas en origen para llegar a la estación


El empleo de la bici para acortar los tiempos de acceso a las estaciones, sobre todo de tren es bastante frecuente. Las propias estaciones disponen de grandes aparcamientos, frecuentemente vigilados, y en muchos casos con disponibilidad de algunos servicios auxiliares para el mantenimiento, o incluso negocios asociados a la bicicleta.

CAPACIDAD DE APARCAMIENTO EN ESTACIONES
En países donde la combinación bici+tren es relevante en el reparto modal, la disponibilidad de plazas de aparcamiento para bicis es especialmente generosa.

Un 15% de los usuarios del tren del área metropolitana de Copenhage llegan a la estación en bici, lo que implica la necesidad de estacionamiento para unas 10.000 bicicletas repartidas a lo largo de la red.

APARCAMIENTO DENTRO DEL ANDÉN
En algunas estaciones de Gran Bretaña es frecuente que existan aparcamientos de bicicletas dentro de los propios andenes, tras el control de acceso.

Este sistema garantiza la máxima rápidez en la combinación bici+tren y otorga el aparcamiento sólo a los usuarios del transporte público, evitando así su uso por otros ciclistas que no vayan a usar el tren y ofreciendo una protección adicional ante robos. Sin embargo, este sistema ofrece algunos problemas: no es posible saber si el aparcamiento está lleno hasta haber pasado el control, por lo que requiere poderse ver desde el exterior.

Su capacidad está muy condicionada por el espacio disponible y no ha de haber muchas barreras arquitectónicas. En algunas estaciones se ofrecen dentro de zonas valladas siendo en este caso de pago.

Aparcamiento de bicis en andén en Richmond, UK

SERVICIOS ASOCIADOS EN LAS ESTACIONES
Es frecuente que según empiezan a concentrarse las bicis en las inmedaciones de las estaciones aparezcan servicios y negocios que ayudan al ciclista.

Los ferrocarriles daneses (DSB) ofrecen en 10 estaciones servicios ciclistas donde el viajero deja su bici por la mañana para revisar y recogerla al final de la jornada.

Un caso similar existe ya en Barcelona, en el vestíbulo de la estación de Sarría (FGC), en el que además de la reparación y complementos, el ciclista puede aparcar su bici incluso en taquillas cerradas.
La Biciestació, tienda ciclista con aparcamiento en Barcelona

domingo, 26 de mayo de 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
Ayer sábado 25 de mayo, 32 ciclistas nos juntamos a las 8:00 de la mañana en la puerta de la Casa de Campo para realizar una ruta que prometía ser muy dura, dar la Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior.

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
... 9 horas más tarde, tras recorrer 88 kilómetros, volvíamos a hacernos la foto en el mismo punto de partida. La ruta había sido más fácil de lo que esperábamos, rodando a buen ritmo, y pasando una divertida jornada ciclista en buena compañía.

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.

Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.

Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, en esta ruta hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo y recorrerlo por su exterior.

'Test The Best 2013' la fiesta del MTB en Cercedilla

Prueba la bici de tus sueños. 31 de mayo, 1 y 2 de junio


'Test The Best 2013' la fiesta del MTB en CercedillaLa revista BIKE organiza en Cercedilla el próximo fin de semana 'Test the Best 2013' la gran fiesta del MTB. Durante tres días, 31 de mayo, 1 y 2 de junio podrás probar las bicis de tus sueños en un entorno maravilloso y privilegiado, asesorado, además, por los mejores especialistas de las marcas que estarán a tu entera disposición. Sea cual sea tu perfil de usuario, habrá una actividad que se adecúe a tus expectativas.

Marcha Nocturna, Maratón BIKE, Mountain Bike de la Mujer, Dual Elimintaor urbano, Carreras y Escuela Infantil para los más peques, Duatlón… y por supuesto, una Zona Expo donde ver, tocar y probar la bici que más te guste. Porque esa es la base del Test The Best, un punto de encuentro de pruebas a tu disposición durante tres intensos días.

Vivas o no en Madrid, tienes que visitar Cercedilla durante estos días para poder experimentar sensaciones y vivencias inolvidables, ya sea todo el fin de semana o alguno de los días por separado. Si te gustan las bicis, este es tu sitio. Pondremos todo de nuestra parte para que no tengas ni un minuto libre y puedas disfrutar al máximo del mundo de las dos ruedas.

Por supuesto, uno de los platos fuertes del fin de semana será de nuevo el Maratón BIKE, que nunca olvidarás. 42,195 km de Mountain Bike como lo entendemos en BIKE, en estado puro. Un kilometraje aparentemente corto, pero que esconde la belleza y dureza de la Sierra de Guadarrama.

Reserva ya en tu agenda la fecha, y no te arrepentirás.

¡Nos vemos en Cercedilla para disfrutar de nuestro deporte favorito!

sábado, 25 de mayo de 2013

Corro en mi bicicleta por los bosques urbanos


Texto:  Rafael Alberti, Balada de la bicicleta con alas

Ilustraciones de (mi amiga ;-) Patricia Metola




A los 50 años, hoy, tengo una bicicleta.
Muchos tienen un yate
y muchos más un automóvil
y hay muchos que también tienen un avión.
Pero yo,
a mis 50 años justos, tengo sólo una bicicleta.

viernes, 24 de mayo de 2013

Mañana sábado apúntate a una 'Vuelta' en bici

Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?
Ha llegado el buen tiempo a Madrid y para mañana sábado se espera mucho sol y temperaturas máximas rondando los 20ºC, un día ideal para sacar la bici y darse un paseo por Madrid y sus alrededores. La bici es un buen medio de transporte, pero también una buena manera de divertirse.

Nos gustaría presentarte tres propuestas para que puedas darte esa "Vuelta en bici" en compañía, y de una manera totalmente gratuita:

Vuelta al Pardo, con enbicipormadrid

Una ruta MTB de unos 85 km, rodeando el Monte del Pardo, lo más cerca posible de su perímetro exterior. Un recorrido muy duro por la orografía del terreno, con continuas subidas y bajadas con "puntos de escape" por si nos fallan las fuerzas en las estaciones de Cercanías de Tres Cantos (km 25), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), o Pozuelo (km 76).

Lugar de salida: a las 8:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey
Más información: Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo


Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, con 3ike

Si no te gusta pasar calor, y prefieres pedalear bajo la luz de la luna, puedes participar en la X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista. Serán 55 Km de ruta siguiendo el Anillo Verde Ciclista de Madrid que se realizarán en el sentido de la rotación de las agujas del reloj.

Lugar de salida: a las 22:00 horas en los Jardines del Maestro Padilla (3ike)
Más información: X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista


Vuelta Nocturna a la Casa de Campo, con EMTBM y Ecomoving Sports

A la misma hora, y muy cerca de la anterior, comenzará la Vuelta Nocturna a la tapia de la Casa de Campo, una ruta más corta de tan solo 17 km. La ruta estará precedida por un concierto de Rock que empezará a las 20:30h. Está previsto que la ruta finalice a las 0:30 en el Lago de la Casa de Campo (1:00 en Ecomoving Sports)

Lugar de salida: a las 22:00 horas en la Avenida de Manzanares, 2 (Ecomoving Sports)
Más información: Ruta Nocturna por la Casa de Campo

jueves, 23 de mayo de 2013

3ª sesión de las "I JORNADAS HUMBOLDT DE LOS GRANDES VIAJES"

Esta tarde a las 19:00h
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural Arganzuela (c/ Canarias 17), Madrid

Alicia Urrea Es la tercera jornada de un evento distribuido en 5 sesiones, en las que 10 viajeros hablarán de sus aventuras y viajes de varios meses o años alrededor del mundo en moto, bicicleta, coche, transportes públicos… o en silla de ruedas.. En estos momentos quedan los eventos de los días de mayo 23 y 31 y el miércoles 5 de junio.

No son viajes al uso, ni turísticos. Estamos hablando de desafiantes viajes como la vuelta al mundo, grandes recorridos como la Ruta de la seda o la Panamericana… que serán explicados en las 5 tardes que componen el evento. Gente como Albert Casals, Alicia Sornosa, Fabián Barrio, Daniel Landa, Carlos Sinewan, Iosu López, Los sabáticos…hombres y mujeres con viajes interesantísimos, todos de varios meses o años de duración.
Es la primera vez que se celebra un evento de estas características en Madrid.

Programa de la sesión

19:00 h: Alicia Urrea y Álvaro Martín (rodadas.net)

Después de diez años de viajes y viajecitos en bicicleta, los autores de la web de referencia del cicloturismo en castellano, rodadas.net, en 2010 empacaron las alforjas y partieron a dar un paseo por el mundo en bicicleta. Su viaje duró un año y medio, dividido en cuatro tramos de cuatro meses cada uno en un continente diferente. En total 18.653 km. en bici por América del Norte, América del Sur, Asia y Europa. Al regresar publicaron el, posiblemente, mejor libro en castellano para preparar un viaje en bicicleta: Viajar en bici (ed. Desnivel).

20:00 h: Lorenzo Rojo
(Munduan Barrena Pedaleando el mundo – 15 años – 90 países)

Lorenzo Rojo (1961) fue profesor de euskera en institutos y escuelas hasta que en 1997 decidió que los alumnos y él merecían algo mejor. En ese momento, empezó a rodar por el mundo, en un viaje que a día de hoy, no ha terminado. Y son más de 15 años… Sin muchos planes ni ambiciones comenzó un gran viaje que aún no ha acabado. Tenía 35 años. Hoy, 15 años más tarde, aún continúa en ruta. Ha pedaleado alrededor de 182.000 kilómetros y visitado unos 90 países diferentes, de los 5 continentes. En estos últimos 15 años ha pasado 7 años y medio en América (América del Sur, Central y del Norte), en dos periodos separados; 2 años y medio en África; 1 año en Oceanía (Nueva Zelanda y Australia); 2 años en Asia; 1 año en Europa, en dos periodos separados.


Poster
Mas información: www.jornadashumboldtgrandesviajes.es

Día de la Bicicleta en Torrejón de Ardoz, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama

Domingo 26 de mayo a partir de las 10:30 horas

Día de la Bicicleta en Torrejón de Ardoz, domingo 26 de mayo
Un año más, Torrejón de Ardoz celebrará el Día de la Bicicleta el próximo domingo 26 de mayo a partir de las 10:30 horas. Una nueva edición de esta prueba no competitiva que volverá a tener un componente solidario además de deportivo, al estar dedicada a difundir información sobre la lucha contra el cáncer de mama. Una iniciativa de ocio deportiva y saludable que también está encaminada a reivindicar el uso de las bicicletas en las ciudades como medio de transporte alternativo.

La carrera cuenta con un nuevo recorrido de 11,23 Km que comenzará en el Parque de Ocio. A partir de ahí discurrirá por la calle Solana, avenida Joan Miró, Ronda Sur, calle Hierro y regresará hasta el Parque del Ocio por calle Solana. Además, para aquellos que no puedan realizar el recorrido completo, sobre todo los más pequeños, se organizarán diferentes circuitos en el interior del parque para que también puedan participar.

Está previsto que la marcha finalice sobre las 12:00 horas y después se sortearán 10 bicicletas mountain bike y 5 plegables entre todos los participantes que se hayan inscrito con el objetivo de fomentar la participación. Además, habrá varias sorpresas que se descubrirán el mismo día de la carrera. La inscripción es gratuita se podrá realizar desde el próximo lunes 13 hasta el sábado 25 de mayo en el Velódromo, en el Complejo Deportivo Londres (c/ Londres 11), en el Juan Antonio Samaranch y en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Además, también se podrán hacer el mismo día de la prueba media hora antes de la salida que está prevista para las 10:30 horas.

Más información: Día de la Bicicleta en Torrejón de Ardoz, domingo 26 de mayo (PDF)

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Plan municipal del Aire 2011-15 no vale para Europa... ¿más fomento de la bici?

Denegada la prórroga para cumplir los límites de NO2 en Madrid, Barcelona y Palma

Elena G. Sevillano para elpais.com

La Comisión Europea ha rechazado la moratoria solicitada por España para que Madrid pudiera sortear durante cinco años más la obligación de cumplir los límites máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La legislación europea permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de este gas tóxico que irrita las vías respiratorias y agrava problemas de salud como el asma y las alergias, y que procede principalmente del tráfico. Ese límite es de obligado cumplimiento desde 2010 y existe la posibilidad de que haya sanciones.

Denegada la prórroga para cumplir los límites de contaminación de Madrid
"La Comisión estima que deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014", asegura el texto de la decisión, con fecha de 16 de mayo, consultado por EL PAÍS.

Homeopatía y bicis

Pseudociencia y salud




Tengo que reconocer que el título de este artículo está cogido por los pelos, muy por los pelos. La relación de la homeopatía con el tema con las bicis, incluso en su versión deportiva, es escasa, más bien infinitesimal, pero la culpa la tiene Google. Se me ocurrió meter esas dos palabras en el buscador y, ¡oh sorpresa!, me aparecieron alguna webs, (aparentemente serias) donde daban algunas explicaciones sobre productos y usos homeopáticos y sus posibles aplicaciones enfocadas a deportistas. Y claro, no me he podido resistir. Tonterías, las mínimas.

martes, 21 de mayo de 2013

Ruta Nocturna por la Casa de Campo, sábado 25 de mayo 2013 - Ecomoving Sports

Ruta Nocturna por la Casa de Campo, sábado 25 de mayo 2013
La Escuela MTB Madrid con la colaboración de Ecomoving Sports, convoca la primera Ruta Nocturna por la tapia de la Casa de Campo, que empezará la noche el sábado 25 de Mayo, y finalizará de madrugada el domingo 26.

Pero antes tendremos un concierto de Rock, por un grupo nuevo "XatiHuela", que tocará piezas de canciones de rock de época muy sonadas de los años 70, 80, 90. El concierto empezará a las 20:30h y terminará sobre las 21:45h. Posteriormente dará comienzo la ruta nocturna por el interior de la Casa de Campo, precisamente el Perímetro de la casa de campo. 17 kms bajo la luz de la luna llena.

La ruta saldrá desde la puerta de Ecomoving Sports, en la Avenida de Manzanares, 2, a las 22:00 horas y está previsto que finalice a las 0:30 en el Lago de la Casa de Campo (1:00 en Ecomoving Sports)

X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, sábado 25 de mayo de 2013 - 3ike

X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, sábado 25 de mayo de 2013 - 3ike
El próximo sábado 25 de mayo, organizada por 3ike, se celebrará la X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista. Como en ediciones anteriores, la salida partirá de los Jardines del Maestro Padilla [Mapa], junto a 3ike, a las 22:00 horas. Serán 55 Km de ruta siguiendo el Anillo Verde Ciclista de Madrid que se realizarán en el sentido de la rotación de las agujas del reloj. Recuerda que el recorrido es algo más duro que un paseo y aunque no es necesario ser un campeón, sí es necesario afrontar la noche en un mínimo estado de forma y, si es posible, estar bien descansado.

Recomendaciones:

Para que la Vuelta sea un éxito y quieras repetir, es importante que tengas en cuenta una serie de observaciones. La mayoría son puras recomendaciones, pero algunas normas deberían ser consideradas de obligado cumplimiento, como el uso del casco, luces y reflectantes o un escrupuloso respeto a la normativa de circulación y los semáforos. Gracias por dedicar unos minutos a esta lectura.

Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?

Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo de 2013 - Pincha para ver el mapa ampliado
El próximo sábado 25 de mayo tenemos previsto realizar una ruta MTB rodeando el Monte del Pardo, lo más cerca posible de su perímetro exterior. La Vuelta al Pardo serán unos 85 km, que pueden resultar muy duros por la orografía del terreno, que nos hará ir subiendo y bajando durante todo el camino. Es una ruta muy variada, con subidas duras, tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos... una ruta de esas que no te puedes perder.

Por suerte, si nos fallan las fuerzas, tenemos "puntos de escape" en las estaciones de Cercanías de Tres Cantos (km 25), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), o Pozuelo (km 76).

El mes pasado hicimos una "ruta de exploración" de Tres Cantos a Las Matas, pasando por el Puente de la Marmota, que nos sirvió para ver cómo se encontraban los caminos de esa zona.

La ruta será larga, tanto en kilómetros como en tiempo [Ver en Wikiloc]. En nuestras rutas solemos rodar despacio, con muchas paradas, por lo que no creo que podamos hacerla en menos de 10 horas. Habrá que llevar comida suficiente, y lo que es más importante, agua, porque no hay fuentes en el camino (en la estación de Las Matas podemos comprar bebida, pero está en el kilómetro 56 de la ruta).

Las previsiones meteorológicas son muy buenas, y parece que tendremos un día muy soleado con temperaturas por encima de los 20ºC.

Hemos quedado a las 8:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (para los que vayan en transporte público, Metro o Cercanías de Príncipe Pío).

Seguro que será una ruta inolvidable, de esas que recordaremos mucho tiempo. No te la puedes perder.

¿Nos acompañas en nuestra Vuelta al Pardo?

lunes, 20 de mayo de 2013

BiciCUM sortea un mes de alquiler de bicicleta

BiciCUM sortea un mes de alquiler de bicicletaBICICUM sortea un mes gratis de abono en su página en Facebook con el nombre 'Cuando monto en bici'. Es tan fácil como dejar un comentario.

Entrarán en el sorteo todos los comentarios realizados hasta el 31 de mayo.

BICICUM es el servicio público de alquiler de bicicletas de Ciudad Universitaria de Madrid, en el que se incluye el servicio de alquiler de aparcamientos para bicicletas externas, reparación y venta de accesorios. Puede utilizarlo cualquier persona, sean universitarios o no, sean de Madrid o de cualquier otro sitio.

Lo que opine un ciclista es irrelevante para legislar sobre el casco

El principal criterio debe de ser el aumento en la seguridad vial


Desde que la DGT lanzó en Febrero de 2013 la propuesta de que todo ciclista debería estar obligado por ley a llevar casco siempre, no ha dejado de crecer el debate en distintos medios y foros, incluído este blog.

Todo el mundo da su opinión sobre si esta ley es adecuada o no, tanto si le afecta como si no, tanto si está informado como si no. Entre todos estos están los principales afectados, los ciclistas urbanos que rechazan la medida, siendo los primeros interesados en su propia seguridad. Sería estúpido pensar que quieren tirarse piedras contra su propio tejado, así que si se oponen es que deben ser más las ventajas de que el casco sea opcional ¿No es un argumento de peso?

Pues no. Tiene razón la ilustrísima directora de la DGT, María Seguí, cuando dice que toda ley restrictiva siempre conlleva una reacción de los afectados, como sucedió con la imposición del casco en la moto o el cinturón en coches. Su oposición no implica necesariamente que tengan razón.

Ahora bien, tampoco es relevante la opinión del ciclista en el caso contrario. Es comprensible que a raíz de un caso personal cercano emotivo de quien “salvó la vida por llevar casco” uno se proteja más y recomiende lo propio a los demás, pero un legislador ha de decidir los pros y contras no sólo con la experiencia de un amigo, sino con la de un millón de amigos más, se aplique a ir en bici, nadar, hacer escalada o cruzar una calle andando. En todas estas actividades hay accidentes que podrían haberse minimizado con protección adecuada. ¿Dónde está el límite de riesgo para decidir que no se puede realizar esa actividad sin protección? ¿Con salvar una vida es suficiente?

Todos tomamos partido en el debate "seguridad o libertad", casi siempre con visiones particulares miopes, pero es profundamente preocupante (e irritante) que quien debe conseguir un beneficio general para la sociedad caiga en el mismo error, recabando sólo los datos que demuestran los beneficios de una decisión tomada a priori, y ocultando a la población los perjuicios generales.

Porque la ley que pretende obligar a usar el casco a todo ciclista en toda vía pública tiene perjuicios que afectan negativamente a la seguridad vial y esa información se está obviando con diatribas acerca de la pérdida de libertad ¡o incluso porque se estropea el peinado! Como la DGT no parece dispuesta a contar más que las ventajas de esta ley, tendremos que ser los ciudadanos (una vez más) la que cuente la otra mitad. 

Todo lo que contamos a continuación está documentado. Hay muchos estudios que corroboran cada afirmación, sólo se ha enlazado uno en cada caso como ejemplo, pero son fácilmente encontrables por internet el resto. Muchos están en inglés, rogamos usen algún traductor automático en caso de necesidad.


Lo que la DGT no dice 1: Los estudios de seguridad del casco ciclista no tienen el respaldo científico de otros dispositivos, como el casco de moto o el cinturón

domingo, 19 de mayo de 2013

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013
Ayer sábado 18 de mayo, y a pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, nos juntamos 22 ciclistas para hacer una ruta por el Monte del Pardo, y es que no importa mucho que haga frío o calor, que llueva o que granice, si de lo que se trata es de pasar una divertida mañana pedaleando en buena compañía.

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013
Puntuales como siempre, a las 8:30 estábamos todos en la entrada al Pardo por la calle Braojos. Mucha bici de montaña, aunque también un par de bicis de cicloturismo y una plegable, como decimos siempre, lo importante es el jinete no la montura.

viernes, 17 de mayo de 2013

‘FestiBal con B de Bici’: cita ciclista en Matadero Madrid el sábado 18 de mayo

Matadero Madrid y el colectivo Biernes celebran el próximo sábado, día 18 de mayo, la tercera edición del FestiBal con B de Bici, una cita para celebrar la cultura de la bicicleta y hacer de Madrid una ciudad más habitable y saludable. Bajo el lema ‘Save the bikes!', reunirá de nuevo en Matadero a todos los aficionados a la bicicleta con un programa que incluye conciertos y actividades infantiles, feria de muestras de los mejores artículos ciclistas producidos en Madrid, desfile de moda en bici, conferencias en torno a su uso urbano, música, comida sana, exhibiciones y talleres.

FestiBal con B de Bici 2013, el 18 de mayo en Matadero Madrid
¿Por qué ‘Save the bikes!'? Las ballenas, los gorilas, los osos panda o los linces se conocen como especies paraguas. Salvándolas lo que en realidad estamos protegiendo es la totalidad de los ecosistemas y la biodiversidad que les incluyen. Esa es la razón por la que Biernes y Matadero Madrid quieren impulsar el uso de la bici: también es una especie paraguas para nuestro hábitat. Las ciudades donde las bicis dejan de ser una especie en extinción, amenazada o vulnerable son ciudades más habitables, menos contaminadas, más silenciosas, saludables e inclusivas.

El ‘Festibal' está pensado para todos los públicos y para que todos puedan asistir en el medio de transporte más cómodo, eficiente y divertido: la bicicleta. Desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 horas, el ‘Festibal' es, como las mejores cosas de la vida, gratuito. Tendrá lugar en la Plaza del Matadero y en la Nave 16.

Baterías para el teléfono. No te quedes tirado

Si sueles hacer rutas en bici de "larga distancia", y por lo tanto pasas muchas horas lejos de casa, seguro que alguna vez te habrás quedado sin batería en el teléfono. Si vas grabando la ruta con el GPS del móvil, haciendo fotos, y contestando WhatsApps o correos, la batería no aguantará ni un par de horas.

Para evitar este problema, y según el modelo de teléfono que lleves, podrás cambiar la batería a mitad de trayecto, o tendrás que recurrir a una batería externa. Hay otras soluciones como poner un cargador-dinamo en la bici, o como hace alguno de mis compañeros, llevar una mochila con un panel solar (aunque no sé cómo funcionará en días nublados).

Os voy a mostrar tres baterías externas, muy económicas y que pueden ayudarnos en nuestras rutas para evitar que volvamos a quedarnos tirados:

Cargadores para el teléfono

jueves, 16 de mayo de 2013

Golf en Madrid visto por un aficionado a la bici

Opinión desde mi sillín

Por Baldo
Bicis y Golf sobre los túneles de la M-40
En el anterior artículo de enbicipormadrid, “El ciclismo es el nuevo golf” se explicaba que el ciclismo de carretera ganaba posiciones frente al golf como forma de establecer redes de contactos profesionales. Y personales también, por supuesto.

Me gustó el artículo y después de traducirlo, me quedé con ganas de plasmar mi opinión respecto al golf y otros deportes en Madrid así que, aprovechando la libertad de cátedra de enbicipormadrid, os cuento algo de mi visión particular, que podrá coincidir o no con la vuestra y con la del resto de redactores.

El tema era que montar en bici en grupo es una buena forma de conocer gente, aunque se mezclen personas de lo más variado, grupos de empresa o con amigos de diferentes sitios. Siempre son paseos muy agradables. Me comentan que eso se da, más que en rutas de montaña, en las grandes rutas cicloturistas, que es una de mis asignaturas pendientes. Otro motivo más para ir pensando en alguna.

Y me llama la atención esa idea del ciclismo como deporte social, cuando también es un deporte magnífico para practicar solo.

Pero tengo que reconocer que igual que me encanta la bici, al golf le tengo una cierta manía. Seguramente por desconocimiento, porque no lo he practicado nunca y eso que amigos que lo han practicado me dicen que es muy divertido y engancha mucho.

El ciclismo es el nuevo golf

Redes de negocios


Tomado de The Economist

26 de Abril 2013, por G.D. (traducción de Baldo)

El ciclismo es el nuevo golf
Tradicionalmente, los socios en los negocios llegaban a conocerse jugando al golf.

Pero el ciclismo de carretera está ganando posiciones como la forma preferida de establecer redes de contactos para los profesionales modernos.

Un número cada vez mayor de rutas benéficas en bici, patrocinadas por empresas, están dando una oportunidad ideal para hablar de negocios con colegas con mentalidad parecida y con clientes, mientras se habla sobre diferentes cuadros de bici y sobre los incómodos vientos de cara. Muchos creen que el ciclismo es mejor que el golf para crear relaciones laborales duraderas o para empezar en un nuevo trabajo, porque es menos competitivo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ruta por el Pardo, sábado 18 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?

Ruta por el Pardo, sábado 18 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 18 de mayo, hemos organizado una divertida ruta MTB por el Monte del Pardo. Serán unos 30 km, con varias subidas por caminos a la colina de Valpalomero, y por supuesto, divertidas y rápidas bajadas por estrechos senderos.

Si digo que las subidas serán duras, y las bajadas complicadas seguro que no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque tenga que poner pie a tierra en más de un punto.

Hemos quedado a las 8:30 de la mañana en la entrada al Pardo por la calle Braojos (el Anillo pasa a unos metros de allí, y también cae muy cerca la estación de Cercanías de Pitis). Acabaremos sobre las 13:00 para que nos de tiempo a comer en casa.

¿Te apetece acompañarnos el sábado en nuestra ruta por El Pardo?

martes, 14 de mayo de 2013

Dos bicifindes para mañana 15 de Mayo de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Aprovechando que mañana es festivo en Madrid (15M) realizamos dos rutas para enseñar a circular con tráfico.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es




Ruta 1: Latina - O'Donnell
Miércoles 15 de Mayo a las 9:00
Metro Latina (salida Campo de la Cebada)
Guía: Villarramblas
Distancia: 5 km
Duración aprox 2h

Ruta 2: Vallecas - Sainz de Baranda
Miércoles 15 de Mayo a las 9:00
Metro Sierra de Guadalupe / Cercanías Vallecas
Guía: ElNoziya
Distancia: 5 km
Duración aprox 2h

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Dos años de bicifindes: Resultados

CADA VEZ MÁS GENTE SE LANZA A LA BICI SIN NECESIDAD DE AYUDA

EL ÉXITO ENTRE MUJERES SUBE 20 PUNTOS


Leer resultados del año anterior:"Un año de bicifinde: Resultados"

En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012 En Febrero de 2013 se han cumplido dos años de esta iniciativa ciudadana que ayuda a los ciclistas a perder el miedo a circular con tráfico, y de paso, enseñarles una ruta factible a su trabajo.

Una de las partes fundamentales de esta actividad es el seguimiento de resultados, que nos permite saber si lo estamos haciendo bien (y así poder presumir de ello), o si hay errores que esté en nuestra mano subsanar.

Además nos sirve para comprobar si es eficaz la educación vial como parte de la política ciclista, algo que suele relegarse a un pequeño anexo sin presupuesto en la mayor parte de planes ciclistas de España. Y sale que sí.


Gracias a que el ayuntamiento está haciendo este último año también talles de educación vial ciclista, en breve podremos valorar los resultados en relación al coste de una política de promoción ciclista basada en la educación a gran escala.

Entre tanto, estos son los resultados de lo que en el período Febrero 2012-2013 han logrado los Bicifindes (y lo que no):


lunes, 13 de mayo de 2013

Los niños ya no van en bici al cole en EEUU


STREETFACTS #4: Children Have Lost the Freedom to Roam from Streetfilms on Vimeo.

En el año 1969 el 50% de los niños americanos iban en bici o andando al cole. En 2009 sólo lo hacen el 13%.