Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Homeopatía y bicis

Pseudociencia y salud




Tengo que reconocer que el título de este artículo está cogido por los pelos, muy por los pelos. La relación de la homeopatía con el tema con las bicis, incluso en su versión deportiva, es escasa, más bien infinitesimal, pero la culpa la tiene Google. Se me ocurrió meter esas dos palabras en el buscador y, ¡oh sorpresa!, me aparecieron alguna webs, (aparentemente serias) donde daban algunas explicaciones sobre productos y usos homeopáticos y sus posibles aplicaciones enfocadas a deportistas. Y claro, no me he podido resistir. Tonterías, las mínimas.


Por fijar un poco el punto de partida, desde enbicipormadrid procuramos dar indicaciones sencillas, fiables y documentadas del tema que se trate. Que sepáis: Los reyes son los padres, el ratoncito Pérez no existe y los magos buenos de verdad, como Tamariz o Luis Piedrahíta, en realidad son ilusionistas que hacen trucos. Los hacen muy bien y da gusto verles. Pero son trucos. Lo digo por ir fijando los términos.

Es probable que casi todos sepáis de qué va la homeopatía. Más o menos. Incluso es posible que muchos la hayáis utilizado. Yo la he utilizado bastantes veces hace tiempo. Una de las empresas más potentes que se dedican al tema de los homeopatía es Boiron y aquí explican qué es la homeopatía . Bueno, en realidad dicen que es un método terapéutico, que es eficaz para tal y tal cosa, que el objetivo es el equilibrio natural, el tratamiento es individualizado, que no tiene contraindicaciones ni efectos adversos, que se puede combinar con otros tratamientos y que se vende en farmacias. Lo que no dicen es en qué consiste la preparación de los productos homeopáticos, qué implica esa preparación y qué efectos producen en realidad en el organismo.

Voy a intentar explicarlo un poco. Y a ver si lo podemos aprovechar para algo relacionado con la bici.

Preparación de un producto homeopático
La preparación de los productos homeopáticos se basa en la dilución de unas sustancias que producen unos efectos que recuerdan a los de la enfermedad que pretenden tratar. Son típicas las diluciones 12 CH o 20 CH y hasta 30 CH. Para preparar el producto se disuelve un cm3 de una sustancia en 99 de agua, se “dinamiza” (se agita), se toma un cm3 de esa disolución y se añade a otros 99cm3 de agua, se vuelve a agitar y a tomar un cm3 de esa nueva dilución y así sucesivamente. Cada una de esas diluciones es un centesimal Hahnemann. Hay otros tipos de dilución pero vienen a ser parecidos.

La explicación homeopática
En realidad esto es lo que nos gustaría saber a muchos, incluso a los que la venden. Tienden a hablar de que el agua tiene memoria sobre esa sustancia con la que entró en contacto y que esa memoria potencia algún efecto al ir desapareciendo la sustancia. En realidad se esfuerzan por explicar que funciona aún desconociéndose el supuesto mecanismo.

Qué implica la preparación
Nadie pretende que esa sustancia original que se diluye (que llaman tintura madre) sea curativa en absoluto, solo que recuerda algo a los síntomas de la enfermedad. En una 12 CH no hay ninguna molécula de esa sustancia original, supuesto principio activo. En una 20 CH o 30 CH pues... tampoco. Es decir, se toma una sustancia que no cura y se diluye hasta que desaparece. Suponen que enconces cura. Es una lógica extraña. Y por si hubiese alguna duda sobre la memoria del agua, se administra en bolitas de azucares, lactosas y similares.

Efectos de la homeopatía
Evidentemente no produce efectos secundarios, ni interacciones con otros medicamentos y lo pueden tomar embarazadas y niños. Sin problemas. Y de eso presumen sus vendedores. Claro que lo que no dicen es que no cabe esperar ningún efecto en absoluto: ni secundario ni primario. Son conocidos los “suicidios homeopáticos” que han llevado a cabo numerosos científicos. Consisten en tomar cantidades enormes de pastillas homeopáticas para dormir u otras que, si tuviesen el más mínimo efecto, llevarían a la muerte al atrevido científico. A veces funciona como placebo, especialmente por el efecto psicológico de una atención personalizada por parte de la persona que recetará los productos homeopáticos, aunque no es mejor que otros placebos. Por otra parte, como es compatible con la medicina, a veces puede atribuirse a la homeopatía cualquier mejoría que experimente el paciente.

Cómo hacerse millonario: la forma honesta
Si alguien consigue hacer un estudio científico bien hecho (aquí explican de que va eso)  en el que se demuestre que la homeopatía funciona como presume de funcionar, estoy absolutamente seguro de que, entre las empresas que se dedican a fabricar estos productos y los usuarios actuales y los que surgirían, le harían absolutamente millonario. Es más que probable que ganase también un merecidísimo premio Nobel. Adelante con ello. Claro, que no debe ser fácil, ya que aún nadie lo ha hecho. Nunca. Chapuzas si que han hecho alguna, pero eso no vale, ni para el Nobel ni para lo de la honestidad.

Cómo ganar un dinero: la forma deshonesta
Hay bastantes formas de hacerlo y, con este tema, no parece difícil separar a un incauto de su dinero.
Si consigues vender muchas pastillas de azúcar a diez euros el frasquito, parece bastante dinero y bastante deshonesto. Si esto se hace desde una farmacia, en la que se supone que deberían saber lo que es el número de Avogadro y algo de ensayos clínicos, pues tanto el nivel de dinero como el de deshonestidad suben bastantes enteros. Más aún cuando el que receta es un médico titulado o cuando estas seudociencias se refugian en universidades.

Supongo que todos podemos ser deshonestos por suficiente dinero, aunque en algunos casos es posible que no sea solo por dinero sino por incompetencia y desconocimientos puros. El problema de esto es que hay gente que confía en la homeopatía renunciando a tratamientos médicos para enfermedades serias y claro, se mueren. O se mueren antes de tiempo y sufriendo mucho. Y eso está muy mal. Digamos que la forma deshonesta de ganar dinero tiene algunos flecos muy muy negros.

Conclusión
Es que no hay por dónde cogerlo. La homeopatía se puede calificar de placebo, estafa, magufada, abuso del desconocimiento de la gente para sacarles dinero y un insulto a la ciencia y a la medicina. Pero no es medicina. Decir “medicina homeopática” es un insulto a la inteligencia. Como dice Tim Mitchin: La medicina alternativa es la que no ha probado que funcione o ha probado que no funciona. ¿Sabes cómo llaman a la medicina alternativa cuando prueban que funciona?: Medicina.

¿Y esto qué tiene que ver con las bicis? Pues me temo que muy poco. Me suena a offtopicazo como un piano. Pero os aseguro que la intención inicial era buena. Digamos que me gustaría evitar en lo posible que a los lectores de enbicipormadrid nos tomen el pelo con este tipo de productos. Si os sobra el dinero u os falta salud, siempre hay mejores soluciones.

Posiblemente una de esas mejores soluciones tenga dos ruedas, estimule nuestro corazón, músculos y sistema nervioso y consuma una cantidad de gasolina en proporciones... homeopáticas.

Referencias
Si os interesa el tema, hay multitud de referencias en Google, pero aquí os dejo algunas de las que me han parecido más interesantes:
historia y descripción de la homeopatía, varias páginas muy ilustrativas: http://queeslahomeopatia.com/historia-de-la-homeopatia/
Magnífica Explicación de James Randi de lo que es la homeopatía y su historia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=drPNYLVsGQM#!
Titulos de homeopata: http://naukas.com/2012/07/19/que-lo-quitan-de-las-manos-oiga/
Universidades y cátedras de homeopatía: http://naukas.com/2012/05/24/malvendiendo-la-virtud-con-especial-atencion-a-la-catedra-boiron-de-zaragoza/
Autorizados medicamentos homeopáticos, aunque no demuestren eficacia, a diferencia de cualquier otro medicamento: http://naukas.com/2012/04/03/se-autorizan-los-12-primeros-medicamentos-homeopaticos-en-espana/ 
Comic homeopatía:http://naukas.com/2010/07/15/el-comic-que-te-aclara-la-homeopatia/
Insistimos, no funciona: http://naukas.com/2011/12/21/perdonen-la-insistencia-pero-es-que-no-funciona/
Existe una medicina, la que funciona: http://naukas.com/2011/12/21/medicina-hay-una-sola-la-que-funciona/
Por qué los medicos no dicen nada? http://naukas.com/2011/11/16/por-que-los-medicos-no-frenan-el-auge-de-las-medicinas-alternativas/
Seleccion natural: http://xkcd.com/765/
Una bacteria inexistente, un pato inocente y unas amenazas insensatas http://naukas.com/2011/08/17/una-bacteria-inexistente-un-pato-inocente-y-unas-amenazas-insensatas/
Estudios científicos: cómo detectar una chapuza http://perarduaadastra.eu/2010/10/estudios-cientificos-como-detectar-una-chapuza/
Magnífica explicación de esceptica: homeopatía, no gracias:http://esceptica.org/2012/02/09/homeopatia-no-gracias/
La referencia en inglés: http://www.1023.org.uk/what-is-homeopathy.php

33 comentarios :

  1. Vaya, acababa de conocer este blog, que creía que hablaba de bicis... qué decepción, que se dedique a criticar cosas de las que no se conocen...


    Valoro la gente que critica la homeopatía tras haberla probado, pero este post, es como hablar de lo malo que es montar en bici sin haber montado nunca...


    Os quito de mi feed de blogs, ya me pasaré de vez en cuando a ver si contáis algo de bicis y tal...

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez tengo más clara una cosa. Los consumidores de homeopatía son usualmente sus más fieros defensores.

    Alguien que quiere ser engañado, y que defiende a sus timadores a uñas y dientes, no merece más que ser estafado y sufrir las consecuencias (en este caso en su salud).

    Toda información es bien recibida, pero en estos casos hay un poderoso síndrome de Estocolmo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Baldo. Para un artículo que hacemos un poco fuera de la temática perdemos a un lector.

    ResponderEliminar
  4. ¿No pasa igual con la Termomix o el Mercadona? A veces dudo si no son una secta.

    ResponderEliminar
  5. No he entendido la comparación con la Termomix o Mercadona.

    ResponderEliminar
  6. No te lo creas, te digo por experiencia que los que dicen "ya tenéis un lector menos en los feeds" no se dan de baja nunca ;-)

    ResponderEliminar
  7. He dicho que me voy de los feeds... no que deje de leer el blog...
    no sé si veis la diferencia...

    ResponderEliminar
  8. ¿nunca te ha venido algún amigo a venderte las bondades de ambas marcas hasta la extenuación como si le dieran comisión, y lo peor es que no se la dan?

    ResponderEliminar
  9. John, llevo ya unos cuantos años escribiendo en los blogs, y por experiencia (no sé si será tu caso) veo que hay mucha gente que cuando lee algo que no le gusta, y mucho más si el tema roza la política, nos escribe en los comentarios diciendo eso de "habéis perdido un lector", "borro vuestro feed", o frases similares.
    La realidad, como espero que sea tu caso, es que no lo hacen, y siguen leyéndonos diariamente y manteniendo nuestro feed en su lector.
    Por cierto, ¿Cuántos artículos has encontrado en el último mes en los que nos se hable "de bicis y tal"?
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Vale, creo que ahora te he entendido. Pero vamos, que al menos la Termomix o Mercadona cumplen con lo que prometen: cocinar, o vender alimentos/productos.


    En cuánto al grado de devoción que crean, puede ser equiparable jeje

    ResponderEliminar
  11. Bueno, borrarlo ya lo he borrado... ahora, que a lo mejor lo añado otro día? Pues eso ya... XDDD
    No sé cómo sabéis si la gente os borra o no del feed, os veo muy seguros al respecto...

    ResponderEliminar
  12. John, Feedburned (que ahora es de Google) lleva un control exhaustivo de los lectores que nos siguen a través de los lectores de feeds, de las lecturas que recibe cada artículo, de las "altas y bajas" y muchos más datos.
    Veeenga, ya puedes volver a darte de alta ;-)

    ResponderEliminar
  13. Jolín, desde luego ha sido toda una sorpresa encontrarme con este artículo pero siendo un Naukas suicidado (dos veces) no puedo más que agradecer la labor divulgativa. :-)

    ResponderEliminar
  14. El suicidio homeopático lo hicieron mal. Según los principios de la homeopatía, la dosis letal tendría que haber estado *demasiado* diluida y tendrían que haber tomado *demasiado* poca xD

    ResponderEliminar
  15. En realidad, ya estaba dudando de antes, porque publicáis demasiados posts para lo que me suele gustar... así que esto solo ha sido una excusa para hacerlo... y de paso os pegaba un palo...
    Así que... tampoco es tan grave...

    ResponderEliminar
  16. esto es un tema psicológico de que cada uno necesita reafirmarse en sus propias decisiones una vez realizadas. Sea la Thermomix o comprarse una bici. Es difícil ser objetivo después de gastarse el dinero, como para pensar, pues lo otro era más barato y me hacía el mismo apaño.

    ResponderEliminar
  17. Por favor. Decidme que no tengo que hacerme experta en homeopatía para aprender a montar en bici porque bastante tengo ya con lo del equilibrio, las curvas y no pegármela a cada pedalada!
    Bromas a parte.
    Siempre he oído que juraban y perjuraban que la homeopatía funciona. Digo que he oído porque los que conozco que la han probado seriamente no han sentido ninguna mejoría así que no sé. Supongo que algunas veces funciona y otras no y mientras tanto hay mucho listillo que se hace de oro. En fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente el suicidio homeopático lo hicieron mal.
    http://www.abchomeopatia.com/reto-1023/

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Casi me doy de baja en el blog por hablar de homeopatía, luego ya he visto que tenéis mi misma opinión así que os seguiré un rato más :)
    Y lo de la Thermomix no me lo comparéis, un gazpachito con su ajo y su pepino con un vial de agua con cantidades infinitesimales de yo qué se, donde va a parar

    ResponderEliminar
  20. No conocía el suicidio homeopático aunque si los anticonceptivos homeopáticos :-D

    ResponderEliminar
  21. Es agradable ver un consenso antimagufo tan claro.

    ResponderEliminar
  22. Yo critico la homeopatía habiéndola probado, después de todo bebo agua cada día así que tengo amplia experiencia en ese tipo de productos. Ahora un poco mas en serio, cualquiera que tenga un mínimo de formación y/o espíritu crítico ve enseguida que las afirmaciones homeópatas no tienen ni pies ni cabeza. Felicitaciones al autor de artículo, aunque no tengan nada que ver con las bicis no va mal de vez en cuando un pequeño off-topic cuando va con buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  23. Da vergüenza ajena leer esto en este blog. Por lo menos, podía citar lo que ha copiado de carrerilla porque del tema no tiene NPI ¡Ah, sí, perdón, se trata de un artículo "científico" y por ello tiene el detalle de darnos lo que le ha salido en una búsqueda en google. Sugerencia, para el futuro, está muy bien lo de poner artículos en contra, pero le da más valor a tu explicación si pones algo a favor...

    100% typical Spanish pontificar sobre lo que no se sabe, o peor, sobre lo que se piensa que se sabe por haber leído cuatro cosillas por aquí y copiado por allá, el atrevimiento ibérico en su más pura esencia.

    Sí, soy un profesional relacionado con el mundo de la salud, y no, voy a hablar ni a favor o en contra de la Homeopatía, pero si entro aquí es para leer sobre bicis.... a continuación de qué vais a hablar ¿de los beneficios del parto natural frente a la cesárea? ¿del efecto placebo de los ansiolíticos antidepresivos?

    ¿Se os acabado los temas sobre bicis? Pues yo os sugiero uno: echo de menos una actitud MUCHO más beligerante con el tema del casco, por ejemplo. Os echaré una mano: http://www.ecf.com/news/revising-your-national-highway-code-aiming-higher-or-sinking-fast/ Cito: "Yet while Germany is looking forward the Spanish Government seems to be adopting an approach to cyclist safety that takes us back twenty or thirty years."

    ¡20 ó 30 años de retroceso! ¡Y vosotros hablando de Homeopatía! (de la cual no sabéis nada).

    No sé si la Homeopatía curaría la diarrea, pero esto es "pa cagarse"...

    ResponderEliminar
  24. De lo dicho en el artículo, exactamente, ¿dónde está el error, imprecisión o lo copiado? ¿falta algo relevante por indicar? (los enlaces si, son copiados)

    ResponderEliminar
  25. No vengo a este blog para discutir Homeopatía, sino para enterarme de cosas interesantes sobre el mundo de la bici. Yo tengo un blog sobre temas de salud y en él no me dedico a dar lecciones categóricas sobre temas que desconozco y que son completamente "off-topic" El tema de la medicina es tan amplio que, por ser justos, tendrías que hablar, por ejemplo, del abuso de medicamentos antidepresivos cuya eficacia no es superior a la de un placebo (pero con efectos secundarios horrorosos), pero claro, a los laboratorios no les interesa darlo a conocer. Desprestigiar a la Homeopatía (un auténtico viral de la red), sí y ¡ojo! yo no la practico, pero te sorprendería conocer la cantidad de excelentes médicos de toda la vida y que son una auténtica referencia en su campo, que la usan como terapia alternativa, por no hablar de lo que sucede en otros países como Alemania o incluso México. Sí, ahora me saldrás con la campaña que hubo hace poco en el RU, pero la motivación principal no era otra que recortar el gasto sanitario, algo que en España se conseguiría si se regularan de una vez las terapias alternativas. Que estén en el "limbo sanitario" es algo que no beneficia a nadie más que a los charlatanes que las practican de mala manera, los cuales, por supuesto, existen para desgracia de los buenos profesionales. Pero insisto, no creo que éste sea un sitio para posicionarse tan abiertamente en este debate, dando lugar a comentarios muy despectivos y molestos para gente que solo se pasa por aquí a hablar y enterarse de bicis. A mi, sinceramente, me molesta. Esa es mi opinión. Ahora llamadme magufo si os apetece.

    ResponderEliminar
  26. Las opiniones son libres y los hechos tozudos.
    No veo el error, imprecisión o falta en el artículo.
    ¿Cual es tu blog?, Lo digo por entender la temática que ahí se trate.

    ResponderEliminar
  27. ¡Que curioso!, defiendes con vehemencia la homeopatía pero dices "ojo, yo no la practico" cómo si fuera una vergüenza hacerlo. Parece que a ti tampoco te convence, pero sientes una gran necesidad de defenderla.

    ¿Corporativismo?, ¿motivos económicos?¿Sentimentales?...

    Baldo, me gustado mucho el enlace que has puesto de ¿por qué los médicos no dicen nada?

    ResponderEliminar
  28. Los datos para ser hechos necesitan todas las versiones, no solamente la repetitiva y machacona de siempre. No es éste un sitio para este debate, ni yo pretendo llevarlo al mío, así que dejemos a cada uno en su casita. Me parece mucho más interesante todo lo que habéis hecho después de este post y si gasto mi escaso tiempo por aquí, prefiero hacerlo leyendo sobre cascos y bicis. Por cierto, yo no soy de los que me doy de baja. Saludos,

    ResponderEliminar
  29. No había visto el comentario anterior, por deferencia creo que tengo que contestarlo. No la practico porque no es mi especialidad ni nunca he sentido la necesidad de que así fuera. Sin embargo, conozco a profesionales que prescriben medicamentos homeopáticos de forma complementaria (igual te mandan un antibiótico que una belladona) y otros que practican únicamente la Homeopatía. En ambos casos, con resultados sorprendentes. También conozco a profesionales sanitarios de reconocido prestigio que jamás la han practicado y cuya opinión era similar a la vuestra. Cuando han entrado en contacto con la "otra parte", su opinión ha cambiado de forma radical. Por supuesto que sigue habiendo legión de profesionales sanitarios que reniegan y abominan de la Homeopatía y, como dije, multitud de charlatanes. Ésta es mi experiencia y los hechos que conozco. Ahora sí, nos vemos montando en bici. Saludos,

    ResponderEliminar
  30. He recibido un interesante correo con los beneficios de la homeopatía, que no todo iban a ser cosas malas:
    http://yamato1.blogspot.com.es/2013/07/los-beneficios-de-la-homeopatia.html?m=1

    Gracias, R

    ResponderEliminar
  31. Me permito recomendaros estas dos lecturas:
    ¿cual de estos 24 remedios homeopaticos es falso? (Solo uno, eh?) http://yamato1.blogspot.com.es/2011/05/el-remedio-homeopatico-de-la-semana.html
    Remedios para la tos:
    http://yamato1.blogspot.com.es/2011/09/el-remedio-homeopatico-de-la-semana-xv.html

    ResponderEliminar
  32. 10.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas, la mierda tiene que estar buena...

    ResponderEliminar
  33. El artículo en si mismo es un off-topic como la copa de un pino ¿qué hacer como moderador ante un caso así? Aaaaaarg, me disuelvo.

    ResponderEliminar