Segundo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido
realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado
hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
La conexión directa entre ambos municipios es fácil: en el lado de Getafe calles a 30 km/h con resaltos, al otro una carretera con vías de servicio de tráfico muy local. Entre medias, dos puntos negros: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando, y el tramo al norte de ésta, sin vías de servicio.
Aquí tenéis un mapa de itinerarios recomendados para hacer el trayecto de la línea 1 por calles secundarias o bien acercaros en bici hasta estaciones de otras líneas cercanas. No es difícil circular por ellas siempre que se sigan estos consejos.
Con la llegada del calor veraniego, la práctica del ciclismo se hace cada vez más difícil. Para escapar de las altas temperaturas hacemos rutas nocturnas, o rutas de alta montaña. La semana pasada ya nos deleitamos con una nocturna con la mejor de las culminaciones, el amanecer en La Bola. Y con el sueño aún algo cambiado, para éste sábado os tenemos preparada una ruta clásica donde las haya, la ruta de los TresValles. Es una ruta que nos encanta repetir todos los años, y que ya hemos incorporado como un clásico.
El activismo no está reñido con la diversión. El próximo 7 de julio, la gente de Madrid Ciclista nos lanzamos los primeros “BiciSanFermines” en Madrid.
¡Anímate a venir! a diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro: no queremos cornear ni rejonear a nadie, no queremos hacer fintas ni alardes testosterónicos. Simplemente queremos disfrutar la libertad y el placer que YA es circular en bici en Madrid, y celebrar la cada vez mejor relación en la capital entre ciclistas y automovilistas, que cada vez están mas acostumbrados a nosotros y son más atentos y respetuosos. Y lo queremos celebrar circulando junto con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los conductores de coches para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto.
Los BiciSanFermines son una fiesta, pero también una protesta (festiva) por los planes del Ayuntamiento de crear vías segregadas para ciclistas en el centro de la ciudad, retrocediendo de todo lo que los ciclistas hemos conseguido en estos años integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Por eso parte de la ruta nos lleva por algunas de las calles donde el Ayuntamiento quiere construir carriles segregados, para disfrutarlas ahora que todavía molan.
Ven el dia 7 de julio a las 20:30 a la Plaza de Castilla (aquí, al comienzo de la Castellana) vestido de Sanfermín (camisa blanca y pañuelo rojo); si puedes, tráete un par de globos y un imperdible para colaborar en el “cohete” con el que vamos a empezar. Haremos un recorrido entre Plaza de Castilla y Atocha por esta ruta, aunque como no habrá talanqueras, puedes desviarte a tu gusto. ;-) Al llegar a la Glorieta de Atocha, daremos algunas vueltas a la rotonda con las bicis, hasta que el último de nosotros haya llegado, suene el segundo “cohete” y nos dispersemos a tomar cervezas.
Tenemos hasta el cántico adaptado:
A San Fermín venimos
por ser nuestra ocasión
nos saque del encierro
¡esto es la circulación!
Aquí un vídeo con la melodía original, por si no te suena ;-)
Para participar, RECUERDA:
Los BiciSanFermines no son una carrera; no son una manifestación: es una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible.
No estamos para entorpecer el tráfico ni para enfrentarnos a los automovilistas, sino todo lo contrario: estamos para disfrutar de la seguridad que nos da circular colaborando unos con otros.
Eres el conductor de tu propio vehículo. Aunque haya varios ciclistas juntos, circulamos de forma individual, cada uno a su ritmo, y cada uno es responsable de su forma de circular.
Otra vez: No estamos circulando como grupo. No necesitamos mantenernos juntos. Si el ciclista de delante de ti pasa un semáforo en amarillo y a ti se te pone en rojo, te toca parar. Nos reunimos en Atocha.
Si te consideras un ciclista experto, presta atención y ayuda a otros que se puedan sentir inseguros. Si te sientes inseguro, busca un alguien con cara de experto con quien circular.
¡Sigue el hashtag #BiciSanFermines en Twitter para mantenerte al tanto de los detalles!
Será un encierro limpio, eso seguro; porque ni los automovilistas ni los ciclistas somos bestias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acceso de los perros en toda la red y bicicletas en varias líneas de Metro de Madrid.
La modificación del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano amplía además el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la posibilidad de que los viajeros introduzcan su bicicleta sin limitación horaria alguna en los siguientes tramos:
L1: Sierra de Guadalupe – Valdecarros L3: Ciudad de los Ángeles - Villaverde Alto L5: El Capricho - Alameda de Osuna L7: Barrio del Puerto - Hospital del Henares L8: Campo de las Naciones - Aeropuerto T4 L9: Valdebernardo - Arganda del Rey L10: Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales - Puerta del Sur.
En la L12 MetroSur el acceso estará permitido en toda la línea.
En la red de Metro Ligero Oeste ML3: Monte Príncipe - Puerta de Boadilla
Iniciamos una serie de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxMa partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
El punto señalado en el trayecto Madrid-Alcobendas es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid. Es el clásico ejemplo de competencias de diversas administraciones.
Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad.
Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas
las aceras.
La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses
ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas
personas que iban en bici han dejado de hacerlo.
La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km
por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.
Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.
Con mucho presupuesto, muy visibles pero poco prácticos
Como podéis ver, de vez en cuando paso por Benidorm en verano. (2012, 2014). No es Bora Bora pero tiene cosillas que no tenemos en Chamberí. Y estas visitas espaciadas, me permiten ver la evolución en temas bicicleteros como en una peli de stop motion.
Esta vez me gustaría enseñaros la evolución que están teniendo las infraestructuras que empezaron hace unos años y cómo las van aumentando. Me temo que este artículo se pueda centrar mucho en carril bici sí-no o carril bici así-no, pero es lo que toca. Sabiendo que en Madrid hay presupuestos grandes para "favorecer la bici" y aún no tienen claro qué van a hacer, veamos las soluciones que se están construyendo para aprender. Aprendamos lo que hay que hacer y (sobre todo) lo que NO hay que hacer, que de todo se aprende si vamos con la mente despejada y los ojos y orejas bien abiertos.
La Red de Estacionamiento de Bicis (ReB) es una estrategia de la Comunidad de Madrid para fomentar la intermodalidad gracias a la instalación en las principales estaciones de transporte público de aparcabicis a cubierto en zonas vigiladas.
La elección de las estaciones que han de ser prioritarias se están basando en tres criterios: aforos de viajeros, factibilidad de la instalación y demanda popular. El Consorcio de Transportes está considerando válidos los resultados de las encuestas que hacemos en este blog como indicadores de la demanda popular.
Si conoces asociaciones, periódicos locales, redes o simplemente gente que viva en estas zonas, reenvíale este artículo. Cuanta más gente participe, más fácil será detectar los puntos en los que hay una mayor demanda de este servicio.
Si quieres publicar una de las encuestas en tu blog, deja un comentario y te damos el código para que la puedas incrustar.
¿En qué estaciones consideras necesario un aparcabicis a cubierto y vigilado?
Nuestro clásico nocturno del verano a la Bola del Mundo.
Todavía estamos recuperándonos de la borrachera de vistas de la ruta a la Jarosa, y ya estamos pensando en nuestro próximo reto… ¿He dicho reto? Sí, que ya hay ganas!! Además de enseñaros los lugares más bonitos de Madrid y alrededores, nos gusta proponeros retos que supongan un desafío, llegar un poco más allá de lo que hemos hecho antes, hacer las cosas diferentes.
Y hay algunos de ellos, que a pesar de superarlos, nos gusta repetir. Nuestros "Intercitys" Madrid-Segovia, Madrid-Toledo o Madrid-Ávila. Pero además de los que nos llevan fuera de Madrid, hay uno muy muy especial: Subir de Madrid a la Bola del Mundo, o como se suele decir, de Madrid al Cielo. Porque muchos habréis ido a Cercedilla desde Madrid. Muchos habréis subido a la Bola. Pero hacer las dos cosas del tirón? Y de noche? Y ver amanecer después de toda una noche dando pedales? Es seguramente, nuestro reto más mágico. Y lo vas a hacer, seguro, este VIERNES!!
Antes de fin de año, en estaciones de Metro, Cercanías, Intercambiadores e Interurbanos
Tras empezar la legislatura de 2015 preguntamos a los lectores de EnbiciporMadrid en esta encuesta cuál debería de ser la prioridad de nuestras acciones de cara a presionar a las administraciones. Una de las principales reivindicaciones con 76% de apoyo fue la instalación de aparcabicis dentro de las principales estaciones de la red de Cercanías y Metro.
Como muchos sabéis, la Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar finalmente dichos aparcabicis estableciendo una Red de Estacionamientos de Bicis (ReB) con estas condiciones. Se empezó haciendo una prueba piloto en las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur .
Finalmente, se ha anunciado que la experiencia se va a extender en breve a 56 estaciones más, según un mapa publicado por El Mundo y que hemos trasladado a nuestro mapa de la bici.
(Ver en la leyenda de la izquierda capa de "Futuros aparcabicis en estaciones"
¿Son definitivas las localizaciones? ¿Va a haber más?
No, estas localizaciones son sólo una primera estimación, es posible que aparezcan otras estaciones.
¿Puedo influir en dónde va a haber un aparcabicis?
En breve haremos encuestas para priorizar la ubicación de aparcabicis en zonas que quedan por cubrir, como Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, o el corredor del Henares.
EBxM Empresas, nuestro lado empresa, es consultora del CRTM en el plan REB
BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos
hacer el plano de calles tranquilas de AlcoSanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid y BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección como lo fue en su momento el plano en Madrid o en los municipios del sur de Madrid. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad.
El proyecto transcurre en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración!
Rogamos disculpéis las molestias los conductores de la EMT que sí respetáis las normas, que sabemos que sois la gran mayoría. Ayudadnos a que unos pocos compañeros no enturbien vuestra imagen de profesionalidad.
Estamos detectando en estas últimas semanas con preocupación en redes sociales que hay una parte de la plantilla de conductores de la EMT que desconoce que la bici ha de circular por calzada ocupando todo el carril, por su seguridad ya que es lo que dicta la ordenanza de movilidad de Madrid, que todos los conductores deben conocer, sobre todo si circulan por Madrid con un vehículo grande que además depende del Ayuntamiento.
Como ya hicimos la semana pasada en nuestro bucólico paseo por el valle del Moros, nos gusta aprovechar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecernos en cada momento. Por eso esta semanaqueremos proponeros una ruta de la mano de nuestro compañero David Golderos, para disfrutar, entre otras cosas, del espectáculo de las Jaras en flor que dan nombre a uno de nuestros embalses: el de la Jarosa.
Situado cerca de Guadarrama, el embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta. Situado en el Parque Nacional de Guadarrama está rodeado por amplios bosques de pinos y, por supuesto, de las Jaras que le dan nombre.
El Ayuntamiento de Madrid está estudiando extender el servicio de estacionamiento regulado, los "parquímetros", a zonas exteriores de la M-30 dentro del nuevo Plan del Aire. Este plan del aire será evaluado por Europa para determinar si es efectivo para hacer cumplir la normativa de emisiones, esa que incumple Madrid desde 2010.
Barrio fuera de la M-30 con doble fila permanente, aceras estrechas e invasión por vehículos de las mismas,...
El sistema atendería a la demanda vecinal y sería sin el sistema actual de pago que hay dentro de la M-30.
Mejoras en el pavimento y señalización del Anillo Verde Ciclista
Cuando circulamos en bici el asfalto en buenas condiciones es fundamental para nuestra seguridad. La estabilidad de una bici son dos ruedas y un socavón o grieta pueden poner en serios apuros nuestro equilibrio.
Que Madrid ha sufrido un deterioro en el estado de sus calzadas en los últimos años es evidente: menos dinero en conservación y mantenimiento se traducen en pavimentos muy defectuosos... y también afecta a las aceras.
Como sabéis, nos gusta proponeros las mejores rutas para cada momento y ocasión. Por eso, durante el verano, que ya nos ronda, nos gusta subir a la montaña, a disfrutar del fresco en las alturas y de la sombra de los bosques. Este sábado os proponemos una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, esta es de las más sencillas y asequibles que podemos ofrecerte. Se trata de un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Tiene además el aliciente de que será seguamente la última oportunidad hasta el otoño de recorrer estos caminos, ya que el paso está cortado de Julio a Septiembre.
Los que lo deseen, pueden prolongar la ruta, terminando en el Escorial, añadiendo la subida al Alto de la Mina y Abantos.
Una ruta que bien podríamos llamar de los Miradores: Mirador de los Poetas y de la Reina en la Fuenfría, Collado del Rey, y Abantos. Unas vistas espectaculares!!
En
el pasado debate del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS)
sobre carriles-bici varias voces desde posturas distintas dejaron caer
una idea interesante: En Madrid se están dando unas condiciones
peculiares de uso de bici que no tienen similitud con otras ciudades, y
por tanto, no podemos saber todavía a dónde nos llevan.
En este artículo vamos a intentar desarrollar esa sugerente idea, suponiendo que pueda acabar siendo un modelo de movilidad ciclista exitoso y replicable. Le llamaremos el “Modelo Madrid”.
¿A qué llamamos un “Modelo de movilidad ciclista”?
Tras la divertida aventura del año pasado, este año aún más enbiciados decidimos apuntarnos a esa prueba mítica del MTB nacional. Los 10.000 del Soplao. Una prueba muy dura (162 km y más de 5.000 metros de desnivel) que este año tuvimos que afrontar con la pérdida de nuestro Capi, Antonio, muy reciente. Pero sabíamos que lo que al él le gustaría es que fueramos y disfrutáramos de un día de ruta.
Así que pese al dolor en el corazón, decidimos acudir y hacerlo en su honor.
Si el año pasado os contábamos toda la preparación desde el particular punto de vista de un "paquete" hoy queremos narraros las vicisitudes de dos participantes en un relato a dos voces. Dos puntos de vista, dos maneras de ver la prueba, las dos 100% enbicipormadrid. Un relato a dos colores, como la "Historia Interminable" para aquellos que la hayais leído en papel, y que esperamos no se os haga también "interminable". A colores, como nuestras rutas, en las que cada uno luce el suyo, pero todos llevamos dentro la impronta de un mismo estilo.
Esperamos que lo disfrutéis.
Estos son nuestros protagonistas:
Laura: La Molinillo, la reina del Negreo. Agustín: Siempre de azul, un paquete venido a más.
Este domingo, Bicilineal celebra su ya tradicional paseo anual reivindicando un carril-bici en Arturo Soria y García Noblejas. Son 17 años ya apostando por una solución que no parece llegar nunca y que cuando hubo una oportunidad dio un resultado contraproducente.
Desde luego, la avenida es atractiva para la bici: un recorrido directo norte-sur y llano al aprovechar la cumbrera entre dos valles. Las calles paralelas son más tranquilas, pero tienen bastante más pendiente. Y sin embargo, parece que el tráfico que atasca sus seis carriles en hora punta y la convierte en autopista en hora valle la hace muy poco atractiva para ir en bici: se ven pocas y muchas prefieren ir por la acera. En un escenario así ¿qué mejor solución que lograr un carril para las bicis segregados del resto del tráfico?
La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con AutoescuelaGala ha organizado el primer curso de carácter público para el mantenimiento y la
reparación de bicicletas eléctricas. Se trata de una propuesta formativa, totalmente gratuita,
dirigida a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, que tendrán la
posibilidad de formarse en el emergente mercado de la movilidad sostenible.
Una divertida ruta circular desde el Escorial para conocer parte de la historia de Madrid.
Lo prometido es deuda. Y aquí estamos, convocando una ruta más sábado a sábado con la resaca de haber compartido una maravillosa ruta en familia (GRACIAS A TODOS por acompañarnos). Esta vez hemos decidido aprovechar la sabiduría compartida de esta gran familia que está decidida a ofrecer cada sábado una aventura más y seguir descubriendo nuevos senderos y caminos de Madrid. Y os ofrecemos una nueva ruta realizada y pulida por varios de nosotros.
En esta ocasión, queremos acercarnos a la historia reciente en un entorno natural incomparable. Quizá hayais oido hablar de él en alguna ocasión: el Blockhaus 13. Un bunker de la Guerra Civil Española que defendía la carretera de Navalagamella la cual daba acceso al pueblo de Colmenar del Arroyo. Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única con sus características arquitectónicas. Es el único de este tipo de bunkers que podemos ver en la actualidad.
En esta oportunidad queremos visitar esta joya de la arquitectura militar, disfrutando a la vez de un diverso recorrido; entre las dehesas, senderos y arroyos de los alrededores de El Escorial.
El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.
Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.
¿Quieres colaborar para que esto sea una realidad en 2017? Sigue leyendo
Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.
El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.
Será un acto religioso abierto al público, es decir, no se ceñirá solo a sus familiares. Su esposa e hijos quieren que las personas que han conocido o coincidido con Antonio tengan una oportunidad de rendirle un solemne homenaje. Estáis todos/as invitados .
"Haz que tu vida sea única, diferente a todas las demás.
No hagas lo que hace todo el mundo, sigue tu propio camino.
Puede que los amplios caminos sean más tranquilos y seguros,
pero los senderos serán siempre más divertidos."
Antonio Fabregat Carrascosa
"Disfrutar de una ruta en bici con un paisaje espectacular, está muy bien.
Disfrutar de subidas imposibles y bajadas de infarto, es muy divertido Disfrutar viendo las caras de alegría de tus compañeros de ruta... es algo que no tiene precio. Muchas gracias a los 48 amigos que me acompañaron en la ruta por los senderos del Pardo. "
Antonio Fabregat Carrascosa
Impresionante la subida a O´Cebreiro, y más si la haces acompañado por Fernando y Olivares, dándolo todo y pasando como misiles a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando (muchos de ellos a pie por la dureza de las rampas). No era por "repartir queso", era por ese afán de superación que todos llevamos dentro que nos dice "esta rampa no va a poder conmigo". Disfrutamos de la subida, del paisaje, de la buena compañía... pero también de las posibilidades de superación que nos da el ciclismo como deporte.
La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia.
¿Te animas?, entonces ven a vernos en la Feria del Libro de Madrid.
Agradecemos a Bernard y Valeria la entrega de varios ejemplares al equipo en memoria de nuestro compañero Antonio. ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!
El actual Paseo de Extremadura entre el Alto de Extremadura y el límite municipal es así:
Esto es consecuencia de la ampliación, a finales de los años 60, de la carretera A-5 (por entonces, N-V), que pasó de tener un carril por sentido y una línea tranviaria a ser una autovía de tres carriles y arcén por cada sentido.
De este modo, se condenó a los vecinos al ruido y la contaminación y se produjo una importante brecha urbana que aún hoy perdura. Y, es que… comparad el antes y el después…
Hasta hace poco en la casa de campo había poco acoso y pocos problemas. La gente, hasta los conductores de coche, lo veían como un espacio propicio para circular en bici.
Un día del año 2014 esto cambió. Alguien decidió hacer un carril bici bidireccional en la parte compartida con coches, las calles que rodean al lago. Es relativamente habitual circular por ellas con velocidades relativamente altas, bien sea por transporte, ocio o especialmente por deporte.
Las características de esta "vía" con caídas al lago, curvas de menos de 2m de radio imposibles de trazar sin salirse a velocidad segura ni meterse en el otro sentido y que no han oído ni el último eco de una clotoide. (la forma real en la que los vehículos toman las curvas, con el radio variando continuamente y que cualquier arquitecto/ingeniero que se dedique a vías digno de tal nombre debe conocer) la hacen inútil para la circulación segura.
Imagino que por esta razón no han puesto la señal R407, por pura peligrosidad del trazado, esto implica que no es obligatoria, pero la realidad es otra: No sólo se ha gastado dinero en construir una vía peligrosa sino que mi experiencia de acoso y seguridad subjetiva ha cambiado a peor.
Ahora desde que comienzo la cuesta del lago, muchos coches (1/2) me pitan al ir por el centro del carril de la calzada y frecuentemente me hacen todo tipo de cafradas. Da igual el día (De la semana, del mes festivo...) la ropa (de diario, ropas finas, ropa de deporte de bici....) sólo o en grupo tal como pueden confirmar varios testigos.
Un día por curiosidad, decidí comprobar si esto era cierto, así que decidí hacer pruebas para ver cual era el nivel y la razón del acoso. Si me consideraban demasiado lento, si era odio al ciclista o si era otra razón.
Compré un cuentakilómetros e hice las sigueintes pruebas:
1 - Hice el recorrido a la velocidad máxima indicada.
2 - Excedí ligeramente el límite de velocidad.
3 - Excedí salvájemente el límite de velocidad (en algunas zonas incluso duplicándolo).
El resultado fue que el acoso fue idéntico en todos los casos, incluso bajando a 40 km/h una bajada limitada a 20 km/h me seguían mandando al carril bici y pegando el morro al guardabarros, con pitidos, insultos y casi toques... Siempre lo mismo. Me guardé los resultados, en especial por que implican reconocer una ilegalidad, esto fue hasta un día en el que ya no pude más.
El viernes 22 de abril volvió a suceder lo mismo, estaba circulando de forma decente junto a un amigo y el coche de detrás, pitando se colocó entre nosotros y el carril bici mientras nos pitaba y nos pasó a 5 cm con gran violencia mientras señalaba al carril bici con la mano.
Todo esto sucedió en el momento en el que me disponía a escupir al asfalto, por tanto recibió de forma inevitable mi escupitajo. Casi tiró al amigo con el que estaba rodando. Entonces comencé a repetir en voz alta la matricula XXYYYYY como si fuese un mantra. hasta que paramos cerca de la barrera y pudimos mandarnos la matrícula por Telegram para evitar olvidarla.
Vivo a diario situaciones análogas en la calle General Ricardos, en la calle Valmojado y en otros lugares con carril bici, pero en pocos puedo comparar como en este, el antes y el después de la obra. Y claramente ha empeorado mucho.
Ahora me gustaría evitar ese tramo y lo evito siempre que puedo. Para colmo ahora, hasta la carretera de Garabitas (igual que todas las vías asfaltadas de la casa de campo) se va a limitar a 20 km/h por decisión de Carlos Corral.
Se ha convertido así una zona de deporte, esparcimiento y relajación en una vía de paso en la que hay que elegir entre la tensión y el riesgo reales de usar una vía demasiado estrecha o la tensión del conflicto continuo con los automovilistas.
No se entiende como el actual gobierno municipal trata de generar un espacio de estas características en El Prado y Recoletos -dónde no cabe, como mucho podría ser paseo, pero no deporte- cada domingo y no hace nada para remediar esta enorme equivocación sino que trata de agravarla impidiendo estos usos de la Casa de Campo con las medidas anunciadas e impulsadas por Carlos Corral. Estas medidas expulsan prácticamente a la bici de la casa de campo, en el caso de las bicis que van por asfalto sin ninguna justificación razonable, vez de eliminar ese carril bici y evitar el conflicto.
La semana pasada nos
dimos un pequeño descanso de rutas MTB. Muchos de nosotros estábamos
dedicándole a Antonio nuestros segundos 10.000 del Soplao, en lo que me atrevo
a decir, ha sido una muestra paradigmática del estilo enbicipormadrid, y que
esperamos contaros pronto en una de nuestras crónicas, y, para el resto de la
familia enbiciada eraduro preparar una
ruta con la herida aún tan fresca así que trataron de sanarla un poco haciendo
una ruta en familia.
Ahora
nuestro deseo es poder seguir con las Rutas MTB de los sábados como él lo
habría hecho; tenemos la firme certeza de que ese sería el deseo de Antonio.
Como decimos muchos, nuestro mejor regalo es darle continuidad a su legado,
seguir creando familia, descubrir paisajes de Madrid, y ayudarnos los unos a
los otros, siempre rodando al ritmo del más lento: No man behind. Todas las
personas que hemos participado del privilegio de conocer a Antonio sabemos cómo
lo habría hecho, así que nos ponemos manos a la obra. Nunca lo haremos como él,
pero sí de la forma en la que él nos ha enseñado. Y ese es el mejor homenaje que por nuestra parte podemos hacerle (pero no olvides reservar en tu agenda el próximo sábado 4 de Junio).
Para este sábado, y aprovechando las temperaturas ideales de Mayo,
os proponemos una de nuestras rutas más primaverales: La Vuelta al Monte del
Pardo por su perímetro exterior.
Como os hemos adelantado, desde el blog estamos preparando el más que merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat. Además de instaros a permanecer atentos queremos adelantaros la fecha: Será el próximo 4 de Junio, e incluirá, entre otros actos, una pequeña ruta MTB a la que podrán acudir todos los que lo deseen. Reserva ya mismo la fecha en tu calendario y permanece atento al blog!!
Los cruces peatonales en diagonal priman a quien va andando permitiendo pasar en un sólo movimiento de una esquina a la opuesta, frente a un cruce normal en el que hay que esperar dos fases de semáforo o incluso tres.
Quizá el caso más conocido sea el cruce de Shibuya en Tokio, que podemos ver en directo aquí.
No es el único caso, y no es el mejor, ya que en fase de espera los peatones no pueden cruzar por los pasos de cebra laterales, algo que sí permite el cruce diagonal de Oxford Circus en Londres.
El sistema se ha probado con éxito también con bicis en Gröeningen... ¡e incluso con peatones y bicis a la vez en Los Ángeles!
Pero no hay ningún ejemplo similar en Madrid, a pesar de haber una localización donde la ventaja para peatones sería enorme. Ahora es el momento de lograr que esa iniciativa salga adelante. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes ayudar a que se instale un cruce diagonal en Goya con Alcalá.
Para ir en bici desde Plaza Castilla hasta el carril-bici de Colmenar la ruta más directa es la que marca esta huella obtenida de Strava, a través de Mauricio Legendre, Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde:
Sin embargo, existen 4 obstáculos en dicha ruta. Dos de ellos ya se están solucionando, y el tercero se puede arreglar el año que viene si tú quieres. No, no es un tema de "pide un deseo con fuerza", sino una solución real. Al final del artículo te decimos cómo.
Las propuestas más votadas se aprobarán en los presupuestos de septiembre
De las más de 4000 propuestas recibidas en la primera fase, sólo 766 han pasado el primer filtro. Se trata de las que, siendo técnicamente viables, han recibido más apoyos ciudadanos. El resto de las que eran viables no ha podido ser evaluado por falta de tiempo.
Ahora, las propuestas que tengan más apoyos serán automáticamente aprobadas y ejecutadas en 2017.
Las propuestas seleccionadas
Hemos revisado las propuestas finales para dejar sólo 110. Son aquellas que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.
Para que estas propuestas ganen es importante tu apoyo dándoles difusión por cualquier medio a tu alcance: redes sociales, correos brasas o incluso el boca a boca.
Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.
Las propuestas descartadas
De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición, o alcance en relación al presupuesto asignado
Propuestas que promocionan la bici a costa del espacio peatonal
Propuestas que incumplen las propias reglas que el proceso impone (y que inexplicablemente no han sido excluidas por ello), a saber: propuestas genéricas o que contienen más de una propuesta.
Propuestas para toda la ciudad, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito (puedes votar hasta gastar 24.000.000)
En la jornada del sábado 14 de mayo falleció nuestro querido
Antonio Fabregat, creador y redactor de este blog, e impulsor de las
rutas de montaña que organizaba por los alrededores de Madrid y a las
que acudían muchos de nuestros lectores cada fin de semana.
Sumidos en el dolor e
impactados aún por la noticia de su desaparición, queremos desde aquí
transmitir nuestras condolencias a su familia y hacer extensivo este
abrazo a todos los que tuvisteis el gran privilegio de conocerlo.
Descansa en paz, amigo.
En las próximas semanas volveremos a ver noticias sobre el mal funcionamiento de biciMAD tras unos meses de tregua. Por supuesto, los usuarios de izquierdas echarán la culpa al contrato que firmó Ana Botella y los de derechas a la gestión de Manuela Carmena. Pero ninguno de ellos tendrá razón.
Explicamos paso a paso lo que va a pasar y por qué.
En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid.
Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos...
estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.
Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20.
La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.
Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del personaje Peráltez que, desde noviembre de 2014, se han ido publicando en Twitter, en Facebook y en su propia web gatoperaltez.com
- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km
Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.
Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.
Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?
El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.
Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.
"Disfrutar de una ruta en bici con un paisaje espectacular, está muy bien.
Disfrutar viendo las caras de alegría de tus compañeros de ruta... es algo que no tiene precio.
Muchas gracias a los 48 amigos que me acompañaron en la ruta por los senderos del Pardo. "
Impresionante la subida a O´Cebreiro, y más si la haces acompañado por Fernando y Olivares, dándolo todo y pasando como misiles a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando (muchos de ellos a pie por la dureza de las rampas). No era por "repartir queso", era por ese afán de superación que todos llevamos dentro que nos dice "esta rampa no va a poder conmigo".
Disfrutamos de la subida, del paisaje, de la buena compañía... pero también de las posibilidades de superación que nos da el ciclismo como deporte.
Antonio, después de subir O Cebreiro