Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Por qué está esa bici en mitad del carril?

Ciclista, no te pegues a la derecha

Nos gusta Bikeyface.com porque explica con un dibujo lo que podemos estar argumentando durante un buen rato. Las bicis por el centro del carril porque:

¿Por qué está esa bici en mitad del carril?
- Es legal (en la Ciudad de Madrid obligatorio por Ordenanza de Movilidad)
- Propicia que te adelanten cambiando al carril contiguo lo que te otorga más seguridad a ti.
- Evita obstáculos.
- Evita las puertas que se abren de la línea de coches aparcados.
- Evita la posible colisión lateral de los coches que giran a la derecha.
- Propicia el giro seguro a la izquierda del ciclista.

Más dibujos:
Gráfico de cómo circular en bici por ciclocarril o ciclocalle
Voy por el centro del carril correctamente, confundido conductor

7 comentarios :

  1. Pues esta misma mañana me he llevado 2 pitadas de dos....impacientes, me quedo ahí.

    Una en el Niño Jesús, en una calle de una sola dirección y yo por el centro y el gilipichis me pita y como no me aparto me ha adelantado con su Mercedes rozándome.

    Otra en la calle Alcalá, ya en la zona de 30km/h junto al Casino.
    Era un particular (yo yo que pensaba que en ese tramo hasta llegar a la Puerta del Sol sólo podían usarlo taxis y buses) pero me ha pitado porque no me apartaba.
    Con muy malos modos me ha empezado a insultar.
    Por lo tanto, entiendo a aquellos novatos que tienen yuyu cuando circulan por el centro del carril viendo los energúmenos que hay en esta ciudad tan poco respetuosa con el otro.

    ResponderEliminar
  2. Con muy malos modos me ha empezado a insultar.

    jajaja ... Esta frase me ha hecho preguntarme si alguno de esos paletos podría insultar "con buenas maneras".

    Lo más gracioso del tema es que, a pesar de tener mucha prisa, si les hubieras contestado habrían sido capaces de pararse un cuarto de hora o más a tener bronca.


    Como dices, es dificil, pericai, pero ánimo y a aguntar. Por desgracia, idiotas los vamos a encontrar en todas partes. Incluso siendo motoristas nosotros mismos.

    PD: Qué bonita es la Navidá.

    PPD: Dónde estará la poli cuando se la necesita.

    PPPD: Yo ya me estoy planteando llevar algún objeto contundente para blandirlo (e incluso lanzarlo) en caso de adelantamiento cercano.

    ResponderEliminar
  3. Pericai, siguiendo un poco con el tema, y aunque no sea ciclismo urbano, este video muestra cómo (1) incluso si te intentas apartar más de lo debido (2) enfermos mentales hay en todas partes:

    http://youtu.be/xFM5QiAd3QA

    El que no lo haya visto, es para que lo haga.

    Por cierto, el "patán pitòn" (James Ernst, de 75 años) fue a juicio por esto gracias a las grabaciones. El tema de las grabaciones en bici y su base legal parece interesante para algún post (lo digo por si alguien de EBxM me está leyendo :-).

    ResponderEliminar
  4. Calle Ayala, 21h15, nada de tráfico excepto un coche rugiéndome (literalmente) detrás de mi pobre BH. Pitidos estruendosos. Sigo tranquila (que te den). Pitidos infinitos, insportables, brutales, molestando a todo el vecindario. Me detengo un poco y le dejo pasar (yo no me la juego con psicópatas). Del feo y sucio coche sale la cabeza de una tipeja que me dice "así no puedes ir, eso no se puede hacer" o similar. Le grito (porque se van antes de mi réplica) que no, que la equivocada es ella. Sigo enfadada y enervada y lo peor es que podría haber tenido un accidente por acalorada que estaba. Indicaciones sobre la normativa ya!
    PD: para mi regocijo los pasé en un semáforo (Ayala con Serrano, acerabici) jaja

    ResponderEliminar
  5. Maricleta, la próxima vez, la haces detenerse con señas y le entregas esto:http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html
    Así igual es la última vez que lo hace

    ResponderEliminar
  6. Pues el caso es que siempre llevo un par! Los saqué de aquí cuando lo pusisteis en los anteriores posts, pero estos me dieron (mucho) miedo :( y preferí pasarlos. No había nadie nadie en la calle y tenían pinta de locos. Cobardica, lo admito.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se tiene ocasión de hablar con algún conductor exaltado de los que tocan el claxon y tal, la pregunta que se les puede hacer, con toda la flema y tranquilidad posibles, es: "Hola, ¿la calle es suya? Porque si la calle es suya, entonces disculpe, me aparto y aquí paz y después gloria. Pero necesito un certificado en el que se diga que la calle es suya, caballero (o señorita).".

    ResponderEliminar