Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Por qué las bicis no pueden aparcar en los aparcamientos públicos de Madrid?

Una petición al Ayuntamiento de Madrid

 Aparcamiento de bicicletas en Amsterdam RAI
En este blog hemos escrito más de 40 artículos relacionados con el aparcamiento de bicicletas. En ellos os hemos contado cómo aparcar correctamente la bici, cómo localizar los aparcamientos municipales, cómo son los aparcamientos cerrados en otras ciudades españolas y europeas...

Hay muchos ciclistas madrileños que no creen seguro el dejar su bicicleta aparcada en la calle por miedo a los robos, que no tienen sitio en su casa para guardarla, o que no quieren dejarla a la intemperie por el deterioro que sufre la bici con las inclemencias meteorológicas... pero en Madrid no hay aparcamientos vigilados en los que dejarlas (bueno, alguno hay, pero a todas luces insuficiente).

Aunque lo hemos pedido muchas veces en los comentarios, y lo hemos comentado en las reuniones que hemos mantenido con los técnicos de movilidad del Ayuntamiento, hoy queremos pedirlo una vez más desde un artículo del blog: ¿Por qué no crear plazas para bicicletas en los aparcamientos públicos?

En Madrid hay muchos aparcamientos públicos, tanto municipales como privados, pero en ninguno podrás aparcar tu bicicleta porque no está permitido. Al menos en los que lo he intentado siempre me he encontrado con un NO por respuesta.

¿Por qué las bicis no pueden aparcar en los aparcamientos públicos de Madrid?
Además de los cientos de aparcamientos públicos de concesión privada, Madrid tiene 287 aparcamientos municipales, de ellos 231 son Aparcamientos de Residentes, 35 son Aparcamientos Mixtos, y 21 son Aparcamientos de Rotación. En ellos, las plazas de aparcamiento son mayoritariamente para los coches y una pequeña parte se reserva para las motos.

El Plan de Aparcamientos 2007-2011, ejecutado en la pasada legislatura, contemplaba la construcción de 48 nuevos aparcamientos en los 21 distritos de la ciudad, con la creación de 12.297 plazas... pero en ninguno de ellos podrás dejar aparcada tu bicicleta.

Sería una gran medida en apoyo de la bici el que el Ayuntamiento de Madrid reservara un pequeño porcentaje de las plazas de cada aparcamiento municipal para el uso de bicicletas. Teniendo en cuenta que en una plaza de coche pueden aparcar sin problema unas 10-12 bicicletas, podrían empezar con “eliminar” una o dos plazas de coche en cada aparcamiento (cercanas a la salida y junto a la cabina del vigilante) colocando unas “U” para poder anclar a ellas las bicis con seguridad.

Sería una medida de muy bajo coste, que tendría una gran acogida, y que daría un gran servicio a todos los madrileños que quieren utilizar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.