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domingo, 19 de febrero de 2012

¿Carmen Lomana en la Bicicrítica?

Con Alaska y Mario Vaquerizo... podría pasar, pero todavía no


A partir del minuto 11:50



Diálogo a partir del minuto 11:50


ESCENA 1
LOCALIZACIÓN: Casa de Mario y Alaska, un salón rosa con muebles barrococós. Cena preparada esperando a diversos invitadas. Suena el teléfono móvil de Mario.

MARIO (cogiendo el móvil): Lomana
ALASKA: Que entren por Libreros
MARIO: ¡Carmen!
CARMEN LOMANA (en modo altavoz): No te lo pierdas, que hay una huelga y cientos de miles de bicicletas...
ALASKA Y MARIO: ¡El día de las bicicletas! ¡Qué pesadas las putas bicicletas, de verdad, ough!
MARIO: Tú no te preocupes cariño, que no hay prisa, mi amor. Te esperamos aquí, ¿vale, cariño?

ESCENA 2
Misma localización, un rato más tarde. Mario abre la puerta para recibir a Carmen Lomana.

CARMEN (entre risas): ¡Por fin, me he librado, me he librado!
MARIO (recibiéndola entre abrazos): De los putos biciclistas esos.
CARMEN (más seria): Oye, yo es que, estos ecológicos que incordian tanto, es que no los aguanto, de verdad.

¿Conseguirá la próxima Bicicrítica convencer a Carmen Lomana de las bondades de la bici?

¿Cómo hacer para que piense en la bici la próxima vez no sólo como un incordio, sino como una posibilidad?

¿Será Carmen Lomana la próxima musa del ciclismo urbano?

46 comentarios :

  1. es que estos de las bicis... putos ecologistas jajaja...
    son todos unos perroflautas, no me digas mas...

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  2. Igual no merece la pena...

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  3. ¿Pero esa tía es tonta? Nos está insultando...

    Mejor dicho, es **********.

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  4. Buuuufffff!!!!! Lo de las bicis es lo de menos viendo la sarta de frivolidades-estupideces-ñoñerías-pijeces que sueltan por la boca esta pandilla... y eso que lo he visto salteado. Si lo veo seguido me da el día.

    Lo peor es que este tipo de "informaciones" constituyan todo un negocio, cada vez más boyante, por cierto. Vergüenza ajena en cuerpo propio siento desde hace tiempo, oiga.  :'( :-[ :-[

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  5. En una bicicrítica de agosto o septiembre creo recordar que Carmen Lomana estaba en su coche por Serrano rodeada de cientos de ciclistas....

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  6. Tontas ellas y tonto/a él/la. ;)

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  7. Señores y señoras, esta entrada no la he puesto para ver lo frívola que es Carmen Lomana, sino para que pensemos que este es el público extremo al que habría que convencer. Si somos capaces de eso, el resto de la población verá la bici como algo normal, que hasta Carmen Lomana usa.

    Así que repito la pregunta ¿cómo convencer a esta señora?

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  8. Pues invitándola a un fashion bike finde que recorra el carril bici de serrano.
    ¿Alguien tiene su móvil y una bici adecuada para prestarla?  ;) :-D

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  9. Pagandole para que lo haga:
    Una persona que no ha hecho esfuerzo fisico en su vida jamas se plateara moverse en bicicleta, aunque eso signifiqque:
    - que se le pondran las posaderas duras y sin celulitis, ahorrandose así una pasta en liposucciones
    - que aparentará tener 10 años menos, así no necesitará inyectarse más botox y parecer acartonada.

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  10. Dios, tengo telepatía con este blog....el otro día estaba viendo anonadado la vida de Olvido Gara y Vaquerizo cuando,de repente, zas,se ponen a hablar de la BC......os juro que me acordé del blog,pero dije "bah,ni lo comento,es demasiado frívolo y absurdo el programa".

    Villaramblas, no te líes,a la Lomana,Vaquerizo&co no hay que convencerles de nada, es más,no lo vamos a conseguir.....ni caso,en serio.

    Ellos están allí, nosotros aquí, no todo el mundo va a ser usuario de la bici......ese programa es taaaaaaaaan frívolo que no merece la pena tomárselo en serio.

    Te puedes reir pero nada más.

    Ni caso, repito.

    PD:Lo raro es que siendo taaaaaaaaaaaaaaan modernos todos /as no les mole lo de la bici....pero vamos,viendo como Vaquerizo dice que no ha hecho deporte en su vida, la Lomana ni te cuento,o la Gara.......que me lío, ni caso a estos personajes,nos hemos echado unas risas eso es lo importante.

    Saludos.

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  11. Te parecerá absurdo, Pericay, pero me llama la atención el reto de preguntarse al menos cómo poder llegar a gente tan alejada del mundo de la bici. Creo que podríamos sacar ideas interesantes.

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  12. ¿pero esta entrada no era para desprestigiar la BC? 

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  13. Esta gente llegará por sí misma a la bicicleta y a ver el mundo y la vida como seres normales cuando la metempsicosis sea un hecho probado y se reencarnen en negros del Africa bantú. A lo mejor.

    Es muy loable y muy buena tu intención Villarramblas pero, con ganado de este pelo, yo tiro la toalla antes de subirme al ring.

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  14. <span>Creo que tu planteamiento, aunque interesante, es un 'callejon sin salida': hay gente que rehuye de cualquier esfuerzo fisico, por pequeño que sea, y una persona así no se sentirá atraida por moverse en bicicleta ya que esto supone, incluso en una bicicleta eléctrica, darle a los pedales, es decir esforzarse.

    Por otra parte, si que sería interesante hacer un analisis entre los ciclistas urbanos que conocemos: que tipo de actividad fisica realizan aparte de usar la bicicleta como vehiculo. Entre los que conozco y se han aficionado a usarla <span>como vehiculo</span> casi a diario hay un patinador, un jugador de futbol sala y dos jugadores de paddel, todas ellas actividades que implican usar las piernas. Por el contrario, el ciclista de ruta que conozco y los 2 de mountain bike pasan de usar la bicicleta como vehiculo (y uno de ellos trabaja en una tienda de bicis a escasos 3 kilometros de su domicilio).

    Esta diferencia me extraña, pero entiendo que los ciclistas deportivos ven la bici como un deporte nada más, mientras que quienes realizan otra actividad deportiva si que pueden considerarla como un vehiculo que ademas les permite tener un mejor tono en sus piernas para practicar el deporte al que son aficionados.</span>

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  15. Villarramblas, si a esos les das a elegir entre "estar puteados por la BC una vez al mes" y "calmado de trafico, menos sitio para aparcar, menos carriles, acceso y aparcamiento mas carao" (que al fin y al cabo son las ideas que propagamos por aquí - ¿que piensas que eligirían? Que que se sentirían menos puteados?

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  16. Hola, qué tal. Buena pregunta: ¿cómo atraer a gente como Carmen Lomana, Vaquerizo y cía. a la bicicleta como transporte? Muy "censillo": ¡disfrutando cada día de la bici!  A los usuarios habituales de la bici se nos debería notar el goce en la cara cada vez que vamos por ahí pedaleando, incluso en los peores ambientes (un atasco kilométrico, un día de frío o lluvia, una calle mal iluminada por la noche, etc.). Debemos dar testimonio (uy cómo suena esto... :-D ) de que pedalear es, sobre todo, una actividad divertida (además de sana, ecológica, sostenible, barata, no contaminante y blablablá). Cuéntale a la gente que ir en bici consiste, sobre todo, en pasar un buen rato (pese a los malos ratos con los que a veces tiene que lidiar uno) y ya verás cómo hasta los chorripijos y chorripijas se acaban apuntando.

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  17. Para entender bien con qué clase de ciudadanos estamos hablando. Alaska despeatonalizaría el centro, toma ya

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  18. <span><span>Yo primero lo intentaría con Paco Clavel, que es un objetivo mas alcanzable.</span></span>

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  19. ¡¿Con bicis sin sillín?!

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  20. La única forma de hacerlos subir a una bici, me temo, es proponiéndoles una sesión de fotos fashion previo pago. La pregunta de Villarramblas no deja de tener sentido, pero hay tanta gente a la que convencer antes que suena hasta utópica.

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  21. Pregunta absurda como pocas: la Lomana es la clásica señora que manda al chófer a dar las vueltas que hagan falta mientras hace las compras. Mario no se baja del taxi ni aunque le apuntes con una pistola. Ninguna de las dos afirmaciones es un juicio de valor, te lo aseguro.  Desengáñate, de verdad.   

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  22. Gracias, Actibici. Me alegro que alguien acepte el reto de cuestionarse objetivos muy difíciles. No acepto la complacencia de "esto no va con ellos".

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  23. Ya se que aquí existen muchas manías al Taxi, pero el taxi es considerado un servicio público - es más, en una ciudad con menos coches privados se vuelve más indispensable. Si alguien se puede permitr hacer todos sus desplazamientos en Taxi, por mi bienvenido sea.

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  24. Prefiero que piensen como piensan ahora, y que no cambien;

    a mi me preocuparía que esos pringados de la vida piensen como yo

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  25. Mmmm, 10 asteriscos. Seguro que dijiste g.....llas.

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  26. Ojo, que no tengo nada contra el taxi... bueno, tengo, pero por otras cosas ;) . Lo que digo es que estos personajes no son precisamente ejemplos de "afectados por la bicicrítica" ni nada de eso. Pero me parece que estamos dándole demasiadas vueltas. Eso sí, el programa es muy divertido. Y los taxis, estupendos.  

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  27. Villaramblas, si de verdad quieres intentar convencer a alguien como los personajes de este video, has de presentar circular en bicicleta como algo aspiracional: Circular en bici por ciudad significa que eres rico => eres dueño de tu destino, por eso puedes permitirte desplazarte en bicicleta, eres dueño de tu tiempo, por eso puedes ir al ritmo lento del pedaleo, la crisis no te agobia, por eso puedes 'pasearte' por la ciudad.

    O se lo presentas como el no va más de la vida moderna, o no se les pasa por la cabeza ni siquiera intentarlo.

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  28. Claaaaaro que es utópica. Y si te diriges hacia la utopía, n te cuento lo que consigues en el camino.

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  29. Villarramblas te equivocas, esa gente no vive alejada del mundo de la bici, vive alejada del mundo. Estos piezas no puedo afirmarlo categóricamente porque no los conozco pero a otros de su calaña sí y se permiten el lujo de aislarse del planeta como una mancha de aceite sobre el agua, su realidad está a años luz de la nuestra.

    Gonzalo, yo conozco a muchísimos ciclistas deportivos y muy pocos usan la bici para algo más que para hacer deporte, generalmente son los pocos cicloturistas que le pillaron el gustillo a las alforjas y se animaron a más, del resto el día que usen la bici como medio de transporte será solo por obligación. Y el análisis de porque es bastante más complejo y por otro lado un fiel reflejo de nuestra cultura.

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  30. Villarramblas si tu objetivo es venderles una moto para que cojan la bici un día y hablen de ello eso no es difícil, si buscas algo con más fundamento, te deseo suerte porque la vas a necesitar...

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  31. Eso es Chuparuedis, y me pregunto por qué los ciclistas deportivos no usan la bicicleta en ciudad: al fin y al cabo les beneficia. En cuanto a los cicloturistas de alforja, los dos que conozco si que la usan para todo.
    Pero, de cara a convencer a una persona para que use la bicicleta como medio de desplazamiento en la ciudad, creo que alguien que ya realiza una actividad deportiva diferente al ciclismo es más proclive a interesarse y probarlo que una persona que no practica nada de deporte, o que solo va al gimnasio.

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  32. Gonzalo, por las mismas razones que todos los demas. Porque es demasiado peligroso, porque es de pobres, porque sudas, porque que pensarán los demás o porque no tienen donde dejarla. Más una combinación de todas esas y 1000 razones más.

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  33. Ya Axel, pero no deja de sorprenderme: un jugador de futbol sala descubre la bici como vehiculo y está encantado con la libertad y polivalencia de uso que le aporta, un ciclista ni se lo plantea.
    Quizas la razón de mas peso sea el tema del peligro, entiendo que hay gente que le parecerá peligroso circular por ciudad si no va arropado en un grupo.

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  34. Pues yo a casi todos los que conozco, se lo plantean.

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  35. Creo que la clave es que los ciclistas deportivos sólo pueden ver la bici como deporte.

    Ellos piensan que es como pedir a un corredor de fondo se plantee desplazarse a todas partes corriendo. Eso es inconcebible. Sólo lo hacía Fermín Cacho y se le perdonaba la excentricidad por ser deportista de élite.

    Además los ciclistas deportivos cuando, se suben a la bici es para bajar tiempos o aumentar distancia. Por eso no pueden desasociar el sudor de la bici

    Yo tengo un familiar que es ciclista deportivo y tampoco se le ocurre usar la bici para desplazarse. Lo primero que dice es lo del sudor. A lo que yo le respondo con esta pregunta: cuando eres peatón,  ¿caminas o corres?.

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  36. Wheels, hasta cierto punto eso es verdad, pero ese problema se soluciona con duchas. Si le resulves ese problema al ciclista deportivo, hasta se alegra si cambia de trabajo y la distancia es mas larga ;) . Y una vez que ha empezado a cogerla ya tambien le empieza a coger el truquillo a ir despacio para no sudar - pero claro, solo cuando no queda mas remedio ;)

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  37. Axel, ¿y alguno ha dado el paso?
    Me interesa este tema por lo que comenté antes, veo que quienes pueden lanzarse a usar la bicicleta en Madrid es gente que ya realiza alguna actividad deportiva al aire libre.

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  38. En Madrid conozco a dos y al fin y al cabo a mi me puedes incluir en eso. Luego en Alemania conozco a mucha gente que hace lo que he comentado y ve el camino al trabajo como un entrenamiento. Luego para quedar por la noche, ir al cine o cuando te vienen a ver, pues tambien saben ir de paisano y a un ritmo mas moderado. Pero es cierto que nos cuesta. Pero en sí eso no es un impedimiento. En el momento que les resuleves los problemas que puedan tener (aceptación social, donde guardarla, ducha, seguridad) son muy fáciles de motivar - mucho más que esa gente del vídeo.

    Para mi personalmente el mayor problema es el de guardar la bici. Si estas acostumbrado a montar bicis de 2000€ o más, ir en una bici 'chatarra' solo para que no te la roben no es nada divertido.
    Yo en Múnich tenía una mtb rígida de finales de los 80 para poder dejarla candada - pero cuando sabía que la podía tener a la vista o guardarla en casa de unos amigos cogía una de las buenas.

    Es por lo que siempre digo que "EL" ciclista urbano no existe. Cada cual es diferente y cada cual va a utilizar la bici con fines distintos. Y de la misma forma "EL" ciclista deportivo tampoco existe. 

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  39. Hay que hacer una diferenciación entre los que son carreteros y los amigos del tractor o ruedas gordas, y entre los primeros hay una mayoría que ya les puedes poner todas las duchas del mundo, que solo utilizarán la bici como transporte por obligación, te pondrán poner todas las escusas del mundo pero en el fondo es por su filosofía de vida, no porque asocien la bici al deporte, a mi en ese mundillo del ciclismo de siempre me han considerado un bicho raro por usar la bici para todo, algo que no me pasaba con la gente que no es ciclista y que asume con más naturalidad esta forma de vida. Muchos de ellos usan el coche para ir al comienzo de las rutas en bici y prescindirán de el solo por obligación o por que les pille más a mano o de camino al curro algún día concreto. Estoy generalizando y eso no es bueno pero más o menos van por ahí los tiros. Hay un número nada desdeñable que desprecia el ciclismo profesional pero sin embargo no se pierden nada que tenga que ver con el motor... y si ya nos metemos en grupos de edades no es más que un fiel reflejo de nuestra sociedad.

    Y luego hay otra realidad, si te dedicas a hacer entrenos duros con la bici de carretera el usar la bici como medio de transporte no suele ser muy bueno, sobre todo en ciudades que no son llanas... te exige tener una bicicleta con unas medidas y multiplicaciones muy precisas que no modifique tu posición habitual en la bici y que los recorridos no sean muy largos o que no impliquen parar demasiadas veces...

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  40. No olvidemos que los ciclistas profesionales ven la bici como un trabajo(aunque les encante montar en ella) que les da muchos disgustos y pocas alegrías.....al final del día lo último que querrán hacer es coger de nuevo la bici para desplazarse donde sea.

    Yo lo puedo entender, acaban aburridos de la bici, que es su vida, y quieren desestresarse no cogiéndola.

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  41. No me refería a profesionales, los pros son una minoría pequeñísima. Me refiero a esa masa de ciclistas que ni siquiera siguen el ciclismo profesional, montan en bicicleta porque están enganchadísimos pero no de un modo que les impulse para hacerlo a diario... que empiezan la temporada con un hambre de bici insaciable y en el verano poco a poco se van desentendiendo de ella hasta la siguiente temporada.
    Por eso relacionar el usar la bici como medio de transporte y el utilizarla con otros fines solo por el hecho de tratarse de una bici es absurdo. Así como pretender que una bici defina a una persona o la convierta en alguien especial, no es la bici, es la actitud y las inquietudes, la bici es una mera herramienta que sirve para múltiples funciones que no tienen porque ser permutables.

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  42. Axel, Pericay y Chuparuedis, gracias por vuestras respuestas.
    El caso es que cuando viví en Bruselas e iba al cole en bici, los unicos otros dos que tambien iban en bici eran ciclistas amateurs (yo competía en natación, nada que ver), y usaban autenticos hierros sin marchas para acudir al cole. Supongo que la diferencia entre ambos paises será cultural, como señala Chuparuedis.
    Aún así, los triatletas que conozco si que usan la bici como transporte a menudo, de piñon fijo especialmente: fué uno de ellos el que me insistió en que probase las fijas.

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  43. Gonzalo, claro que si no te queda mas remedio, usas un hierro, pero preferirias hacerlo con una bici mejor. Luego tambien está el problema de la orografía - en una ciudad llana es más facil usar un hierro que en Madrid.
    Lo de la mentalidad es una cosa que se puede cambiar. Al fin y al cabo entre el que no tiene que ver nada con la bici y el ciclista deportivo que comenta chuparuedis no hay mucha diferencia - la única es que el segundo por lo menos no tiene la forma fisica como escusa - por lo tanto a mi si me parece mas probable que coga la bici como transporte público  ;) .

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  44. Ya, en el caso de mis colegas del cole, los hierros eran para hacer piernas: ¡a mi me costaba seguriles con mi bici de 3 marchas cuando se picaban! Y Bruselas no es tan llano, tiene sus cuestecillas sin llegar a ser como Madrid, pero no es un plato.

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  45. Deberían dejarse de tanto lifting y tanta chorrada y preocuparse de tener una vida sana de verdad, empezando por usar la bici y dejarse de tanto ir sentado en el coche, se ahorrarían hasta pasta en el gimnasio

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