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miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid

Madrid tendrá, al fin, un servicio de bicicletas públicas en el primer semestre de 2014. Ya sabemos la zona donde se implantará y las cifras: 1560 bicicletas, 120 estaciones con 3120 bases de recarga modulares. También conocimos hace poco que tendrán asistencia eléctrica al pedaleo pero ojo, que nadie piense que son scooters y van solas. La asistencia eléctrica es un ayuda para reducir el esfuerzo en las cuestas o en la salidas desde semáforos, por ejemplo.

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid
San Sebastián dispone recientemente de bicis de asistencia eléctrica en fase inicial de Bonopark, es decir, la adjudicataria del servicio en Madrid que funcionará en UTE con Alta Bicycle Share. Nos hemos acercado a la ciudad vasca para comprobar las bases y bicis. De momento no hemos podido probarlas puesto que el sistema echó a andar con 5 estaciones y solo 150 usuarios habilitados para usar 25 vehículos. En breve alcanzará 12 estaciones.

En todas las estaciones hay una pantalla donde comunicar incidencias, ver las plazas libres en las demás estaciones o para que los turistas compren mediante una tarjeta de crédito un bono para uno o varios días. El bono anual cuesta 40 euros, el seguro para todo el año 5 euros. Solo los que se saquen un bono de uno o varios días deberán pagar una fianza de 150 euros que se les reintegrará una vez devuelvan la bici.

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid
Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid
El horario del servicio Dbizi es de 6:30 a 23:00 y de 6:30 a 24:00 en julio y agosto. La dotación de estaciones se extenderá en un plazo de 2 años a diferentes zonas de la ciudad, que se irán definiendo según se vayan analizando las necesidades del sistema y la demanda en las diferentes zonas de la ciudad. La duración del contrato es de 10 años. A medio plazo se marca el objetivo de instalar 25 puntos y 55 a largo plazo.

Tres modos de asistencia

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid - pincha para ampliarClic en la imagen para ampliar

El manillar de las bicis Booster-Bikes incluyen las típicas instrucciones de estos sistemas. Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de la potencia seleccionada (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Disponen de un cambio interno ShimanoNexus de 5 velocidades. El motor está insertado en el buje de la rueda trasera y es de 250W.

Viendo el catálogo de las Booster-Bikes parece que las bicis del sistema son una adaptación del modelo La Parisienne.

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid
Los anclajes tienen paneles de información que explican los pasos para retirar o aparcar una bici. Aquí se dispone también de información sobre la carga de la batería. Si el usuario es abonado simplemente pasará la tarjeta sin contacto por aquí para llevarse la bici. Los usuarios no abonados, es decir, el uso turístico del servicio, deben acercarse a la pantalla y adquirir un bono con tarjeta de crédito.

Las posibles bicis públicas eléctricas que habrá en Madrid
Como se aprecia en las fotos el uso turístico del sistema no está disponible todavía al no aceptar tarjetas de crédito para el pago. La pantalla táctil muestra el mapa de la ciudad y sirve para buscar servicios.

Vídeo con las bicis en movimiento en su presentación

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