Menú horizontal

viernes, 22 de noviembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 4. Llega el momento de votar las mejores soluciones

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado

5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento
Durante todo el pasado mes los lectores han podido dar sus soluciones a los problemas que ellos mismos habían detectado y priorizado previamente. Ha llegado el momento de que seáis vosotros los que valoréis cuáles de las 43 propuestas son las mejores. Las más votadas serán presentadas en el ayuntamiento en la próxima reunión del Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclistas, del que EnbiciporMadrid forma parte. Esperamos que el ayuntamiento aplique aquellas que resulten más factibles.

Eje Mayor-Alcalá a debate
Las propuestas están dividas en cuatro bloques, que son los problemas principales que se han encontrado y debatido estos días, algunas de ellas opuestas. Tras una breve descripción del tema, podréis votar las propuestas que más os convenzan.




El problema de la velocidad del tráfico
La pacificación prevista con carriles limitados a 30 km/h no da los resultados esperados. Los coches no respetan la velocidad, en las pendientes los ciclistas se sienten agobiados y en varios tramos se obliga al ciclista a dejar libre el carril-bus a su derecha.

Para solucionarlo se han presentado varias soluciones aquí, algunas generales y otras para tramos concretos. Puedes elegir las que creas más acertadas.

Si no ves la encuesta aquí debajo, pincha aquí



La dificultad de atravesar las glorietas de Cibeles e Independencia (Pta. Alcalá)
El itinerario pasa por dos glorietas de bastante tráfico y dificultad. A día de hoy, las intervenciones realizadas no han conseguido hacer el tránsito ciclista fácil, al no resolver los siempre complicados giros a la izquierda o la negociación con los autobuses. En algún caso se ha empeorado el panorama, al forzar a entrar a las glorietas por el borde o recomendando seguir itinerarios concretos.

En este caso, además de los comentarios varias personas hicieron propuestas gráficas muy interesantes que podéis consultar aquí. En muchas de ellas aparecían varias ideas simultáneas, las hemos concretado en la encuesta para poder votarlas por separado:

Si no ves la encuesta aquí debajo, pincha aquí


La invasión de los carriles-bici
En los tramos de carriles exclusivos se producen constantes invasiones de coches aparcados o circulando (en calle Mayor y Alcalá) y peatones (Puerta del Sol). En algún caso, la instalación de separadores ha corregido el problema, pero en otros no es posible por falta de espacio.

Este tema se debatió en este artículo. De ahí salieron las siguientes propuestas que podéis valorar en la siguiente encuesta.

Si no ves la encuesta aquí debajo, pincha aquí



Los problemas del carril bidireccional de Alcalá

Este carril se ejecutó para evitar el cruce con Gran Vía. A cambio, se han producido 6 intersecciones peligrosas, se ha condenado el giro a la izquierda al llegar a Cibeles y se ha generado configuraciones extrañas poco intuituvas.

Las ideas para este tramo incluyeron también propuestas gráficas que puedes ver en estos comentarios. Puedes votarlas las propuestas a continuación:


Si no ves la encuesta aquí debajo, pincha aquí

13 comentarios :

  1. Añado que hay algunos problemas que comentásteis que no se han sometido a discusión por ser su solución bastante fácil y poco polémica (por ejemplo, que se empleen rejillas que no resbalen tanto) Simplemente se citarán al ayuntamiento para que se resuelvan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo tu trabajo Villarramblas. Se citaran tambien el uso de badenes en los cruces de Alcala con Marques de Cubas y Marques de Casa Riera?

    ResponderEliminar
  3. Lo comentaremos en detalle si sale muy votado que hay que cambiar esos cruces, he tenido que resumir los títulos de las propuestas para que fuera fácil votarlas.

    ResponderEliminar
  4. ni ensanchar carril , ni reducir , ni dejar o no dibujo ciclista , los conductores de Madrid se meten en el carril bici a mas de 30 , hasta te pitan o te dicen que tienes que ir por la acera...ensanchar el carril , daría mas motivo a que los vehículos se metiesen, reducirlo a ir nosotros mas en peligro...No se.

    ResponderEliminar
  5. Siempre está la opción de hacerlo más ancho, aunque dejando un arcén ancho a la derecha para que el carril sea más estrecho sin que disminuyan las distancias de seguridad.
    Esa franja permitiría avanzar hasta el avanzabicis en caso de atasco. Alguien puso alguna imagen de referencia.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el trabajo realizado y tu esfuerzo personal independientemente del resultado que, esperemos, sea positivo en algún sentido

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un gran trabajo. Solo algun comentario:
    1. De acuerdo en desmontar el sharrow, pero manteniendo los simbolos de forma alternativa; el circulo 30 en un sitio, la bici con las flechas a una distancia adecuada; creo que seria mas autoexplicativo. Entre ambos, si cabe y se quiere, se pueden intercalar dobles bandas transversales no sonoras. Toda esta pintura deberia llevar carga de arido antideslizante.

    2. En el tramo Cibeles - Sevilla, ordenar la subida en modo Vehicular Asistido, con todas las maniobras, no deberia presuponer quitar la bidireccionalidad del segregado actual.
    3. Hablare con San Cristobal para lo de la proteccion EMT - taxis.

    ResponderEliminar
  8. Hoy accidente en el carril que sube de Alcala a O´donnell Mini sin morro.
    A que velocidad iría???

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdadera solución la veo en reducir el espacio de todos los carriles de turismo, tienen más espacio que en una autovía, de hay la velocidad..., si es que conduciendo te sientes más seguro que en la M30. Con ello se reduciría la velocidad de la circulación.


    Eliminaría todos los ciclocarriles 30. dejaría el símbolo de la bicicleta y la normativa municipal tendría que imponer la circulación máxima a 30 en todo el centro de Madrid.


    Glorietas, más de lo mismo, nada de 5 carriles, y menos espacio, que la velocidad se reduzca de forma natural.


    Y si me dejáis que sea radical... directamente prohibía la entrada en el centro de Madrid a turismos los fines de semana (para empezar ^^)

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca se ha comentado. Una de las razones por las que los turistas/peatones se paran en el carril bici es porque no existe una barrera física entre la calle y la calzada. La zona peatonal está casi al mismo nivel que la calzada y el bordillo es casi inexistente por lo que el peatón ni siquiera se da cuenta de que entra en la calzada, simplemente se para en el carril bici para esperar dejar pasar los coches. Esa zona necesita un bordillo ya. Un elemento físico que intuitivamente te comunique que pasas a otra zona

    ResponderEliminar
  11. Entre Sol y Mercado San Miguel hay bordillo y la gente pasa por allí igualmente. Menos, pero yo diría que es porque no hay tanta densidad de gente. Además, obligarte a circular pegado a un bordillo contra el que golpearte la cabeza no es la mejor idea. Lo que no esperan son bicis, y aunque te vean hay veces que te ignoran completamente.

    Lo que yo creo que necesita esa zona es reducir el tráfico motorizado (taxizado, el coche particular es mínimo) y hacer un poco más ancho el carril bici a costa de los motorizados, e incluso se me ocurre que no delimitar la zona de carril bici en contraria y el carril "normal" podría valer la pena. La sensación de "me invaden" por doble partida, si el motorizado va lento, se reduciría sin provocar inseguridad. Si los taxis y buses turísticos no parasen a descargar o buscar clientes cada 2x3, los coches y furgonetas no tendrían motivo para invadir el carril bici, además de que evitando los pifostios cochísticos que se montan por aquí a ciertas horas la ciudad ganaría atractivo en un punto clave, tanto a nivel turístico como estratégico y sentimental.

    "Puerta del Sol sin taxis vacíos de paso ni buses turísticos estacionados" me parece algo fundamental viendo lo que hay hoy en día, y no creo que seamos la primera ciudad en realizar algo así. Pero claro, a ver cómo les explicas a los taxis que no pueden pasar por Sol sin decirles que ahora mismo se han expedido demasiadas licencias de taxi.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que el carril bici es suficientemente ancho para que no tengas que circular "pegado" al bordillo. Desde mi punto de vista el bordillo unido a una señalización vertical u horizontal de precaución con el ciclista reducirá casi en la totalidad la invasión de peatones. Si te fijas bien en la zona de Sol al mercado de San Miguel los peatones suelen cruzar por los tres pasos de cebra que existen


    El tema de los taxis no me atrevería ni a plantearlo. Aunque está claro que sobran.

    ResponderEliminar