Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de noviembre de 2013

Señalizando y haciéndome predecible en bici desde el año 2009

Escrito por Jesús Joaquín

Corría el año de 2009. Primavera. Trabajaba en una consultora en Suanzes. Desde el barrio de Hortaleza hasta Suanzes había 3 opciones para ir:

Señalizando y haciéndome predecible en bici desde el año 2009
a) Coche (económicamente no era viable, pues un depósito de 38L me permitía hacer tan sólo 360 km gracias a los atascazos de Arturo Soria)

b) Autobús: el 104 se daba un paseo de la leche! ¡tardaba casi una hora!

c) Metro: recorrerse la L4 desde Mar de Cristal hasta Diego de León y pillar la L5.... más pasillito largo = 45 minutos(sin contar casa-metro metro-curro).

¿Cómo podía ser que para 7 km escasos tardara tanto? Sabía que habían terminado el anillo ciclista en el verano de 2007. El año anterior había visto cómo construían el carril bici de Avenida de Los Andes - José del Hierro. En el pueblo esperaba triste mi bicicleta de jovencito: una BH Missouri de 28" Desde que empecé la universidad, se había quedado en el pueblo, porque el trastero había que usarlo para almacenar otras muchas cosas.

Me puse a investigar recorridos, y me traje la bici. Tan sólo hubo que cambiarle cables de freno, cambios, fundas, zapatas (siempre fue corta de frenos esa bici) cámaras y neumáticos y guardabarros. Todos los días al llegar del trabajo, cogía la bici para hacerme el recorrido. Los primeros días fueron duros: la cuesta de Avenida de los Andes a la ida, y las cuestas del anillo desde Avenida de Los Andes hasta Hortaleza costaban. Fui cogiendo fuerza y fuelle, y empecé a invertir en otras cosas necesarias que me resolverían varios problemas que se me planteaban:

1) Sudas mucho y además te manchas el pantalón con la cadena. Así que pensé en cambiarme de ropa al llegar al trabajo. Para el sudor, unas estupendas toallitas húmedas de Carr**** que limpiaban y refrescaban. Un poquito de desodorante. Luego lavarse la cara, peinarse y listo. Tocaba buscar la equipación ciclista: el LI**, Ebay y DEC*** me ayudaron a conseguir por menos de 60 € lo que necesitaba: maillot manga corta, manga larga y mallas con culote.

2) Atar la bici: pues un candado de 1,8 m de largo con combinación numérica. NO era lo más, pero tampoco me podía gastar mucho para empezar (20 €).

3) Llevar la comida y la ropa de cambio: un trasportín (25 €) y unas alforjas estupendas (20 €)

Total que para amortizar la inversión, tenía que ir dos meses al trabajo en bici (ahorrar el equivalente al abono transportes de dos meses, zona A: unos 52 € de la época al mes).

Varios destinos


Llegó el primer día: finales de marzo, con una buena escarcha. Recuerdo que me levanté a las 6:45. Todo eran nervios, amén del pesimismo en casa: "te vas a matar, te van a atropellar ...." los típicos comentarios. Tardé 24 minutos. ESPECTACULAR. En cambiarme tardé 10 minutos, con lo que reducía el mejor tiempo en transporte público. Ese fue el comienzo de un hábito que aún hoy tengo.

Después de Suanzes, cambié a Avenida de Manoteras, y seguí aprovechando la infraestructura ciclista. Compré ropa técnica de invierno, unas luces mejores, una chaqueta cortavientos, chubasquero...

Luego cambié a Carabanchel, y siempre recordaré que aunque eran 25 km de recorrido, pasar por el Retiro a primera hora de la mañana y respirar ese aire fresco y húmedo, a la vez que escuchaba los pajarillos y los veía salir volando cuando pasaba con la bici... no tenía parangón....

De ahí pasé a Avenida de América: primer reto de compartir calzada con los coches en un tramo un tanto complicado: calle Berlín, Avenida Camilo José Cela (con giro a la izquierda), cuesta de la calle Canillas... pero nunca hubo incidentes.

Señalizando y haciéndome predecible en bici desde el año 2009
De ahí pasé a Avenida de Burgos, compartiendo tráfico en la Avenida de San Luis, Calle Bambú. Sin problemas: señalizando y haciéndome predecible. Y luego acabé en Las Tablas. En enero de 2012, tras 4.500 km desde 2009 y tras analizar que las cadenas me duraban 450 km debido al peso que arrastraba y a la fuerza que hacía, compré una burrita nueva... vaya cambio... Intuyo que será lo mismo que pasar de un coche normal a un Porsche o Ferrari...No pesaba nada... En dos pedaladas VOLABA.... era súper cómoda, incluso postura diferente. Me daba la sensación de que iba agachado.... . Los cambios parecía que cambiaban por telepatía... Hubo que comprar varias cosas que no se podían reciclar de la Missouri: portaequipajes, guardabarros, timbre... Y Alforjas nuevas, que las antiguas de 20 € ya estaban un tanto defenestradas... El estreno de esta bici fue el Camino de Santiago. Una experiencia única, desde la puerta de mi casa, y en solitario: 11 días, la última semana de invierno y la primera semana y media de la primavera. Ahora ya tiene hechos 5.200 km.... Y va como un rayo.

Hoy recuerdo a todos mis compañeros en todas las empresas y clientes donde he estado, que primero me veían como un "marciano" pero que ahora muchos de ellos han copiado mi ejemplo. Recuerdo como con el paso de los años me voy encontrando con más y más personas. Con las personas con las que ahora me cruzo todos los días: el señor de traje con la bici eléctrica en la pasarela de Vía de los Poblados, el señor con ropa casual de la cuesta de la EMT en San Chinarro, la chica con ropa deportiva y su bici BTWIN en la bajada a Gregorio Sánchez Herráez y su chaqueta azul, y todos los que pacientemente esperamos todos los días a que el guardia de seguridad de turno nos levante la barrera del parking para que podamos aparcar las bicis e ir al vestuario a ducharnos /cambiarnos porque ¡¡¡TENEMOS DUCHAS!!! ¡Algo que no me imaginaba yo allá por 2009 cuando empecé este cambio de vida!

A todos los que estáis indecisos, no puedo hacer otra cosa más que animaros: desde 2009 hasta acá, mucho han cambiado las cosas: los conductores son más pacientes, y la gente está más concienciada con el tema de la bici. Esto no quita para que haya algún energúmeno, pero siempre con una sonrisa, educación y un ejemplar de la normativa de circulación de la ciudad de Madrid y sobre todo responsabilidad (cumple siempre las normas de tráfico y respeta las señales), todo se solventa. ¡¡ÁNIMO que los tópicos y los miedos infundados hay que eliminarlos!!

53 comentarios :

  1. joer, hemos coincidido más de una vez porque me suenan todas esas personas q dices. y tu bici.-

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Bravoooo!!! ¡¡¡Excelente!!! una historia que transmite esa espectacular manera de ver la vida cuando te montas sobre la bici. Desde mi sillín; también veo la vida en colores brillantes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen testimonio, me encanta esta serie de relatos de como ha empezado la gente a usar la bici, el antes y el después. Seguid publicándolos, pq creo que es la mejor forma de animar a la gente a coger la bici.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar19 de noviembre de 2013, 10:22

    Seguro! es más, me da que con los que me cruzo a diario alguno tiene que leer este blog!!

    ResponderEliminar
  5. Emocionado con estos artículos de personas que transmiten su buen rollo en la bici

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial artículo! Yo llevo menos con la bici pero por el mismo barrio (debemos vivir al lado) y coincido plenamente contigo, los primeros días parece que te vas a la guerra de Vietnam, y la realidad es bien distinta.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, como bien dices "cuando empece este cambio de vida". Ya has disfrutado mucho pero lo mejor esta por llegar. La bici nunca te deja de sorprender, de aprender o mostrar cosas nuevas que si no es por ella no la conoces.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen relato! Gracias

    ¡Pero si somos vecinos de barrio! Reconozco todos los rincones de los que hablas, yo utilizo más o menos tu antigua ruta a Suanzes.
    Y en tu empresa, ¿¿¿¿tenéis duchas y aparcamiento para bicis???? Pensaba que era una leyenda urbana, je, je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de haber compartido contigo esa estupenda costumbre de usar la bicicleta para ir al curro. Recuerdo llegar a la oficina y encontrar esa Missouri candada en la verja porque no teníamos ni un sitio donde atarlas.


    Yo, como tu, sigo usando a diario la bicicleta para ir al trabajo, aunque aquí en Vigo son solo 5 kilómetros los que tengo que hacerme.


    Un abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  10. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar19 de noviembre de 2013, 14:29

    Sí!! tenemos aparcamiento cubierto para bicicletas y vestuario espacioso con ducha. El problema viene cuando somos varios los que coincidimos en la misma franja horaria....que tenemos que hacer cola para ducharnos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues seguramente algún día hemos coincidido... yo voy de Hortaleza a Alcobendas, algunos días, no todos puedo ir en bici... pero sí es verdad que a poco a poco, cada vez se va más suave, aunque yo todavía tengo por ahí una cuestecilla que me la tengo que tomar con paciencia. Y bueno, menuda suerte... con duchas. Eso es todo un lujo... por aquí ni se esperan.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy buena la historia pero bastante poco representativa de la realidad. Las empresas que tienen ducha y aparcamient para bicis son escasisimas y si encima a eso le unes que trabajas como consultor...

    ResponderEliminar
  13. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar19 de noviembre de 2013, 14:45

    ¡¡Yo siempre recordaré a tu Orbea atada frente al ZULO de la calle Misterios!! Un abrazo,Micho!

    ResponderEliminar
  14. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar19 de noviembre de 2013, 16:06

    Sí, así es Pedro. Yo soy una excepción. En todas las empresas donde he estado no existía aparcamiento para bicis, pero sí un lugar donde poder dejarlas. Y Este es el primer lugar que tiene duchas.Antes hacía como superman: entraba en los baños vestido de SuperLópez y salía de Clark Kent....

    ResponderEliminar
  15. Pero aumenta la accidentalidad del peatón :-D :-D

    ResponderEliminar
  16. Padres que no dejan a sus hijos ir solos al colegio. Gente que viaja al otro lado del mundo, para quedarse dentro de un Resort. Votar siempre al mismo partido. Tener miedo de comer zarzamoras en el campo porque no vienen empaquetadas, o no beber agua del grifo, son algunos de los innumerables miedos en estos nuevos tiempos, como no lo iba a ser también la percepción de la bici claro.

    ResponderEliminar
  17. Venga, vuelve a intentarlo; si no aprendes a subir una foto, no vas a saber elegir casco...;-)

    ResponderEliminar
  18. Vas a comparar el aumento del uso de la bici en Madrid (o en Zamora, para el caso) con las cifras de Sevilla. Una cosa es que tú no creas en los carriles bici y otra es negar la evidencia. Que para esto "hacen falta casos de control", pero luego admitimos como "estudio científico" a un tío contando bicis en una esquina de Bravo Murillo.

    ResponderEliminar
  19. Con el estudio de Sevilla en la mano no se puede afirmar que el descenso de siniestralidad de ciclistas tenga que ver con que haya mas, simplemente. Del resto de cosas que dices Mohamed, yo no he dicho palabra.

    ResponderEliminar
  20. QUE PASA OS JODE LA VERDAD O VIVÍS EN EL MUNDO DE YUPI, A QUIEN NO LE GUSTE QUE LE DEN

    ResponderEliminar
  21. SI PERO EN COCHE TU NO ERES LA CARROCERIA

    ResponderEliminar
  22. Aquí un articulo sobre las bicis http://tupaisendatos.blogspot.com.es/2013/10/nueva-norma-para-los-ciclistas-urbanos.html espero que os guste mi blog dedicado a datos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Esto es publicidad descarada, lo eliminamos.

    ResponderEliminar
  24. A mi el casco ya me ha salvado la vida un par de veces yendo en bici por ciudad, una vez cuando derrapó mi bici evitando atropellar a un perro cuyo dueño llevaba suelto por medio del carril bici y caí de lado golpeándome en la cabeza al caer al suelo. Otra vez al chocarme de frente con otro ciclista que venía como loco adelantando y no me vio, salí volando y caí de espaldas contra el suelo golpeándome también en la cabeza. A la gente que todavía no le ha pasado nada puede que vea el casco como una tontería, pero cuando les pase algo es posible que no puedan volver a ir en bici.

    ResponderEliminar
  25. !pero si parece un ejercicio de fin de curso...

    ResponderEliminar
  26. Por eso no me gusta circular por sitios como los que describes ni ir rápido, tienes poco margen para esquivar imprevistos.

    ResponderEliminar
  27. Habra que incluir el trekking por acera-bici entre los supuestos de uso de casco.

    ResponderEliminar
  28. Luego no me creéis cuando digo que carril bici es peligroso ;-)

    ResponderEliminar
  29. Los peligrosos son algunos ciclistas.

    ResponderEliminar
  30. Y un estudio que se llama "Efecto del carril bici sobre la accidentalidad en Sevilla" habla del efecto (positivo) del carril bici sobre la accidentalidad en Sevilla. Pero eso, según parece, no nos sirve.

    ResponderEliminar
  31. Por eso cuanto más espacio mejor, nada de caminitos.

    ResponderEliminar
  32. Yo voy a hacer un otro estudio: Efecto del carril bici sobre la prima de riesgo ;-)

    ResponderEliminar
  33. Sabrosas las cuestas de Avda de los Andes y calle Canillas; de la calle Misterios no has hablado en el articulo. No cuentas por donde circulabas donde no habia infraestructura ciclista y antes de compartir calzada en Avda. de America.

    Curiosamente, en mi "bicifinde", mire mas el plano hipsometrico que el de calles tranquilas y carriles bici.

    ResponderEliminar
  34. Mohamed, es una relación espúrea. No tanto la del efecto del carril en el número de ciclistas, sino la segunda derivada, el aumento de ciclistas y el descenso de siniestralidad.
    Fíjate que el cambio de siniestralidad no va a la par al aumento de ciclistas que es constante: hay descenso brusco en 2007 y un ligero repunte hasta 2009, que luego cae en 2010. Sin embargo, el crecimiento de ciclistas es constante, no explica esos cambios.
    Curiosamente es idéntico a lo que pasa en Barcelona, teniendo una curva de crecimiento mucho más irregular, por eso es más creíble pensar que hay motivos extra que están influyendo en la bajada de siniestralidad urbana.

    Y para comprobar eso hay que ver si esos descensos bruscos de 2007 suceden también en otros medios de transporte, como peatones, y en otras ciudades donde no haya habido un cambio relevante en la política ciclista ese año, como pueda ser Madrid.


    El resto es sacar conclusiones sin pruebas, no "negar la evidencia". Dame esos datos que te pido y hablamos. Con un poco de suerte, podrán servir para hacer el estudio consistente, o para detectar qué es lo que cambió el panorama de seguridad en 2007. Y no, no fueron los carriles-bici, porque en Barcelona no hubo un aumento brusco de infraestructura hasta años más tarde.

    ResponderEliminar
  35. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar19 de noviembre de 2013, 20:41

    Cierto es, no comenté nada por no hacer aún más extenso el artículo.Cuando tenía que compartir calzada con los coches, iba siempre por el carril de la derecha, ocupando el centro del carril. Más de una ocasión me pitaron para que me apartara, pero yo iba con mi ejemplar de la normativa impreso. En cuanto lo sacaba, se acababa la conversación porque el coche implicado marchaba. Tan sólo tuve dos excepciones en cuanto a ir por el el carril de la derecha: en la calle General Ricardos, desde el Puente de Toledo hasta donde empieza la acera bici, como era cuesta arriba, me ponía en el carril bus porque era demasiado peligroso. Y en la Avenida Camilo José Cela, antes de tomar la cuesta de la calle Canillas, me colocaba en el carril de la izquierda, pues iba a girar a la izquierda.

    ResponderEliminar
  36. 1- por la obsesión con no ponerse casco, vas muy descaminado. Se habla de la obligatoriedad. Tienes montones de artículos donde se explica muy claramente.
    2- Si guardas la distancia (obligatoria en Madrid) de 5 m sí que se ve el carrito. Las banderolas son para que se vea aún más.
    Cierto que los conductores de coches deberían ir más atentos y habituarse a estas cosas.

    ResponderEliminar
  37. Dirás lo que quieras pero yo soy de Murcia y a mí no tiene nadie que decirme lo peligroso que es circular en bici en esta ciudad.
    Lo único por lo que bajan los accidentes de bici en Murcia es porque la gente va por la acera en bici (yo mismo) debido a que meterte a la carretera o a las magníficas calzadas compartidas de Murcia ( si, en Murcia pintan 2 lineas en la carretera y computa como carril bici, mientras los coches de detrás te pitan e intentan adelantarte).
    Ahora resido en Sevilla y esto es otro rollo, a años luz (4º mejor ciudad del mundo para ir en bici), toda la ciudad comunicada con carril bici, por lo que los desplazamientos son muy rápidos sin peligro.

    ResponderEliminar
  38. No me dejan votar negativo.
    Pero sólo hay que circular por Sevilla y ver que su magnífica red de carril bici hace el circular en bici muy seguro.
    En Murcia (mi ciudad de nacimiento) circular en bici es un deporte de alto riesgo, a no ser que vayas por la acera a 1 por hora y con riesgo de que te multen.

    ResponderEliminar
  39. Ese carril bici es perfecto, te lo tiras grindando y no incumples nada :)

    ResponderEliminar
  40. bicicleta-electrica.blogspot.20 de noviembre de 2013, 4:00

    los nºs.qué hay detrás de ese 70% ciclistas muertos con lesiones cerebrales, resulta que :



    a) según la DGT 2/3 de los muertos ya llevaban el casco, por lo que la
    medida no les afectaría EN NADA; lo que nos bajaría en el irreal y mejor
    de los casos (irreal porque la imposición de la medida no implica el
    USO al 100% del casco en los ciclistas ni siquiera en carrtera con años
    de implementación y montón de federados) el alcance de la medida a un 23% (muertos sin casco con lesión cerebral);



    b) Ya estamos en 23% del alcance de la medida (muertos sin casco con
    lesión cerebral); estamos partiendo de la base de que todos se hubieran
    salvado llevándolo. Nueva hipótesis irreal dado los resultados de
    eficiencia del casco en accidentes van del 2-26% http://www.enbicipormadrid.es/2013/0...l-dato-de.html . Pero suponiendo el máximo de 26% vamos a aplicarlo a ese 23%= 6%
    de muertes evitadas vendría a ser el mejor resultado posible final
    teórico de alcance de la norma y totalmente irreal ya que es SUPONIENDO
    QUE LA IMPOSICIÓN CONSIGUIERA QUE EL 100% DE LOS CILISTAS USARAN EL
    CASCO TRAS LA IMPOSICIÓN, y que aparte de la lesión cerebral no
    murieran politraumatizados, que la imposición no tuviera efectos
    negativos a nivel epidemiológico por el tema de la de la
    desincentivación del ciclismo... no están vendiendo la moto (con casco
    de regalo)

    ResponderEliminar
  41. Lo que esta claro es que muchos ciclistas quieren su propio reglamento en el que puedan hacer lo que les de la gana, eso si, que el resto de usuarios les respeten, faltaria mas....

    ResponderEliminar
  42. Y también hay otros que no paramos de enseñar a respetar la normativa, date una vuelta por artículos del blog.

    ResponderEliminar
  43. El cálculo no es del todo correcto:

    En ciudad el uso del casco es del 40%.

    La efectividad (en España al menos, datos DGT) es cercano al 60% en el mejor de los casos.

    De los fallecidos, el 83% lo fueron por golpes en otras partes del cuerpo, sólo protegeríamos al 17% restante.

    Así que 70% x 0.40 x 0.6 x 0,17 = 2.8%.

    Los titulares de ayer de que el 50% de ciclistas se salvarían con el casco son insultantes, aparte que en ningún momento se dijo eso:

    http://actualidades.es/noticias/economiamotorla-mitad-de-muertes-de-ciclistas-se-produjo-ante-la-ausencia-del-casco-de-la-bici-segun-fundacion-mapfre

    ResponderEliminar
  44. Eso de que los ciclistas hacemos los que nos da la gana, ¿lo dices tú que, seguramente, respetas la distancia de seguridad al adelantarnos,verdad? ¿Qué respetas el stop cuando se acerca un ciclista por la carretera principal? Por decirte sólo dos cosas.

    ResponderEliminar
  45. Muy buena historia, lo unico que no me cuadra es lo de que la cadena te durase 450 km nada más... es una errata o es que nunca la engrasabas

    ResponderEliminar
  46. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar21 de noviembre de 2013, 9:22

    A mí tampoco me cuadraba, pero teniendo en cuenta que arrastraba unos 7 kg de peso en el transportín, que la bici era de acero Hi ten y que el perfil de recorrido de aquella época tenía 3 cuestas de las majas, ese era el resultado. Además, como sólo tenía esa bici, el fin de semana la utilizaba para hacerme rutas por la montaña, ejemplo: en la ruta de El Pardo hay varias cuestas rompepiernas (la del cerro anterior al descenso hacia la perrera de la Guardia Civil, y la de la subida al pinar que está al lado de la presa) y ahí hacía bastante fuerza. Vamos, que cuando pasaba de los 450 km, el medidor de elongación de la cadena ya superaba los 0,7 mm. Con 0,1 se aconseja cambiar la cadena para no dañar platos ni piñones. Cada dos cadenas me tocaba cambiar los piñones. Y la engrasaba cada 2 semanas la cadena, o cuando me llovía. En cada época del año con su aceite correspondiente. Por eso decicí cambiar de bici.Cada cadena eran 11 eur y los piñones unos 12 ó 13. Ahora la cadena me dura unos 3500km de media. Y los piñones tienen más de 5000 km y no los tuve que cambiar aún.

    ResponderEliminar
  47. Que cobarde eres Mariano. Desde tu coche te ves superior al ciclista. Cojo todos los días el coche y no veo a uno que respete la normas de circulación en Madrid. Y cuando te pegas tanto al ciclista o incluso invades su carril, te pregunto: A que no lo harías con un autobus, camión o tanque?, que cobarde eres Mariano.

    ResponderEliminar
  48. Que pena... va a ser cierto el dicho que los Murcianos son muy cazurrros. Educación, y mucha tolerancia al mas débil. Que si las bicis explotaran al menor impacto con un coche ya veríamos que bien guardaban la distancia de seguridad o mas. Esto lo digo porque veo una falta de respeto y cobardía aprovecharse de su superioridad en cuanto a seguridad, ya que a ellos no les va a pasar nada.

    ResponderEliminar
  49. Y además tiene alto el colesterol! :-)

    ResponderEliminar
  50. Correlación no implica causalidad. La causalidad es jodida de demostrar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Yo el problema lo veo con la obsesión por imponernos el casco. Si el riesgo de lesión en la cabeza es equiparable yendo a pie, en coche o en bicicleta por ciudad, como parece que es -hay tablas de Francia o del Reino Unido que así lo indican-, ¿por qué hay tanta obsesión por poner casco solo a los ciclistas? A igualdad de riesgo, igualdad de medidas: si se propone casco ciclista, habrá que proponerlo peatonal y automovilista. Otro tema es que existan esos datos en España y la métrica que escojamos.


    Que la gente opte por ponerse casco me parece bien, pero no veo que quepa exigirlo, que es de lo que se trata aquí.

    ResponderEliminar