Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 30 de noviembre de 2013

Ellos se pasaron a la bici y siguen pedaleando

Si hemos leído ya a ellas relatando el salto a la bici por Madrid ahora es el turno de los relatos masculinos recibidos en enbici@espormadrid.es. Agradecemos otra vez la colaboración.

Por el centro del carril derecho de la calzada

Jon


Soy residente en Madrid, 35 años, administrativo, funcionario de carrera de la Agencia Tributaria, usuario de bici a diario desde agosto de 2013. Dispongo de parking para coches de varias plantas en mi centro trabajo. Recorrido diario de Ibiza a Estrecho: 6km ida, otros 6km vuelta. Tiempo empleado aproximado 25 minutos (en metro tardo entre 30-35). Inversión en bicicleta: 200€, pagada a plazos y amortizada en 4 meses de abono transporte que no he vuelto a comprar desde que tengo bici.

Tengo carnet de conducir desde los 18, pero no tengo coche porque no me lo puedo permitir con mi sueldo de funcionario sin renunciar a cosas que considero más importantes en la vida: viajar, cultura, salir, visitar a mi familia en la otra punta de España, etc. Por Madrid nunca me muevo en coche, por el centro me muevo andando o con la bici. Cuando necesito coche para salir de Madrid dispongo del de mi pareja o alquilo uno.

Alejandro


Hola soy ciclista urbano, relativamente joven (1-2 años) siempré utilicé transporte publico para ir a la universidad y o los trabajos.

Empecé a cogerla por mi afición de por si a la bici, e iba algunos viernes a trabajar con ella (a Arganda desde Aluche una temporada y desde Moratalaz) ya ahí note que solo yendo los viernes ya me ahorraba unos 16 euros al mes en gasolina. Esta claro que esto no es ciclismo urbano propiamente dicho pero eso si que me llevo al ciclismo urbano.

Cuando vivía en Moratalaz usaba el autobús, para subir a las lonjas, la zona de tomar algo, pero empecé a subir en bicicleta, eran 3 minutos, no me costaba nada y cogí una bicicleta vieja de mi padre y ahí ya note que si la usaba para mi ocio, el ahorro podía estar entorno a dos metro buses de 10 al mes. Ahora llevo 2 años viviendo en Pacífico y desde entonces si que soy ciclista urbano en el 80% de mis desplazamientos, ir a Lavapiés a casa de mi hermana, hacer recados, (el trabajo seguía teniéndolo en Arganda) ya suponía un ahorro en tiempo y en dinero (hablamos de 30 euros mensuales para simples desplazamientos de ocio) y no solo eso tras quedarme en paro en Agosto, tanta bici por la ciudad me ha llevado a investigar debido a conocimientos en logística que me gustaría que la bici se utilizara para todo, los desplazamientos son sorprendentemente rápidos, por eso estoy poniendo en marcha una mensajería en bici con la que quiero empezar en febrero. Por lo que pude llegar a ser mi sustento. No es que vaya al trabajo en bici es que trabajaré con la bici.

Estoy realizando cursos en Vallecas a los que voy en bici, son 13 minutos desde casa en bici y si hubiera ido en transporte publico, tiempo ni te cuento porque seguramente tuviera que coger dos autobuses y calculo que en septiembre y octubre directamente e ahorrado 50 € al mes en un desplazamiento de 6 km. Mucho mas si cuento todos los tramites que estoy haciendo para montar la empresa, visitas a imprentas, organismos públicos...

4 comentarios :

  1. Pues escribeles a los de Twitter sufridores del metro mas tontos no he conocido pagan mas viajan peor y encima te dicen que tragamos contaminación y nos caemos según ellos todos los días, hay que ser ignorante. Todo gracias a nuestra administración que hace el juego a las aseguradoras ke asco me dan

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, probablemente el ciclista urbano más joven, con su uno o dos años ;-)
    Jon, tengo una duda, si dispones de plaza para un coche en el trabajo, ¿aparcas ahí la bici?

    ResponderEliminar
  3. Si, sin problema. Comparto plaza de aparcamiento con las motos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte Jon! Aparcamiento!
    Alejandro, suerte con el proyecto. He leído sobre mensajeros en bici en varias ciudades, aunque no recuerdo haber visto a ninguno. Pero seguramente es porque no visito el centro de la ciudad. Por la periferia sólo hay furgos y motos.

    ResponderEliminar