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martes, 5 de noviembre de 2013

2ª edición de la Guía Ciclista de Madrid (septiembre 2013)

2ª edición de la Guía Ciclista de Madrid (septiembre 2013) Esta Guía te facilita moverte en bici por las calles de la ciudad. Está pensada para ayudarte a elegir el itinerario más amable y seguro, visualizando las calles de baja densidad de tráfico motorizado y las pendientes asumibles para los ciclistas.

También es un apoyo para el conocimiento de la señalización y la normativa, además de aportar algunos consejos de gran utilidad.

Esta Guía se puede obtener completamente gratis de dos maneras:

  • Descargando el fichero en formato PDF 34,9 MB
  • Presencialmente, en la calle Albarracín, 31 (Departamento de Planeamiento Viario del Ayuntamiento de Madrid).






2ª edición de la Guía Ciclista de Madrid (septiembre 2013)

Esta nueva edición incorpora:

  • M-10
  • Eje ciclista Mayor-Alcalá
  • Vía ciclista de la Avenida del Mayorazgo
  • Vías ciclistas y calles recomendadas en la zona sur (Leganés, Getafe y Alcorcón)
  • Vías ciclistas en la zona norte (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes)

28 comentarios :

  1. Pues he mirado por la zona que me muevo (piso muy poca carretera) y resulta que según la guía dice que esta calle es de doble sentido cuando en realidad no lo es: http://goo.gl/maps/K02uj

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  2. Por un lado el plano habla de Carril-bici, aceras-bici y ciclo-calles, pero por el otro la clasificación es "calles recomendadas" "red existente" y "anillo ciclista".
    Aparte de ser confuso, no se puede meter con el mismo color una calle cerrada al tráfico de El Retiro y la glorieta de Cibeles porque sean "red existente". Sería más honesto que las ciclocalles fueran por lo menos de color verde, para no incitar a los no expertos a meterse por ahí.

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  3. La calle que señala el mapa es Americio, no Euskalduna. Si no, no se podría hacer el recorrido señalado.

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  4. Tienes razón, tiene que ser por la calle Av. de los Rosales, cosa que personalmente no recomendaría por el peligro que tiene. Es más, haciendo eso me tiró un coche y tuvimos que llamar a la ambulancia y demás. Desde ese día para bajar desde la Gran vía me meto por C/ Nobelio y C/ Euskalduna para meterme en el carril bici del Río.

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  5. Pues está bien que lo digas, lo corregiré en el plano de EnbiciporMadrid, que parece más fácil lo que comentas.

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  6. Ya se que puede resultar una pregunta estúpida, pero ¿no se puede conseguir en ningún otro lado? ¿oficinas de turismo, tiendas de bici o algo así?

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  7. ¿No podéis recomendar al Ayuntamiento que la incluya en el envío que van a hacer con el distintivo del SER?. La segunda página sería una excelente campaña de información a los conductores

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  8. Existe una recomendación errónea:

    "No circules en paralelo con otros ciclistas"

    Está permitido según RGC de la DGT y prohibido en carriles bus de más de 4,5 m de ancho (no existen aún)

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/los-ciclistas-pueden-ir-en-paralelo.html

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  9. ¿Porque pesa tanto? tarda mucho en refrescarse. Yo llevo en el movil un pdf de calles tranquilas de 2011 y pesa solo 6 mb...

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  10. Ya, si no ni siquiera dejan subir maletas ya lo tienes un poco crudo. Aún así puedes probar a hacerles una sugerencia, lo tienen habilitado en su página web.
    No sabía que existieran autobuses q no dejaran subir maletas... aunque a mí una vez también me pasó lo q dice Enrique. El conductor de la EMT se inventó q solo se pueden subir maletas de las que se podrían subir a un avión

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  11. Sandra, si no reclamo carriles bici es porque no quiero reclamarlos, me parece que dan más problemas de los que resuelven y prefiero ir por la calzada. Esa es mi opinión y por eso escribí lo que escribí

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  12. La utilidad de los ruedines es que un niño se mueva en bici evitando que pueda aprender a montar.
    Igual es un buen ejemplo de algo.

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  13. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 20:36

    Elencita, respeto tu postura pero no la comparto. cada día veo como otros ciclistas como yo tenemos que hacer mil piruetas por defender el movernos en bici por la ciudad exponiendo incluso nuestra propia vida. Estamos a años luz de otras ciudades que han reconocido física y mentalmente el espacio para los que nos movemos en Bici. Buen camino.

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  14. ¿podrías grabarlo en vídeo y así nos echamos todos unas risas? con funda y todo eh?

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  15. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 20:42

    Mucha gracias. Miguel

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  16. Qué bonito relato y qué bonito dibujo también! puntúa doble!
    Me encanta:
    "me di cuenta de que me habían engañado"

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  17. Insisto en que el día de la bici no es ejemplo de nada. ¿Qué tiene que ver el carril-bici con que 100.000 personas intenten ir por un recorrido cerrado al tráfico infradimensionado?

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  18. Felicidades por el artículo Elencita. Es un buen ejemplo de que muchas veces los impedimentos que creemos percibir, no existen mas que en nuestras cabezas.

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  19. ¿En qué lugar de la periferia trabajas? Yo he estado varios meses volviendo de trabajar en San Sebastián de los Reyes a Madrid, y ahora trabajo en Leganés y el otro día me volví en bici. De hecho la vuelta de Leganés la tengo que solucionar, porque una parte del recorrido es chunga. Y también es cierto que puedo coger el tren por la mañana. Supongo que ya habrás valorado alternativas, pero si planteas tu trayecto (aunque sea aproximado), seguramente alguien te pueda echar un cable...

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  20. Pues aprovecho para preguntarte cómo pasas de Villaverde a Getafe... Yo ahora estoy trabajando en Leganés y no se por dónde hacerlo. Esta es la ruta que hice el otro día:

    http://www.bikemap.net/en/route/2370423-leganes_el-carmen/

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  21. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 22:49

    Buenas noches Miguel gracias por leer mi mensaje. El "Idílico Carril Bici que planteo" no es idílico ya es realidad en muchas otras ciudades que integran a la bicicleta dentro del plan de movilidad vial con carriles adecuados, parkings públicos y seguros, sistema público de alquiler de bicis y agentes de movilidad urbana que regulan y vigilan el funcionamiento de los mismos. Yo vivo en Madrid y me gusta mucho. Si otras ciudades han podido hacerlo por que conformarnos con menos?.Agradezco tus artículos y recomendaciones.

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  22. Sandra Colmenares Moreno5 de noviembre de 2013, 22:59

    Buenas noches Villarramblas gracias por leer el mensaje y participar, afortunadamente estamos discutiendo sobre moverse en Bici por la ciudad y eso ya es mucho.El suceso que apunto respecto al día de la bici no es más que el reflejo de la escasa visibilidad que tenemos las personas que nos movilizamos en Bici por Madrid. Te invito a que leas de nuevo mi mensaje cuya base no es otra que la de no conformarse con menos si tenemos como ejemplo muchas otras ciudades que han incluido a la bicicleta dentro del plan de movilidad vial con infraestructuras adecuadas.

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  23. Exacto. También me he fijado y me ha dejado muy dudoso... en la última bajada a Madrid circulamos en paralelo bajando Castellana.

    Además, no aparece en la sección de "Recomendaciones", sino en la de "Normativa".

    Esto es importante. ¿Se puede circular en paralelo, sí o no?

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  24. Pedal lee el enlace que adjunto. Sí se puede

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  25. claro, pero esto es del 99, y la guía es de septiembre de este año... Y como siempre existe el conflicto sobre qué prevalece, la DGT o lo municipal... tu propio enlace dice esto:

    "esto se aplica en medio urbano a no ser que la ordenanza de movilidad del municipio diga lo contrario".



    Y precisamente la nueva guía dice que la normativa no permite circular en paralelo. El tema es si dentro del mismo carril o en carriles parejos.


    Vamos, que no está nada claro.

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  26. La guía no es la ordenanza. La ordenanza lo cita solamente con carril bus ancho de 4,5 metros, donde las bicis deben ir al lado derecho.

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  27. Ok, gracias. Confiaré en tu criterio... la verdad es que da mucha seguridad y calorcillo humano acoplarse a un compi en el sharrow bajando el Prado... y de paso ir de charleta.

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  28. Lleva una copia del artículo que se cita ley, apartado, etc por si tuvieras que recordarlo :-)

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