Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprender a circular en bici: sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 23 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 24 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

67 comentarios :

  1. Para el curso del Retiro es importante llamar para ver si hay plazas ¡hasta las 13.00 h de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Viene más gente en la nieve y en el frÍo, que normalmente! Jajajaj...

    ResponderEliminar
  3. Una medida muy acertada para promover el ciclismo en Madrid es incrementar el número de policías que patrullen en bici. Es intimidante para los conductores (solo temen las multas y las pérdidas de puntos), promueven el uso de la bici, es más barato para el Ayuntamiento (ahorra en gasolina) y lo agradece el medio ambiente y, sobre todo, el 'Cuerpo'.

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta yo tambien me apunto

    ResponderEliminar
  5. Ya estáis apuntados 16 en Atocha ¡Vaya tropa!
    Dejad un hueco en el tren para los demás ;-)

    ResponderEliminar
  6. yo ahora intentare apuntarme a todas

    ResponderEliminar
  7. JajajajajJja,vagón solo bicis estaria muy bien.¿ El trallecto cuanto dura?

    ResponderEliminar
  8. Repetimos ;-)

    Todo dependerá de lo que encontremos en la subida y de si seguimos a Segovia o no. Si podemos llegar hasta arriba, podremos plantearnos seguir o no a Segovia (la bajada por los bosques de Valsaín con nieve es alucinante). El que quiera seguir podrá hacerlo, y el que no, regresará por el mismo camino a Cercedilla.

    Horarios previstos:
    - Cercedilla: 9:30
    - La Fuenfría: 12:30
    - Segovia: 14:30 (trenes a las 14:50, 18:50 y 21:20)
    - Madrid: 16:50

    En el caso de regresar a Cercedilla:
    - Cercedilla: 9:30
    - La Fuenfría: 12:30
    - Cercedilla: 14:00 (trenes a las 14:35, 15:33, 16:35...)
    - Madrid: 15:50

    ResponderEliminar
  9. Le ha faltado poner

    No hay problema, en el tren caben muchas bicis, aunque si preguntase un revisor, NO somos un grupo y viajamos a Cercedilla de manera individual ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ok, excelente gracias y alli nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Ya verás como al final no hace tanto frío como anunciaban. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  12. Incorporación de última hora que esta no me la puedo perder y la rodilla ya me está pidiendo montaña!

    ResponderEliminar
  13. En efecto, no he activado el modo ironicON. Veo que tú si lo has pillado Antonio, perdón por liar a los que no lo sabíais y lo dicho, a disfrutar.

    ResponderEliminar
  14. intenta contactar o preséntate el domingo a ver si hay plazas

    ResponderEliminar
  15. Al Bello escribió esto hoy. Alucinante con lo de la M-10.

    Después de usar ayer por primera vez la M10 me declaro insumiso ante las nuevas normas de circulación de bicis en Madrid.

    Llevo 14 años circulando en bici, 10 en coche y 2 en moto, creo que alguna noción de circular por ciudad tengo y nunca he pasado tanto miedo, aún llevando luz roja, blanca, chaqueta con reflectantes, casco y a una media de 22 km/h que no está mal.

    Empecé en Atocha y fui hacia ronda de Atocha, por aquí todo bien pero no tarde ni 200m en volver al carril derecho del todo, es decir el del bus, cansado de llevar a un tío pegado a mi rueda (al menos no se quejo y me dió las gracias cuando me quité) y de que pasasen taxis al menos a 60 por la derecha. Empezaba haber un poco más de tráfico con lo cual iban más lento y volví a donde debía ir.
    Una vez en la Puerta de Toledo sigo dirección al Palacio Real, es cuesta arriba y de nuevo haciendo cola detrás mí mientras se cabreaban los pesados del coche, de nuevo me fui al carril bus y que me dejen tranquilo.
    Hasta Princesa sin problemas con con más miedo que vergüenza cada vez que se iluminaba el suelo con las luces de un coche que se acercaba.
    Llego a Alberto Aguilera y me toco el imbécil de turno que pego un frenazo detrás de mi y se quedó a escasos 50 cm de la rueda trasera, pitando e insultando, mi reacción fue ir a 10 km/h y pasar de él que aún pudiendo adelantarme prefirió tocarme los huevos, le dije que se alejase un poco y su reacción fue pegar acelerones (ni que tuviese un Ferrari para alardear de caballos el gilipollas) y me adelanto a unos 30 cm su retrovisor del manillar con el dedo corazón en alto. ¡¡ANDA!! 3 semáforos después le vuelvo a encontrar parado y el tuercebotas no se le ocurre otra cosa que cerrar el hueco por el que iba a pasar y darme un toque con su morro en mi rueda, a partir de aquí dejo de contar por no promover actos violentos.
    Después de todo esto decidí irme hasta Colón y subir a Serrano para ir por el carril bici o la mierda esa en la que aparcar furgonetas y tienes que estar saltando constantemente de la acera a la calzada.

    Mi conclusión es que no vuelvo a seguir las normas de circulación específicas para bici, voy a seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora que es circular por donde me dé la gana y molestar lo menos posible, que a algún subnormal con placa no le gusta que coja la matrícula o que me intente coger.

    Decir que excepto el caso aislado del subnormal del coche, casi todo el mundo respeta bastante aunque se cabreen pero aún así da mucho miedo que te adelante por los dos lados, se obstruye un carril por una velocidad lenta comparada con el resto y no me la voy a jugar a que alguien vaya distraído o cabreado y me lleve por delante. Usaré ese carril en bajada o llano yendo rápido.
    El carril bus es el mejor carril para circular debido a que circulan menos vehículos por él, van más lento que los coches y paran de vez en cuando, el autobús tiene un motor con lo que te podrá adelantar fácilmente y si el carril pegado al carril bus está atascado y el autobús te alcanza no hay más que echarse a un lado (calles, vados, plazas de aparcamiento, etc) y dejarle pasar.

    ResponderEliminar
  16. Hoy me llamaron por cierto y ayer por la denuncia puesta en las Tablas Sanchinarro por los excesos de velocidad dicen que están puestos

    ResponderEliminar
  17. Sois una panda de maleantes...! Anda Antonio, apúntame q ya somos 17 en Atocha. Y después, sin falta, haces caso a los tuyos y q te vea un especialista.
    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Es una ruta muy suave y facilita: 13 km de subida y luego todo bajada (a Cercedilla o a Segovia).
    Nos vemos mañana en Nuevos Ministerios!!!

    ResponderEliminar
  19. Van a tener razón en eso que dicen de que estoy como un cencerro... pero peor están los que me siguen :-P

    ResponderEliminar
  20. Y en zonas como parques, zonas peatonales y calles pequeñas seguro que se desplazan más rápido.
    Yo lo pedí aquí como algo utópico, y al poco tiempo se hizo realidad. Ahora solo falta que haya más policía montada... en bicicleta.

    ResponderEliminar
  21. estaréis durmiendo... pero el mura y yo , mejor vamos a nuevos ministerios. sorry x este cambio repentino

    ResponderEliminar
  22. Como todos, a la velocidad que le permite el de delante. Solo que el del Mini iba más rápido que el que tenía delante y no lo ha visto frenar.

    ResponderEliminar
  23. Ensanchar los carriles, da pie a que los coches circulen a tu lado dentro del mismo carril sin repsetar la istancia de separación.

    ResponderEliminar
  24. Que envidia me dais, pasarlo muy bien y espero ver luego esas estupendas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. no si circulas por el centro del carril

    ResponderEliminar
  26. Hola. Yo propuse firmemente Separadores físicos pero por supuesto no rebasables para ningún tipo de vehículos, incluidos los de emergencia. Pensemos que las aceras no están diseñadas tampoco para ser "rebasadas por vehículos de emergencia". De hecho, la invasión más frecuente que he visto en la calle Alcalá es la de las furgonetas de la Policía Nacional. Sería más normal que estacionaran ocupando el carril para coches, no el carril bici, de igual manera que tampoco se suben a las aceras (habitualmente). No sé si podéis cambiar o añadir una descripción nueva, porque aún siendo una propuesta mía no la he podido votar por este motivo. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Yo he votado por el ensanche, pero es cierto que aunque circules por el centro, un carril un poco mas ancho invita a los impacientes a adelantar muy pegados usando algo de espacio del carril contiguo. Por ejemplo, el carril derecho de A. Soria tiene 3,85 m y a mi me lo han hecho varias veces. En carriles ensanchado, si el lateral derecho lo permite, yo recomendaria circular sobre la linea imaginaria del tercio derecho

    ResponderEliminar
  28. no hombre no... para algo de adoquin que va quedando en Madrid, que por un momento te imaginas en Flandes..
    Yo lo que quitaria seria la recomendacion de subir por ahi. Es mas facil subir por la cuesta de la vega que por calle segovia y calle de la villa

    ResponderEliminar
  29. Es una alternativa, pero quitandote a los carruajes de la chepa...

    ResponderEliminar
  30. Voto a brios, jamas he tenido ningun entuerto con los carruajes en la Cuesta de la Vega, pardiez! Deambulan a una velocidad asaz lenta de por si, y el ancho de la calzada permite que, si asi lo deseo, moverme un poco a la derecha y permitir el paso de los malandrines, ya sean sillas de mano, calesas o diligencias.

    ResponderEliminar
  31. Nada, las encuestas con votos ya son fijas (de hecho, tiene su lógica, para no cambiar las preguntas una vez ya respondidas). No es la primera errata que detectan, es lo que tiene cuando hay que reducir alrededor de 800 comentarios a algo manejable, que te dejas cosas por el camino.

    ResponderEliminar
  32. la foto grupal donde se solicita XD?

    ResponderEliminar
  33. Lo entiendo, simplemente me quedé un poco "chafado". Gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  34. Sigo teniendo la convicción de que los ciclocarriles son un error, aquí tenéis unas reflexiones al respecto

    http://universobici.blogspot.co.uk/2013/11/la-m-10-una-mierda-10-basada-en.html

    ResponderEliminar
  35. Mira tu correo, tienes una invitación a la Carpeta de Dropbox en la que compartimos las fotos de esta ruta. Allí los que han hecho fotos las suben y podemos verlas todos.
    Si a alguien no le ha llegado la invitación que me escriba un correo y se la mando

    ResponderEliminar
  36. Bueno, un análisis interesante. Comparto contigo que los ciclocarriles no restan espacio a los motorizados, simplemente dotan de cierta legitimidad a aquellos ciclistas que CREEN no tenerla para circular entre el tráfico.


    En cuanto a la autonomía, te la limitan si consideras que su uso es obligatorio. Yo no los considero así en absoluto; utilizo todos los carriles de la calzada según sea mi itinerario. Obviamente tiendo a irme a la derecha (sin meterme en carriles de uso exclusivo, como los de bus-taxi-moto), haya o no ciclocarril, como vehículo lento que soy, pero la posible ira e impaciencia del resto de vehículos no tienen nada que ver conmigo. Pocas veces me las he encontrado, por cierto.


    No hace falta sentirse pacificador ni apreciar teóricas ventajas. Que exista el ciclocarril no tiene que ser un motivo para hacer que tus trayectos discurran por ahí. El plano de calles tranquilas de este mismo blog es de mucha más ayuda que toda la M-10.


    El fracaso de los ciclocarriles no se medirá con las bicis que se pasen a las aceras o el carril-bus en esas rutas. Simplemente no puede fracasar una medida por no lograr aquello que no pretende. Lo he comentado ya alguna vez: no se trata de movilidad, se trata de publicidad. Tirarse el pisto, así más en castizo. La M-10 no soluciona problemas de movilidad, sólo funciona como un escaparate de lo "guay" que es el ayuntamiento de esta ciudad (ahora que ha descubierto que los ciclistas somos un colectivo barato que da buena imagen). No va a haber más bicis por la acera de la Ronda de Valencia porque hayan pintado sharrows en la calzada; son problemas diferentes (y el problema del que va por la acera es independiente de que se pinten o no cosas en el asfalto).


    Y en cuanto a la visibilidad, pues es cierto, por eso hay que saber colocarse. Y es más, no sólo hay ángulos muertos para los coches, camiones y autobuses. Es que en esos ángulos muertos, como bien dices y mostraban en un video de internet, cabe mucha gente, incluso coches o camiones enteros (a mi me ha pasado). Con más motivo una bici, así que cuando circulo en bici, procuro no hacer como las motos y me mantengo todo el tiempo a la vista del tráfico que me rodea. Y eso tampoco tiene que ver con la M-10.


    Hace un rato un coche de la policía nacional se ha puesto a mi altura y el agente me ha insistido un par de veces, ambos vehículos en marcha, en que debía ponerme en el carril más a la derecha y por la parte derecha del carril. No ha parado hasta que le he dicho que eso no es lo que dice la normativa de la ciudad y ahí se ha quedado a cuadros y ha desistido, rebasándome y subiendo la ventanilla. Esto sí es un problema, porque aunque no sea su competencia, que un agente de la autoridad no sepa, ni sea capaz de entender, cómo es más recomendable y seguro circular entre el tráfico, es grave.


    Las soluciones cosméticas, "maquillar" las calles con sharrows, no van a hacer que la gente se lance como loca a pedalear, pero sí que son un paso a la hora de legitimar al ciclista en la calzada. Que seguiremos siendo pocos, puede ser; que cada vez es visto con más normalidad moverse con la bici, es seguro. Así que cualquier paso en la dirección de hacer más visible la bici, bienvenido sea, aunque sea pintura que se terminará yendo con el tiempo... Sólo que no esperemos de eso la solución a todos nuestros problemas...

    ResponderEliminar
  37. A mí más que error me parecen anecdóticos. No hacen más que pintar en el suelo la normativa municipal. Es decir, no aportan mucho, pero tampoco empeoran lo que ya había. Y al menos son lo suficientemente baratos como para no comprometer otras soluciones.

    ResponderEliminar
  38. ¿A que soluciones te refieres?

    ResponderEliminar
  39. Antonio, no me ha llegado la invitación, me la puedes enviar a jcvisedo@gmail.com.


    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  40. Que si queremos hacer una reforma de verdad del Paseo del Prado, no nos hemos gastado una millonada en una reforma previa que no funciona y que encarece la reforma posterior. Aunque su utilidad sea testimonial, tiene la virtud de no haber hecho daño a costa del contribuyente.

    ResponderEliminar
  41. Excelente ruta!, saludos!

    ResponderEliminar
  42. estoy subiendo en el folder "Alex" mis fotos

    ResponderEliminar
  43. ami no me a llegado XDDD

    ResponderEliminar
  44. Basicamente de acuerdo; dar la brasa con un recordatorio de la normativa nunca esta de mas, e incluso , por lo que aqui se lee, puede no ser suficiente.
    Lo que me preocupa es que esta minima actuación no sea suficientemente movilizadora, yi ademas sirva de coartada para no afrontar una pacificacion mas profunda.

    ResponderEliminar
  45. Siempre que hay varias votaciones me sorprende que haya distinto numero de votantes en cada una. Se explicaria por el interes o importancia que se le da a los temas: (24/11; 18:30), Pacificacion, 86; Invasiones, 78; rotondas 75; bidireccional, 65.

    ResponderEliminar
  46. Como decía un antiguo profesor que tuve:
    Me pregunto!... y me contesto...
    ;-)

    ResponderEliminar
  47. ¿Nadie se ha fijado que el problema de los peatones invadiendo la calzada de Sol no existe en la acera de enfrente?

    ResponderEliminar
  48. Yo decia hace 24 dias:
    "El ciclocarril va en el sentido en que los peatones esperan el trafico y rasanteado en calzada; el problema del segregado es su rasante con la acera y su sentido "contrario" y no esperado o conocido. Aunque comparto
    tu vision de espacio compartido, quizas deberia haber una barandilla con los peatones, o diferencia de rasante.
    O ir por Arenal."

    ResponderEliminar
  49. Yo me sorprendo y trato de explicarmelo. ¿Y tu? ;-)

    ResponderEliminar
  50. Hombre, Los coches son más rápidos, hacen más ruido y son más grandes, son más difíciles de pasar por alto, pero sobre todo hacen más daño

    ResponderEliminar
  51. buenas noches familia rutera¡¡¡
    Acabo de subir mi pequeña aportación al drgbox. Me acabo de percatar que se han subido en la forma original de la toma. Odio encontrarme fotos giradas¡¡¡¡ Os prometo que yo las tenía en mi carpeta en posición "bípeda". Os las vuelvo a mandar. Pero esto será ya mañana que, éste que os habla, se va a la cama.
    Felíz semana¡¡

    ResponderEliminar
  52. Si eso fuera cierto, la gente no invadiría el carril-bici esperando a que pasaran los coches (ya que creen que la calle es de sentido único).
    Creo que al aparecer una zona roja, la consideran "no calzada" y por eso la invaden.

    ResponderEliminar
  53. Me quedo con la impresion de que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras...

    ResponderEliminar
  54. Si el carril-bici fuera color asfalto ¿crees que los peatones se quedarían ahí parados esperando para cruzar?

    ResponderEliminar
  55. El Ayuntamiento sigue con la idea de meternos por las aceras:

    http://elpais.com/elpais/2013/11/23/media/1385236357_215948.html

    ResponderEliminar
  56. Las secciones viarias que publica el plan general (pag 218 en adelante) no son las que publica El País. En ningún momento se define más que un reparto acera/calzada, sin concretar más.

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/PGOUM/Publicaciones/DocTexto/AV_ESTRATEGIAS.pdf

    Los fotomontajes no tienen ningún carácter vinculante, son para hacer bonito.

    ResponderEliminar
  57. Me alegra saberlo. Lo de los bulevares tampoco me convence mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Probablemente, porque esta en la rasante de la acera y estan habituados a ver esa calle como de sentido unico.

    ResponderEliminar
  59. Las simulaciones son del Plan Director de Recuperacion de Bulevares que es bastante antiguo, de la "era de las aceras-bici"; el PG ha recuperado algunas de sus propuestas.

    ResponderEliminar
  60. Las dos aceras están enrasadas.
    Desde ambas aceras hay que estar pendientes de los coches que vienen desde Mayor para cruzar.
    Pero sólo una tiene una franja distinta que hace que la gente se pare sobre ella para esperar cruzar.
    Ergo, el cambio de color (y posiblemente la línea contínua) hace que la gente considere eso como "no calzada", una especie de arcén raro quizá y por tanto seguro para esperar. Quita la señalización anómala y ese borde se respetará tanto como el de la otra acera.

    ResponderEliminar
  61. Esta mañana he visto esta ilustración Car-Free de Tatsuro Kiuchi y he pensado en compartirla con vosotros:

    http://www.kireei.com/wp-content/uploads/2013/11/f19e8c16cb3c2cd5ebdbda807de80c0b.jpg

    ResponderEliminar
  62. a la proxima, seguramente me apunte, voy a poner la mtb a punto en taller y ya he encontrado toda la ropa de invierno, ya tengo todo listo para subir a la sierra con y sin bici jjaja

    ResponderEliminar
  63. Ideas votadas

    Muchas gracias a Villarramblas por abrir este debate. lo he pasado bien
    intentando convencer de las bondades del segregacionismo, :-)

    ResponderEliminar