Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de febrero de 2014

Parque forestal de Somosaguas. ¿Para qué lo habrán hecho?

Buenos recursos + malas ideas = desperdicio 

¿incompetencia o intencionado?





Tenemos claro que con metros cuadrados y un montón de dinero se pueden hacer muchas cosas.
Si encima hay unas ciertas ganas de hacer algo bonito, instructivo y aprovechable desde un punto de vista ambiental, ecológico, sostenible y tal, ya puede ser la leche.
Para este parque forestal tenían un montón de espacio, (un millón y medio de metros cuadrados), tenían dinero, no se cuánto, pero solo la iluminación fueron más de 260.000 euros. O sea que el total serían bastantes millones de euros. Aquí tenéis datos (y fotos bonitas, no como las mías) y aquí más aún.
¿Y el resultado?

Uff, contaré mi visión particular, que no tiene por qué coincidir con la del resto de redactores de enbicipormadrid, ni con la vuestra, pero este parque es francamente mejorable.
Seguro que alguien conoce mejor el tema pero, así en corto, yo diría que es una pena que con los recursos disponibles, no hayan acertado con el objetivo a seguir con el parque y hayan malgastado tanto espacio y dinero de los Madrileños.
La única ventaja es que el asunto tiene remedio en cuanto cambiasen la forma de hacer las cosas.
Básicamente, con gastar mucho menos dinero y tomar unas pocas decisiones acertadas, se resolvería la mayor parte.
Os cuento.
El pasado domingo 23, un día invernal soleado estupendo, salgo a dar una vuelta en bici por la casa de campo.
Aprovechando que un lector nos preguntó como ir al centro comercial Zielo de Pozuelo y que no conocía la zona, he ido a echar un vistazo hacia Pozuelo y Húmera.
La salida desde la casa de campo hacia Húmera es un poco rara e incómoda. Se pasa por un portillo del muro de la casa de campo hacia un camino, vallado a ambos lados, con bastante pendiente de bajada y con bastante barro. Me meto por ahí y después de alrededor de 1 km llego a un camino ancho (calle monte bajo) sigo hacia la derecha y paso por un edificio de algo ambiental, con una puerta en el camino.
A mi derecha dejo un parking con placas solares en el tejadillo.
Entro con la sensación de estar colándome en algún sitio, pero como nadie dice nada llego a unos carteles de “Parque forestal de Somosaguas”. Vaya, qué bien, no lo conocía. Pero claro, el acceso desde Húmera tampoco ayuda a conocerlo: Prohibida la circulación "Excepto cementerio y servicios municipales" http://goo.gl/maps/jIUoj

Tiene un horario de acceso: de noviembre a marzo, de 9 a 18 horas y abril a octubre de 9 a 22 horas. Y si esto no es suficientemente limitado, falta lo mejor: solo abren los sábados, domingos y festivos y en Julio y Agosto cierran del todo.
Aprovecho mi condición de dominguero y sigo. Rodeo una caseta de madera junto al camino. Con un cartelito explican que mediante placas solares captan la energía, la acumulan en baterías y la usan para iluminar. Y que el año pasado produjeron 286 kw/h (ya sé que esa unidad es incorrecta, pero es lo que ponía). En los carteles explican algo de que con eso pretenden una cierta autonomía energética. No se si del parque completo (que me temo que no), de la iluminación de la vía circular (que me temo que tampoco) o de los 100 m entre la caseta y la entrada, que es posible. Carísimo pero posible.

Sigo hacia el sur por el camino junto a la caseta, por un camino bastante ancho y me doy cuenta de que a poca distancia al sur de donde estoy pasa el incómodo camino embarrado por el que salí de la casa de campo. Separado por una pendiente y una valla. No entiendo nada. Sigo por el camino rodeando el parque y da un giro hacia el Norte. Me encuentro con el muro de la casa de campo a mi derecha. Aquí veo más cosas raras. Lo de que la hierba siempre está más verde en el prado de al lado, aquí se da a lo bestia. Esto debería ser como la casa de campo, que está al otro lado del muro, pero esto es un erial con algunos arbolitos aislados. Se aprecia incluso con google maps: http://goo.gl/maps/31LK3
La explicación es evidente, el suelo bajo los árboles está… ¡arado! Alguien se toma la molestia y el coste de arar todo el suelo bajo los pinos en esta parte del parque forestal. Ahora ya si que no entiendo nada. Una cosa es un cortafuegos, o desbrozar pero... ¿ararlo?. Para eso ya que lo asfalten o que lo alicaten hasta el techo.



No hay más que ver cómo está el otro lado del muro, la casa de campo. Y en el mismo día. Con gente andando, en bici, verde. Vaya diferencia.



Al seguir hasta el arroyo vuelvo a comprobar que la separación con la casa de campo es algo que se ha decidido por parte de alguien con tanta capacidad de decisión como pocas luces, salvo que haya algún motivo más oscuro (es lo que tienen las pocas luces). El muro tiene un paso cerrado con una pequeña reja.

El arroyo que cruza el parque por el norte tiene árboles muy deteriorados, en parte por el excesivo celo a la hora de eliminar ramas y restos vegetales y no se si porque el agua que corre puede que no sea la más limpia del mundo. El árbol que está junto al río al lado de la rotonda que da a la M-508 y M-503 lo tienen bastante destrozado, entre podas mal hechas y golpes de máquinas.



Pero justo esa rotonda es la que andaba yo buscando, con el centro comercial Zielo al otro lado. Vale y ¿cómo salgo?. Pues no salgo. No puedo salir. Una valla lo impide. A eso lo llaman “zona de protección de carreteras”. ¡Qué protegido me siento!.
Sorprende la cantidad de conejos que hay. Muchos más que en la casa de campo. Igual es solo que se ven más por estar todo tan pelado, pero seguro que eso complica el crecimiento de nuevas plantas.
Me vuelvo hacia el interior del parque, a eso que llaman en los carteles “avenida forestal”. Avenida sí, vale, pero… ¿forestal?. Es una carretera, con el ancho de una antigua carretera nacional que da una vuelta al parque. Asfaltada, con rotondas, con cunetas en las que el agua de lluvia hace canales y bordeada en muchos tramos por dos filas de árboles a cada lado con un caminillo entre medias. Y con farolas (de LED, para no gastar de más). ¿Para qué tanta farola si de noche está cerrado?.
No se lo que habrá costado la avenida pero se la podían haber ahorrado. Entera. El problema no es solo haber malgastado el dinero de su construcción, sino que ese dinero estará considerado como un gasto medio ambiental. Que pena.



Según llego hacia la zona sur oeste, me acerco por fuera a los viveros. Se ve que ahí organizan aulas ambientales para los niños. Eso está muy bien, aunque hay que cuidar los detalles y ceerse lo que se hace. Tienen unos edificios con cubierta vegetal accesible y un pequeño aerogenerador, se ve que algún grupo ha puesto unos cuantos plantones de romero, me encanta, pero en el vivero, para cultivar plantas acuáticas tienen una piscinilla demasiado profunda como para que puedan entrar y salir los anfibios que debería haber por la zona o para que beban los pájaros. Bueno son pequeños detalles sin importancia.



También es un detalle sin importancia que pongan bolsitas con agujeros colgando de un arbolillo cercano con frutos secos y que una tenga avellanas con cáscara. Más que nada porque las bolsitas son para que las puedan picar los pajaritos y no se lo quiten las ardillas, pero no veo a un pajarito picando hasta romper una avellana. Eso tendría que hacerlo una ardilla.
Lo que no parece un detalle menor es que para tener una zona para plantar con buena tierra se carguen un montón de árboles de rivera. O eso es lo que parece.



Como casi me duelen físicamente las muestras de cómo NO se debe podar un árbol. Una pista, una poda bien hecha suele ser la que no se nota. Esto no es un árbol, es un tenedor.



Había hablado de que se deberían tomar decisiones (que según mi opinión, serían...) acertadas.
Hay muchas decisiones, como construir la carretera o montones de caminos anchos, que ya no tienen remedio fácil, pero hay otras que sí que se pueden solucionar todavía.
Pero claro, eso depende de lo que yo considero como objetivos que debería tener ese parque forestal. A saber:
  • Que más gente lo conozca, valore y disfrute, incluso para atravesarlo como vía entre Pozuelo y Madrid.
  • Que el parque se parezca a la naturaleza que podría haber en el lugar si no se hubiese arrasado antes.
  • Que haya un cierto equilibrio natural que facilite la auto regeneración y minimice el coste del mantenimiento.

Las propuestas son las siguientes:

  • Abrir con el horario de la casa de campo, o sea, sin horario. Siempre utilizable.
  • Abrir pasos para paseantes (en bici o a pié) hacia la casa de campo, especialmente junto al río.
  • Abrir un paso hacia la rotonda que lleva a Pozuelo y alguno más si fuese útil.
  • Eliminar la valla del camino que baja desde la casa de campo.
  • No arar, dejar que el suelo se convierta en campo.
  • En lugar de luchar contra la naturaleza, favorecer la regeneración y restauración natural de terreno y plantas.

Estas propuestas tan sencillas supondrían un ahorro económico y un uso mucho mayor del parque, por lo que estoy seguro de que no se llevarán a la práctica pero bueno, quería escribirlo porque sospecho que no soy el primero que lo ha pensado.
Como creo que los que toman las decisiones no suelen ser tontos, me pregunto, ¿para qué han hecho el parque con esas normas y esas restricciones?.
Solo se me ocurre una explicación para el horario limitado, los pocos días de uso autorizado, el empeño en que no se pueda atravesar y resultar más utilizable y lo oculta que está la entrada y es que alguien quiere un parque mono y con un folleto bonito pero que se utilice lo mínimo. Que no dé problemas. Tenían los recursos, espacio y dinero, pero no quieren gente por ahí, que vete tú a saber lo que hacen. A alguien que tenga un super chalet con el jardín hacia un campo, le puede gustar que no pase gente por ese campo. Sé que es una tontería pero no se me ocurre otra explicación.
No sé si será eso o es que no me entero, así que agradecería que, en todo lo que me esté columpiando, los que conocéis el sitio (que también tiene sus cosas buenas) me corrijáis y los que no lo conocéis, pues que os paséis a dar una vuelta.
Que, si también vais de domingueros, y aunque solo sea para protestar, merece la pena. ;-)

Aquí os dejo un mapa, para el que no tenga claro donde está esto:
PARQUE FORESTAL SOMOSAGUAS 



31 comentarios :

  1. Lo que debía ser una extensión de la Casa de Campo es un erial, mal gestionado y mal mantenido. Qué pena.


    Baldo, este artículo lo metemos en un mail y se lo enviamos al Ayuntamiento de Pozuelo... a ver si algo captan.

    ResponderEliminar
  2. Una de las veces que bajé a la casa de campo nos metimos por esa puerta y la cara que se nos quedó fue la misma que me imagino cuando lo has escrito. Dimos la vuelta por esa carretera y flipaba de lo mal hecho que estaba (entre otras cosas que indicas de desastre medioambiental no vimos ninguna otra salida/entrada, por ejemplo) y el gasto inutil (súmale que hay un lanrover de vigilancia en la puerta, no se lo que costará)

    ResponderEliminar
  3. Yo fui un día entre semana con un amigo (hace ya algun que otro año, diria que en 2010) y fue gracioso como a los chavales les dejaron entrar(era un colegio) y a nosotros no porque no eramos del colegio.

    Yo en ese tiempo pensaba que estaba en "obras", pero veo que tanto el acceso desde la casa de campo, como el parque siguen como antes(desde la vallas se veia un paisaje desolador). Que pena.

    ResponderEliminar
  4. "¿Para qué tanta farola si de noche está cerrado?"

    Con esto ya está dicho todo. Como vecino de Pozuelo me indignaría tirar mi dinero así.

    ResponderEliminar
  5. Pásame la ruta en wikiloc si puedes Baldo

    ResponderEliminar
  6. Voto por intencionado. El objetivo, seguro está cumplido.
    Enhorabuena por el artículo Baldo.

    ResponderEliminar
  7. Yo intenté entrar un día con la bici, pero me fué imposible. No supe cual era la entrada. Y eso que estaba en la mismísima puerta, pero parecía que me estaba colando en algún sitio indebido. Nunca he sabido como era por dentro hasta hoy. Las pocas ganas que tenía de visitarlo han desaparecido. Para ver tal cosa me voy a la casa de campo. Me encantaría saber que coste tienen de mantenimiento. Hace unos años me contaron que había tres vacantes para estar en la puerta informando a la gente con un sueldo de unos 1500€. No se que pasaría finalmente con eso. La verdad es que da pena verlo...

    ResponderEliminar
  8. Yo conozco el parque y la verdad que resulta bastante evidente que tienen lo que quieren... un parque privado. Lo que verdaderamente quieren es que nadie valla y muestra de ello es que en algunas ocasiones ponen un candado en la puerta del camino de la casa de campo, aparte de permitir a los caballos ir por este dejandolo en un estado lamentable.
    Como muestra del ambiente que ronda os puedo decir que en una ocasion cuando daba una vuelta por los alrededores en terreno publico un coche de seguridad intento muy ladinamente echarme y yo que era consciente de ello y dado que no me gusta que me amedrenten me dedique a dar una vuelta por la urbanizacion, en todo momento por terreno publico (que esa es otra que les permitan cortar el acceso a las calles). Asi que a la media hora se me vuelve a presentar el cochecito de seguridad otra vez y me piden que me vaya y yo que tengo menos verguenza que un gato en una mantanza ;) les digo que no me marcho que estoy en terreno publico, la conversacion continua ponindose cada vez mas bruscos asi que ni corto ni perezoso decido llamar a la policia. En tiempo record de 2 min se presentan. Los seguratas les indican que pensaba que estaba intentando cometer actos delictivos ante lo cual finalmente se marchan. Al final me quedo con los policias solo y les pregunto que si esto es normal y que si podria poner una denuncia? A lo que me responde que no ha habido ningun delito y que lo que deberia de hacer es dejar de dar vueltas por alli...

    Esto os lo cuento para que veais el ambiente que ronda

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info. ¿Para cuando una macroquedada para dar una vuelta por nuestros terrenos? Muy buena respuesta llamando a las autoridades. Gracias por actuar como un verdadero ciudadano

    ResponderEliminar
  10. Pues no es mala una quedada por allí, no tenía ni idea de que existía algo así...

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo Baldo y muy interesantes tus apreciaciones sobre el lugar y las condiciones en las que está. Realmente dan ganas de darse un paseo por allí...

    ResponderEliminar
  12. La solucion es facil un par de picos y a la mierda mueros

    ResponderEliminar
  13. ¿os imáginais la bicicrítica pasando por esas calles públicas?

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi pese a lo poco que me gusta la bicicritica, a una bicicritica por alli si que me apuntaba ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, habrá que hacer una pequeña ruta para darle vidilla al parque!

    ResponderEliminar
  16. http://www.enbicipormadrid.es/2009/04/abierto-el-parque-forestal-de_802.html

    ResponderEliminar
  17. Diego, lo he dejado en el artículo, al final

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo ya dos años el modelo de ruedas de 200mm de Carrefour y estoy encantado. Lo uso bastante e incluso subo al niño delante para llevarlo al colegio.



    Al principio cuesta un poco en trayectos de más de dos kilómetros hasta que se desarrolla el biceps femoral y es conveniente aprender a usarlo con las dos piernas para no sobrecargar ninguna.


    Echo en falta que tenga amortiguador, pero el único modelo que he visto con ella cuesta una pasta en Decathlon, unos 135 euros, mientras que sin ella lo conseguí a 50 euros e incluso lo pusieron en oferta después a 40.


    Respecto a la calidad de mi modelo. Aunque estoy contento con él es verdad que lo he tenido que parchear: le he cambiado rodamientos (son muy baratas estas piezas pero hay que hacer bricolaje) y hay que ajustar un poco la holgura del manillar con la base. No sé cuál sera la calidad de otros modelos. De todas formas peso 85 kilos y con el crío delante pasamos los 100, además de que le doy bastante uso.


    Tiene algunas ventajas respecto a la bici: ocupa poco, es cómodo para bajar en el ascensor, se puede meter en tiendas para evitar sorpresas.

    ResponderEliminar
  19. No creo que hubiera muchos conflictos con otros vehículos, así que podría ser una bicicrítica bastante tranquila ¿no?

    ResponderEliminar
  20. La bicicrítica la hacemos para protestar, y para que peatones y conductores vean que es muy divertido ir en bici por Madrid. Si lo hiciésemos en mitad del campo no nos vería nadie y sería muy aburrido

    ResponderEliminar
  21. Por cierto que ayer pasó la bicicrítica mezclada entre coche a la altura de Puerta del Sol... ¡y no moría nadie! ¿Cómo es posible?

    ResponderEliminar
  22. Yo de vosotros no lo haría, no fuera que Aguirre retire la financiación del blog.

    ResponderEliminar
  23. Sí sí que nos quita los coches oficiales :P

    ResponderEliminar
  24. Respuesta a reclamación vía web al Ayuntamiento de Pozuelo:

    Estimado Sr.:

    Hemos recibido a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano su escrito de fecha 28 de febrero, en el que nos informa de la publicación en el blog 'enbicipormadrid' de una "crítica constructiva" sobre el Parque Forestal de Somosaguas.

    Quiero, antes de nada, expresarle mi agradecimiento por su interés en la mejora de nuestro patromonio verde, así como las sugerencias planteadas en su blog.

    Le comunico, no obstante, que muchos de los elementos mencionados en la publicación, aunque puedan resultar en apariencia inadecuados, responden
    a condicionantes técnicos o a objetivos específicos (los árboles que estaban
    en la zona actualmente dedicada a cultivo tuvieron que ser talados imperativamente por encontrarse bajo el tendido eléctrico; las avellanas
    con cáscara tiene como objetivo atraer a pájaros carpinteros y picogordos; la a lberca para el cultivo de plantas acuáticas está provista de rampa para anfibios; etc.; si desea más información se la podemos proporcionar).

    En todo caso, y en linea con lo sugerido en la publicación en el blog, este Ayuntamiento tiene en proyecto diversas medidas de ampliación progresiva de horarios y mejora de la accesibilidad al Parque Forestal, destinadas a potenciar su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

    Quedando a su disposición para cualquier consulta o comentario, y agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  25. Se agradece la respuesta.
    Me gusta comprobar que el tema ha llegado a uno de los sitios adecuados y que son conscientes de lo que se plantea.
    De los temas que mencionan, lo de la alimentación de los picapinos y picogordos me parece una respuesta muy buena, aunque la rampa para anfibios... no la vi.
    Lo de la poda bajo el tendido eléctrico es algo más discutible porque, aunque se guarde la distancia de seguridad, hay zonas (Cataluña) donde la legislación forestal obliga a talar bajo las líneas de alta tensión. Parece que el tendido solo era problemático en el lado Norte del río. Vaya.
    Pero lo importante, el horario, el acceso, al menos "tienen medidas en proyecto".
    Bueno, menos da una piedra. A ver si llegan a las propuestas del artículo y se habrá arreglado prácticamente todo (para mi gusto, claro)
    Gracias
    :-)

    ResponderEliminar
  26. Bueno, algo han hecho, parece ser que le han cambiado el nombre. Algo es algo, parece que saben que existe.

    ResponderEliminar
  27. El sábado estuve en este parque en una acción de voluntariado con un grupo de la empresa y un grupo de chicos discapacitados que sienten afición por la bici y por la naturaleza. Solo había visto el lugar desde Google Earth y no entendía lo de "parque" en algo que parecía un desierto desde el aire (ya sabemos que hay fotos del Earth no actualizadas). Afortunadamente, fuimos acompañados por un guía que nos hizo una explicación detallada del objetivo de este parque: Crear en un espacio de 150 hectáreas una zona donde se reprodujesen los árboles y arbustos de todas las regiones de la península ibérica, desde la vegetación de ribera, hasta los bosques originarios de la península (que no son los de la Casa de Campo). Lamentablemente, el crecimiento de este tipo de vegetación lleva tiempo (imagínate que un alcornoque que tarda 20 años en crecer) y desde luego que si lo hubiesen llenado de Eucaliptos, Chopos, Plátanos y Pinos ya tuviésemos un frondoso bosque, pero entendí que si bien no es el tipo de parque abierto al que estamos acostumbrados, es un lugar idóneo para el desarrollo de actividades medioambientales y espero que pueda convertirse en ese oasis de especies vegetales que venimos destruyendo desde la época de los romanos. Estoy convencido como tu que las cosas pueden hacerse mejor, pero reconozco el intenso trabajo de los empleados del aula medioambiental y su amor por la naturaleza y por este parque. Un saludo!

    ResponderEliminar