Junto a las ilustraciones del propio Francesco Tonucci, componen este maravilloso relato
El 12 de noviembre de 2013 el psicopedagogo, pensador e ilustrador italiano Francesco Tonucci fue el protagonista de una mesa redonda en Matadero sobre el programa europeo STARS que se está empezando a aplicar en unos cuantos centros escolares de Madrid tal y como lo aplican algunas ciudades europeas, sobre todo Italia y otras metrópolis como Buenos Aires o Rosario en Argentina.
Antes de explicarles en resumen el contenido de esta iniciativa quiero acercarles unos retazo s biográficos de Tonucci, que en el mundo de la psicopedagogía está considerado como una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.
Nacido en la ciudad italiana de Fato hace ya más de sesnta años se licenció en Pedagogía en Milán y en los años noventa fue presidente e investigador en el Instituo Psicológico del Conseo Nacional de Investigación de Italia, que lleva a cabo un interesante proyecto de educación ambiental en el que los niños juegan un papel esencial.
Tonucci critica la escuela actual y hace hincapié en los pecados capitales que la sociedad desarollada comete contra los niños, pero buscando y proponiendo soluciones que se retroalimentan desde la experiencia de su aplicación en distintos tipos de sociedades para hacer niños más libres y creativos, más ecologistas y democráticos, niños que "Tengan algo que contar en la escuela o cuando llegan a casa". Niños a los que les pase algo, porque están tan sobreprotegidos contra lo malo que tampoco les pasa nada de bueno o extraordinario.
La escuela y la sociedad dictan los contenidos que un niño tiene que aprender para desarrollarse en la sociedad que le ha tocado vivir, pero ese es el error. La escuela debe adaptarse a las necesidades de los niños, escucharles. Atender sus demandas y hace que los contenidos que se trabajen en el colegio sean los que realmente propongan los niños, ya que parten de sus necesidades e intereses.
Antes de explicarles en resumen el contenido de esta iniciativa quiero acercarles unos retazo s biográficos de Tonucci, que en el mundo de la psicopedagogía está considerado como una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.
Nacido en la ciudad italiana de Fato hace ya más de sesnta años se licenció en Pedagogía en Milán y en los años noventa fue presidente e investigador en el Instituo Psicológico del Conseo Nacional de Investigación de Italia, que lleva a cabo un interesante proyecto de educación ambiental en el que los niños juegan un papel esencial.
Escuelas para vivir
Tonucci critica la escuela actual y hace hincapié en los pecados capitales que la sociedad desarollada comete contra los niños, pero buscando y proponiendo soluciones que se retroalimentan desde la experiencia de su aplicación en distintos tipos de sociedades para hacer niños más libres y creativos, más ecologistas y democráticos, niños que "Tengan algo que contar en la escuela o cuando llegan a casa". Niños a los que les pase algo, porque están tan sobreprotegidos contra lo malo que tampoco les pasa nada de bueno o extraordinario.
La escuela y la sociedad dictan los contenidos que un niño tiene que aprender para desarrollarse en la sociedad que le ha tocado vivir, pero ese es el error. La escuela debe adaptarse a las necesidades de los niños, escucharles. Atender sus demandas y hace que los contenidos que se trabajen en el colegio sean los que realmente propongan los niños, ya que parten de sus necesidades e intereses.
No se trata de que los niños sean el centro del universo pero tampoco que sean algo residual y teledirigido, sin voz ni voto en algo que, al fin y al cabo les va a marcar toda su vida de adulto: la escuela, el hogar y las ciudades en las que crecen. No son recipientes que debemos llenar de datos sino actores en la sociedad que les toca vivir: "Si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática."
Ustedes se preguntarán qué hace un artículo como éste en una revista que trata de arte. Pues déjenme que les diga que precisamente este artículo quiere abrir los ojos a unas realidades que muchos creen que van disociadas: cultura y escuela. No se dan cuenta que son la misma cosa. La misma realidad, quizá una dentro de otra o quizá una al mismo nivel que la otra, pero unidas de forma indisoluble. Tonucci lo resume muy bien en esta frase: "La escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias".
Dice Tonucci que el papel de los maestros, de los alcaldes, de los vecinos, de los comerciantes es esencial en el proyecto Stars. Si los niños son capaces desde edades tempranas de acudir sin la compañía de adultos hasta las escuelas no sólo estamos haciendo un gran favor a esos niños, sino que sin darnos cuenta le hacemos un gran favor a la sociedad.
Las calles son mucho más seguras si hay niños en ellas. Antes, los niños íbamos al colegio con nuestros amigos del barrio y con nuestros compañeros de clase. Los vecinos, los comerciantes del barrio o del pueblo eran nuestros anónimos ángeles de la guarda que nos ayudaban en caso de apuro o necesidad. Y estamos hablando de una sociedad que no tenía teléfonos móviles ni cámaras por las calles, ni policía de proximidad. Las viviendas estaban volcadas al tráfico de los transeúntes, no de los coches, y desde la calle se podía senter el latido de los vecinos de barrio.
Ahora los bloques de viviendas son parques cerrados con comercios o sin ellos en su planta baja que aíslan al individuo. La sociedad asimismo se ha vuelto medrosa y sobreprotectora y no deja a los niños jugar en las aceras o en los parques sin la supervisión de sus padres. ¿Saben que en una pequeña ciudad italiana de cien mil habitantes en la que se aplicó el programa de dejar a los niños ir solos al colegio (bueno, quien dice solos dice con su grupo de amigos) no hubo no un solo incidente en diez años? ¿Saben que en algunos barrios de Rosario o Buenos Aires en los que había escuelas que aplicaban esta metodología la delincuencia descendió a la mitad?
En fin. No quiero alargarme en datos, ya que lo único que pretendo es acercarles la filosofía de Francesco Tonucci para que ustedes valoren los datos y las evidencias de esta utopía que empieza a dejar de serlo gracias a la ilusión de tantos maestros, políticos y ciudadanos que lejos de dejarse arrastras por la corriente aún se atreven a soñar con un mundo mejor.
Si quieres saber cómo está avanzando el proyecto STARS:
Blog oficial del proyecto STARSLas noticias que vamos publicando nosotros (algunas que no aparecen en el anterior blog).
Me ha encantado el post, muchas gracias. da gusto leer y escuchar ideas creativas para conseguir un mundo mejor
ResponderEliminarAutonomía. La palabra clave. Ser capaz, tener las herramientas necesarias para desenvolverse el entorno, comunicarse con los demás, ser visible, señalizar, gestionar el espacio propio, gestionar la propia seguridad.... Un ciclista autónomo, fomenta la seguridad, es un ciclista seguro.
ResponderEliminarDurante muchos años los propios ciclistas organizados iniciaron las líneas de promoción de la bicicleta mediante la reivindicación de vías especiales específicas para ciclistas, es decir, "sobreprotegiendo" al ciclista que ni siquiera existía, pero sin considerar que su inexsitencia se debía más bien a un factor cultural y no a una falta de vía para circular. Para conseguir tal objetivo se exageró la peligrosidad de circular en bici por la ciudad fomentando el miedo y la dependencia, no solo hacia estas infraestructuras, sino también hacia los políticos y técnicos que decidían dónde y cómo hacerlas. Podemos pensar, incluso, que tal reivinidicación pecaba de falta de autoestima, pues la vía deseada ni siquiera cumplía con los requisitos necesarios para conducir la bicicleta bajo unos parámetros de seguridad. En definitiva, llevaron a cabo una práctica completamente contraria a la promoción de la autonomía de la persona. Actualmente, todavía se sigue llevando a cabo esta práctica por la gran parte de asociaciones de ciclistas urbanos de nuestro país. Ahora que ya se han consumado dichas políticas podemos ver el resultado: en algunas ciudades se ha incrementado el número de ciclitas, pero ciclistas incapaces y miedosos que se "refugian" en las aceras o circulan generalizando la conducta arriesgada que fomenta el carril bici, es decir, circular pegados al extremo derecho de la calzada.
En un país donde no ha habido tradición sobre la formación de la conducción de la bicicleta, encontramos a numerosos adultos que aún sabiendo montar en bici, desconocen cómo conducirla en la ciudad con autonomía y seguridad, tienen miedo, etc. y acaban teniendo malas experiencias, invadiendo la acera o dejando la bici en casa. Por este motivo, un pilar fundamental de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte es constribuir a la construcción de la autonomía personal de los niños (sentido de la responsabilidad, conocimiento de los
riegos, las medidas de defensa) para evitar los miedos que atenazan a la población adulta que no
ha tenido la oportunidad de aprender a ser autónomo con la bicicleta.
El problema estaba ahí mucho antes de que existieran siquiera tus supuestos culpables. Ni había vías ciclistas ni organizaciones que las reivindicaran, sólo había calzadas en las que, por cierto, había muchos menos coches que ahora. Incluso los niños jugaban en la calle.
ResponderEliminarPero no había bicis (salvo las de los niños que jugaban en la calle)
Y respecto a la falta de autonomía y sobreprotección de los ciclistas... no estoy inventando ni suponiendo unos culpables. Entre ellos me incluyo a mi mismo y a mis compañeros de asociación por las declaraciones que realizábamos a la prensa durante nuestros tiempos mozos cuando hacíamos bicifestaciones en favor d elos carriles bici, pero no solo eran nuestras declaraciones, sino también las de otros líderes de otras asociaciones de otras ciudades con más experiencia y a los que seguíamos y que se resumen en: sobreprotección y dependencia. "No se puede ir en bici por la ciudad", "es muy peligroso", "necesitamos un carril bici para poder ir por la ciudad", "gracias al carril bici ya podemos cruzar la ciudad". Declaraciones que, desgraciadamente, todavía se escuchan.
ResponderEliminarSe habla de falta de autonomía y sobreprotección en menores y tú lo usas para intentar explicar por qué los adultos no usan la bici. No es esa la causa
ResponderEliminarResponsabilidad tuya por no haber estado escuchando a la gente que, ya por entonces, usaba la bici en la ciudad, por la calzada, y tenía un discurso acorde con lo que practicaba
ResponderEliminarMuy buenas ideas, pero haría falta hacer mas hincapié en que son los ciudadanos mismos los que tienen que hacer los cambios. Es muy bonito poner unas pegatinas en unas tiendas para que los padres se sientan seguros.
ResponderEliminarNo podemos esperar eternamente a que el estado, los politicos o cualquier otro organismo institucional se mueva por nosotros.
El problema de las ideas de lo que se podría hacer para muchos significa que si aún no se ha hecho, no podemos hacer nada nosotros. Igual que la mayoría de los padres cree que tienen que proteger a sus hijos de cualquier mal que les pueda venir por encima, muchos piensan que todo lo tiene que resolver el estado. Al fin y al cabo los únicos que podemos cambiar las cosas somos nosotros. Los politicos nunca actuan, solo responden a lo que esta pasando y siempre van a intentar que cuadre de alguna manera con los intereses de la industria.
A la industria no le interesan los consumidores autónomos. Un niño autónomo se podría convertir en un consumidor autónomo. A la industria le interesan consumidores que hagan lo que se les dice. A un consumidor autónomo no le interesa que amazon le diga que otros que han comprado este producto también se han interesando por estos otros. Eso nos lo venden como un servicio al consumidor, pero en realidad solo es otra manera de vendernos algo que no necesitábamos.
Hace tiempo que hemos dejado de ser autónomos. Hacemos lo que nos dicen los medios de comunicación de masas. Hay demasiado poca gente que usa el internet para informarse. Los niños autónomos de hoy serian los votantes de mañana. De verdad creéis que votarían a estos partidos que tenemos hoy en dia?
Entonces no esperéis que estos politicos hagan algo por la autonomia de las personas!
En el intento de aportar un granito de arena desde la difusión a escala local, publicamos la entrada en el blog alcalaenbici.blogspot.com
ResponderEliminarGracias de antemano
Estaremos encantados de compartir ruta con muchos ciclistas alcalaínos. Además así nos servirán de guías para conocer mejor los Cerros de Alcalá ;-)
ResponderEliminarCreo que no me he explicado tan mal. Mis disculpas si ha sido así. No trataba de explicar por qué los adultos no usan la bici. Al contrario, he dicho que las políticas de promoción de la bici basadas en el miedo, en la sobreprotección y la dependencia han generado que más gente use la bici, pero que no son autónomos para conducirla de forma segura: "en algunas ciudades se ha incrementado el número de ciclitas, pero
ResponderEliminarciclistas incapaces y miedosos que se "refugian" en las aceras o
circulan generalizando la conducta arriesgada que fomenta el carril
bici, es decir, circular pegados al extremo derecho de la calzada."
Hasta el lunes estoy sin bici: en menos de un mes me he comido las pastillas y he estirado la cadena... Se ve que soy un poquito animal.
ResponderEliminarPodría intentar conseguir otra bici, pero es dudoso y además el sábado por la mañana tengo posibles compromisos... Esta me la pierdo, aunque ya he visto por ahí algo de Guadalajara. Salud compañeros, y pasadlo bien.
Sin duda, la mía. Al menos yo he rectificado, aunque al mismo tiempo durante el cual el planteamiento carrilbicista ha caldo en la opinión pública (el resultado lo tenemos en las calles debido a los planes de movilidad ciclista, prioritariamente enfocados a la construcción de vías segregadas). Y todavía hay otros muchos que siguen esa línea obsoleta y, actualmente, tienen mucho peso político en ciertos lugares. Como en Andalucía, por ejemplo, donde ocupan cargos en la consejería de fomento.
ResponderEliminarEfectivamente, el discurso del miedo y las políticas acorde vienen de las instituciones, no del activismo social. Y, como ya sabes y sabemos, las instituciones tienen mucha más fuerza para difundir e influir en la percepción de la gente, sea vía propaganda o, directamente, cohercitiva/normativa.
ResponderEliminarPor otra parte, las vías segregadas son un instrumento y, como cualquier otro instrumento, se pueden usar para una cosa, la contraria o cualquiera intermedia. Puedes segregar para arrinconar a la bici o para favorecer su tráfico. Para ver esto último, es necesario poder pensar más allá del modelo-coche.
El problema es que "los políticos", como lo llamas, no se limitan a no hacer nada. Son el brazo ejecutor de un sistema que empuja en sentido contrario al que intenta empujar la sociedad crítica y con iniciativa.
ResponderEliminarNo vamos a dejar de empujar por eso pero es importante saber a qué nos enfrentamos para no llevarnos a decepciones.
Puedes segregar para arrinconar a la bici o para favorecer su tráfico.
ResponderEliminarEl problema es que es demasiado fácil decir que estas fomentando la bici y en realidad la estas arrinconando.
Bueno, la de Guadalajara del día 26 no será tan urbana. En lugar de ir por las calles de Coslada, San Fernando, Torrejón y Alcalá, iremos mucho más al Sur, por los caminos de Rivas.
ResponderEliminarSin duda. Para quien tiene los medios para convencer a la gente, está chupado.
ResponderEliminarY el problema es que el poder tiene esos medios y la gran mayoría de la población no piensa y se cree lo que le dicen los medios de comunicación de masas.
ResponderEliminarPedro, es difícil calcular tiempos cuando el grupo es grande y variado, pero yo creo que entraremos al Parque Europa sobre las 12:00, para dar una vuelta por su interior y salir sobre las 12:15-12:20
ResponderEliminarEstos serán (más o menos aproximados) los horarios de paso por distintos puntos del camino:
9:00 - Km 0.0 - Puerta del Sol
9:30 - Km 5.0 - Parque de la Elipa
10:00 - Km 10.5 - Cruce M40
10:20 - Km 13.7 - Vicálvaro
10:50 - Km 19.7 - Cañada Real
11:30 - Km 24.1 - Puente Jarama
12:00 - Km 31.5 - Parque Europa
13:00 - km 36.8 - Puente Henares
14:00 - km 49.5 - Plaza Cervantes
Nosotros éramos mucho más autónomos de pequeños y les votamos...
ResponderEliminarNos vemos el sábado a las 8:45, Ramón
ResponderEliminarA las 8:55 foto y a las 9:00 en punto empezamos a pedalear.
David, Mónica, nos vemos el Sábado en la Puerta del Sol
ResponderEliminarNo os olvidéis la crema solar, que parece que tendremos mucho sol y temperaturas entre 11º y 22º C
Manolo, David, Nos vemos junto a la estatua del Oso y el Madroño a las 8:45
ResponderEliminarGracias , ya me imagino lo dificil de dar horario de paso por distintos puntos pero con se sea a modo orientativo es suficiente
ResponderEliminarEsta psicosis actual por la seguridad y sobreprotección, viene de la mano con los medios de comunicación. Solo basta con quedarse una tarde viendo un telefilm de Antena 3, y te entra la paranoya de tener un vecino psicopata, una nani secuestradora, o ser captado por red de compraventa de organos. Estos productos televisivos, son mas tóxicos que las preferentes de Bankia, y hay estan minando nuestra confianza en horas de ocio.......idem con los documentales de ataques tiburones ;-)
ResponderEliminarSí las había, quizás no en las ciudades, pero sí en los pueblos. Mi madre cuando pasó a secundaria con 11 años tuvo q ir a la escuela a otro pueblo, a 4 o 5 km de su casa, y lógicamente iba en bici, de hecho fue la primera chica del pueblo en llevar pantalones por eso!
ResponderEliminarPorque fue un proceso lento del que nadie se daba cuenta. Es muy dificil tener una visión global de las cosas que estan pasando en el momento. Pero justo por eso debemos echar la mirada hacia atrás y nos debemos preguntar, como hemos llegado al punto donde estamos hoy.
ResponderEliminarA todos nos han timado y nos siguen timando. Lo importante es que la gente empiece a despertar. Que empiece a usar el internet para debatir ideas (como hacemos aqui). Las masas siguen creyendo en lo que les sirven en la tele y el internet es para intercambiar fotos de gatitos.
En realidad, no creo que la propia infraestructura en sí misma se haya usado para crear miedo. Más bien ese miedo se ha creado diciendo que son necesarias, cuando no existían. Cuando ya existen, el problema es que crean un comportamiento arriesgado que se generaliza para el resto de calles o incitan una invasión de la acera porque estas vías no permiten integrarse en el tráfico a los ciclistas que escogen otro itinerario.
ResponderEliminarNo es posible favorecer el tráfico de ciclistas con vias (según los criterios de diseño existentes en los manuales) estrechas, sin distancias laterales de seguridad, con ángulos de visión reducidos, de doble sentido de circulación, etc. Las únicas vías ciclistas que pueden favorecer el tráfico de las bicis en la ciudad son las que cumplen con las condiciones de una conducción segura de la bicicleta y permiten su integración en el tráfico como cualquier tipo de calle o carretera (es decir, las que reproducen las condiciones de la conducción por el centro del carril de la calzada).
Si, eso es la parte filosófica - pero que hay que hacer para ayudar a esa gente a despertar? Como les haces ver que si solo exigen pero no cambian su vida, su manera de pensar no van a cambiar nada?
ResponderEliminarBuenas, apunta a tres mas, Carlos Calero, Juan Carlos Borssi y Jose Antonio Garcia.
ResponderEliminargracias
Hola Antonio. Me apunto, un saludo.
ResponderEliminarHola Antonio, conta conmigo.
ResponderEliminarCiao, Paride
Pasais cerca de mis lugares y deseo acompañaros en esta ruta para disfrutar esos paisajes y galardonar a Antonio. Me uniré a vosotros en el puente sobre el río Jarama.
ResponderEliminarA ver si te he entendido: ¿Las únicas vías ciclistas favorables son las que respetan el paradigma impuesto por el tráfico automovilista?
ResponderEliminarLe he echado un vistazo en el calendario a lo de Guadalajara, 90-100 km, no está mal. De todos modos supongo que los caminos serán menos duros que los de la ruta de Manzanares. E igual me interesa conocer esos caminos (hace poco hice parte de la vía verde del Tajuña). Pena no poder ir a esta.
ResponderEliminarNo. Las únicas vías ciclistas favorables son las que tienen una anchura y unas distancias laterales de seguridad que cubren toda la zona de inceridumbre de un ciclista (independientemente de su velocidad), con lo cual permiten esquivar obstáculos inesperados adecuadamente, anticiparse a los riesgos, ser visible a los demás y tener visibilidad. También son aquellas que facilitan la interacción con el resto de usuarios de la calle y nos hace predecibles y visibles así como nos permite escoger otros itinerarios mediante dicha interacción. Es decir, aquella vía que no restringe ni limita la capacidad que actualmente tenemos de movernos por la calzada. Si hay alguna fórmula que mejore esta capacidad de movilidad que nos ofrece la calzada y respeta los anchos, las distancias laterales necesarias y la interacción esperada por los demás.... bienvenida sea... Ser visible, respetar nuestra zona de incertidumbre, tener anchura para gestionar nuestro propio espacio y seguridad, guardar las distancias de seguridad, ser visible y ver a los demás... no creo que tenga que ver con ningún paradigma, sino con el sentido común. Por lo tanto, la vía ciclista deberá acloparse a dicho sentido común.
ResponderEliminarNos vemos el sábado a las 8:45, para la foto junto al Oso
ResponderEliminarCarlos, nos vemos mañana en Sol
ResponderEliminarParide, una ruta facilita para las que solemos hacer.
ResponderEliminarNos vemos mañana
Ghota, encantados de poder compartir ruta contigo. Llegaremos al puente alrededor de las 11:30, aunque los tiempos dependerán de cómo vaya el grupo.
ResponderEliminarOruxMaps.
ResponderEliminarUna de las aplicaciones más completas y versátiles que conozco, de desarrollo español y gratis!
Si funcionase en los iPhones ya sería la leche :P
ResponderEliminarPublicado en la Agenda del Henares. http://agendadelhenares.org/evento/1692
ResponderEliminarPara la próxima que vengáis por el Valle... podéis publicarlo vosotros mismos, pulsando el botón "propón un evento". Así lo publicaréis con más margen.
Muchas gracias por difundirlo :-)
ResponderEliminarBuen día de sol nos va a hacer mañana por esas tierras del Henares.
Muchísimas gracias por la difusión. Esto de STARS merece mucho bombo, me parece que hace mucho por los niños pero incluso más por sus padres: les obliga a relacionarse con otros padres, a preocuparse por el bien común. Y salimos todos ganando. ¿Sabéis si hay más regiones que participen en España o que tengan iniciativas similares?
ResponderEliminarMe apunto a esta ruta, por primera vez con vosotros
ResponderEliminarKiko, nos vemos mañana en la Puerta del Sol.
ResponderEliminarSed puntuales, que en cuanto hagamos la foto empezamos a rodar :-)
Estoy de acuerdo, pero me ha resultado gracioso justo leer la noticia despues de ver ayer el post.
ResponderEliminarhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/11/madrid/1397207668_966274.html
Voy yo tambien Atienza, menos mal que no estamos en ubeda sino me podria ir por los cerross jajaja
ResponderEliminarBuenos días: lamentablemente este fin de semana no voy a poder acompañaros... Y como me voy de vacaciones después de semana Santa y luego viene el puente de Mayo.... Nos veremos para ¿¿San Isidro?? ¡¡Que lo paséis genial!
ResponderEliminarPD: como no voy yo, no os llevéis chubasquero.
Antonio ¿ al pinar de La Elipa, llegáis desde O,Donnell y salís por la Avenida de Daroca? Como nosotros vivimos en Moratalaz, al lado del Instituto Pasamonte, nos coge muy cerca,encontraros en el Pinar de la Elipa.¿ a las 9,30 pasareis por el pinar? nosotros bajaremos el Pinar para ir a encontraros a la entrada,cerca de Marques de Corbera.
ResponderEliminarSantiago y Margarita
La semana que viene es Semana Santa y mucha gente estará fuera. Nos la tomaremos de descanso.
ResponderEliminarPara la siguiente (26 de abril) tenemos una ruta de Madrid a Guadalajara. No te esperes a San Isidro :P
Venga, Diego, que esta es un paseo, y la segunda parte de subir a los Cerros es opcional ;-)
ResponderEliminarHola Antonio, cuenta conmigo para mañana
ResponderEliminarSantiago, calculo que llegaremos al Pinar de la Elipa (Marqués de Corbera) sobre las 9:30, quizás algo antes, depende de los semáforos. Luego subiremos por el carril bici hacia Aroyo de la Media Legua, y seguiremos por el carril bici que pasa por delante del Instituto (en Doctor García Tapia) para subir hasta el Anillo Verde Ciclista.
ResponderEliminarSi os pilla más cerca el Instituto, no es necesario que bajéis hasta el Pinar de la Elipa.
Bueno, como prefiráis. Un grupo de 40 o 50 ciclistas es fácil de ver. Será sencillo que nos encontréis ;-)
Nos vemos mañana, Alberto.
ResponderEliminarHola, Antonio. Contar conmigo mañana tambien. Aunque sólo iré hasta Torrejón porque he quedado allí con unos amigos, y quiero aprenderme el camino desde Madrid, que llevo tiempo queriendolo hacer
ResponderEliminarPues si, vaya coincicidencia !! mañana fijo saldrá la noticia del bañista mordido por un tiburón....
ResponderEliminarTambién aparece hoy en El Pais un anuncio de la DGT en la que se ve un ciclista en via urbana vestido de competición (globerizado), siguen R que R....
Jajaja, eso es que te quieres quedar en la tirolina del Parque Europa :P
ResponderEliminarNos vemos mañana.
He reordenado la lista y, salvo apuntados de última hora, saldremos 38 ciclistas de la Puerta del Sol, recogeremos a 5 más por el camino, uno nos dejará en Torejón y 2 más se unirán a nosotros en Alcalá para la segunda ruta.
ResponderEliminar¡Va a estar complicado lo de llevar la cuenta en cada parada! :-P
Por cierto, aunque ya lo sabreis Antonio ,es peligrosa la carretera la que va de Coslada a Vicalvaro.
ResponderEliminarTrabajé en la estación de Vicálvaro , y solía ir en bici. Alli no respetan Mucho.
A mi me reconocereis pronto
ResponderEliminarUnos consejos de última hora.
ResponderEliminar• Hemos quedado a las 8:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 9:00
• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Recordar que circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos, respetando los semáforos, por el centro del carril derecho, y sin invadir el carril bus.
• Vamos a tener un estupendo día de sol, con intervalos nubosos y temperaturas entre 11º y 23º. No os olvidéis la crema solar.
• Como en todas las rutas, siempre hay que ir bien alimentado e hidratado. Puedes llevar unos sándwiches, un bocata, fruta, dulces... otros preferirán llevar barritas energéticas. Lo que más te apetezca.
• No recuerdo fuentes hasta el Parque Europa (km 31.5), llevad al menos un bidón con agua o bebidas isitónicas.
• Si alguno tuviese algún problema físico o de la bici, hay muchas estaciones de Metro y Cercanías por el camino para volver a casa. Si no hay problemas, volveremos todos desde la estación de Cercanías de Alcalá.
• Si alguno quiere volver en bici a Madrid después de la segunda ruta opcional, que se lleve unas luces en la mochila... por si acaso.
Sí, conozco la zona, Diego. Es un tamo de unos 1,5 km. Si vamos un grupo grande de ciclistas no habrá problema. No nos adelantará nadie.
ResponderEliminarHay un "atajo" por la zona que te he pintado de rojo en el mapa, pero el último tramo el sendero es estrecho y con maleza. No sé cómo estará ahora.
Me apunto a esta ruta, por primera vez con vosotros
ResponderEliminarNos vemos mañana, a las 8:45 en la Puerta del Sol
ResponderEliminarVoy. Incluyendo los Cerros.
ResponderEliminarAquí el reportaje fotográfico y el vídeo lo tendrás que dejar para los Cerros ;-)
ResponderEliminarAunque sea a ultima hora me apunto
ResponderEliminarNos vemos en el osito a ver mañana que tal... :-)
ResponderEliminarHola Antonio,
ResponderEliminarEn referencia a las fotos de la salida a Alcalá de Henares, te doy
mi dirección de email para que me des acceso a la carpeta de las fotos de la ruta de hoy.
tallermecanicoelnaranco@outlook.com
Mucha gracia y muchas felicidades siempre me lo paso muy bien.
Como siempre, ha estado genial la ruta... Ya me diréis para colgar las fotos..... (Espero que al chico de la cadena al final llegara sin problemas). Un saludo. David
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