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jueves, 3 de abril de 2014

El ayuntamiento responde a las preguntas de los lectores:

texto alternativo

El pasado lunes los lectores del blog y de la cuenta de twitter nos enviaban preguntas para trasladar al ayuntamiento. 

Estas son todas las respuestas que hemos podido obtener tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid de este pasado martes 31 de Marzo.

Algunas cuestiones más se están lanzando por correo, al quedarse la reunión corta de tiempo. Si echáis de menos alguna respuesta, igual se nos ha pasado, dejadla en comentarios.


 

Fomento de bici en empresas

 

texto alternativo Oscar: "Algo similar al proyecto STARS pero para empresas seria genial."


La única experiencia ahora mismo se centra en las empresas de Las Tablas, donde se quiere aprovechar las últimas acciones para quitar sitio al coche y dárselo a la bici para implantar algún tipo de modelo de bicis público-privadas para comunicar con los principales nodos de transporte público. Por ahora están empezando a hablar con el responsable de distrito, a ver qué se les ocurre.

Un ejemplo que les podría servir, las bromptondocks.


Puntos negros

 

texto alternativoAravaca:  "Solución para el paso bajo la Vía de las Dos Castillas" 

@biciurbanaRivas: "un carril bici que una el Ensanche de Vallecas con Rivas" 

Diego Atienza:  "¿Y desde Coslada?"

Rubén:"No sé si es adecuado para esta ocasión, pero me gustaría hacer una crítica a esta parte del anillo verde que, en mi opinión, es bastante peligrosa:"

Muchos de estos puntos dependen de varias administraciones. El ayuntamiento puede llegar a acuerdos, pero nadie quiere costear las obras. Así que hemos propuesto enviarles una serie de acciones de bajo presupuesto para aquellos que no requieran infraestructura nueva.

Haremos un artículo para tratar el tema.

 

Biciregistro

 

texto alternativo @looking4green: "espero con ansiedad el tema del biciregistro"

Al parecer, problemas de gestión informática de la Red de Ciudades de la Bicicleta han ralentizado la implantación, especialmente en ayuntamientos grandes. Comentan que en torno a octubre podría verse la luz al final del túnel. 


Ciclovía en la M-10

 

@bicicoles: "¿Es posible esto?

Esperamos respuesta por escrito.  


texto alternativoPacificación en torno a colegios

 

@looking4green: "Pacificar zonas cercanas a colegios, con más señalización, posibles carriles bici o ciclocarriles, menor velocidad. gracias"

Arévaco Ciclósofo: "Para conseguir que nuestros chavales vayan y vengan en bici necesitamos "caminos escolares"

Todos los colegios que participan en el programa STARS están elaborando diagnósticos de los caminos escolares, y se están proponiendo acciones para mejorarlos.

Algunos ejemplos: cerrar el tráfico motorizado en las inmediaciones en las horas de entrada/salida, quitar plazas de aparcamiento para ampliar aceras a las puertas.

Al parecer la respuesta de los colegios está superando las espectativas del ayuntamiento. Muchos han elaborado informes previos y a proponer soluciones sin esperar la intervención de los técnicos de movilidad.


La policía municipal

 

texto alternativo @ssanzern:"Tengo petición: @policiademadrid se involucre en hacer cumplir la ordenanza de circulación para proteger al ciclista"

@ssanzern:"@policiademadrid Podría acompañar alguna vez a algún ciclista y ver lo que afrontan cada mañana al ir al trabajo"

Mimbat: "Formar a la policía municipal sobre la normativa municipal respecto a la bicicleta"

Tímidamente va habiendo un grupo de policías municipales implicados en tema bici. Por ahora son 20 que patrullan por turnos usando las 6 bicis, aunque se prevé que se triplicquen en breve.

Son los responsables de los cursos de circulación en bici y de la formación vial en colegios del proyecto STARS, donde enseñan a circular por calzada, usando todo el carril, e incidiendo en valores como el disfrute y la lentitud.

No quisimos preguntar si alguna vez les había parado la policía municipal para decirles que debían circular por el borde de la calzada. No somos tan perversos.


Campañas de difusión de la ordenanza

 

texto alternativo
Baldo: "¿es necesario que retomemos la campaña #ciclistasmolestos o ya se ocupa el ayuntamiento de informar sobre la normativa?"


Micenas: "Preguntar si de una puñe...ra vez, se va a informar a la ciudadania de los derechos que tienen las bicis de circular por el centro del carril."


El 7 de abril comienza una primera campaña de 3 semanas con los mensajes de #ciclistasMolestos:
-A las bicis, se les recordará que circulen por el centro del carril y no usen las aceras.
-A los coches, que vayan despacio con una bici delante y que dejen 1,5 m para adelantar.
-A los peatones, que no invadan los carriles bici.
La campaña se instalará en autobuses, chirimbolos publicitarios, y tendrá notas de prensa, boletines informativos, folletos, etc. (El fotomontaje propuesta nuestra de hace tiempo, parece que por fin verá la luz)


Habrá una segunda a partir del 5 de mayo, comentando cómo funcionará la bici pública. Esta tendrá además cuñas en radio.


Planes de futura infraestructura

 

texto alternativo David: "Yo sigeriria un carril bici en la parte de abajo de bravo murillo, de cuatro caminos a quevedo, para posteriormente, juntarlo con la M 10"

Mimbat: "una política de protección de la bicicleta muchísimo más amplia que la que se está llevando a cabo, o bien circulación segregada con intersecciones bien resueltas."

Mimbat: "segregación en las grandes avenidas, cuando sea posible, y convertir todos los barrios en zonas 30 compartidas o, mejor aún, zonas semipeatonales"


Respecto a calles secundarias, se quiere realizar una red en los distritos donde se implantará la bici pública. Nos han pasado el plano para que hagamos sugerencias de la red, aunque es dudoso que necesiten señalizar ciclocalles en todas ellas, dada la escasa velocidad actual y la inminente prohibición de cicular a más de 30 por toda calle de un carril. Por supuesto, esto puede replicarse en otros distritos.

De calles principales no parece haber un plan muy claro, más allá de ir interviniendo poco a poco en las vías que marca el Plan Director (aunque algunas intervenciones recientes no estaban en el plan).
Las Tablas y Montecarmelo son ensayos que podrían aplicarse a otras partes de la ciudad, aunque con matices: allí se quería solucionar un exceso de velocidad en vías sobredimensionadas, y no hay carril-bus. En todo caso, la restricción presupuestaria manda y se intentará intervenir con acciones de bajo presupuesto aprovechando oportunidades que aparezcan por otro lado.

Aún así, hemos realizado una pregunta por escrito, para ver cuáles son los planes próximos.


Bici pública

 

texto alternativo Joaquín: ¿Qué pasó con la bici pública? ¿Mayo de 2014? ¿No deberíamos ver las obras de los estacionameintos por todo el centro de Madrid?

Mimbat: "Rebajar el precio del sistema de bici pública. 50 céntimos por 1/2 h (si no recuerdo mal) es descabellado."

Hasta ahora, sólo ha habido discretas obras que habremos confundido con canalizaciones del gas. Donde van las estaciones ha aparecido un nuevo armario de servicio.

Lo que todos queremos ver, las estaciones, empezarán a montarse el 21 de Abril. Gracias al sistema modular desmontable, será una instalación rápida que no requerirá mucha obra.

Los precios, no sólo no los bajan, sino que las bonificaciones por coger bicis en estaciones llenas y devolverlas en vacías serán más difíciles de lo que habíamos supuesto. Sólo se concederán cuando falte un 15% para que la estación se quede sin capacidad (pensábamos que era el 30%).



Rejillas peligrosas

 

texto alternativo Mamarratxu: "...unas rejillas de metro en el carril de al lado del bus, el derecho, que a la que caen cuatro gotas dan mucho miedo..."

Mimbat: "En Sol, arreglar el giro desde la calle Alcalá hacia la calle Mayor. Es un giro cerrado de >90º sobre una rejilla metálica, muy incómodo, y que cuando llueve es peligrosa"

Metro se negó a cambiar sus rejillas, alegando que necesitan un mínimo de m² libres que rejillas más finas no ofrecen.

Tras las quejas del ayuntamiento, han abierto la mano y están mirando posibilidades. Recibiremos respuesta por escrito con más detalles.

Aparcamientos para bicis

 

 Micenas: "Preguntar si van a hacer más aparamientos para bicicletas;"

Esperamos respuesta por escrito. 

Bicis en el metro

 

 Almorca:  "Pediría la modificación del horario de transporte de la bicicleta dentro del metro"

La petición se ha trasladado al Consorcio de Transportes, que la está estudiando.

El carril reservado, también para bicis

 

texto alternativo Mimbat: "Poner los ciclocarriles a la izquierda del carril bus no está funcionando, lo cual era obvio también."

Cocina Solar: "el malestar que genera a los ciclistas circular por el carril derecho, cuando hay un carril bus a tu derecha"

Frustrante respuesta. Se niegan a aceptar que la ordenanza actual permite autorizar el uso de carriles reservados (art. 39bis), diciendo que "si es carril-bus, la ordenanza es otra". No hay ordenanza para algo llamado "carril-bus" (art.29).

También comentan que no pueden estar realizando una normativa ambigua de cuándo se puede usar o no, tipo: "cuando haya poco atasco".

Pero han aceptado que esto se plantee para la nueva ordenanza en redacción en el período de exposición pública. Hasta ahora, la respuesta había sido "no a todo".

Esperan que si el reglamento de circulación se tramita durante el verano, poder tener la ordenanza a final de año.

Restricción del uso del coche

 

texto alternativo Mimbat: "categorizar los vehículos por su nivel de polución y prohibir su circulación por ciertas zonas, subir el IVTM a los más contaminantes (...), o lo que sea"

En Junio ya se contemplan tarifas distintas en la zona azul en función del modelo de coche.

Además, hubo una polémica gorda con este tema. El ayuntamiento se ha llevado un buen palo con la reacción de los vecinos de Las Tablas al restringir la capacidad del coche. Por ese motivo, se niega a actuar en otras calles donde se viene reclamando algo similar (Arturo Soria), a pesar de demostrar Bicilineal el apoyo de todas las asociaciones.

En  todo caso, saben que tienen que empezar a tomar medidas, por impopulares que sean si no queremos un multaco de la UE por polución. (En Londres han sido 300 millones de libras). Y que por eso en conflictos tipo Las Tablas tomarán partido por la restricción al coche, aunque no quieren abrir muchos frentes de conflicto nuevos.







47 comentarios :

  1. Si el problema es la velocidad de algunos coches, esto se arreglaría poniendo semáforos.

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  2. Esos carriles se han usado para disminuir la velocidad del tráfico, no porque hubiera demanda.

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  3. Leyendo estas respuestas a planteamientos que contribuirían enormemente a promocionar la bicicleta en Madrid...


    a alguien le queda alguna duda de que nuestro ayuntamiento ve las bicis como un "marron" que intentan que no les traiga muchos dolores de cabeza?


    Lo único que se ha hecho ha sido por "cubrir el expediente". Ya era cantoso no contar con bici pública... se han pintado unas bicis en la M-10 aprovechando las obras... le han dado 6 bicicletas a la policía municipal, para que de vez en cuando veamos algun polícia en bici por el centro...


    Cuando volváis a votarles, al menos recordad todo esto.

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  4. Arévaco Ciclósofo3 de abril de 2014, 11:38

    Me temo que para desatascar la situación en favor de la bici y similares debemos publicitar las multas por polución que nuestras ciudades y el Estado deberán pagar por no cumplir con los protocolos firmados.

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  5. No se explica en esta entrada todo lo que se está haciendo con STARS, que es mucho y bueno.


    Nuestro balance no es tan trágico, se están haciendo cosas y se va a más.

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  6. Mi balance, difícil ir a menos, llevamos una década de retraso, y si se está yendo a más no es gracias sino a pesar de la administración pública.

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  7. Sobre el control de velocidad y estacionamiento prohibido, se habló algo?

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  8. Hubo una campaña del 1 al 15 de Marzo del que todavía no tenían la evaluación de resultados.

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  9. Buf, viendo vuestros comentarios, me llevo una sensación más negra de la que tuve al salir de la reunión.


    Lo del carril-bus fue la única negativa clara que obtuvimos. El resto da la impresión de que el departamento que lleva estos temas está haciendo todo lo que puede con las limitaciones que tienen.


    Hace dos años, las reuniones se hacían cada 6-9 meses y sobraba tiempo porque no había muchos temas de los que informar. En este curso, llevamos 3 reuniones y se quedan manifiestamente pequeñas para todo el contenido que hay. Quizá es que en lugar de ver la escasez me estoy fijando en su evolución positiva, no sé.

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  10. la clave la mencionas tú mismo: "las limitaciones que tienen". Por muy bienintencionadas que sean algunas personas del ayuntamiento, el marco en el que se pueden mover es tan pequeño que el resultado siempre va a ser decepcionante. No hay ningún plan ni intención de que el coche deje de dominar la movilidad urbana. Tendremos que seguir jugando en inferioridad.

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  11. La verdad es que fue terrible la parte dedicada a Ciudad Lineal. Todas las asociaciones firmando a favor de que se limitara el espacio dedicado al coche en Arturo Soria y la negativa del concejal del distrito alegando que no lo hacía "porque los vecinos no quieren".

    Elisa Barahona propuso hacer mediciones, a ver si sobraban plazas de aparcamiento, en una zona que medio Madrid usa para ahorrarse pagar zona azul. Evidentemente, el criterio de restringir el coche no puede "allá donde el coche no lo haya ocupado todo".


    Pero más penosa y vergonzante fue la intervención de una representante de asociaciones de vecinos de Ciudad Lineal (Bicilizado me podrá decir quién era), que por un lado apoyaba lo de quitar espacio al coche, pero que se negaba en redondo a que el distrito tuviera estacionamiento regulado, porque no quería pagar los miserables 20€/año para residentes.

    Vergüenza me dio. Luego decimos que el ayuntamiento es malvado, pero con vecinos así, ¿quién necesita instituciones a favor del uso indiscriminado del coche?

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  12. De traca la intervención también de AMBE, que empezó a hacer un cuestionario a BonoPark sobre si la empresa cumplía lo que la ley le exigía cumplir, como si fuera un policía interrogando a un sospechoso, y dando a entender que el ayuntamiento había otorgado el concurso saltándose procedimientos legales o algo así.


    Violento no, lo siguiente. Y fuera de lugar.

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  13. Ejem, quieres decir que NOSOTROS pagadores de impuestos deberemos pagar. Totalmente de acuerdo contigo. Publicítese. Urge.

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  14. Has leído lo que AMBE tiene publicado en su página web? http://asociacionambe.es/la-asociacion-de-marcas-y-bicicletas-de-espana-ambe-ha-presentado-una-denuncia-ante-la-comision-nacional-de-los-mercados-y-la-competencia/


    Por lo visto han presentado una denuncia por irregularidades en la adjudicación del concurso para la bici pública... en ese caso, entiendo el enfado frente al ayuntamiento.


    De la lectura de sus alegaciones y conociendo la casta que tenemos en Madrid, no me extrañaría que haya habido intercambio de "sobres" o "áticos" o similares.


    Vosotros no habréis recibido bicis nuevas, no? ;-)

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  15. Igual podemos hacer un concurso de ideas para dar a conocer acciones concretas de bajo presupuesto y alto impacto.
    Yo ya tengo alguna...

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  16. Bonopark replicó convenientemente. Su AMBE tiene que denunciar y reclamar hay lugares y procedimientos, no en la comisión del PDMC.

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  17. De hecho necesitamos una lista de puntos negros o actuaciones concretas... te has adelantado :)

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  18. Yo creo que probablemente las personas del ayuntamiento que trabajan "a pie de calle" en los temas de la bici, si que quieran hacer cosas y mejorar la situación actual... pero el hecho de que no dispongan de tiempo o presupuesto indica que la prioridad de nuestro ayuntamiento está en otro sitio.


    Hoy se me ocurrió tratar de mirar los presupuestos del ayuntamiento para 2014 y me he enterado que la Sra. Botella piensa gastar 13 millones de euros en tres años para unificar los servicios de seguridad en la Casa de Campo.


    Es decir, sigue pesando más el pelotazo inmobiliario que preocuparse por la calidad de vida de los ciudadanos.

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  19. De acuerdo contigo. AMBE ha estado fuera de lugar.


    Pero me preocupa mucho más el que la bicicleta pública pueda estar en manos de una empresa que no sea solvente o que haya habido "sobres" de por medio.

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  20. Si el sistema falla por cutrez de Bonopark, no es por que haya habido sobres de por medio, sino porque no se presentó ni Dios al concurso. Sólo hubo otra empresa , con una oferta considerablemente peor.


    En condiciones así, pensar en sobornos es absurdo.


    AMBE rabia porque no se han hecho cláusulas para asegurar que el contrato se diera a empresas locales, algo fuera del derecho comunitario.

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  21. Vamos a ver...con la crisis que tenemos y la deuda del ayuntamiento ¿sólo se proponen gastos? ;-)
    Yo propongo ahorro: que la policía municipal, al menos en un 50% circule en bicicletas. Una bici de 200 Euros ya es suficientemente buena, y eso se lo ahorran en menos de una semana en gasolina. Si además venden los coches, ya no te digo...sacan dinero, ahorran en seguros, mantenimiento, etc.
    Y esta medida es la mejor para que la gente use la bici y los policías aprendan las normas, las respeten y las hagan respetar.
    Para urgencias muy urgentes ya queda el 50% de los coches restantes.

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  22. Una lástima lo del carril bus, me parece que se fundamental que se pueda utilizar, sobre todo en calles cuesta arriba o en las en que los coches van rápido...Todos sabemos cómo ha empeorado la situación de la bici en calles de la M-10 por no poder utilizar el carril de la derecha: uno se encuentra en medio de un tráfico enfurecido y rodeado por vehículos que pasan a toda velocidad.

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  23. Entiendo lo que dices, y yo no conozco más que lo que había ido leyendo aquí y en ecomovilidad... sólo mencionaba el tema por lo que ví en la web de AMBE.


    También entiendo que se ha intentado plantear un proyecto bastante ambicioso, en una ciudad con ciertas complejidades y un volumen de usuarios potencial muy grande... por lo que no debe ser fácil para el Ayuntamiento el diseñar y definir los pliegos para asegurarse que el servicio funcione.


    Pero considerando los antecedentes de nuestros políticos (de los dos principales partidos) no me parece mal que se pida transparencia sobre el proceso de adjudicación.

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  24. Hoy Mamarratxu estaban en Alcobendas con un radar. Avenida del monte valdelatas allí la limitacion es a 50 to dios a 100

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  25. A ver, todos somos vecinos y podemos estar a favor de unas cosas y en contra de otras.

    La persona que intervino no representaba a las asociaciones de Ciudad Lineal; por lo que deduzco de su presentación y de la lista de correo de los invitados a la reunión, representaba a la Secretaría de la FRAVM, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

    El tema se suscitó porque un representante de la Plataforma Bicilineal, presentó a la comisión de seguimiento su malestar por la inacción de la DGS en el tema del itinerario ciclista en la calle Arturo Soria, amparándose en las manifestaciones del Gerente de la Junta Municipal, que en nuestras reuniones ha dicho que los vecinos rechazan totalmente la actuación por la pérdida de 45 plazas de aparcamiento y el impacto al pequeño comercio.

    La realidad es que el proyecto ciclista que defiende la Plataforma recibió en su nacimiento, 2005, hasta 32 apoyos ciudadanos (18 centros escolares, 3 centros educativos especiales, 6 AMPAS, 2 asociaciones sectoriales y 3 asociaciones de vecinos) y ante las manifestaciones del Gerente, en 2013 se inició una nueva campaña de apoyos a la que se han sumado hasta este momento 10 centros educativos, 8 AMPAS, 1 asociación sectorial, Ecologistas en Acción y 5 asociaciones de vecinos (todas las existentes en el distrito, desde la mas antigua a la mas reciente).

    Creo que después de formalizar una propuesta concreta para la actuación, tendremos que hacer el estudio que demuestre que las 45 plazas de aparcamiento no las usan los residentes, si no que son de rotación, o peor aun, de disuasión ORA.

    Y para los que este rollo se les haya hecho corto:

    http://bicilineal.blogspot.com.es/p/apoyo-ciudadano.html

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.html

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  26. Todo marcha sobre (2) ruedas, por suerte... me había hecho ilusiones pensando que tomarían más en serio las propuestas de este blog, porque las veía todas muy razonables. En fin...

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  27. Lo de multar a celebrities por estacionar ilegalmente es una estrategia para dar a conocer la normativa?

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  28. La cuestión no es gastar mas, sino gastar en cosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los madrileños.

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  29. Suelen hacernos caso con un año de retraso: así pasó con lo de difundir calles tranquilas, hacer cursos de circulación y ahora difundir la ordenanza. A ver si para el año que viene cambiamos lo del carril-bus, entre otras cuestiones.

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  30. hay quien ya ha empezado...

    http://ep00.epimg.net/descargables/2014/04/04/64f07fbfa66c93b7542bc5e35ddd717a.pdf

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  31. Madrid, es la única ciudad española que está en STARS

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  32. Entiendo que la transparencia es leer bien los requisitos y ver si la adjudicataria los cumple. Y solo hubo otra oferta como dice Villarramblas.

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  33. Poco a poco se hace lo que se puede.
    Lo importante es que se nos vaya escuchando

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  34. Según la constitución el Rey es la única persona física que no se le puede juzgar, a ver ahora si los politiquillos se creen que en ese paquete entran ellos.
    recuerdo en la mili que monto el pollo er Zargento de turno por una multa de trafico, va el tonto los amenaza a los pitufos y le cae un mes de arresto jajajaja

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  35. Pues yo disiento. En calles cuesta arriba es dónde no se debería permitir usar el carril bus para no ralentizar al transporte público.

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  36. Mas propuestas sin gasto:
    En vez de multar a Aguirre, se le castiga con hacer una campaña en la que va en bicicleta desde su casa en Malasaña al cajero de Gran Vía, saca dinero y un policía en bicicleta la acompaña por Gran Vía enseñándole como circular en bici para que no tenga nuevos incidentes :-)

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  37. Incluso podría ser un buen Spot publicitario para BiciMAD..."If you get a ticket, don't get MAD. Use BiciMAD"

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  38. Yo empecé a plantearme lo de la bici tras verla en la tele montando en bici por Vicálvaro. Decía "Y lo de las cuestas, te pillas una bici con rueditas pequeñas que te las sube de maravilla".

    Aunque lo que te ayude no sea el tamaño de rueda, sino las marchas, a mí me sirvió para hacer caer la barrera del "no se puede". ¿Si podía ella, por qué yo no?

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  39. Por eso creo que estaría bien aprovechar la ocasión. Ella limpiaría de alguna forma su imagen, y el incidente que ha tenido daría mucha visibilidad a la campaña, que es lo que se quiere. Al estar también involucrado el ayuntamiento, el suceso terminaría "de buen rollo". Creo que beneficia a todos...pero alguien tiene que proponérselo.

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  40. ¿Por qué no inicias una recogida de firmas en Change.org y te la movemos desde aquí? La idea es buena y ya la tienes redactada. Seguro que tendría apoyo popular.

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  41. El pasado jueves en una autoescuela preguntaron a los alumnos y alumnas, que si se encontraban en una calle de sentido único un ciclista como la de la foto que harían.
    A:- Esperar y no adelantar por no ponerla en peligro.
    B:- Intentar colarse en la primera ocasión
    C.-Pitar para que se aparte.
    D.- Ninguna de las anteriores respuestas.
    Solo los chicos contestaron la correcta la A.
    La mayoría de las chicas la C. y el resto la B.

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  42. Ya tengo mi ruta rutinaria carril bici - renfe - carril bici


    Gracias a tí. Gracias, gracias.

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  43. Vivo en Montecarmelo, paso por la calle donde han puesto los carriles bici, y no pasa ni una bicicleta, es otro gasto absurdo que no beneficia a nadie. Lo del CEIP es una estupidez, allí hay semaforos. Pero lo peor es que han variado las frecuencias de los semaforos y han estropeado la fluidez que existía antes.

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  44. Han conseguido bajar la velocidad media del tráfico, que era el único objetivo planteado.

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  45. Estoy totalmente de acuerdo con Alberto.Este carril solo viene a perjudicar la circulación de coches que cada vez es más densa.El carril es peligroso para las bicis sin necesidad ya que tenemos otro carril seguro a pocos metes,perjudica el tráfico de coches cada vez mayor. No veo ventajas.

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  46. Eso es porque crees que las bicis no van por calzada, cuando es su lugar obligatorio, tengan o no carril. Por lo que las cuestiones que mencionas de tráfico o seguridad no tienen mucho sentido.


    El que haya otro carril fuera de la calzada cerca sólo es relevante para recorridos este-oeste. Para quien va hacia el sur (es decir Madrid), el anillo ciclista le importa un pimiento.

    Y siento ser directo, pero si la circulación de coches va mal en hora punta no porque las bicis ocupen las calles de Montecarmelo, sino porque hay una alta dependencia del coche que no se va a resolver dando facilidades para ir en coche.

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