Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

domingo, 13 de abril de 2014

Preparación, bicis públicas, moda, disfraces, infracciones e impuestos en bici

Pedro Bravo para eldiario.es

Le hemos pedido a Pedro Bravo, autor del libro "Biciosos", que nos desmonte seis argumentos que suelen ir asociados a uso urbano de la bicicleta

Los españoles no estamos preparados para la bici

Circular por Madrid en bici no sólo no es imposible sino que es muy gratificante. Imagen cortesía Miguel Ángel
Salvo cuando hablamos de comer y beber, los habitantes de este pintoresco país llamado España tendemos a tener la autoestima baja. Con la bici nos pasa. En las ciudades en las que su uso no está muy generalizado, se tiene a pensar que eso es cosa de europeos del norte, altos, rubios, cívicos y disciplinados que son. Se olvida la gente, o quizás desconoce, que hay un porrón de ciudades españolas en las que la bici es un vehículo corriente para todos. Barcelona, que fue posiblemente la primera, pero también Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Castellón y, sobre todo, Sevilla, que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a políticas de movilidad y aceptación de las mismas por parte de los ciudadanos. Un ejemplo a nivel mundial, ojo.

La verdad es que los españoles, cuando queremos, somos mucho más cívicos de lo que pensamos. ¿Recuerda el lector lo arriesgado que era cruzar un paso de cebra allá por los 80? Pues resulta que ahora nuestros pasos de peatones están entre los más seguros de Europa. Seguimos sin ser altos ni rubios, pero no estamos tan mal de lo nuestro.

Cada ciudad debe tener su servicio público de alquiler


La política entendida como el arte de hacerse la foto cortando la cinta ha llenado España de gimnasios, aeropuertos, estaciones, bibliotecas y museos vacíos. Y de servicios públicos de alquiler de bicis. De los alrededor de 600 servicios de éstos que hay en el mundo, en torno a 130 están por aquí. Los hay que han calado y son muy usados como los de Barcelona, Sevilla, Córdoba o Zaragoza. Pero también son muchos los que han pinchado: Dénia, Cáceres, Guadalajara... Hay quien los critica porque son deficitarios pero yo no creo que eso sea un problema. El transporte público no debe buscar la rentabilidad económica, sino la social.

Lo que tampoco me parece necesario es que tenga que haber bicis públicas de alquiler en toda pedanía y que en localidades como Majadahonda era muy fácil prever el fracaso de la idea. Sin duda, es una buena manera de incentivar el uso de la bici, pero no tiene sentido si no forma parte de un plan serio y coordinado en materia de movilidad. ¿Qué pensarían los provos holandeses que tuvieron por primera vez la idea de hacer algo así en el 67, con su plan de las bicicletas blancas, al conocer el proyecto BiciMad en una ciudad como Madrid, con el asfalto lleno de costurones y la larga tradición de ignorar a la bici por parte de la administración? Quizá les parecería que es empezar la bici por el tejado.

La bici es una moda


Igual que hay que tener mucho cuidado con no dar el mismo significado a los verbos copulativos, a veces hay que pararse a pensar sobre el significado de las palabras y los topicazos que nos acabamos creyendo de tanto repetirlos. Si la bici es una moda, no ha dejado de serlo desde hace dos siglos que se inventó y popularizó. Otra cosa es que la bici esté de moda, que sí que lo está. No hay suplemento de tendencias que no saque modelos en bici ni anuncio —¡hasta de coches!— que no utilice una como reclamo. Parece que la bici está molando pero no creo que haya nada de malo en eso. El error es pensar que la gente ahora va en bici por ese molar pero que luego se bajará y se dedicará a otra cosa. No.

La gente va en bici porque es una forma de moverse muy lógica, muy satisfactoria, muy barata y muy estupenda en general. Y por eso cada vez irá más gente en bici. ¿Que hay un montón de eso que llaman hipsters pegados a una bicicleta? Sí, ¿y? Es bastante curioso cómo nos gusta señalar y ridiculizar lo diferente. Y como nos confundimos con el significado de las palabras. Si la bici está de moda es porque la gente ha decidido utilizarla como vehículo, el proceso de ponerla de moda ha sido de abajo a arriba. No como los deportivos GTi, por ejemplo, que es una necesidad que llega a través de millonarias campañas de publicidad. Pero, claro, eso no es un moda. No.

Para ir en bici hay que ir disfrazado

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro
Esta corriendo estos días en círculos biciosos un folleto de la DGT en el que se dan recomendaciones sobre la equipación del ciclista urbano: casco, cubrecasco, gafas, guantes, chaqueta reflectante, brazalete y clip, cubrezapatillas, todo bien fosforescente y llamativo. Cada cual es muy libre de vestir como le dé la gana, en bici o en su casa, pero no es en absoluto necesario llevar todo eso encima para usar a bicicleta como medio de transporte.

Si de lo que se trata es de normalizar la bici, lo suyo es que la usemos vestidos normalmente. Igual que no vamos vestidos de marchadores cuando caminamos ni llevamos el mono de piloto de fórmula uno cuando vamos en coche, en la bici deberíamos ser nosotros mismos. Seguro que el lector ha visto muchos ciclistas circulando con chalecos reflectantes incluso de día, pues que sepa el lector que no son necesarios. Con unas lucecitas delante y detrás para la noche, basta. Lo demás, no solo no ayuda realmente a que a uno le vean más, sino que posiblemente espanta a mucha gente que quiere empezar a moverse en bici pero no le apetece vestirse de luces.

Los ciclistas no respetan las normas de circulación


Claro que no, ninguno. Y, por el contrario, todos los conductores y los peatones sí que las respetan. Nos gusta tanto el maximalismo que somos capaces de decir esta frase mientras cruzamos andando la calle a doscientos metros del semáforo o paso de cebra más cercano. O aparcados en doble fila mientras esperamos a que el amigo saque dinero del cajero. A ver, es verdad que hay bastante ciclista que se salta semáforos y Stops (aunque no sé si tantos como peatones que van por donde les da la gana) y que los motivos justifican poca cosa (que si voy en movimiento y parar me corta el ritmo, que si hace frío, que si veo mejor el tráfico desde la bici...). Y eso está feo. Lo suyo sería que todos respetásemos las normas, una buena manera de generar una convivencia en condiciones. Y los que vamos en bici debemos acostumbrarnos a parar cuando toca. Pero todos, en general, deberíamos también reconocer nuestras faltas antes de ver la paja ajena solo en el otro.

Los ciclistas no pagan impuestos de circulación


Es bastante frecuente que en un discusión conductor vs ciclista acabe saliendo el primero con el argumento que encabeza estás líneas. Tan ricamente. Y es cierto que las bicis no están sujetas al impuesto de vehículos de tracción mecánica, básicamente porque no son tales, sino vehículos de tracción humana. Por eso, además, sus costes son escasos: no contaminan, casi no afectan al asfalto, etc. En cualquier caso, lo recaudado por ese impuesto no va necesariamente a las carreteras sino donde la administración considera oportuno, que para eso administra. Por lo demás, los que vamos en bici pagamos los mismos impuestos que todos los demás: IRPF, IVA y lo que surja. El conductor que con semejante argumento quiera denegar el derecho a circular por la calzada de las bicis se equivoca. Hacienda somos todos (bueno, casi).

22 comentarios :

  1. Aquí va unos consejos sobre las Normas espero que os guste un abrazo.

    https://www.youtube.com/watch?v=82RKAuIJgkM

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he comentado en el enlace original. Buscadme :P
    Ahora en serio, está muy muy bien que medios nacionales empiecen a tomarse en serio la movilidad.

    ResponderEliminar
  3. Este video es muy sexista y solo va dirigido a hombres....

    ResponderEliminar
  4. Desde que existen las lesbianas esa afirmación no es cierta.

    ResponderEliminar
  5. Diego, seguro que has puesto este video con la mejor intención, pero desde mi humilde punto de vista creo que no deberías haberlo hecho. Como dice Son, es de lo más sexista. Me gusta pensar que los que montamos en bici lo hacemos porque queremos cambiar el mundo a mejor, y este video no ayuda. Y vosotros, los de "En bici por Madrid", censuráis comentarios que lleven enlaces que pueden ser publicidad o cosas parecidas pero parece que esto no os molesta. No quiero parecer exagerado, pero deberíais borrar el video y escribir una entrada pidiendo disculpas. En serio, esto os quita credibilidad.

    ResponderEliminar
  6. eliminamos el vídeo por ser ofensivo a varios lectores

    ResponderEliminar
  7. Enrique hay gente que va en bici porque le parece mejor o lo prefiere en un momento dado, sin más pretensiones.


    Y me ha parecido muy exagerado decir que debemos pedir disculpas y que un vídeo en comentaros quita credibilidad. Los comentarios son responsabilidad de sus autores, nosotros intentamos moderar como podemos.

    ResponderEliminar
  8. Solo lo he puesto para que veáis lo que se cuece por Internet,
    como nos ven algunos.

    ResponderEliminar
  9. Pues solo quería que vierais como nos ven, nos quieren comparar con el mundo del MOTOR ( automóviles y motos).
    y para nada ni somos motos ni automóviles.
    Esas son chicas de Goma las autenticas ciclista como Celeste Rodríguez, que en paz descanse se lo han currado el fisico que tienen.
    Siento haberte molestado

    ResponderEliminar
  10. Miguel, creo que el equipo de "En bici..." hacéis un trabajo de lo más notable; os leo y veo detrás un esfuerzo por ser rigurosos, comprometidos, etc... La diferencia entre vuestra web y cualquier otro foro de ciclismo es esa, la seriedad con la que tratáis los temas. El aire de los artículos y los comentarios es sano y cívico, por todas estas razones se os lee, os leo. Pero los detalles son importantes, y es cosa de todos luchar contra los clichés. Aún así, lo reconozco, ha sido exagerado lo de pedir disculpas. El que pide disculpas soy yo por el tono "agresivo" del comentario. Gracias por quitar el vídeo.

    ResponderEliminar
  11. Diego, lo dicho, estoy convencidísimo de tu buena intención. Perdona el tono de mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. tenia un profesor que en alguna ocasión para conseguir atención ponía una tía buena...evidentemente conseguía la atención tanto de hombres como de damas...las últimas criticando el sexismo de la diapositiva. El caso es que la siguiente era una de un tío bueno, con el comentario de que no era sexista, pero que como a todo ser humano le atraía la belleza...y que como creía firmemente en la igualdad de oportunidades, creía que los varones también tenían derecho a ser mostrados y reconocidos
    :-)
    Creo que con eso quedaban desmontados todos los argumentos cínicos de nuestra sociedad....

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Yo sí pienso que las gafas son necesarias. Con un bicho que nos entre o una china que nos dé tenemos una hostia garantizada e, incluso, un ojo menos. Si una piedra hace romperse el cristal de un coche imaginaos un ojo.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al último argumento, totalmente de acuerdo y cabría añadir algo más: al disponer de una renta adicional (al no gastar dinero en coche), ésta se puede dedicar a otros gastos que sí están sujetos a tributación (IVA) o al ahorro (IRPF); es el clásico ejemplo del cristal roto.

    ResponderEliminar
  15. No pasa na con un voltio en bici y una coca cola me conformo invito yo

    ResponderEliminar
  16. Yo alucino compañeros he bajado la basura y me veo un crio sin casco sin luces sin chaleco.

    Y luego pasa esto, yo no se, estamos locos o idiotas.

    La noticia se las trae.

    http://emergenciasmadrid.com/2014/04/14/herido-muy-grave-un-ciclista-tras-una-colision-con-un-taxi-en-la-m-30/

    ResponderEliminar
  17. ¿De día o de noche? porque por ir de día sin chaleco no pasa nada... eso sí, de noche sin luces es una temeridad

    ResponderEliminar
  18. Casco aparte, esto refleja la impresión inconsciente generalizada de que el chaleco es mucho más útil que las "miniluces" de la bici.
    El chaleco son dos cosas: una gran mancha de un amarillo especial y unas tiras reflectantes. De día funciona el amarillo, y de noche también, pero sobre todo las bandas reflectantes.
    De día y de noche lo que más funciona es la capacidad del ciclista de anticiparse a la aparición de un problema.

    ResponderEliminar
  19. Pero según la noticia el Taxita dijo a la policía que no le vio era las 6 de la mañana por la M-30 altura moratalaz según se ve la foto ni había arcén, eso es una temeridad incluso yendo con luces y chaleco

    ResponderEliminar
  20. Otro mas este de dia y en Grupo que pasa no saben como quitarnos de enmedio????.


    http://ultimahora.es/mallorca/sucesos/ultimas/2014/121965/muere-ciclista-sueco-anos-tras-chocar-una-furgoneta-mallorca.html

    ResponderEliminar
  21. Aquí os envió un buen articulo de Jaime Novo espero que os guste.

    http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/jaime-novo-consultor-movilidad-espanoles-somos-biciosos/csrcsrpor/20140415csrcsrtec_1/Tes

    ResponderEliminar
  22. A ver... que no hace falta ir vestido del color del arco iris reflectante, en bici vas como cuando paseas. Ni hace falta ir vestido de superhéroe con mallas y toda la parafernalia (a no ser que estés haciendo deporte). Si lo que quieres hacer es moverte (commuting) por tu ciudad luces de posición delantera y trasera con un led suficientemente potente para la noche y punto. Ademas no viene nada mal reflectantes en los radios de las ruedas y la línea blanca reflectante que vienen en muchas cubiertas. También le puedes poner a una o a las dos válvulas un led que se activa con el rodamiento de la rueda. Todos los pedales llevan unas tiras de plástico que suelen ser de color anaranjado reflectante. Con todo eso la bici es totalmente visible por la noche.

    ResponderEliminar