Con el paulatino aumento del numero de ciclistas urbanos se están modificando las condiciones de circulación en la calzada. Los conductores de vehículos a motor, hasta ahora, usuarios exclusivos, ven perjudicada su movilidad por la presencia de otros vehículos mas lentos, con una legitimidad poco clara.
Los ciclistas reclaman al resto de los conductores que se respeten velocidades máximas y distancias de seguridad con mas rigor y que se tenga en cuenta su vulnerabilidad y menor velocidad.
Los conductores no están habituados a la circulación de bicicletas y ni siquiera tienen claro que deban compartir el espacio. Bueno, algunos si que tienen claro que no tienen por qué compartir su espacio.
La DGT lejos de resolver el conflicto mantiene y propone leyes ambiguas y contradictorias que no hacen otra cosa que confundir a todos los usuarios de las vías y potenciar la violencia circulatoria pues todos creen tener razón.
Desde este blog explicamos y razonamos todos los motivos por los que circulamos de una forma determinada, que entendemos es la única admisible. Pero este razonamiento no se puede realizar en 15 segundos a través de una ventanilla a medio bajar:
- Mire usted, la ordenanza de movilidad del ayuntamiento…
- Sí, pero la DGT dice…
- Ya, pero esto no son vías interurbanas…
- Váyase al carril bus para no molestar…
- Eso está prohibido y estas bicis pintadas en el suelo significan que…
También llevamos a cabo la campaña #CiclistasMolestos para dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la calzada. Desde entonces, algunos llevamos la octavilla de la campaña o extractos de la ordenanza de movilidad donde se muestran las cosas mas insospechadas y desconocidas por la mayoría de conductores sobre la forma legal de circular en bicicleta por la ciudad. Es un arma poderosa, pero para que funcione hace falta un mínimo de civismo, no siempre garantizado en muestras aleatorias de ciudadanos.
Además si el susodicho es un ferviente devoto de nuestra señora de la dirección general de tráfico, no habrá nada que hacer con el uso nuestros legajos, que por otra parte no son de aplicación en todas las ciudades españolas.
De hecho, ni siquiera los propios ciclistas están informados o convencidos de que esta es la forma mas segura y adecuada de circular.
Los conductores pueden conocer y entender la normativa y la van acatar aunque la rechacen porque piensan que les perjudica con el único propósito de invitar a “unos que quieren pasear en bici”. El uso de la bici como transporte eficiente y saludable no es algo que entre en la mentalidad del ciudadano medio español.
Pero existe una alternativa. El sentido común. Olvidarnos de la norma e ir al origen de la norma. Una norma que está ahí para potenciar los beneficios del transporte ciclista.
Estoy convencido de que el 100% de los automovilistas están a favor de los beneficios del uso de la bici y de acuerdo en potenciarlos, pero lo que no están muy dispuestos a aceptar es que ello sea a costa de reducir su velocidad de circulación. Y es ahí donde hay que actuar, porque todo lo demás, dentro de una correcta circulación ciclista, les parece fantástico.
De modo que hay que convencerlos de que el hecho de circular más despacio es bueno para todos.
En primer lugar, no hay que plantear una disputa sobre quien conduce mal, quien está equivocado y debe rectificar. A nadie le gusta dar su brazo a torcer y lo mas normal suele ser que en el calor del momento no entre en razón, aduciendo los razonamientos mas peregrinos e incluso llegando a la violencia verbal o física.
Creo que es mas efectivo utilizar un mensaje del estilo “tranquilo, no corras”, puesto que se acude a algo que tienen grabado en su conciencia: que correr es malo, llevan años escuchándolo en las campañas de la DGT, a familiares y alguna vez han reflexionado sobre ello tras pasar por una situación de peligro. Cuando les haces ver que están corriendo demasiado, todos sus argumentos contra la bici pierden fuerza. Cuando nos de la impresión que que la informar de la normativa no vaya a ser muy efectivo que puede entregar esto otro (imprimase a doble cara).
En realidad, todo el problema se reduce a eso. Si los coches circulasen a 20 o 30 km/h no harían falta carriles bici, ni ciclocarriles, ni normativa especial, ...ni la mitad de los semáforos.
El otro día circulaba por una calle residencial de un solo carril y cuando este se hizo mas ancho, el coche que venía detrás me dio un pitido corto en plan amistoso como queriendo decir: “hazme un sitio para que pase yo, que voy mas rápido”, por suerte para mis intenciones, había una señal de “Recomendado 30Km/h, centro de mayores y de día”. Mi único gesto fue señalar con la mano esta señal. Por el espejo retrovisor vi como desaceleraba y mantenía una distancia de 10 metros detrás de mi.
Una vez mas el ciclista demuestra ser beneficioso para la sociedad ayudando a los conductores de vehículos a motor a moderar su velocidad.
No hace falta que nos den las gracias, lo hacemos encantados. ;-)
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lunes, 14 de abril de 2014
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El coche también se perjudica a sí mismo... Quizá, relacionado: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=22531
ResponderEliminar"En realidad, todo el problema se reduce a eso. Si los coches circulasen a 20 o 30 km/h no harían falta carriles bici, ni ciclocarriles, ni normativa especial, ...ni la mitad de los semáforos."
ResponderEliminarBueno, tampoco hay que olvidar la polución, por ejemplo
La idea está muy bien pero creo que el problema de fondo es de percepción. La mayoría de los automovilistas que corren no tienen conciencia de hacerlo. Vistos desde fuera, les vemos a toda pastilla pero desde dentro de sus coches les da la impresión de ir a una velocidad que consideran normal. Si algo les obliga a ir a menos velocidad, la impresión que les da es de ir demasiado despacio; se impacientan y se enfadan. En esas circunstancias, decirles que no corran tanto no es muy efectivo y puede ser contraproducente.
ResponderEliminarEs un problema en buena parte inherente al vehículo a motor. No es cuestión de exculpar a quien corre demasiado pero sí de comprender que está usando un vehículo que lo propicia. Hace falta un compromiso activo del automovilista para usar el vehículo de otra forma. Se puede, pero no es el por defecto para el que están pensados los coches o motos.
Como estrategia, está bien eludir la confrontación y, en su lugar, hacer una propuesta en positivo.
Muy bueno el pdf. Son cosas que tenemos bastante claras, pero que a la vista está que no forman parte del ideario colectivo.
ResponderEliminarComo mi percepción de velocidad no cambiaba, mi hijo me ha puesto recordatorios en las calles. PAPÁ, NO CORRAS!
ResponderEliminarExiste una obsesión por llegar al semáforo el primero sin que te nadie te ralentice. A veces me pitan cuando tenenemos a 20 metros el semáforo en rojo o la cola del atasco. "Tranquilo tío, que esta en rojo, ¿donde quieres ir?"
ResponderEliminarMe gusta el pdf tambien y tengo otro comentario. Yo monto la bici en Madrid y me parece que no han organizado los semaforos para controlar la rapidez de los vehiculos. De hecho en algunos sitios tienes que viajar por encima de la limite para evitar semaforos rojos. Por ejemplo, en Avenida Santo Domingo de la Calzada se puede pasar siempre por semaforos verdes si viajas rapido pero si viajas a 30 km/h habran cambiado a rojo. Entonces estamos fomentando compartamiento malo. No se si otras personas han visto el mismo problema?
ResponderEliminarSi, especialmente en vías de único sentido con mucho tráfico, creo que se llama onda verde y se programa para que a cierta velocidad pases por todos los semáforos en verde. A veces la velocidad programada es demasiado alta y perjudica a ciclistas y EMT.
ResponderEliminarOs Acordáis de este anuncio de Renfe. yo si .
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Kzn0erj4yZg
O a lo mejor los que corren Emulan al torete y les jode tener que ir despacio.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=YYA1Dd_hxoM
A ver si alguien se lo cuenta a este:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/madrid/2014/04/14/534baaebca47418e4f8b4574.html
A poder ser, que se lo cuenten en Alcalá-Meco.
Hay que tener en cuenta que el automóvil oferta un diseño único para circular por autopista de peaje en Alemania, autovía (<120 km/h) carretera (<90 km/h) y ciudad (0 - 50 km/h). Su velocímetro, muchas veces rebasa los 200 km/h. Para ellos la ciudad es una pesadilla y más si esta congestionada. El asunto no se puede dejar a un "compromiso activo" del automovilista. Por eso hace falta replantearse el paradigma de ordenación actual: la existencia de la fase semafórica verde, la generalización de rotondas no semaforizadas, cruces con señales de stop en las cuatro direcciones entrantes, etc, etc, ...
ResponderEliminarO que se o cuenten a la mayoria de los q comentan defendiéndole. Madre mía, q miedito
ResponderEliminarNo los había leído. Para hacer compañía al elemento este están algunos.
ResponderEliminarEs increible la abstracción de la realidad que provoca el coche. Necesitan un curso de sensibilización para bajar a la tierra.http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/la-bici-como-herramienta-en-la.html
ResponderEliminarque horrible personaaa
ResponderEliminarEs verdad, por ejemplo bajando Bravo Murillo, casi puedes llegar a Cuatro Caminos, si le apretas bien al acelerador, y ocurre que si cruzas en ambar, instintivamente en el siguiente tramo le vas a meter más caña para compensar.
ResponderEliminar(Paja mental)
ResponderEliminarY que pasaría si tomasemos para definir si un vehículo estorba o no, no la simpleza de miras de su velocidad media, sino datos mas concretos para conocer su eficiencia, como el area del vehículo, su velocidad y ocupación?
(velocidad / area) * ocupación
Ejemplo: Una bicicleta que ocupa 1m2 y circula a 20km/h con un ocupante, y un coche de 6m2, circulando a 50km/h con 1 ocupante y un segundo coche a igual velocidad con 2 ocupantes.
Bicicleta : (20 / 1) * 1 = 20km/h
Coche 1 : (50 / 6) * 1 = 8,33 km/h
Coche 2 : (50 / 6) * 2 = 16,66 km/h
En vías urbanas quien sería ahora el vehículo que estorba?
Otro que cayo en Mallorca de un Grupo ciclista.
ResponderEliminarhttp://ultimahora.es/mallorca/sucesos/ultimas/2014/121965/muere-ciclista-sueco-anos-tras-chocar-una-furgoneta-mallorca.html
Vaya, en este caso parece ser que se abrió demasiado en la curva e invadió el carril contrario.
ResponderEliminarHace muchos años, más de veinte, en una bajada de una carretera de montaña, me ocurrió algo asÍ; nunca he visto a "vieja puta sin dientes" más cerca: pasé a centímetros de un coche de frente
Podrian valorar la instalacion de un parquing de bicicletas de alquiler en la zona de prosperidad?
ResponderEliminar¿Y si llegas y no hay bicis/sitios para dejar la bici? ¿Cuánto estarías dispuesta a caminar para ir a la siguiente estación? Ahora son 300 m.
ResponderEliminarToda la ciudad quiere que le pongan uno en su barrio, pero la capacidad del ayuntamiento es limitada. No sabemos cuál será el criterio para priorizar unas zonas frente a otras.
ResponderEliminarTe pasa por no vivir donde ellos ;)
ResponderEliminarCuando te refieres al ayuntamiento de capacidad es limitada ,¿Te refieres a la mental??
ResponderEliminar...sobre todo la capacidad económica.
ResponderEliminaren chamberí, no jodan!!!!
ResponderEliminaren la zona del teatro del canal, hay mucho espacio tanto en jose abascal como en bravo murillo.
https://maps.google.es/maps/ms?msid=202494156271056792563.0004efdfb245dc978372f&msa=0&ll=40.438663,-3.703841&spn=0.00238,0.003071
Repito una vez más: Hay dinero este año para 125 estaciones a una distancia de 300 m entre ellas. Si quieres Chamberí en la primera fase ¿de dónde las quieres quitar?
ResponderEliminarde legazpi (matadero, madrid río...muy turistico) a embajadores
ResponderEliminarYo pondría una estación en el Hospital de La Princesa, bien en la calle Diego de León, o en las calles Maldonado o General Diaz Porlier.
ResponderEliminarEs un lugar de mucha afluencia, cercano al resto de estaciones previstas
Pondría una estación en Legazpi, hay una gran demanda y es incomprensible por que no hay una estación de bicis en un sitio tan turístico!
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