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martes, 8 de abril de 2014

Qué calles necesitan ayuda para las bicis en el centro -ayudando a BiciMAD-

Ciclocarril

Con la entrada en servicio del servicio público de bicicletas eléctricas BiciMAD se van a señalizar 70 km de ciclocalles y ciclocarriles (calles 30) en la zona que abarca el servicio (mapa con las 123 estaciones BiciMAD) y calles adyacentes. Es una gran oportunidad para proponer al Ayuntamiento acciones puntuales ante escollos o problemas que os encontráis día en día, porque nadie mejor que los ciclistas habituales de la zona para avisar de problemas y proponer soluciones.

Para ello nos vamos a apoyar del trabajo ya realizado:

- El mapa de calles tranquilas (última versión de abril de 2013 en PDF) de la zona. Presenta con flechas las itinerarios con pendiente ascendente y las intersecciones o cruces complicados.

Qué calles necesitan ayuda para las bicis en el centro -ayudando a BiciMAD-
- El mapa de soluciones propuestas por el PMUS del distrito Centro, donde se recogían acciones como habilitar calles con doble sentido para bicis, carriles bici puntuales (como uno desde Pza. España a Amaniel), tránsito por zonas peatonales determinadas o continuación de itinerarios ciclistas interrumpidos.


Ver PMUS Centro - Tramos que deben abrirse a la circulación de bicis en un mapa más grande

- Mapa combinado estaciones y calles tranquilas más una propuesta de calles 30 (en PDF).

Qué calles necesitan ayuda para las bicis en el centro -ayudando a BiciMAD-
- Mapa municipal de la bici y mapa de movilidad (con carriles bus)

Queda recordar que las actuaciones a realizar serán de señalización, pintura blanca, y que no se trata de hacer kilómetros carriles bici o reformar calles y plazas.

Nuestra propuesta se centra en:

- Pendientes ascendentes en calles de 1 carril con ancho de calzada con ancho inferior a 4,5 m. Por encima de ese ancho, es difícil justificar que la bici vaya por todo el centro sin dejar pasar, tal como indica la señal de ciclocalle.
- Calles de 1 carril de doble sentido con tráfico denso/rápido, aunque sean llanas o descendentes. (Fuencarral, Toledo o Segovia por ejemplo). En calles de 2 carriles por sentido no suponen ayuda significativa.
- Entornos de colegios.
- Calzadas paralelas a aceras-bici (O'Donnell, Pasillo Verde). Son estas infraestructuras responsables de una mayor presencia de bicis en sus inmediaciones y de mayor acoso de otros vehículos para que las bicis abandonen la calzada. Esto, lejos de ser redundante, ayudará a difundir la idea de la bici fuera de las aceras.
- Circulación a contramano que el Ayuntamiento ya ha usado en algunos tramos provisionales del Anillo Ciclista por San Blas y que pueden señalarse en diversas calles tranquilas
- Los itinerarios que están interrumpidos por grandes vías.

Los comentarios quedan abiertos.

54 comentarios :

  1. A partir de lo que me afecta personalmente en mi ruta diaria:
    Un carril 30 en la subida de Pº de las Delicias sería bastante idóneo. Como poco para recordar a los coches que pese a haber 5 carriles, están en zona urbana y no en la autopista y evitar que te "empujen" a tener que usar el carril bus. No es distrito centro tal cual pero sí habrá dos estaciones de BiciMAD cerca (Palos de la Frontera y Gta. Santa María de la Cabeza) y tiene acceso directo a la M-10.
    Tal vez para la mitad norte no sea tan necesaria al poder desviarte por la tranquilidad de Bustamante -> General Lacy (que además hace entrar en Atocha Renfe más cómodo desde Méndez Álvaro) pero en la mitad sur no hay ni una sola alternativa tranquila para subir desde Legazpi que no suponga dar un rodeo monumental o acabar en otra calle con bastante tráfico ya que todas las paralelas son de sentido de bajada.

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  2. Allá donde haya un carril bus a la derecha, es buen sitio.

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  3. A mi me parece fundamental, por un lado, separar el 30 de la bici, visto que muchos siguen con lo de que el 30 es limitacion para los ciclistas (WTF?).

    Y, por otro, señalizar de modo que se creen itinerarios y por fin conseguir sensación de red, en lugar de quedarse solo en simples señales de limitación o preferencia. Que cuando lleguemos a una intersección con opciones nos pinten hacia donde va (en los cruces que se vea bien el itinerario marcado).En Londres yo no tenia ni idea de por donde iba y sin embargo llegaba a los sitios. Esto nos tiene que ayudar a aprender los caminos en bici, diferentes de los de coche y de los peatonales.

    Ah, y que no pinten con temperas Jovi, que la M10 está ya la mitad borrada.

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  4. En cuanto a itinerarios, marcar claramente las alternativas a las calles peatonales muy transitadas (Arenal, Carmen, Montera)

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  5. Tarde, ya los han señalado todos.

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  6. Igual para el que necesita algo de ayuda para ir por tráfico el ciclocarril en Delicias por en medio sea algo agresivo.
    O se usa el bus, o se recomienda subir por Embajadores, que aunque des más vuelta, la pendiente es más asequible.

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  7. La colonia del Retiro es un desastre para atajar. Todas las calles son prohibida y obliga a no pocos rodeos absurdos, por ahí habría que pensar en habilitar doble dirección para la bici si se quieren itinerarios coherentes.
    Y

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  8. Y Fuencarral, no olvidemos.

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  9. Si, es que las otras me pillan más cerca de casa, jaja. Y que vayan pensando en Carretas si algún día la acaban haciendo peatonal.

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  10. Pero ya se puede circular con una bici normal por esos carriles, verdad?

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  11. Sí, las bicis ya pueden usar cualquier calle. Esto es sólo para animar a quien esté empezando.

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  12. esto se debe arreglar

    https://lh3.googleusercontent.com/-acEmo6ee9G0/UjH_dbdmQFI/AAAAAAAABMA/y7hL8MNLl3E/w1081-h410-no/Ciclocalles+Colonia+Retiro.jpg

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  13. Se me ocurre un ejercicio (que no se como hacer) que es superponer en un plano las calles tranquilas y las estaciones, para ver que conexiones se hacen necesarias.

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  14. Yo hago un itinerario-mix (acera-calzada-contramano) desde la prolongación de Sainz de Baranda, por Millan Astray - Dr Laguna - Pio Baroja, hasta M. Pelayo (idealmente hasta Plza. Niño Jesús) al que le vendría bien algún rebaje de bordillos y logos de bicis. Paradisíaco ;-)
    (antiguo tren de Arganda)

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  15. A mi se me ocurre la calle Embajadores empezando en la glorieta de Embajadores hasta la glorieta de Santa Maria de la Cabeza con el fin de conectar la M10 con el pasillo verde. De poder hacerse pensaria incluso en prolongarla hasta la conexion con Madrid Rio o incluso con el pequeño carril bici que sale del Parque Lineal del Manzanares

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  16. La calle Atocha en la práctica tiene solo un carril por la doble fila, lo que hace muy complicado adelantar teniendo que utilizar el carril izquierdo.
    además de solicitar esto, seria bueno recordar que los 30 km/h se deben respetar... y que en las calles estrechas tampoco estaría de mas limitarlas a 30, mas que nada porque es sumamente peligroso circular mas rápido (no todo el mundo tiene el mismo criterio de peligrosidad)

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  17. Hay una estación en mi recorrido diario en q yo preveo problemas. Es la de Jorge Juan con dr. Esquerdo. Yo giro ahí a la derecha y siempre cojo un trozo de carril bus delante de la casa de la moneda para luego volver a girar a la derecha por duque de sesto. Ahí la calle solo tiene el carril bus y otro más, siempre atascado por coches q no pueden pasar el siguiente semáforo. Se q no debería usar el carril bus, pero de verdad q ahí no hay más remedio. Cuando esté la estación de biciMad todos lo harán, o eso o la acera...

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  18. No es el único sitio donde la estación se accede por el carril-bus o por la acera. Algunas localizaciones las han cambiado, pero otras no van a a tener más remedio que ser así.

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  19. Estoy de acuerdo con la calle atocha, sobretodo cuando ya se queda en un solo carril entre Antón Martín y Jacinto Benavente.

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  20. En la calle Atocha no valen apaños. Tiene demasiado tráfico y ningún espacio pensado para bicis. Un poco de pintura está bien como apaño, pero por poco tiempo. Ahí hace falta darle un buen meneo (y limitar el tráfico entrante).

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  21. - Paseo Eduardo Dato desde parada Ruben Dario es cuesta arriba, hay 2carriles + 1 carril bus, poner ahi el 30 en el de enmedio es peligroso para ciclista, deberia ser como en subida desde cibeles a puerta de alcalá, carril bici en calzada pegado a la acera

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  22. Pintar paralelo al carril bici de Serrano, pero en la calzada un carril bici a contramano o en su defecto, q el carrilbici de Serrano sea permita circular en ambos sentidos pintando tb la flecha para el otro lado

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  23. Subida de puerta de Atocha a el Retiro, pintar un 30 O pintar un carril-bici paralelo (quitando las plazas de aparcamiento)

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  24. Esa es realmente necesaria

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  25. Un punto conflictivo que veo a menudo es la llegada a la rotonda de Atocha desde el Paseo de la Reina Cristina y la Avenida de Barcelona. Bueno, para ser exactos el punto que me parece mas difícil para circular en bici es la unión de las dos avenidas, donde hay muchos cruces de carril de coches para ir al Paseo del Prado y otros hacia Embajadores/Sta. de la Cabeza. ¿Que se podría plantear en este punto?

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  26. La Leyenda del plano "Ámbito y red de ciclocalles" (PLANO vias y ESTACIONES DE BICICLETAS r2.pdf) incluye cuatro tipos de vías que serían supuestamente ciclables y las mas inmediatamente asociadas al sistema, entre las que se encuentran las peatonales. ¿Esto no es una referencia implícita a un cambio en la ordenanza?

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  27. Hace tiempo reclamé al Ayuntamiento una solución para la subida "Senda del Rey-Obispo Trejo" hasta Martín Fierro, y me contestaron que tenían pendiente pintar señales en plan ciclocalle. No estaría mal recordárselo. Gracias.

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  28. una oportunidad de hacer el carril taxi-moto actual en carril bici-taxi-moto

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  29. Hombre ese es difícil hasta para circular con coche

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  30. Yo estoy de acuerdo que en Pº de las Delicias, sería estupendo un carril bici o algo, es horrible la vuelta que hay que dar para llegar hasta el centro o si es mi caso tienes que ir hasta O'Donnell. Esa calle tiene cinco carriles, no puede ser muy dificil hacer algo para facilitar llegar al centro desde Legazpi por ahí, muchos de los que vienen del sur-este entran por esa zona. Creo recordar que en el Plan Director de M.C. había varias alternativas interesantes que van en calzada que se podían retomar.
    La verdad que esa conexión con Legazpi, Madrid río y ya todos las conexiones carril A San Martin, etc.. sería magnífica.

    Saludos.

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  31. Había planteada una reforma de esa intersección asociada al eje Prado-Recoletos pero ya sabemos que pasó con ello

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  32. La M-10 habría que repintarlo y poner en algunos tramos más señalizaciones, al parecer se les olvida algunos conductores

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  33. Asi de este modo estaria bie ESPEremos verlo pronto y SEGUIr así

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  34. Es verdad y ademas, te falta decir Rodolfo amiguete del alma lo del puente de Segovia, podrian ponerlo así.
    Fijaos en el ciclista del circulo rojo, ¿Por que va por la acera?. Seguro que no lo ve seguro, si fuera por donde he pintado de azul iria más seguro.

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  35. Pues si yo pondría esto

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  36. Ya estamos, pues no, que se jodan los que van a 80 o 100 por las avenidas grandes.
    hoy yendo por las Tablas todos venian a 50 por lo menos eso se nota la actuacion de la policia de Movilidad y son 4 carriles ehh

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  37. Pues yo no. Qué poco espacio para bicis (no caben ni 2 en paralelo), y para peatones ni digamos! Dónde pondrían las "terracitas" los bares?!

    Por eso he dicho que hay que limitar el tráfico entrante, porque para hacer buenas obras en esa zona con el espacio disponible, es casi imposible mantener el actual flujo de vehículos. Pero seamos optimistas, a poco que se haga mejorará mucho.

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  38. A Alfonso XII le vendría bien señalización. Como mínimo imprescindeible, la subida desde Atocha, desde el sur hacia el norte, desde Paseo de Santa Isabel hasta Claudio Moyano, que se queda en un único carril cuesta arriba y soporta altas intensidades de tráfico.

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  39. El mapa combinado sugiere subir por la acera (supongo que andando).

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  40. Gracias a todos, las propuestas se han trasladado al Ayuntamiento que ultima las calles que serán calles 30. También se ha pedido la circulación a contramano en varias.

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  41. una imagen de una propuesta que hubo para Soto del Real, calles con tráfico intenso :P

    http://www.espormadrid.es/2009/11/vias-ciclables-para-soto-del-real.html

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  42. Yo evito el Paseo de las Delicias, subiendo por Antracita,Parroco Eusebio Cuenca, pasarela sobre tren hasta Juan de Mariana, Bustamante, Vara de Rey, Ancora, G.Lacy y M.Alvaro. De 2.1 kms (por Delicias)a 3, dulcifico la pendiente y muy tranquilo.

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  43. Esa pasarela sobre las vías no la conocía yo... Para según qué horas no me parece mala alternativa, ¡gracias!

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  44. Marcos López Samaniego12 de abril de 2014, 3:48

    Cambiar el sentido del carril bici de Serrano y hacer un ciclocarril que permita circular en el sentido de los coches. Tan fácil como eso.

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  45. Se propuso lo que comentas. El problema es las PMR que no esperan ni tienen referencia al cruzar a tener bicicletas en sentido opuesto a la calle.


    Por lo comentado el carril taxi-moto actual va a tener cambios

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  46. Pero das mucho rodeo. Esa ruta de la pasarela es interesante para enlazar desde J. de Mariana con M. Alvaro, a la calle Comercio y Mdez. Pelayo para todo el centro-este.

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  47. Ok, y hacer la acera-bici de sentido norte. Todo ello con la señalización adecuada y algunas ayudas de giros.

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  48. Despues de los desaparecidos escalextric, el ps de las Delicias es la mas clara herencia de planificacion propia del desarrollismo de los años 60. Una autopista urbana interior para facilitar el acceso masivo de coches desde el Sur con una degracion ambiental brutal. Cuidado con las calles secundarias 30 o los itinerarios tranquilos para bicis, ya que parece que se hacen para perpetuar estas aberraciones urbanisticas donde la bici sigue siendo un elemento extraño

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  49. Permitidme criticar los puntos en los que centrais vuestras propuestas, ya que, están bien, pero no incluís las calles gordas. Por qué motivo es esto? Se ha hecho algun comentario interesante del Ps de las Delicias. Tambien me parece curioso que nadie mencione el Ps del Prado. En fin creo que el foco deberia ser precisamente las calles mas hostiles para la bici. Me temo que los itinerarios de calles tranquilas o las calles 30 van a seguir sin solucionar estas calles hostiles.

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  50. En las calles de varios carriles, el automóvil puede cambiar de carril y continuar sin problemas, en la práctica el carril derecho se convierte en ciclocarril cuando hay una bici circulando, pues todos los coches se cambian de carril para ir mas rapido, regalando así el carril derecho a la bici. El marcadi en estas vías resulta poco útil (mas allá de propagar los derechos de las bicis) como ha quedado patente en la M10

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  51. Pienso que el marcado de vías grandes siempre es útil porque ayuda a visualizar la bici y la OMM, sobre todo en vías con carril nipón, en los que se mantiene la tensión del "vete mas a la derecha"

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