Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 2 de abril de 2014

Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia, sábado 5 de abril de 2014 ¿te apuntas?

Aunque las lluvias se resistan a abandonarnos, no van a conseguir que nos quedemos en casa este fin de semana. Para el próximo sábado 5 de abril te proponemos una ruta de montaña subiendo a los puertos de Morcuera y Canencia.

Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia, sábado 5 de abril de 2014 ¿te apuntas?
Como en muchas de nuestras rutas, utilizaremos el Cercanías. Hemos pensado en hacer la ruta saliendo y acabando en Colmenar Viejo (serían unos 73 km y 1.400m de desnivel+), aunque el que vaya con fuerzas podría seguir rodando por el carril bici hasta Madrid (100 km y 1.500m de desnivel+). Antes de que alguno lo pregunte, no contemplamos la opción de ir en coche a Soto del Real y salir desde allí, eso es para "blanditos".
- Track Colmenar-Morcuera-Canencia-Colmenar

Será una ruta dura, tanto por la subida al puerto de la Morcuera, como por la distancia a recorrer, pero haciéndola a un ritmo tranquilo está al alcance de cualquier ciclista de nivel medio. Como en todas nuestras rutas, iremos al ritmo del más lento, esperando a los que se queden más rezagados. No es un evento para ciclistas expertos que suban la Morcuera cada fin de semana como si fuera un paseo, más bien es para el que no conozca la zona y tenga ganas de subir este duro puerto en grupo y no se atreva a hacerlo en solitario. La dificultad técnica es baja porque rodaremos por amplios caminos, pero es una ruta de montaña, no un paseo por Madrid Río.

• Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ).

Por el carril bici llegaremos a Soto del Real y desde allí haremos una dura subida por amplios caminos forestales hacia el puerto de La Morcuera (unos 16 km). Pararemos a "repostar" en la Fuente de Cossio, comeremos algo, y seguiremos por pistas forestales hacia el puerto de Canencia. Este tramo es casi todo cuesta abajo. Desde allí bajaremos por carretera a Miraflores de la Sierra y por amplios caminos volveremos a Soto del Real. El último tramo, según vayamos de fuerzas, lo haremos hasta Colmenar Viejo para coger el Cercanías, o seguiremos rodando hasta Madrid.

Tenemos varias fuentes en el camino: en Soto del Real, pasado el puerto de la Morcuera, en el puerto de Canencia y en Miraflores de la Sierra.

¿Nos acompañas el sábado en nuestra Ruta a los puertos de Morcuera y Canencia?

Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Nuestra ruta de Madrid a la Morcuera y Canencia. Septiembre 2012
Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Parla. 7:55 h.
01.- Alonso Zepeda

Las Margaritas. 8:06 h.
02.- Gabi Grioco

Atocha. 8:21 h.
03.- Daniel Uros
04.- Cristian
05.- Daniel Olivares
06.- Irene
07.- Jarein Álvarez
08.- Tasio
09.- Josechu

Sol. 8:25 h.
10.- Marco S

Nuevos Ministerios. 8:30 h.
11.- Antonio
12.- Belén Tapia
13.- Juan Carlos Lafuente
14.- David Haces
15.- Agustín Felipe Farelo
16.- Pablo R.
17.- Paride

Chamartín. 8:35 h.
18.- David Golderos
19.- Alberto J. Sánchez
20.- Branka
21.- Fer
22.- Mauro

Fuencarral. 8:40 h.
23.- Pablo Rey

Colmenar Viejo. 9:02 h.
24.- Manu
25.- Nacho Sanz
26.- Fabián
27.- Jesús Joaquín Rabadán

Carril bici. 9:20
28.- Nikolay

Soto del Real. 9:40
29.- Daniel Martín
30.- Gonzalo

... a lo largo del camino
31.- Oscar Urueña
32.- Ana Belén

43 comentarios :

  1. Que envidia!!! Hace 15 días me caí y tengo la rodilla aún algo tocada...:( (básicamente, me cuesta doblarla) así que tiene pinta que ésta y alguna más me la voy a perder (La de la semana pasada a Manzanares igual :( ) pero espero estar fresco en un par de semanas :). Disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar2 de abril de 2014, 10:26

    ¡¡Apúntame, Antonio que no hay bautizo el sábado!! Y como de costumbre... no guardéis el chubasquero muy en el fondo del cajón. Nos vemos en Nuevos Ministerios.

    ResponderEliminar
  3. Iremos por carretera el tramo final de llegada al puerto de la Morcuera (2km), un pequeño tramo de bajada pasado el puerto (2 km), y el tramo de bajada de Canencia a Miraflores (8 km). Por suerte son carreteras con poco tráfico y muchos ciclistas ;-)

    ResponderEliminar
  4. Mejórate y nos vemos pronto rodando por los caminos!!!

    ResponderEliminar
  5. Nos vemos el sábado, David
    No te olvides la crema, que va a hacer un día de sol de flipar (sí, ya sé que las previsiones no dicen lo mismo... pero ya las cambiarán)

    ResponderEliminar
  6. Jesús, me llevaré el cortavientos, pero no creo que lo necesite. Ya verás que día de sol nos va a hacer!!!

    ResponderEliminar
  7. Espero que haya algo de nieve y haga más divertida la ruta :D

    ResponderEliminar
  8. Esta ruta tiene buena pinta!una pena que no me pueda unir,que corro la media maratón el domingo y hay que reservarse...Acordaros de mí cuando estéis subiendo los puertos,jeje.

    ResponderEliminar
  9. En el tramo de Morcuera a Canencia había mucha nieve la semana pasada, pero se podía rodar sin problema. No sé si esta lluvia se la habrá llevado toda, porque hoy allí arriba está lloviendo :-(

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Laura, una liebre menos para las subidas :-P
    Nos tendremos que conformar con poner a Irene y Belén a tirar del grupo en cabeza, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Arévaco Ciclósofo2 de abril de 2014, 12:15

    Voy a abrir un blog sobre paisajes y geografía, y grabo vídeos sobre naturaleza que uso en mis clases de ESO y Bach., así que haré la ruta con vosotros con la idea de hacer un inventario natural de todo el trayecto, más montaje de vídeo. Tomaré el tren en Atocha. Llevaré dos baterías, porque un trayecto así da para mil fotos.

    ResponderEliminar
  12. El paisaje en la subida a la Morcuera es espectacular, pero todavía más impresionante es el tramo de Morcuera a Canencia con todo el valle del Lozoya a nuestros pies.
    Iremos despacio para que tengas tiempo de tomar fotos y vídeos, pero queremos hacer pocas paradas porque con el frío que va a hacer por allí arriba podemos quedarnos helados ;-)

    ResponderEliminar
  13. Voy a ir de Chamartín. Espero que no me levantaba tarde esta vez :) y tengo que aprender español más rápido para comunicarse con ustedes. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  14. Alberto J. Sánchez Sanz2 de abril de 2014, 14:03

    Buenas, allá vamos! Antonio, apúntame en Chamartín, allí nos vemos a las 8:35h.

    También va a venir un colega (Manu), va en coche hasta la estación de Colmenar (9:02h).


    Salu2!

    ResponderEliminar
  15. Non vemos el sábado. No te olvides la cámara, que en esta ruta harás muy buenas fotos :-)

    ResponderEliminar
  16. Las previsiones dicen que estará muy nuboso con lluvia escasa http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/miraflores-de-la-sierra-id28085

    En los puertos, de 6º a 7ºC, tampoco hará mucho frío
    http://www.tiempo.com/puerto-de-navacerrada.htm

    ResponderEliminar
  17. Chamartin! Me appunto :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio!
    Los habituales sospechosos, o casi todos!
    Cambio de táctica, salgo desde casa. Nos vemos en el crúze de los carriles8al lado de Colmenar Viejo), antes de pasar por encima de la M-607.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. contento me tenéis...! organizando las rutas los domingos...!!! ;) ... a esta claaaaaaro que voy!

    ResponderEliminar
  20. Arévaco Ciclósofo3 de abril de 2014, 11:43

    No hay problema; ya hice con vosotros la RedMTB y me acoplé perfectamente, grabando 1 hora de vídeo y tomando más de 200 fotos de alcornoques y encinas; gran acopio de información para mi blog de paisajes y para mis clases de geografía.

    ResponderEliminar
  21. Me pregunta un compañero a qué hora podríamos estar de vuelta porque tiene cosas que hacer por la tarde.

    Estos son los horarios aproximados de paso, subiendo La Morcuera a un ritmo tranquilo, sin prisas:

    km 0,0 - 9:00 - Colmenar Viejo
    km 14,0 - 10:00 - Soto del Real
    km 18,3 - 10:30 - Ermita de San Blas
    km 20,0 - 10:45 - Inicio puerto Morcuera
    km 27,7 - 12:00 - Carretera
    km 29,5 - 12:15 - Puerto de la Morcuera
    km 40,6 - 13:15 - Puerto de Canencia
    km 48,5 - 13:45 - Miraflores
    km 58,3 - 14:30 - Soto del Real
    km 73,2 - 15:30 - Colmenar Viejo

    Aunque mi recomendación a todo el que se apunta a una ruta es que se olvide del reloj y disfrute del camino y la buena compañía. No vamos contra el crono, y un pinchazo, una avería o una pájara a mitad de subida puede hacer que todo el grupo se retrase respecto a los horarios previstos.

    ResponderEliminar
  22. Se acabaron las rutas de los domingos, ahora te apuntaré a todas las de los sábados :P

    ResponderEliminar
  23. Apuntado, nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  24. Nos vemos en el tren.
    Esta ruta te va a gustar, el paisaje es espectacular :-)

    ResponderEliminar
  25. Pasaremos por allí sobre las 9:20

    ResponderEliminar
  26. Buenas, el otro día salí por primera vez con vosotros en el redmtb y la verdad es que lo pasé genial.


    Veo que físicamente es más dura que la del domingo pasado (doble de desnivel acumulado) y tengo dudas de si podré con ella. La verdad es que ganas no faltan...


    Una duda, ¿para que hora se calcula la vuelta?


    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. me doy por contestado :)

    ResponderEliminar
  28. "Una duda, ¿para que hora se calcula la vuelta?"
    Mira mi comentario, justo debajo ;-)
    Puede ser que estemos a las 15:30 de vuelta en Colmenar Viejo... o puede que no. Como ejemplo, la subida a Morcuera desde Colmenar la hemos hecho cientos de veces y normalmente tardamos unas 3 horas, aunque recuerdo en una ocasión en la que a un compañero le dio la pájara y tardamos ¡5 horas!
    ¿Es más dura que la de la semana pasada? Sí, pero tampoco es para tanto. Es cierto que son más kilómetros de subida y que las pendientes son más fuertes, pero no es una ruta demasiado exigente y los caminos están muy bien conservados. El año pasado, por ejemplo, la hicimos saliendo desde Madrid y volviendo en bici a Madrid... esa sí que se hizo un dura ;-)
    ¿En qué estación te apunto?

    ResponderEliminar
  29. venga va :)


    apúntame en atocha

    ResponderEliminar
  30. Hola, buenas tardes josechuj!

    Para todo, hay una primera vez. Entiendo tu incertidumbre, pero el grupo es del mejorsito qye hay, gente maja. A demás, no dejamos a nadie.
    Ya veras, que no será para tanto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Calor y solecito para la ruta de mañana. No os olvidéis la crema solar 😜

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Antonio, por favor apúntame desde Colmenar, espero no quedarme dormido otra vez! Fabián

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias Antonio,
    a ver si por fin consiguo volver a sortir con vosotros!!
    Apuntame en Nuevos Ministerios.
    Ciao, Paride

    ResponderEliminar
  34. Nos vemos en el andén, Paride

    ResponderEliminar
  35. Fabián, no te quedes dormido, que va a ser una ruta muy chula, con mucho sol y algo de nieve en el camino de Morcuera a Canencia.

    ResponderEliminar
  36. Arévaco Ciclósofo4 de abril de 2014, 15:36

    MI gozo en un pozo; mañana me han puesto a las 13h una reunión importante del club deportivo (entreno a baloncesto y triatlón). Me jode, porque el inventario natural de la zona lo tengo que hacer para mis clases de geografía, por lo que tendré que buscarme otro día para hacerlo, aunque sea solo. Me bajo el track, y así inauguro mi GPS recién comprado. Pasaréis un gran día, seguro.

    ResponderEliminar
  37. Mi segundo asalto a la Morcuera, vamos a ver que tal...
    Subiré en Chamartín.
    Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  38. Hola, un amigo (Gonzalo) y yo nos apuntamos a la ruta. Nos uniremos a vosotros en Soto del Real ya que saldremos desde Navalafuente e iremos hasta allí rodando. Así que si te parece Antonio nos vemos a las 9:45 a la entrada de Soto según llegáis de Colmenar junto al campo de fútbol y al carril bici. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Vaya, lo siento. No es lo mismo hacer la ruta solo, pero si tienes ocasión hazla porque merece la pena.
    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  40. A por ella, Mauro!!!
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  41. Yo he calculado que pasaremos por allí a las 9:40
    Por no parar dos veces, si no os importa, mejor esperar en la plaza, que tenemos una fuente para repostar y bancos para sentarnos ;-)

    ResponderEliminar