Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de abril de 2014

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid: 'Botella anuncia que BiciMad cambiará el paisaje urbano'

Ana Botella ha señalado que en mayo la bici cambiará el paisaje urbano de la ciudad "cuando pongamos en funcionamiento el servicio de bicicleta pública, BiciMAD, e incorporemos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital, para facilitar su implantación". La alcaldesa ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación de la campaña de concienciación del uso de la bicicleta.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
"Hace años moverse en bicicleta por el centro de Madrid era un sueño en el que pocos creían -ha añadido la alcaldesa-. Hoy es una alternativa real al uso del vehículo privado, una posibilidad complementaria al transporte público".

Los datos del último Informe de Movilidad de la Ciudad confirman que el uso de la bicicleta en la almendra central de Madrid aumentó un 17 por ciento entre 2012 y 2013. Este incremento tan significativo está relacionado, sin ninguna duda, con el aumento de la oferta de infraestructuras ciclistas. Madrid ahora cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid Respecto al nuevo servicio de bicicleta pública la alcaldesa se ha mostrado convencida de que beneficiará el estado actual del tráfico de las calles, transformará los hábitos al volante y mejorará la convivencia entre los distintos modos de desplazamiento. "Debemos acostumbrarnos cuanto antes a este nuevo escenario y, sobre todo, los conductores, peatones y ciclistas tenemos que esforzarnos por compartir el espacio público en beneficio de todos y respetarnos mutuamente".

Campaña de concienciación


La campaña de concienciación del uso de la bicicleta que ha presentado la alcaldesa está centrada en el respeto y tiene como objetivos el dar mayor visibilidad a la bicicleta y fomentar su uso como medio de transporte; incidir en la necesidad de convivencia entre los diferentes medios de transporte; advertir sobre la normativa, las recomendaciones y los buenos usos; informar en el uso adecuado de la bici en la ciudad; fomentar los hábitos de vida saludables; y educar a los más jóvenes en una movilidad urbana más sostenible.

La campaña de concienciación ya es visible en las calles, tanto en marquesinas, mupis y en las traseras de autobuses de la EMT, como en el interior de los 2.000 vehículos de su flota.

El Ayuntamiento también ha elaborado un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.

Guía Ciclista de Madrid


Además, y desde el punto de vista divulgativo, está prevista la reedición de la conocida Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y vías ciclistas construidas en los últimos meses. Y el Ayuntamiento también estará en los principales foros de intercambio de ideas, de experiencias o de proyectos como son el Festival Planeta Madrid, el Festival con B de Bici, la Semana Europea de la Movilidad o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

Ciclocarril

La alcaldesa también ha destacado la implicación y el compromiso de la comunidad educativa con la movilidad activa, ya sea en bici o a pie. Un compromiso que este año se concreta en la participación de más de 11.000 alumnos de 19 centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad en el proyecto europeo STARS.

En toda esta labor de información, concienciación y sensibilización están desempeñando un papel fundamental tanto la Policía Municipal como los Agentes de Movilidad. A pie de calle, están colaborando para detectar y corregir conductas incívicas de peatones, conductores y ciclistas. Una tarea que ha dado como resultado durante el último mes 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.

Además, 14 Agentes de Movilidad prestan su servicio en bicicleta vigilando las Áreas de Prioridad Residencial y los carriles bici de la zona centro para fomentar la mejor convivencia entre ciclistas y peatones.

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid' - pincha para ampliar
Clic en la imagen para agrandar

19 comentarios :

  1. Me gusta el tono positivo de los carteles que mostráis, ya hacía falta una campaña de este tipo. A ver cómo se difunde y el resto de mensajes que se lancen...

    ResponderEliminar
  2. Sorpresas positivas: manual dedicado a la EMT y a taxistas. Los ciclistas aparecen sin casco. Vigilancia dedica a 14 agentes de movilidad (que éstos sí que saben la ordenanza)

    ResponderEliminar
  3. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar9 de abril de 2014, 14:59

    De momento promete... veamos la ciudadanía cómo reacciona....

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si repintan las señales del suelo

    ResponderEliminar
  5. Voy a colocarlo en mi portal como hice en la campaña " Cilclistas Molestos"

    ResponderEliminar
  6. Por cierto no veo que el ayuntamiento ponga nada sobre la prohíbicion de pedalear por el Carril Bus

    ResponderEliminar
  7. Miguel hoy los he visto cazando en Arturo Soria a conductores haciendo cambios de sentido prohibidos

    ResponderEliminar
  8. Pregunta a Antonio, Baldo, Elnoziya, Juanítez, Martingala, Miguel Ángel, MiguelS, Villarramblas, Wheels...
    XVII Fiesta de la Bicicleta en Mayo 2014 ¿Cuando es? el día 11 será?

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buena la campaña, directa y de carácter positivo. También me hace ilusión lo de la bicicleta pública. Lo que veo es que Madrid sigue en una línea muy conservadora con respecto a algunos aspectos.


    Los ciclocarriles están muy bien, pero no en vías donde el carril bus discurre por la derecha. Mucha gente lo ve como un peligro (y opino que lo es) y por eso, aunque el uso de la bici va en aumento, en algunas zonas los ciclocarriles van prácticamente vacíos de ciclistas, pero sí se ven ciclistas por las aceras o por el carril bus. Observad por ejemplo el Paseo del Prado o la Ronda de Atocha por la mañana.


    Si Madrid no cambia esta mentalidad y construye más carriles bici segregados, como en Alcalá, o permite a las bicis ir por el carril bus, me temo que la bici pública generará más ciclistas por las aceras, justo lo contrario de lo que se pretende con esta campaña. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, pero eso de que "...este incremento tan significativo está relacionado, sin ninguna duda, con el aumento de la oferta de infraestructuras ciclistas" No mintáis.
    Alguna duda seguro que tenéis, en Bravo Murillo y algún sitio más.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, ¿eso de "gracias por circular por el centro de TU carril" se refiere solo a los ciclocarriles?
    Creo que es ligeramente... tendencioso

    ResponderEliminar
  12. bueno, en la foto de los 1,5 m va por el centro ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues se podía haber puesto "gracias por circular por el centro del carril" pero creo que con el "tu" se refuerza la prioridad del ciclista. El carril es tuyo, no seas tímido y ocúpalo a tus anchas!!

    ResponderEliminar
  14. Es lo que se llevaba un tiempo pidiendo, y lo que muchos de por aqui han estado peleando. Felicidades compis!

    ResponderEliminar
  15. Hoy de vuelta a casa viniendo por la Avenida de Burgos a la altura del Nº 18 un Taxista como no se me pego al culo pitan-dome y que me quitara y dije a donde parando en seco la bici total les tuve 10 minutos parados y no veas el atasco que se formó , explicándoles que yo iba bien y que era la forma correcta de ir , de todas formas hace aún mucha falta de información.
    Mirar si no la foto a donde me echo

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si lo ponen en la Avda de Burgos por que alli no se enteran los pesetas

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno los mensajes y la campaña muy oportuna de cara al lanzamiento de las BottleBikes. No sé quién le ha preparado estos párrafos a la Alcaldesa pero son un punto positivo por fin!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo he ido por un carril bici nuevo en Vallecas y me encontré esto, a que mola si llevas una bici de rueda 7000 jijijiji

    ResponderEliminar
  19. Ke bueno. Circuito municipal de enduro. .

    ResponderEliminar