El 3 de diciembre lanzamos una campaña con la inmensa ayuda de nuestros lectores para dar a conocer la ordenanza de movilidad de la Ciudad de Madrid. Cansados de tener que dar explicaciones, del absoluto desconocimiento de la normativa que rige la circulación de bicis en la capiral, nos pusimos manos a la obra y lanzamos folletos, un vídeo e hicimos entrevistas en la radio. Toda la información al respecto en #CiclistasMolestos
El 7 de abril el Ayuntamiento lanzó la campaña Nos mueve el respeto para concienciar y sensibilizar sobre la convivencia peatón-bici-coche. Una campaña que veremos en la calle hasta el domingo 27 de abril. La coincidencia con la Semana Santa no parece ser positivo porque hay un éxodo de madrileños por vacaciones que no lo llegarán a ver en autobuses, marquesinas o mupis. La campaña municipal se lanza debido a la próxima entrada en servicio de 1.560 bicis del BiciMAD, con el peligro que existe de conflictos con bicis en aceras principalmente. Habrá una segunda campaña del 12 de mayo al 1 de junio.
Del 1 al 16 de marzo hubo un campaña de vigilancia de la policía con el resultado de 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.
El Ayuntamiento anuncia que habrá 14 Agentes de Movilidad en bicicleta vigilando las Áreas de Prioridad Residencial y los carriles bici de la zona centro para fomentar la mejor convivencia entre ciclistas y peatones. Se lanza un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.
¿Es todo esto suficiente? ¿Qué nivel de conflicto puede llegar a haber con la bici pública?
Hay que educar y para eso los primeros tendrían que ser los policias y agentes de movilidad. He visto estos días mas de 20 infracciones "habituales" delante de estos policias y agentes y no pasa nada. Y no se trata de multar, tan solo de advertir para educar. Hace cerca de 8 años en una ciudad europea me sonó el móvil mientras iba por un parquet en la bici completamente solo, respondí e inmediatamente un policía me echo el alto, me pidió documentación pero no me puso ninguna multa solo me advirtió que eso no se podia hacer. Nunca más.
ResponderEliminarPero si pasan ciclistas a todo trapo por la acera delante de cuatro agentes de movilidad, si un vehículo invade el carril bici delante de un coche de policía, si un ciclista va en dirección contraria cruzandose con policías, o si incluso los vehiculos de la policia van a 50 Km/h por carriles 30, es imposible la educación.
Últimamente soy más peatón que ciclista y, francamente, los ciclistas haciendo cosas malas me parecen tan preocupantes como la gente que tira papeles al suelo. Es graciosa la autofustigación ciclista cuando hay mil cosas más peligrosas y molestas en Madrid, la mayoría relacionadas con coches, motos y camiones de reparto.
ResponderEliminarnivel de conflicto? máximo. La campaña del ayuntamiento es muy buena, pero no es descabellado pensar en muertes de ciclistas inexpertos....vamos a ver si entre todos podemos evitarlas . paz
ResponderEliminarTodavía no conocemos casos de muertos que circularan siguiendo las instrucciones de la campaña.
ResponderEliminarein?
ResponderEliminarHoy en el día de la Reina de holanda, subiendo Gran Vía Alcala 400 ciclistas mas o menos se metió un Taxista a mala leche y fué parado por los agentes que nos escoltaban. Si aun yendo de esta manera actúan así que puede pasar en un día normal???
ResponderEliminarLos ciclista debemos dar ejemplo de como comportarse en la calzada, pero ultimamente veo ¨pirulas¨ protagonizadas por ciclista tales como circular por una acera bajar de ella cruzar la calzada de 4 carriles para volver a subir a la acera contraria, giros prohibidos o circular en dirección prohibida en una calle como Delicias.
ResponderEliminarOjo al dato
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