Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 11 de abril de 2014

Casco para menores de 16 en la Ley de Seguridad Vial desde el 9 de mayo

bergamont.files.wordpress.com
El próximo 9 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que se publicó el martes 8 de abril en el BOE. El nuevo texto hace referencia a la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas, tal y como ya estaba establecido e introduce como novedad que los menores de 16 años siempre deben ir protegidos con el casco, independientemente de la vía por la que circulen.

Además, se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido y se refuerzan las medidas de seguridad de los ciclistas cuando son adelantados por otros vehículos:

- El vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
- Debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros.
- En los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

71 comentarios :

  1. Añado: la multa prevista es de 200 euros (100 con pronto pago), que deberán asumir los padres o tutores legales de la criatura afectada.


    Y opino: este requisito lo han de hacer cumplir la Guardia Civil de Tráfico (poco vista en los parques) y las distintas policías municipales (dirigidas por los Ayuntamientos, que se han opuesto a multar por esto, y que además tienen otras prioridades). Por tanto, me da que el grado de exigencia de esta ley va a ser escaso, y que va a asustar a las madres bienpensantes más que a otra cosa. Además, sin campaña de concienciación (que la DGT no parece que vaya a realizar), esta ley se queda coja. Qué lástima, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Preveo coches de la Guardia Civil cortando el paseo de coches del retiro para hacer redadas....

    ResponderEliminar
  3. Si es una ley de tráfico, solo tiene validez en las vías de circulación públicas.
    A mi entender, no debe tener efecto en aceras, parques, senderos, recintos cerrados, el pasillo de mi casa...

    ¿Alguien que me corrija?

    ResponderEliminar
  4. El problema principal, aparte de hacer ver la bici como peligrosa, es que si tu hijo adolescente es atropellado (cuando el circulaba correctamente) desoyendo a sus padres sobre ponerse el casco, a la desolación por el accidente tendrás que sumarle la indignación por que se amparen en la "concurrencia de culpas" por no tener un trozo de corchopan en la cabeza que no se ha diseñado para colisiones con vehículos a motor.

    Una medida vergonzosa

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón...

    ResponderEliminar
  6. Si solo se exige el casco en vías compartidas con vehículos a motor, podría entenderse algo, pero, ¿en parques también? Un poco absurdo ver a niños corriendo, saltando, subiéndose a los sitios, patinando, es decir, un montón de situaciones en las que pueden abrirse la cabeza, y sin embargo tener que ponerse el casco si cogen su bici para ir al puesto de helados a 100 metros de distancia. Es una medida tan desproporcionada como exigir llevar chaleco antibalas por si un loco se pone a disparar en un centro comercial.

    ResponderEliminar
  7. Pues paseando por las Tablas San chinarro, ahí ni dios con casco, todos los críos montando en bici sin CASCO.

    Y eso que le hecho un comentario a un Padre y me ha mirado MAL.

    Me parece que eso del casco se lo van a pasar por el forro , si no al tiempo

    ResponderEliminar
  8. Al final rodolfin tendremos que ir como una feria con sentimiento de culpabilidad.
    Por eso la gente circula en bici mal muchos por miedo y desconocimiento pegados a la derecha sintiendose Culpables ante las pitadas de los COCHISTAS

    ResponderEliminar
  9. Te falta Guarderias, Circos plazas de toros ect

    ResponderEliminar
  10. El artículo dice que "los menores de 16 años siempre deben ir protegidos con el casco, independientemente de la vía por la que circulen". Un parque no es una vía, pero por ejemplo los menores que circulen por una acera (que es el lugar en el que les marca la ley), tendrán que llevar casco. EN fin, yo tampoco me aclaro mucho...

    ResponderEliminar
  11. - El vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.

    Pequeña corrección. En realidad dice:

    "Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros.

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/08/pdfs/BOE-A-2014-3715.pdf

    Es decir, no es que "pueda", sino que está obligado.

    Si no recuerdo mal (hablo de memoria) bajo el código actual el conductor del automóvil podía ocupar parte o el carril contrario o contiguo, incluso con línea continua.

    Se aceptan correcciones.
    :-)

    ResponderEliminar
  12. En el Deca ya tienen en primera línea un panel enterito de cascos, aprovechando la coyuntura.

    Lo que no se es si el tiro les saldrá por la culata a vendedores y fabricantes. Una forma muy sencilla de librarse de la multa es simplemente no comprar la bici al chaval.

    Echando la vista atrás yo no me veo con mi BH de tercera mano y un casco por las calles del pueblo de mi madre. Me "desollé" vivo rodillas y codos con la bici. Y me he abierto varias veces la cabeza ... pero esto último nunca con la bici.

    En fin ...

    ResponderEliminar
  13. De hecho yo pensaba comprar una nueva bici a mi hija de 7 años este verano y me estoy planteando no hacerlo, ya que obligar a llevar casco por ir a 10 km/h en acera-bici o en el parque me parece fuera de toda lógica, totalmente desproporcionado. Si precisamente la misma niña cuando corre al jugar con su hermana y amigas va a más velocidad aún. En fin, España es diferente...

    ResponderEliminar
  14. «Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general
    estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.»
    La frase "siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años", no esta separada de la frase anterior por un punto, sino por una coma, por lo que yo entiendo que la obligación del casco en menores de 16 años sera en las vías anteriormente citadas, y por lo tanto los menores podrán ir sin casco en carriles bici y en parques.

    ResponderEliminar
  15. Hay protestas inteligentes y hay protestas menos inteligentes.

    ResponderEliminar
  16. Es decir que una moto te puede pasar a cuchillo a 50 km/h porque es solo para vehículos "automóviles"!

    ResponderEliminar
  17. Sin embargo yo tengo la sensación contraria... hoy en día nos obsesionamos con la "seguridad" de los chavales... yo veo muchos cascos y veo muchos niños que ya no pueden hacer cosas de niños como trepar árboles o correr en el patio del recreo...

    ResponderEliminar
  18. Curioso ver esta sobreprotección de la salud del menor ahora. Dónde estaban estos intelectuales durante innumerables décadas de menores tragando humo ajeno en los bares? Yo creo que en el metro deberiamos llevar mascarilla obligatoria. Y casco en los ascensores. Eso si las particulas diesel que nos están envenenando poco a poco no se tocan. Como siempre, politica

    ResponderEliminar
  19. Un claro ejemplo de cómo obligar a llevar casco disuade de usar la bici; está demostrado allá donde se ha impuesto.
    Al menos algunos cuerpos de policía municipal ya han dicho que no piensan multar por esto.

    ResponderEliminar
  20. La DGT. O el Twitter de la DGT, para el caso. https://twitter.com/DGTes/status/450644054498627584

    ResponderEliminar
  21. la ruta ha estado bien, y espero que juan y su amigo raul hayan podido arreglar la cadena de la bici, no se donde colgais las fotos un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Enviada invitación. Empecemos a subir fotos :-)
    Por cierto, no es necesario que pongáis vuestro correo, porque ya lo habéis hecho para poder comentar (aunque sólo puedan verlo los administradores del blog)

    ResponderEliminar
  23. Diego, David, tenéis la invitación en el correo.
    Por cierto, en nuestro grupo, si hay que esperar porque alguien tiene un problema (cadena rota en este caso), esperamos todos :-(

    ResponderEliminar
  24. Enviada la invitación.
    La cadena costó arreglarla porque no teníamos cierres rápidos para cadenas de 7 velocidades, y además la cadena estaba muy vieja y se rompía al intentar arreglarla... pero al final lo conseguimos y podo llegar con el resto del grupo a Alcalá de Henares (bueno, menos los que tenían prisa y no podían esperar)

    ResponderEliminar
  25. Hoy nos hemos juntado 72 ciclistas para hacer una ruta facilita de 53 km de Madrid a Alcalá de Henares (60 salimos de Sol y 12 se nos fueron uniendo por el camino).
    Una vez allí, y tras la foto de grupo, la mayoría volvieron en Cercanías, y 18 ciclistas decidimos volver a Madrid en bici (dejamos la subida a los Cerros para una próxima ocasión)
    Como siempre, hemos hecho muchas fotos y las estamos subiendo a una carpeta de Dropbox. Si alguno de los participantes de la ruta quiere que le mande invitación para verlas o subir las suyas, que me deje un comentario (no es necesario que escriba su correo, porque ya lo ha hecho para identificarse en los comentarios)

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón Antonio, debimos aguantar porque el día que nos pase a nosotros............ Mil disculpas!!!

    ResponderEliminar
  27. Antonio!ha estado genial. Por favor, mandanos la invitacion. Un saludo. Los cuñaos.

    ResponderEliminar
  28. Antonio, cuando puedas, envíame la invitación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. manolo, ya la tienes en el correo. A tu cuñao puedes invitarlo tu mismo desde Dropbox
    Nos vemos en próximas rutas

    ResponderEliminar
  30. Mira tu correo
    Nos vemos en próximas rutas

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio cuando puedas mandame la invitacion. Por cierto me a gustado mas la ruta de vuelta a Madrid. Mañana ire colgando los videos en youtuve.

    ResponderEliminar
  32. La tienes en el correo.
    A mí la vuelta me pareció divertidísima. Íbamos a toda velocidad, a lo que aguantaban las piernas, huyendo de la tormenta jajaja

    ResponderEliminar
  33. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio, no puedo ver las fotos. Igual es que no están o no me han llegado. Un saludo, he disfrutado mucho de la ruta y he aprendido algún que otro consejo y a remendar averías.

    ResponderEliminar
  35. Ahora no tengo acceso a Dropbox desde el teléfono. Mañana te volveré a mandar la invitación a la carpeta

    ResponderEliminar
  36. Antonio, cuando puedas, envíame la invitación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Pues yo he llevado a mi hijo hoy en bici y con casco a un parque (Madrid Río). Al llegar allí se lo he quitado para que jugase en un tobogán de unos 3-4 metros de altura, se tirase por una barra de igual altura y se deslizase en una tirolina a una velocidad de aprox. el doble o triple de la que va en bici...aparte claro de columpiarse en columpios que van bien rápidos y altos...
    ¡Que cosas!
    Mas teniendo en cuenta que la única vez que perdí el conocimiento en mi vida fue de pequeño al caerme de un tobogán...a pasar que montaba todos los días en bici.

    ResponderEliminar
  38. Hola Antonio y Cia , muy buena la ruta!! mi tronchacadenas ya se que funciona en todas las cadenas menos en la de ayer!! jeje... Menos mal que al final pudimos entre todos arreglar esa p.... cadena!! Volvisteis en bici a Madrid .. ¡q máquinas!! Nuestro grupo cervetren comió muy bien en Alcalá y el cercanías nos llevó muy rápido de vuelta..jeje. Cuando puedas me pasas la invitación al dropbox!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Antonio, Ha sido una ruta muy divertida con tormenta y todo jejeje...Enviame la invitación. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Auxi Gomez Barroso13 de abril de 2014, 16:23

    Hola Antonio!! Ha sido un placer conocerte! Enhorabuena por el trabajazo que haces y gracias por ofrecernos la oportunidad de pasar días tan fantásticos. Nos vemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
  41. Pedro como los llamaras??

    ResponderEliminar
  42. A la misma hora que cogía el cercanías a Chamartin con mis compis de paseo ocurría esto ,mi más sentido pésame por Cecilia Rodriguez.
    Se pierde una gran Profesional,hasta cuando nos dejaran tranquilos??

    http://vozpopuli.com/deportes/41852-la-triatleta-cecilia-rodriguez-muere-arrollada-por-un-coche-mientras-se-entrenaba-en-bicicleta.

    ResponderEliminar
  43. Hola Antonio. Ruta muy divertida y aún más por la compañía. Mandame por favor la invitación. Hasta otra!

    ResponderEliminar
  44. Se llamaran Madrid Alcala de henares 12 04 2014. En un rato los colgare

    ResponderEliminar
  45. Primer video subido. http://youtu.be/1tkxhYN_cDw

    ResponderEliminar
  46. Segundo video ; http://youtu.be/9qe3XbGOaKQ

    ResponderEliminar
  47. Yo no tengo chavales, pero probablemente sea más una forma de ahorrarse unos euros que una forma de protesta.


    Hoy mismo, volviendo de correr, he visto a 4-6 chavales dando una vuelta con sus bicis y sin casco. Si, pongamos, dos de esos chicos son hermanos, imagina la gracia si les aprietan la multa de rigor a los padres ...


    No era el caso, pero incluso aunque los padres les hubieran comprado los casos, los chavales se los podrían haber quitado por cualquier causa.



    Como dice Miguel C., está claro que disuade. Una pena.

    ResponderEliminar
  48. y este es el tercer video: http://youtu.be/-3nY9Ar5o68

    ResponderEliminar
  49. He mandado la invitación a la carpeta de Dropbox para poder ver las fotos de la ruta a 50 correos, si me he olvidado a alguno, que me deje un mensaje en los comentarios

    ResponderEliminar
  50. Gracias Antonio por la ruta del sábado estuvo bien, enviame las fotos si puedes, nos vemos en la de Guadalajara. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola Antonio. ¿Podrías enviarme la invitación a la carpeta de Dropbox?. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. A mi no me han llegado todavía las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Vale para la próxima esperaremos perdón

    ResponderEliminar
  54. Antonio a mi me han llegado Gracias.
    Menos mal que antonio lleva de todo,antonio Forever and ever

    ResponderEliminar
  55. Quiero dar las gracias a Antonio, así como a Gonzálo, Javier y al resto de gente que se quedó con nosotros y nos prestó su ayuda con sus herramientas y solidaridad para subsanar el problema de la cadena. Un abrazo fuerte y nos vemos en otra ruta.
    Por cierto para ver las fotos que se han hecho en la ruta, como puedo hacerlo?. Raúl

    ResponderEliminar
  56. Hola ¿Que tal?. Soy Juan (el de la cadena) y estoy con mi amiguete ruly.
    Agradezco a todos los que se quedaron y nos esperaron hasta que se arregló la cadena. Sobre todo agradecer a los que colaboraron en el arreglo y me prestaron el material. Sois gente cojonuda.
    En la próxima ruta espero no causar tantos problemas. Así que ya nos veremos muy pronto y que sea igual de divertida que esta o más.
    Un saludito a tod@s

    ResponderEliminar
  57. RUBEN SANCHEZ MONTENEGRO14 de abril de 2014, 16:33

    Buenas tardes Antonio.

    Felicitaros a todos por el esplendido día que nos disteis el Sábado, gran día de pedaladas. Espero acompañaros cuando hagáis la de Guadalajara que también me pilla cerca la vuelta.
    Si puedes me mandas el enlace a mi correo de las fotos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  58. Enviadas invitaciones a Rubén, Ruly, Barrey y Pedro.
    Si falta alguien, o me he equivocado con algún correo, decídmelo.

    ResponderEliminar
  59. Hola, Antonio, gracias a ti y a todos los que organizais las rutas. Mandame la invitación para las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  60. ¿La DGT tiene jurisdicción en los parques, o son del Ayuntamiento?
    Con las bicis sin pedales, para niños de dos o tres años ¿Hay que llevar casco?
    ¿Y con las motitos de dos ruedas de plástico?
    ¿Estamos tontos?

    ResponderEliminar
  61. En mi opinión, sí, estamos (están) muy tontos.

    ResponderEliminar
  62. JAJAJA, yo me parto con esta gente.

    Si a alguien le multan en estas circunstancias que nos envíe la denuncia, por favor, que nos vamos a echar unas risas :-D

    ResponderEliminar
  63. Señora Segui:

    Esta mañana hemos ido mi hija y yo a patinar al parque y no llevabamos casco y mi hija no llevaba ningún tipo de protección. Allí ya estado patinando con otra niña que tampoco llevaba casco.

    Esto no se puede permitir, es una pandemia, una epidemia, un problema de salud nacional, no podemos continuar así hay que hacer algo.

    Señora Segui, vamos a morir, por favor, haga algo.

    ResponderEliminar
  64. ¡Que exagerado eres! En vuestro caso los patines llevaban más de dos ruedas, así que no hay peligro.
    Por cierto, supongo que los patines llevarían bien los frenos, no vaya a ser una emergencia....

    ResponderEliminar
  65. Te partes, pero no es ninguna broma. Si tu hijo tiene un accidente en una bici, aunque sea de equilibrio y en un parque, y se daña seriamente, tienes un problema grave: Imprudencia temeraria y pérdida de custodia. Pregúntale a un abogado...Y todo gracias a Seguí

    ResponderEliminar
  66. Ya, y retirada de puntos en el carnet B1 ¿no?

    ResponderEliminar
  67. Teniendo en cuenta el medio, y la fuente de la noticia (Agencias?) esto mas bien parece un anuncio del despacho de abogados.

    ResponderEliminar
  68. Joder como en mi parque que está en la calle Jazmin con Golfo de Salonica, ni Diosss digo ni Diosss con casco jajajaja

    ResponderEliminar
  69. Lo siento por llegar tarde, el link Dropbox me interesa ! Un
    saludo Antonio y gracias !



    Aprovecho también para buscar gente que esté interesada por un camino por la vía
    verde del Tajuña ya que no aparece todavía en los planes para la primavera 2014
    (quizás sitio para algún fin de marcado "?", verdad? :) ). Si alguien esta
    interesado puede contestar a este comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hablando del casco, esta semana santa una borracha al volante se ha cargado a dos ciclistas en un pueblo de Valladolid.

    Yo no me lo explico, si llevaban el casco puesto.

    ResponderEliminar
  71. Aunque es un hilo que tiene ya unos meses, os adjunto un enlace http://www.vox.com/2014/5/16/5720762/stop-forcing-people-to-wear-bike-helmets

    ResponderEliminar