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viernes, 30 de enero de 2015

Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

Ruta MUY, MUY DURA, con mucha nieve, pasando por los puertos de Navacerrada, Cotos y La Morcuera


Este año 2015 nos hemos propuesto realizar 12 grandes rutas, 12 grandes retos. Intentaremos que coincidan con el último sábado de cada mes.

En este primer reto de enero queremos enfrentarnos a la nieve, y nada mejor para hacerlo que en una ruta invernal de Cercedilla a Madrid pasando por los puertos de Navacerrada, Cotos y La Morcuera.

Previsiblemente será una ruta muy dura, de unos 100 km, con un desnivel positivo acumulado de unos 1800 m., y más dura todavía con la nieve que tendremos en gran parte del camino. [Ver track en Wikiloc]

Aunque las predicciones no siempre son fiables, parece que este sábado caerá algo de nieve en la Sierra de Guadarrama, tendremos temperaturas bajo cero y viento muy fuerte en las zonas altas. ¡Menudo reto!

Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero
Cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. Precio billete: 5,50 euros (Familia Numerosa 4,60 euros).

A las 8:30 estaremos rodando para cruzar Cercedilla. Subiremos por el Camino del Calvario al puerto de Navacerrada, una subida dura y más con nieve. Seguro que nos toca patear. Por carretera seguiremos hasta el puerto de Cotos, y desde allí empezará la impresionante bajada del valle del Lozoya nevado. Aunque tiene zonas complicadas que puede que tengamos que hacer a pie, la bajada será muy rápida y divertida. Antes de darnos cuenta estaremos abajo.

La subida al puerto de La Morcuera será muy dura con nieve, y más con el esfuerzo acumulado en nuestras piernas. Desde el tercer puerto tendremos una rapidísima bajada a Soto del Real y ya por carril bici hasta Madrid (Si las fuerzas estuviesen ya muy escasas podríamos coger el tren en Colmenar Viejo y ahorrarnos los últimos 30 km de carril bici).

¿A qué hora llegaremos a Madrid? Es muy difícil de calcular porque la ruta es muy dura, seguro que no antes de las 22:00 horas... y evidentemente con las luces de la bici encendidas (La puesta de sol en Madrid será a las 18:30).

¿Nos acompañas en nuestro primer reto a recorrer el valle del Lozoya nevado?


Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

Todo ciclista que participe en cualquiera de nuestras rutas se compromete a cumplir las siguientes Normas:

1. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

2. Nuestras rutas no son "marchas ciclistas organizadas", sólo somos un grupo de ciclistas que circulamos juntos siguiendo un mismo camino. Cada uno es responsable de sí mismo.

3. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

4. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Como es posible que circulemos por carretera en la salida y en la puesta de sol, en esta ruta tendremos que llevar luces en la bici y prendas reflectantes.

5. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

6. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

7. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

8. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 7:00
01.- Sergio Ortega
02.- Fernando Rodríguez
03.- Pedro José Malo
04.- Guillermo Mercado
05.- Alvarock
06.- Jarein Álvarez
07.- Jaime

Nuevos Ministerios - 7:07
08.- Antonio
09.- Agustín Felipe Farelo

Chamartín - 7:15
10.- Nikolay Dangurov
11.- Gomiya Cañailla
12.- Sergio

Cercedilla - 8:24

Ruta de Cercedilla a Madrid por el valle del Lozoya ¡con nieve! - sábado 31 de enero 2015. Nuestro 'gran reto' de enero

24 comentarios :

  1. Es que eso es lo bueno Iván, que el texto nos hace darle un par de vueltas más a cosas que damos por supuestas...

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  2. Cuando la aspiración es la velocidad infinita, tiene sentido hablar del fin del tiempo y el espacio. En todo caso, la coherencia de sus seguidores fue su propio fin: murieron todos en la Gran Guerra, luchando por "la Higiene del Mundo" y otra serie de consignas protofascistas.

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  3. Anónimo Anónimez30 de enero de 2015, 13:31

    No te metas con el punto 4. Algunos hablamos de poder usar la bici también fuera del centro desde siempre.... Pero como es un manual para el tipo de políticos que no queremos, doy por supuesto que se olvidan de lo que hay más allá de la M 30. A ver, se podría dar distitna importancia a las cosas, pero nada de lo que dices deja de ser un manual para la política municipal que no queremos

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  4. Anónimo Anónimez30 de enero de 2015, 14:26

    Aquí si me voy a meter contigo. Lo más parecido a lo que tú dices sería que la velocidad tuviese una singularidad. En tal caso el espacio seguiría exisitendo en cualquier espacio métrico y el tiempo sería igualmente acotable por arriba al menos. Además a poco regular que sea la singularidad que presentase el tiempo seguiría exisitiendo en todo espacio metrizable. Todo esto sólo por que sea metrizable (obviemos que es muy cuestionable que pueda haber una velocidad infinita y evidentemente es imposible acelerar hasta ella de forma contínua, pues habría que pasar por la velocidad de la luz y eso es un gran problema ¿energía infinita (literalmente)? Mejor no seguimos por ahí).
    Por mucho que quieras no tiene sentido hablar del fin del tiempo y del espacio, aunque con velocidad infinta no importasen, el espacio seguiría teniendo algún tipo de estructura topológica lo que da sentido completo al tiempo y al espacio. Sólo podría tener sentido decir eso si la estructura topológica del espacio prestase singularidades, etonces no tendría sentido la velocidad. No te olvides del futurismo ruso, que también existió (y que es tan raro como el otro, pero distinto)

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  5. Has hablado del único punto no polémico, eso es trampa.

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  6. En este contexto hay cosas que parecen evidentemente erróneas, pero al cabo de un rato, soy consciente de que seré vulnerable a ponerle ojitos al próximo salvapatrias que prometa un parking "disuasorio" o ampliar la conectividad con el extrarradio.

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  7. Te propongo que plantees este artículo como conferencia para la próxima ocasión que tengas para hablar de movilidad. Más de uno se va a quedar pegado a la silla. XD

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  8. Bueno, en el punto 4 muestras lo absurdas que son esas medidas cuando solo se hacen esas medidas - pero no lo veo como una critica en sí. Y que se empiece por los centros tiene cierta lógica.


    Pero es interesante ver, como se puede torcer la tuerca para que algo que parecía bueno, parezca malo.


    Será que es verdad que todas las cosas tienen 3 caras...una que ves tu, otra que ve el otro y la que no veis ninguno :)

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  9. Anónimo Anónimez30 de enero de 2015, 17:27

    Es que me parece que no hay ninguno polémico, todos son así. habría que hablar mucho sobre la industria española... casi que se podría hacer un artículo sobre ella....
    El prestigio del coche sólo es cierto entre la gente mayor...

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  10. Yo siempre que termino de beber, soplo, en invierno y en verano. Sacas la bolsa de camelback, la presentas en el lateral de una bolsa para congelados de carrefour ( o similar ), marcas con un rotulador, deja algo de holgura, recortas, cierras los dos nuevos bordes con cinta, y ya tienes una funda interior para tu bolsa de agua. Perfecto termo casero para invierno y verano. Si me ves en ruta pregúntame y te la enseño, yo llevo ya tres años con la misma ;)

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  11. Es una ruta que hemos hecho varias veces, y siempre es dura. Con nieve mucho más.

    Aquí el relato y unas fotos de esta ruta con algo de nieve (no mucha) en noviembre de 2012:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/asi-fue-nuestra-ruta-del-puerto-de.html

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  12. Mañana nos vemos, Jaime
    Promete ser una ruta muy, muy dura, pero muy divertida.

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  13. Eso si consigo que el auditorio sea mínimamente distinto al que viene a visitarnos por el blog.

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  14. Me refiero a las incluidas en el punto 4 además de la de hacer cosas sólo en los centros que has mencionado.

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  15. Anónimo Anónimez31 de enero de 2015, 0:28

    Sigo sin ver la cosa polémica... en ninguno... Veámoslos de uno en uno:

    Lleve el transporte público a zonas muy periféricas. Para satisfacer a ls señorito que se han comprado una casa en Singapur del Más Allá de Lejos y para que el servicio pueda llegar a la hora como el Metro de la Moraleja. ¿nadie ha visto lo de la peseta y el ensanche de Carabanchel? ¿Pitis?



    Restrinja el coche en los centros urbanos. Crea un centro-parque temático. Es evidente. Véase como desaparecen los comercios interesantes y aparece el centro parque temático. No podrás encontrar cosas que no vendan las grandes cadenas. Desaparece la artesanía urbana (¿tema para es por madrid?).



    Apueste por los aparcamientos disuasorios baratos a las puertas de la ciudad. El del parque temático. A los parques temáticos se va en coche, como a al zoo,la bici se encajona como en la reforma de la casa de campo. el metro en el centro (que se llamará con algún nombre creativo como Metrocentro o algo así es como el trenecito turístico de carretera de los parques temáticos (¿Añadirán decoración edilicia?).


    Apueste por los coches energéticamente eficientes. Eso no existe, es un invento publicitario, están los muy ineficientes y los demasiado ineficientes. ¿En serio pretenden hacer algo que no sea demasiado ineficiente con esas relaciones de compresión? (ah! pero es que si usan otras ya no pueden quemar gasolina...)



    Fomente la bici sólo donde no suponga una alternativa al coche. Es evidente.


    Si quieres una crítica dura me puedo meter con lo bien que pones a la industria del automóvil. Esas máquinas tan seguras... y tan bien hechas.... y que duran taaanto.... en la que los tornillos nunca están más allá del limite de fluencia del metal por ahorrarse unas arandelas...

    Un día habrá que hablar de la industria del automóvil... y de su baja calidad, tanto como industria (lo que hay es montaje cutre no desarrollo) como de la diferencia entre lo que se exige a una bici y a un coche para poder circular. ¡No penseís pagad! eso es lo que dice la industria esta...
    También he echado de menos un aspecto: El financiero, no has dicho nada de como los bancos se forran con los créditos de comprar los coches.... De como un gran porcentaje de los ingresos de un pobre(obrero/uno del 99%/como lo quieras decir) van a pagar un coche que se estropea en poco tiempo. Esa máquina ahoga su economía. Casi todo el excedente va a ese trasto. Una de las cosas que más me hizo hacerme contrario a los coches privados (tendría unos 12 años) fue esa, ver que en aquella época el 50% del salario de un obrero se gastaba en ese maldito artefacto que además había que cambiar cada poco.



    Otra podría ser como el coche se ve como algo inocente, como si no fuese maquinaria. Cualquier otra máquina de potencia similar es una rareza en una casa particular. incluso otras de menor potencia y masa pero más utilidad se ven muy mal socialmente (comparemos: tengo un coche/tengo una fresadora de ejes) además manejar un coche tiene más riesgo que manejar muchas máquinas industriales para las que se piden permisos muy específicos que hay que renovar...

    Creo que se podría añadir alguna idea, pero todo lo que dices está muy bien. Como dicen por ahí guárdalo para el resumen del año que viene y conviértelo en una charla...

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  16. Historias del abuelo cebolleta.
    Leyendo el artículo y los comentarios me vienen a la cabeza tres cosas:
    - “Los buenos van al cielo, los malos al infierno, y los regulares a Ceuta y Melilla”
    - “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”
    - Una vieja viñeta en la que dos alumnos de bellas artes dibujan cada uno en su caballete, el cono tumbado que sirve de modelo. Uno pinta un triangulo y el otro un circulo perfecto.
    Y se me ocurren varias cosas:
    ¿El car-sharing (no confundir con el car-pooling), resta coches o añade coches?
    ¿La huella ecológica del coche “convencional-eficiente” es mayor o menor que la del que se enchufa en casa o del que reposta en una “hidrogenera” que se sirven de una electricidad obtenida de combustible nuclear?


    * Las medidas solo pueden evaluarse en base a los objetivos específicos que las justifican (y de acuerdo a indicadores también específicos)
    * Una medida puede resultar positiva respecto de un objetivo y negativa respecto a otro (ambos defendibles).

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  17. Resumen del recorrido desde Cercedilla a Navacerrada;



    http://youtu.be/ncw_NVeo_aQ

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  18. Un paisaje nevado espectacular, y un reto digno de recordar. Enhorabuena a los participantes (Si a alguno no le ha llegado la invitación a Dropbox para ver las fotos, que me lo diga)

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  19. En mi curro la mayoría de la gente no vive en Madrid ni en su corona metropolitana más inmediata. Ello les ha producido severas alteraciones cerebrales que les hace decir frases como las siguientes:

    'En Madrid hay mucha contaminación, no cambio por nada vivir en Sebastopol de la Sierra con su calidazzz de vida'. Claro y nos traes diariamente tu contaminación a los que vivimos aquí y no necesitamos usar el coche, bravo.

    'Conchinchina de la Cañada está muy bien, en 15 minutos te plantas en el Tres Aguas'. Idílico, sin duda, qué envidia.

    'Salgo de currar y ahora de camino a casa me paso a comprar en el Plaza Norte, recojo a la niña en el cole salesiano de Colmenar y luego voy a dejcambiar unas cortinas en Algete antes de ir a mi urbanización de El Quinto Coño de El Casar, provincia de Guadalajara. Me pilla de paso y no tardo ná'.

    'Yo salgo de mi casa de Pernambuco del Lozoya, y si no hay atasco llego a la oficina en 20 minutos'. Claro, claro... esta frase suele ir seguida de piques entre quién vive más lejos y se teletransporta antes.

    'Me he comprao un todoterreno, porque claro, con la nieve en la sierra es lo suyo. Ademas, así caben bien los niños'.

    'Tengo un truco que es llegar 20 minutos antes al polígono pa pillar aparcamiento y así no tengo que andar 5 minutos hasta la puerta del curro'.

    Luego toda esta gente que se ha ido a tomar por culo pa disfrutar del campo, cuando llega el finde vuelven a tirar de coche para su ocio, que nadie se piense que están cogiendo setas con una cesta. Y no les afees su modo de vida insostenible, que claro, ellos han optado por la vida sencilla del campo. Jesús, qué gente.

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  20. Anónimo Anónimez1 de febrero de 2015, 15:45

    Lo malo es cuando ellos afean a tí el tuyo y te llaman paria sin coche y esas cosas. (lo de la bici es superior a su entendimiento)

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  21. Que rutaza. Debió ser toda una aventura. Espero poder montar algún dia sobre nieve...

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  22. sobrevivimos!
    aquí un pequeño resumen!
    http://www.magisto.com/album/video/OnoqDQQPAlwsOyQEDmEwCXp_?l=vsm&o=a&c=c

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  23. ahora me siento engañado con el bicimad

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