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miércoles, 28 de enero de 2015

Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

Remitido por la Asociación de Vecinos de Las Tablas

Objeto del documento

El presente documento tiene como objetivo establecer una serie de peticiones, con el fin último mejorar la seguridad vial del barrio madrileño de Las Tablas, y muy especialmente, en el entorno de los numerosos centros educativos que tiene dicho barrio, con el fin de prevenir y evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad e integridad física de nuestros hijos, así como reducir los problemas de tráfico por los muchos vehículos que confluyen en la zona en determinadas horas.

Quién lo solicita

La Asociación de Vecinos de las Tablas, junto a las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos ubicados en el mismo.


Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

¿Qué se solicita?

El AMPA del citado colegio demanda la puesta en marcha de las siguientes medidas (que se desarrollan con más profundidad en las siguientes páginas de este documento):

1. Aumentar el número de elementos disuasorios de velocidad. Incrementar la presencia policial en los puntos más conflictivos, modificación de algunos elementos estructurales (carril bici, larguísimas y muy anchas avenidas en la que se circula en algunos casos por encima de los 100km/h, sin ningún tipo de obstáculo que obligue a reducir la velocidad, etc...)

2. Habilitar un paso de peatones para acceder al colegio Calvo Sotelo
, así como eliminar la parada de la línea T61 de la EMT, que aumenta, de forma innecesaria, la peligrosidad por la proximidad con la calle por la que entran y salen los alumnos del centro

3. Entorno Josep Tarradellas:
Planificación e instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la calle PALAS DE REY, a la altura de la calle Triacastela. Instalación INMEDIATA de bandas reductoras de velocidad (badenes) en dichos puntos, de la misma forma que lo hay en otras muchas calles del barrio (como la calle Fromista) como medida paliativa de rápida implantación y prevención de accidentes, como el que ya ocurrió, desgraciadamente, en este punto y que casi cuesta la vida a un bebé de seis meses.

4. Entorno colegio El Valle:
mejorar la señalización, señalizar nuevos pasos de peatones para un mejor y más seguro acceso, y modificar la forma de aparcar, para evitar aglomeraciones.

5. Entorno colegio Estudiantes: habilitar un semáforo en el cruce entre las calles Fromista y Federico Mompou, para permitir el acceso seguro de los alumnos al centro.

6. Entorno colegio Gabriela Mistral: instalación de nuevos pasos de peatones e isletas que impidan el aparcamiento en esquinas, que limitan muchísimo la visilibilidad de los alumnos que quieren acceder o salir del centro.

¿Por qué se solicita?


A continuación explicamos los motivos por los que se han solicitado las medidas anteriores



1. Medidas para todo el barrio de Las Tablas


Huelga decir la problemática y casuística tan particular que tiene el barrio de Las Tablas. A las más de 30.000 personas que vivimos aquí, tenemos que sumar otras tantas que se desplazan a diario a nuestro barrio para trabajar, como resultas del elevado número de empresas que tienen aquí su sede.

Esto multiplica los problemas de circulación de este barrio, que en muchas de sus estructuras evidencian una falta de planificación en su momento, para este uso masivo que hace tantas personas de sus viarios.

Por ello, se solicitan las siguientes medidas:

  • Colocación de isletas en los pasos de peatones, de forma que se impida así aparcar a los muchos vehículos que ejercen esta mala práctica, y que resulta en una poca o nula visibilidad de los peatones cuando estos se disponen a cruzar, como puede apreciarse perfectamente en la siguiente imagen, y que fue tomada en el mismo lugar donde en octubre fue atropellado un bebé de seis meses, precisamente por esta falta de visibilidad. ¿Cuántos atropellos más se tienen que producir para que se empiece a controlar este vicio injustificable de las personas que acuden aquí a trabajar?
 Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos


  • Instalación de cámaras de vigilancia, que puedan supervisar e informar sobre el tráfico en el barrio, y evitar las numerosas aglomeraciones que se forman en horas punta, por la configuración ya antes explicada del gran número de trabadores no residentes que acuden diariamente a nuestro barrio.
  • Presencia de agentes de movilidad en las entradas y salidas de los colegios del barrio, que hagan respetar los pasos de peatones y proteger así a nuestros hijos, que están continuamente expuestos al peligro de cruzar la calle sin disponer de semáforos y badenes que hagan moderar la velocidad a los conductores.
  • Presencia policial en el barrio, así como la grúa municipal, para sancionar y retirar los vehículos que pongan en peligro, por su limitación de la visibilidad, de las personas que quieran cruzar por los pasos de cebra
  • Modificación del carril bici en la calle Castillo de Candanchú. Este carril bici, si bien ha venido a paliar en parte la excesiva velocidad de los vehículos en esta calle, no es menos cierto que ha provocado muchos problemas en las incorporaciones de los vehículos a estos carriles, desde las intersecciones y las salidas de garajes, ya que la visibilidad es nula en el momento que hay vehículos aparcados (por no hablar del peligro que esas incorporaciones suponen para los escasos ciclistas que se atreven a circular por el mismo).
    Proponemos que se elimine este carril, desarrollando uno en el parque aledaño y en paralelo a esta calle. Que se cambie la configuración del aparcamiento a batería y de esta forma, seguir manteniendo la reducción del ancho de la vía y como consecuencia, la reducción de velocidad, así como obteniendo una mejora sustancialmente la visibilidad en la incorporación a este carril de la calle.
Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos
  • Señalización de estacionamiento prohibido en horas de entrada y salida en la calle Quintanapalla, donde se ubica el colegio IDEO, y que actualmente carece de ninguna señalización al respecto.
  • Elementos físicos para reducir la velocidad en determinadas vías que tienen una longitud y ancho superiores en algunos casos a AUTOPISTAS, y que no cuentan con ningún mecanismo para reducir la velocidad en las mismas (recientemente, en el Consejo de Seguridad celebrado por la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo, el jefe de la policía municipal de dicho distrito, señor Montero, reconoció haber sancionado a algunos vehículos en nuestro barrio que iban a velocidades en torno a los 100km/h, un auténtico despropósito y peligro mortal), como pueden ser: realizar rotondas en algunas de estas avenidas, instalación de semáforo con prioridad peatonal y cámara de vigilancia en el cruce de las calles Santo Domingo de la Calzada y calle Capiscol (no hay más que ver la imagen adjunta para advertir de la gran velocidad que pueden alcanzar ahí los coches), instalación de badenes de obra en las calles Castillo de Jaca, Santo Domingo de la Calzada y Camino de Santiago, sustituir los badenes de goma por badenes de obra en la calle Castillo de Candanchú, etc...
Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

    2. Colegio Calvo Sotelo

     


    • Señalización vertical de zona escolar. Escasa y de poca visibilidad en la actualidad
    • Como puede verse en la fotografía adjunta, una de las entradas a este centro (castillo de Jaca, dos carriles para cada sentido más una mediana) carece de ningún paso de peatones, lo que provoca que padres y alumnos crucen, exponiéndose a un claro peligro de atropello.
    Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos
      • El semáforo de castillo de Jaca (por otro lado, muy alejado del centro), se debe ajustar al paso de peatones, se pone muy rápido en verde para los vehículos quedando los peatones en la mediana.
      • Eliminar el inicio de parada y final de la línea T61 (de todos los lugares donde se puede poner una parada de autobús, frente a un colegio es, sin duda, el peor lugar posible), y trasladarla a la rotonda de la calle Puerto de Somport, lo que supone una mejora ya que esta parada estaría frente a un centro de trabajo y no un centro escolar. Esta parada está limitando la visibilidad de los alumnos que entran y salen junto a la misma, y obligando a vehículos de muchísimo tamaño a parar y salir constantemente de un lugar frecuentado por niños, que no siempre observan las normas de precaución ante los vehículos adyacentes.
      Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos
      Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos


        3. Colegio Josep Tarradellas


        • Planificación e instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la calle PALAS DE REY, a la altura de la calle Triacastela. Instalación INMEDIATA de bandas reductoras de velocidad (badenes) en dichos puntos, de la misma forma que lo hay en otras muchas calles del barrio (como la calle Fromista) como medida paliativa de rápida implantación y prevención de accidentes, como el que ya ocurrió, desgraciadamente, en este punto y que casi cuesta la vida a un bebé de seis meses, como ya hemos mencionado anteriormente.



        Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

        La imagen no puede ser más dura, y no hace falta comentarla más a fondo.

        Es una vergüenza que una familia haya visto truncada su existencia con un golpe tan duro como éste, golpe que podría haberse evitado de forma muy sencilla, atendiendo a la petición que ya hicimos en su momento a la JUNTA DE DISTRITO DE FUENCARRAL, en su Consejo de Seguridad, el 4 de junio de 2014, entregando este mismo escrito, en mano, al presidente y secretario de dicho distrito.

        Una vez más, nuestras autoridades y representantes, que se suponen a nuestro servicio y que deben velar, entre otras cosas, por nuestra seguridad, responden de forma REACTIVA. Un pecado capital en este caso, en el que los ciudadanos nos tomamos la molestia de hacer SU trabajo, y levantar acta de potenciales peligros que podían afectar a las personas más vulnerables y que menos deberían sufrir las consecuencias: nuestros hijos.

        No hacía falta ser adivino ni apostar para anticipar un hecho tan doloroso como el ya referido: basta con hacer una visita al lugar, y observar durante varios segundos. Especialmente a horas punta por la mañana o en salida de colegios. La velocidad de los coches y furgonetas que bajan por ahí, los pasos de cebra sin ninguna indicación ni elemento disuasorio de velocidad, la proximidad al colegio, los vehículos amontonados por todas partes, incluyendo pasos de cebra (dificultando por tanto la visibilidad...). Hasta un ciego lo puede ver.
         Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

        • Instalación de señales de prohibido aparcar, con limitación horaria (de lunes a viernes de 16 a 18:30 horas), medida de la que disfrutan la mayoría de colegios de nuestra ciudad y nuestro barrio, por motivos similares. Por desgracia, no todos los padres entienden el problema de saturación de tráfico e inseguridad que están creando con su poco civismo a la hora de llevar y recoger a sus hijos del colegio. Es habitual que muchos padres aparquen sus vehículos en doble fila (en una calle que dispone de un único carril para cada sentido), y hemos llegado incluso a ver algunos que han aparcado, ¡¡en triple fila!! (ver fotografía adjunta).
          Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos
          • En línea con la petición anterior, para evitar la doble fila, creemos que sería muy positivo hacer una reordenación de dicha calle, haciéndola de un solo sentido (las calles circundantes permiten la movilidad en todas direcciones) y cambiando el aparcamiento a en batería. De esta forma, se evitaría la doble fila, puesto que la misma implicaría bloquear por completo el tráfico en esta calle. Esta medida ya se ha aplicado en el barrio en el Colegio Estudiantes, dando buen resultado
           Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

          • Instalación de alguna barrera física, como pueden ser una vallas o quitamiedos como los que se muestran en la imagen, que impida que nuestros hijos puedan acceder o caer accidentalmente a la calzada, para  prevenir así posibles accidentes. Como puede apreciarse en la fotografía, la acera es muy estrecha, y ya hemos sufrido casos en los que algún niño ha salido corriendo sin dar tiempo de reacción a sus padres o responsables. Por fortuna, no ha ocurrido ningún accidente, pero hemos visto que ante esta situación, tarde o temprano podríamos tener que lamentar alguno.
           Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos


          4. Colegio El Valle Las Tablas

          • Se propone habilitar bolardos en los pasos de peatones y evitar el estacionamiento en horas deentrada y salida del colegio.
          • Habilitar al menos dos nuevos pasos de peatones señalizados con semáforos peatonales.
          • Modificar el actual aparcamiento en línea de los vehículos por un sistema de aparcamiento en batería. La actual incorporación de trabajadores del BBVA y la cercanía con este colegio ha incrementado de manera significativa los vehículos aparcados en esta zona. Si le añadimos las horas de entrada y salida del colegio, hay un riesgo más que evidente de accidente y de colapso en esta zona.



          5. Colegio Estudiantes Las Tablas


          • Habilitar un semáforo de peatones en al actual paso de cebra de la calle Federico Mompou.
          • Cambiar el semáforo a semáforo peatonal en paso de peatones justo frente a gasolinera que se encuentra justo enfrente.
          • Habilitar los pasos de peatones, con isletas para visibilidad peatonal.
          • Señalizar con prohibición de estacionamiento en horas de entrada y salida del colegio.
           Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos


          6. Colegio Gabriela Mistral

          • Habilitar pasos de peatones con isletas de visibilidad y semáforos de preferencia peatonal
          • Se propone dejar la actual calle MIRALLOS en una calle de un solo sentido y de aparcamiento en batería, de esta forma se evita que se estacione en doble y fila en cada carril colapsando esta calle en las horas de entrada y salidas de colegio.

          20 comentarios :

          1. Qué feos son los colegios de este barrio. En mi cole teníamos una plaza donde jugar a la puerta del mismo, y no hacían falta vallas protectoras, aquí tienen una calle de 20 metros de ancho por la que aparcan coches en cualquier sitio y pasan coches a todas horas.
            Casi no se habla de facilidades para ir en bici al cole, pero lo primero es la integridad de los que ni siquiera buscan moverse por ahí sino simplemente poder vivir en paz.
            ----------
            No acabo de entender que no se quiera que el autobús pare en la puerta del colegio, es que acaso no hay niños que vayan en bus al cole? Quizá no en la puerta, pero yo veo claro que es necesario que haya alguna parada cerca del colegio.

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          2. Mucha solicitud de aparcamiento en batería, pero eso no hará más que atraer a más coches.

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          3. Cochistas asustados por el abuso del coche...

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          4. Los carriles bici "protegidos" por banda de aparcamiento son muy peligrosos en las intersecciones porque los coches que giran no ven si viene o no una bici. O impides que aparquen dos o tres coches antes de los cruces para mejorar la visibilidad o pones el carril bici junto al de circulación (aunque en este caso el problema es que se te puede llenar de dobles filas)

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          5. Anónimo Anónimez28 de enero de 2015, 12:25

            Los coches son como los trífidos (los de la novela)... Parecen buenos y útiles hasta que se desmandan... Y nadie queire ver sus partes malas hasta que ya no puede ver nada de nada...

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          6. Echo en falta entre las peticiones la conexión segura con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a pie y en bici.

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          7. ¿Eso es un barrio? He visto polígonos industriales más acogedores.

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          8. El carril bici que hay alli no lo respeta nadie,en Montecarmelo Menos

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          9. Qué barbaridad de barrio...

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          10. Me parto XD
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            George, no lo tomes a mal, por supuesto que estoy de acuerdo contigo, pero me temo que estos protestan de los coches... desde su coche

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          11. Y yo me pregunto: Cómo podemos concienciar a estos padres tan asustados del tráfico de las Tablas que van a recojer a sus hijos al cole en coche, que lo único que hacen es agrandar el problema de seguridad vial? -de manera muy absurda por cierto-

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          12. Anónimo Anónimez28 de enero de 2015, 23:27

            Otro olvido:
            No hay pruebas fuera de la zona protegida: La zona protegida es mayor que la banda de rodadura. No hay taco que evitar, por tanto no hay ese problema. Evité las rayitas del dibujo y clavé la tachuela en una parte gorda (la parte con poco dibujo del centro). Eché talco como habitualmente en la cámara y en el cuero.

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          13. Mientras tanto el otro día tenemos que aguantar la noticia en informativos Cuatro de que en el último año se han incrementado las multas por exceso de velocidad en zonas urbanas, por la implantación de más radares, destacando por encima de todo que se hace con "ánimo recaudatorio". Buen ejemplo el que dan estos padres a sus hijos enseñándoles que la Administración está solo para "recaudar" y que por eso ponen radares.

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          14. Por lo visto el autobús siempre molesta allá donde hay coches; también los vecinos de la Alameda de Osuna pretendieron eliminar el paso de la línea 114 por sus calles porque "creaba muchos atascos". Se nota quien coge el autobús y quien no.

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          15. Efectivamente, casi todos los padres van en coche a recoger a sus hijos. No en bici ni andando, en coche (bueno, algunos he visto en bici, ...)
            Trabajo por la zona, al lado del Estudiantes, y es una vergüenza el poco cuidado que tienen ellos con las bicis, ocupando carriles de circulación y tapando visibilidad aparcado en esquinas y en doble fila en los pasos de cebra.
            Es curioso que alguien que va recoger a los niños en coche quiere que le reserven plaza para hacerlo. El resto que trabajan allí (antes de que hubiera colegio) de 8h a 18h, por ejemplo, ¿que tienen que hacer, bajar a las 8h30 y a las 16h30 a retirar sus coches, que llegan otros coches a recoger niños? Pues no me parece lógico (que conste que vengo en bici a trabajar, no necesito sitio para aparcar).

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          16. Mola que la gente se organice para pedir cosas a la Administración, es un rollito muy democrático.



            Dicho esto, sus quejas están hechas desde una mentalidad completamente cochística. Les molesta el (mal) uso del coche que hacen los demás en su barrio, pero no se plantean que su coche, o el coche en general, pueda ser un problema.


            Ni una sola propuesta positiva respecto a la bici.



            Al menos hay bastantes propuestas pro-peatón, que están bien.

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          17. Acabo de enviar esto a la AV Las Tablas.

            Recientemente hemos difundido en la web enbicipormadrid.es sus reclamaciones para reducir la pérdida de calidad de vida que el abuso del coche está ocasionando el en barrio, sobre todo en temas de seguridad vial.

            Por favor, lean los comentarios de la gente tras la publicación, puesto que son bastante críticos con el enfoque dado por la AV Las Tablas a las soluciones planteadas.

            Si quieren mejorar sus propuestas con visiones que tengan en cuenta algo más que la dicotomía coche-peatón, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

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          18. Como se puede apreciar: los vecinos detectan el problema (uso y abuso del coche) pero para las soluciones, que apechuguen otros.

            - Espacio para el automóvil = "ni un paso atrás". En ningún momento se plantea una reordenación del espacio, ampliación de aceras.... cualquier espacio recuperado se propone para hacer más estacionamiento, lo cual sólo agrava el problema.

            - Ante un problema de base, solución pro-coche. Una parada de bus delante del cole => quitamos el bus. Un carril-bici con baja visibilidad => quitamos la bici de calzada y la metemos en un parque.

            - No se cuantas veces he leído la palabra "badén". Parece la solución mágica: badenes en calles de 8 carriles, ignorando que los badenes no arreglan los problemas de base, y generan otros muchos para autobuses y bicis/motos. Hay fórmulas más imaginativas que el badén para todo.

            - Para los coles, en lugar de barreras, semáforos, bolardos y baterías, bien podían haber propuesto un perímetro libre de coches. (solución más fácil y efectiva).

            Vaya, que sólo les ha faltado soterrar el tranvía para evitar accidentes.

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          19. Anónimo Anónimez29 de enero de 2015, 18:48

            Lamentablemente vivimos en una sociedad muy cochista. Soy el único miembro vivo de mi famila que tiene bici y la usa. Todo es incomprensión. La bici les parece un juego. La bici como deporte les parecía ya mal, y como transporte, sólo lo han entendido con la ayuda de la crisis económica, que les ha abierto la mente mucho. LA gente de estos barrios suele ser gentne de este grupo, de los que conciben la bici como algo para hacer rutas de montaña los fines de semana.

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          20. Bici de carretera. Presión 8 bar. A mi las bandas antipinchazos plásticas, las planas y las de sección lenticular, acabaron rajando las cámaras en poco tiempo. Las planas porque se rajan longitudinalmente y las de sección lenticular (Deca) porque desgastaban las cámaras en los bordes longitudinales.
            Ahora pongo cámaras baratas y las arreglo una o dos veces. Media de pinchazos
            - Trasera: 1.589 km
            - Delantera: 2.240 km
            Un saludo

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