Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 6 de enero de 2015

Mortadelo y Filemón en mi bici

Nueva imagen de cómic para una flaca urbanizada

Texto, fotos, bici y todo el trabajo, de Enrique.



Esta bici de carretera la compré en el 97.
No era una gran bici pero me encantó la estética, tenía unos componentes más que aceptables y las 70.000 pts de su precio se ajustaban a mi presupuesto. Por molestias con la espalda dejé la de carretera aparcada del todo y me fui decantando por la MTB, sobre todo con la aparición de las amortiguaciones y ya con la doble amortiguación ni te cuento.


Hace un par de años saqué la de carretera del trastero, le hice una pequeña puesta a punto y traté de convertirla en una bici de paseo con un manillar nuevo para poder ir más erguido (cambiando además las palancas de frenos y cambios por unas de MTB). Le coloqué una tija amortiguada y un sillín de gel con el fin de evitar o al menos reducir dolores de espalda. La idea funcionó y quise darle un nuevo aire a la bici.



¿Pintarla de nuevo? se me hacía poco, quería darla un toque más original y se me ocurrió la idea de forrarla con un tebeo después de ver a mi mujer haciendo manualidades de scratch booking.


Encontré un tebeo de Mortadelo y Filemón de la Vuelta Ciclista y qué mejor tema que este para cubrir la bicicleta ¿no?. Con agua y cola (mezclando al 50%) y un pincel fui pegando las viñetas en el cuadro. Lo más complicado fue ajustar las viñetas a los diferentes diámetros y longitudes que tenía que cubrir y porque además pretendía que las viñetas tuvieran continuidad y fin, vamos que puedes ir leyendo el tebeo en la bici y no parece que haya cortes o saltos en las viñetas.



Después de terminarla le di un baño de barniz satinado en spray para proteger el papel de las inclemencias y porque además el agua con cola deja el papel un poco debilitado.

Luego tocó montar todas las piezas y ahí aproveché para hacer algunos pequeños cambios más como poner unas camisas rojas y una dinamo con faro incorporado (cuantas menos pilas mejor).


Y listo! A rodar por Alcalá!



Aquí tenéis unas fotillos para ilustrarlo.


Lo de empapelar la bici tampoco te creas que ha sido tan complicado salvo por lo que contaba de dar continuidad a la historieta. Si te soy sincero lo más complicado ha sido sacar el tiempo para hacerlo... estudio, trabajo y tengo una nena de dos meses ;) vamos que en tres-cuatro días puedes tener la bici lista y yo he tardado casi tres meses je je je.

Aparte de con un tebeo, otra manera de que te quede muy original puede ser con un periódico, es otro estilo, pero en blanco y negro tiene su encanto. Y si te pones a decorarla con cinta de scratch booking la cosa será mucho más sencilla porque esa cinta es autoadhesiva en la mayoría de los caso (como cinta aislante pero decorada).



Saludos.
Enrique
----------------------------------------------------------------------------------
Gracias , Enrique, por enseñarnos esa bici tan bonita y original que te has montado. Creo que esto le va a dar ideas a más de uno. Empezando por mí.

30 comentarios :

  1. Hace unos días estuve en el edificio de 3M, me enseñaron un tipo de vinilo adhesivo para decorar, son capaces de imitar a la perfección cualquier material, madera, piedra, metal y muy resistentes..
    Soy ingeniero así que me lo estaban "vendiendo" como decoración, pero mi cabeza estaba flipando con una bici que parezca de madera, de piedra, fluorescente, de espejo.. ¡las posibilidades son infinitas! xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Se ha quedado súper bonita! Por cierto, ¿soy yo o no se ve ni el faro ni la dinamo?

    ResponderEliminar
  3. También están fabricando bicis de varios materiales. En general, la bici, a pesar de la sencillez de su mecanismo (no la es tanta para los que además de no ser ingenieros somos unos negaos de la mecánica) parece algo que admite mucha I+D. Aligerar peso sin reducir calidad de los cambios y la cadena, pinturas resistentes, sillines mullidos y aerodinámicos...

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy vacilona. Con ella vas a subir el Gurugú como un gamo.
    Por cierto, si sabes rutas para ir a Madrid en bici, compártelas, por favor que paro bastante por la ciudad complutense y me gustaría conocer rutas (por caminos y carreteras).

    ResponderEliminar
  5. No, he sido yo que no envié ninguna foto con la dinamo colcada. Perdón. Es una dinamo con faro integrado que podéis encontrar muy bien de precio en eBay o Amazónica. Si a alguien interesa le puedo pasar enlaces.

    ResponderEliminar
  6. Nada, era simplemente curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Conozco muchas rutas por aquí, Parque de los Cerros, por Alcalá, rutas para ir sin pisar carreteras a Azuqueca, Los Santos de la Humosa, Pezuela de las Torres, Camarma, El Casar de Talamanca, Alcobendas...aquí hay rutas para aburrir.

    ResponderEliminar
  8. Que pedazo de idea. Me lo voy a copiar!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que no aparezcan modelos más recientes y conocidos, de los que podemos encontrar en cualquier tienda. Lo que sí es muy útil es para ver que algunos modelos no valen para nada, y un verdadero peligro si quieres circular con ellos por el campo o por carretera.

    ResponderEliminar
  10. La estética es importante, pero lo es más la seguridad. El modelo que comentas es para "ser visto", no para ver. Tiene 21.6 lúmenes en la luz delantera y 3.2 lúmenes en la trasera. Desde mi punto de vista es muy, muy escaso, hasta para moverse por la ciudad.
    En esa misma marca tienes modelos delanteros de 200, 300 y 550 lúmenes, y traseros de 70 lúmenes, que además de darte más seguridad en la ciudad te permitirán circular sin problema por carriles bici o carreteras sin iluminar.
    Si quieres salir al campo con la bici, evidentemente necesitas un foco más potente.

    ResponderEliminar
  11. de eso me quejo, el único modelo que me gusta no tiene mucha potencia. Yo la uso en ciudad, y aunque podría tener más, es suficiente, de hecho da más luz que la gran parte de luces que veo a la gente en ciudad. A mi mi bici me gusta mirarla, es muy bonita, no puedo llevar un accesorio que me resulte feo, y todos los focos delanteros lo son, todos son trastos en el manillar. Los traseros no, ahi si llevo uno bonito.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi sí me interesa... Estoy poniendo a punto la vieja Orbea de mi hermana y quería ponerle una dinamo nueva. Si puedes pasar ese enlace...

    ResponderEliminar
  13. Bicis de bambú. Pretendo intentarlo en algún momento.

    ResponderEliminar
  14. Hola nozi!
    Para tu 29 doble carbónica, mejor que Mortadelo deberías poner otro. Mm, no se, ¿Green Arrow? ;-)

    ResponderEliminar
  15. Antonio, me estoy planteando comprar un foco de calidad y tengo dudas entre el Natural Shine ng3 y el Fenix Bc30 de 1800lm. Cual me aconsejas?

    ResponderEliminar
  16. Ejemplo: forrar el cuadro con cinta 3M reflectante, negra de día y blanca al reflejar la luz, o de cualquier otro color!

    ResponderEliminar
  17. Impresión por transferencia de agua

    https://www.youtube.com/watch?v=fHqGY20Hqd4

    ResponderEliminar
  18. Pues no encuentro el modelo que yo compré ni en eBay ni en Amazon. Te pongo más abajo un modelo similar. A ver si saco tiempo bajo la bici y le saco una foto para que la veáis. http://www.ebay.es/itm/Dinamo-con-faro-Dinamo-with-lighthouse-Dinamo-mit-Leuchtturm-/231374867710?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35df044cfe

    ResponderEliminar
  19. Esta foto es de hace tiempo, antes de "empapelarla" y tiene poca resolución, no sé si podrás ver bien la dinamo en la foto de abajo a la izquierda. Ya os digo que le saco una foto esta semana y la subo.

    ResponderEliminar
  20. Juanjo, la Fenix no la he probado, aunque me decanto claramente por la de Natural Shine.

    Según las especificaciones de los fabricantes, la Fénix BC30 es de 1200 lúmenes (4 modos: 1200, 500, 200,100 + intermitente) y la Natural Shine NG3 de 2000 lúmenes (3 modos: 2000, 600, 200 + 3 intermitentes).

    Las baterías de la BC30 (no incluidas, unos 22$) son dos recargables 18650 de 2400 mAh. La NG3 lleva dos baterías estancas de 7000 mAh cada una.

    La autonomía en la BC30 a máxima potencia (1200 lm) es de 1h 50' (11 horas a 200 lm). En la NG3 la autonomía al máximo (2000 lm) es de 3h (20 horas a 200 lm).

    El leed que lleva en su interior la BC30 es el Cree XML 2 mientras que el de la NG3 es el nuevo Cree XML U3.

    Respecto al precio es algo más barato en la Fénix, aunque tampoco como para decantarse por ella. En la BC30 es de 140$ (162$ con las baterías), y en la NG3 es de 165€
    (Añado que la NG3 incluye accesorio para llevarla en el casco y cinta para llevarla en la cabeza si haces senderismo o running)

    ResponderEliminar
  21. Yo he venido desde Madrid hasta Alcalá, lo organizaron por aquí y desde San Fernando no pisas nada de carretera. La ruta empalma en Torrejón con una circular muy asequible que va hasta Alcalá y que rodea El Viso pasando por la Urb. Peñasalbas.
    Si quieres hacer Km te recomiendo la que va de Alcalá a Alcobendas o San Sebastian de los Reyes (según prefieras) pasando por Paracuellos y el aeropuerto de Barajas (Foto 1). Buenas vistas de los despegues, si eres spotter o llevas niños está muy bien (con niños mejor ir con coche y aparcar en Paracuellos). Pisas 50 metros de carretera. Pero viniendo de Villalbilla puede ser un palizón la vuelta por las cuestas de regreso. De Paracuellos al aeropuesto tienes una bajada que tela.
    Doy por hecho que conoces el Parque de los Cerros (Foto 4).
    Te recomiendo también la zona de Camarma, Torrejón del Rey, El Casar, Viñuelas (Foto 3), Meco, Villanueva (Foto 5), Azuqueca (Foto 2)... tienes rutas muy atractivas, asequibles, sin mucho desnivel y agradables a la vista. Fácil para hacerlas viniendo de Villalbilla

    ResponderEliminar
  22. una en el centro es lo ideal, pero en el centro del manillar no se puede ninguna, siempre tienen que estar en un lado, por eso el que digo si se puede en el tubo de dirección.

    ResponderEliminar
  23. Investigaré. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  24. He releído el artículo y se me había pasado por alto el detalle principal: que las viñetas tienen continuidad en las barras del cuadro de la bici!!!
    Eso ya es demasiado.
    Y con esta bici recuperada, ¿te vas a animar a hacer rutas en carretera?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la información, Enrique. A ver qué encuentro por ahí...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo Anónimez11 de enero de 2015, 23:08

    Admite mucho. Ya tiene mucho más de lo que parece.

    ResponderEliminar
  27. Se me había olvidado este enlace que tenía guardado por ahí...

    http://vimeo.com/37584656

    ResponderEliminar
  28. Yo pretendo hacer lo mismo con la mía con asterix y obelix, pero una pregunta, al pegarlo con cola, ¿luego no se transparenta el papel y se ven las viñetas de detras?

    ResponderEliminar
  29. Alucinante!!! Te ha quedado superchula!!! Enhorabuena por tu trabajo, es una idea muy original y muy bien llevada a cabo!!!

    ResponderEliminar