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sábado, 3 de enero de 2015

Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

El año pasado escribíamos una serie de artículos sobre las luces Natural Shine, comparando los modelos 500 NG Mini, 1000 NG Pico, 900 NG 1, 1500 NG3 y 5000 NG5

Con la llegada del 2015 la marca de española ha sacado al mercado una nueva generación de sus modelos muy revolucionaria, tanto en los focos como en los cables y baterías. Por ello les hemos pedido, que nos prestasen los nuevos modelos para poder analizarlos y daros nuestra opinión personal.

NG5 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

Un sistema más robusto


Tengo tres luces Natural Shine, y no he tenido nunca problemas con ellas, aunque sí es cierto que a algún compañero tras una caída se le ha arrancado el cable del foco o el de la batería, dejándolo inservible. Hasta ahora, el sistema que utilizaba Natural Shine, era de dos piezas: batería con cable + foco con cable. Cuando se producía un tirón fuerte el sistema se rompía por su punto más débil, la unión del cable al foco o a la batería, un problema de muy difícil solución. Para evitarlo, y hacer el sistema más robusto, los nuevos modelos adoptan un sistema de tres piezas: foco + cable + batería.

No hay duda que el sistema es más robusto. Los cables están doblemente sellados, llevan conexiones estancas con tuerca y tóricas, y tienen un grosor de 5,5mm. Sería muy difícil, casi imposible, que con un tirón se rompiese el sistema, pero llevado al extremo, antes se rompería el cable (que es más barato), que la batería o el foco.

NG3 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

6 nuevos modelos de focos


Natural Shine produce luces para distintos deportes: senderismo, ciclismo, buceo, espeleología, caza…

Destinados al ciclismo, en los modelos antiguos encontrábamos 9 focos: 300 Nano, 500 NG Mini, 1000 NG Trail, 1000 NG Pico, 900 NG1, 900 NG2, 1500 NG3, 2000 NG4, 5000 NG5. Como guía, el primer número de cada uno nos decía su potencia en lúmenes, que oscilaba desde los 300 lúmenes del Nano a los 5000 del potente NG5.

Pico - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015
Los nuevos modelos del 2015 se han reducido a 6: Omega1, Omega2, Trail, Pico, NG3 y NG5.

• Los modelos Omega1 y Omega2 son focos muy potentes a pesar de su reducido tamaño. Ideales para senderismo, para ciclistas urbanos o para llevar en el casco si haces MTB. Su potencia es de 2.000 lúmenes y la iluminancia (densidad del flujo luminoso medido a 1 metro, lúmenes/m²) de 2.000 lux. La diferencia entre ellos es el color de la luz, que en el Omega1 es de 7200K (blanco azulado, como la mayoría de los focos) y en el Omega2 de 4000K (un color blanco anaranjado, más natural)

• Los modelos Trail y Pico son focos muy potentes y versátiles. Ideales para ciclistas urbanos, cicloturistas, o para llevar en la bici o el casco si haces MTB. Su potencia es de 2.000 lúmenes y la iluminancia es de 10.000 lux. La principal diferencia entre ellos es el ángulo de apertura, de 18° en el Trail y 12° en el Pico.

• El modelo NG3 es un foco muy potente, dispone del nuevo led Cree XML U3, y es ideal para llevar en la bici si haces MTB, te permitirá rodar sin problemas por cualquier camino. Su potencia es de 2000 lúmenes y la iluminancia es de 20000 lux.

• El modelo NG5 es el foco más potente de la gama. Con sus 3 nuevos leds Cree XML U3, la potencia se eleva hasta los 5000 lúmenes y la iluminancia es de 10000 lux. Cuando enciendas el foco parecerá que se ha hecho de día.

Trail - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

Nueva batería estanca


En el sistema anterior, los focos Natural Shine podían estar alimentados por tres modelos de baterías de 2, 4 y 6 celdas, que daban una potencia de 5000, 10000 y 15000 mAh respectivamente. El problema de esas baterías era la poca rubustez (un tirón fuerte del cable podía dejarlas inservibles) y la estanqueidad frente al agua.

El nuevo sistema 2015 sólo dispone de baterías de 2 celdas, aunque son más potentes (pasan de 5000 a 7000 mAh). Se trata de una carcasa estanca de plástico de alto impacto que alberga en su interior 2*18650 con 7000 mAh. Las dimensiones son 90*50*23mm y pesa 140 gramos. Su precio (por si queremos comprar una segunda o tercera batería) es de 39,50 euros.

La batería puede sujetarse a la bici con una cinta de velcro, o una bolsa de velcro similar a la que llevaban los modelos anteriores.

Con el nuevo sistema de “cable en Y” pueden acoplarse dos baterías a un foco, con lo que pasaríamos a disponer de una potencia de 14000 mAh. Los modelos NG3 y NG5 vienen con el “cable en Y” y dos baterías. El cable también nos permitiría poner dos focos con una batería, aunque evidentemente la batería se descargaría en la mitad de tiempo.

Nota: Aunque no figura entre las opciones de ciclismo, Natural Shine dispone de un modelo para buceo de cuatro celdas: 4*18650 con 14000 mAh dentro de una caja estanca de aluminio anodizada y curvada. Las dimensiones son: 95*85*25mm y pesa 275 gramos. Su precio es de 95,00 euros.

Omega2 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

Un sistema incompatible con el anterior


Al que vaya a comprar su primer foco, poco debe importarle, pero el que ya disponga de un foco de la marca Natural Shine debe saber que el nuevo sistema de luces 2015 es incompatible con el anterior, es decir, no podrás utilizar tu nuevo foco con una batería antigua o tu nueva batería con un foco antiguo. Bueno, salvo que cortes el cable y enlaces un cable antiguo (doble clic) con uno nuevo (a rosca).

Aunque ya no se pueden comprar los focos antiguos, si se rompiese tu batería puedes comprar una batería del modelo anterior en la web de Natural Shine. Las antiguas baterías de 2, 4 y 6 celdas tienen un precio de 28, 45 y 65 euros respectivamente.

Omega1 - Luces Natural Shine, nuevos modelos 2015

Mi opinión personal


A falta de una prueba más a fondo que publicaré más adelante, y dejando a un lado el nuevo diseño de los focos (a mí me gusta mucho, pero eso es una cuestión muy personal), lo mejor de los nuevos modelos es su robustez. Después de gastarte un dinero en un buen foco, es una pena que tengas que tirarlo porque se te haya roto el cable de la batería o el foco en una caída. El nuevo sistema es más robusto y fiable también de cara al agua, ahora por más que llueva no tendrás ningún problema. La nueva batería también es más robusta y ha aumentado su potencia, aunque el tener que llevar dos baterías (en los modelos más potentes) puede parecer algo engorroso si no tenemos mucho espacio en la bici para llevarlas.


Potencia (lumens) Ángulo (int-ext) Batería Autonomía (100%/30%/10%) Peso (Foco/+Bat) Precio
Omega1 2000 60° 7000mAh 2h/6h/15h 60gr/220gr 99 €
Omega2 2000 60° 7000mAh 2h/6h/15h 60gr/220gr 99 €
Trail 2000 18°-90° 7000mAh 2h/6h/15h 80gr/240gr 135 €
Pico 2000 12°-90° 7000mAh 2h/6h/15h 75gr/235gr 135 €
NG3 2000 15°-90° 2*7000mAh 3h/9h/20h 170gr/330gr 165 €
NG5 5000 30°-90° 2*7000mAh 1h/4h/12h 190gr/350gr 225 €

14 comentarios :

  1. Yo me compre esta Luz . 41,60
    Riders.

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  2. La foto no dice mucho, pero parece un foco chino.
    ¿Potencia del foco? ¿Qué led utiliza? ¿Cuánto dura la batería a máxima potencia?

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  3. Antonio, he estado en dos de tus rutas nocturnas, me gustaron las luces que llevabas y me compré una Pico como tú para el casco.
    Se me ha roto la luz china que llevaba en el manillar de la bici y quería comprar una más potente y fiable. Me surge la duda si comprar la NG3 o NG5 (modelos 2015), o comprar alguna de las gangas que se encuentran en Internet de los modelos antiguos hasta al 50% de su precio.
    ¿Qué me recomiendas?

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  4. Me gustaría saber tu opinión ¿Merece la pena gastarse 99 euros en una luz para circular por la ciudad cuando con una china te ven igual y la tienes por 30 euros?

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  5. Darwin Rodríguez3 de enero de 2015, 22:52

    Me gusta el nuevo diseño, más elegante que el antiguo.

    Espero tu opinión sobre los nuevos modelos, porque quiero comprar un foco para acompañaros en las rutas nocturnas y no tengo muy claro lo que necesito.

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  6. Pues cuando la estrene fue 20 minutos, y luego al día siguiente la use para ir a trabajar 45 minutos

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  7. Aquí te lo dejo las características, comprado en la Sonrisa eléctrica calle furelos

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  8. Darwin, lo del diseño es algo personal, que puede gustarte o no (a mí, personalmente me gusta mucho), pero que debería influir poco en decantarte por un foco o por otro.
    Yo he hecho rutas nocturnas con linternas de los chinos, despacito y sin problemas. Pero si quieres hacer una ruta nocturna por terrenos muy rotos o quieres circular rápido, un buen foco es fundamental, y cuanta mayor potencia tenga, mejor.

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  9. Anabel, no es lo mismo "ver" que "ser visto".
    Para ser visto, una luz roja detrás y una blanca delante (la Normativa de la DGT dice que tienen que ser fijas, aunque mucha gente las lleva intermitentes porque se te ve mejor)
    Si lo que quieres es "ver", necesitas un foco que ilumine tu camino. La potencia que necesites estará en función del tipo de terreno que vayas a recorrer, y la velocidad a la que te muevas.
    ¿Merece la pena para un ciclista urbano? Posiblemente no, porque en ciudad lo importante es que te vean y la mayoría de las calles están bien iluminadas.
    ¿Una luz china o una de mejor calidad? Yo lo tengo claro, lo barato muchas veces acaba saliendo caro.

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  10. Carlos, yo tengo un NG5 modelo 2014 y estoy muy contento con él, pero no descarto venderlo y comprarme el NG5 de 2015... con eso te digo todo ;-)
    Respecto a las luces chinas, suelen romperse mucho, la calidad de las conexiones no es muy buena. Además las baterías duran muy poco. En la última nocturna la mayoría de los que las llevaban se quedaron sin batería a media ruta, y tuvimos que dejarles nuestros focos del casco para que pudiesen llegar al final.

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  11. Anónimo Anónimez4 de enero de 2015, 23:38

    Muchas gracias por probar tantas luces y contárnoslo a todos. Yo llevo unos meses buscando unas pero no termino de decidirme. No sé ni como concretar las especificaciones que busco. Sé que quiero un foco para ver de noche por carreteras sin iluminar y no pretendo ir muy despacio.

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  12. en road.cc tienen un excelente comparador de luces, aunque como la pagina es inglesa, se centra en loq ue hay disponible en ese mercado. Lo bueno, que es muy parecido a lo que se encuentra en España. Y la herramienta es tan intuitiva que no hay que saber ingles.:

    Luces delanteras:

    http://road.cc/content/buyers-guide/34746-your-guide-best-front-lights-cycling-beam-comparison-engine#beams
    Pantalla completa: http://road.cc/lights2012/index-wide.php

    Luces traseras:

    http://road.cc/content/buyers-guide/135665-rear-light-buyers-guide-light-comparison-engine



    Lastima que quitasen de la pagina los tests del 2013 y 2014 :(

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  13. Anónimo Anónimez5 de enero de 2015, 17:14

    Muchas gracias! Creo que esto se parece a lo que podría andar buscando. Además el texto que describe el proceso para hacer la simulación y me ha parecido muy convincente.
    ¡Muchas gracias!

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  14. odio poner la luz delantera en el manillar, y todas las luces están pensadas para ponerlas ahí. A mi me gusta ponerla en el eje, en el tubo de dirección, como si fuera una moto, de forma que haya simetría estética, y que no abulte mucho, el único que permite hacer eso es el Knog Skink, no es perfecto, pero es el único.

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