Nota de prensa de los organizadores
- El evento potenciará las mejores ideas de negocio para fomentar una nueva economía en torno a la bicicleta.
- La Red de Ciudades por la Bicicleta patrocina esta primera edición.
- La I Edición de Bicity se celebrará en Madrid del 27 de febrero al 1 de marzo.
El sector de la bicicleta comienza a pedalear, pero esta vez no por las calles de la ciudad sino para montar negocios y ayudar a emprendedores. El uso de la bicicleta va exponencialmente en aumento y ahora necesitamos crear nuevos negocios que dinamicen la economía de este sector.
Para impulsar a estos emprendedores del sector de la bicicleta nace Bicity. Se trata de una iniciativa desarrollada por Enviroo, portal de empleo verde de referencia en España e impulsor de la ya asentada iniciativa internacional Greenweekend.org.
La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que actualmente el Ayuntamiento de Murcia ostenta la presidencia, hace posible con su apoyo la celebración de la primera edición de esta iniciativa.
El evento será gratuito para los asistentes que sólo tendrán que reservar su plaza con una fianza de 20€ a devolver durante el evento.
La I edición se celebrará en Madrid el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo en el Gar AJE, la sede de la Asociación de Jovenes Empresarios de AJE Madrid. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo los emprendedores podrán exponer y votar las mejores ideas, trabajar en equipo para desarrollarlas y recibir la ayuda de mentores y ponentes que les ofrecerán charlas de formación.
Bicity contará además con la presencia de las personalidades más representativas del sector de la bicicleta en España.
Toda la información e inscripción al evento en la web: http://bicity.org
Está claro que la bici está de moda. Se han abierto muchas tiendas y talleres los últimos cinco años.
ResponderEliminarNo soy empresario y tampoco licenciado en ADE, así que igual es una idea que tengo que igual no se corresponde con la realidad, pero me da que puede saturarse el mercado, que no hay sitio para muchos más y que si no se mantiene la afición puede llegar a quedarse como un mercado maduro. Más bien veo una cuestión de mantener la afición a la bici, incrementar su uso como medio de transporte en la ciudad que es la principal baza para mantener las ventas crecientes y de cómo pueden hacer competencia a las grandes superficies las tiendas de barrio.
En cualquier caso, me parece muy interesante la iniciativa y todo lo que sea beneficiar al pequeño comercio bienvenido sea y mucha suerte a los valientes.
Creo que la filosofía de estos eventos está más enfocada a nuevas ideas (pongamos plazas de aparcamiento novedosas, transporte de bienes en bici...) que a analizar la situación de los talleres de bici, aunque seguro que siempre habrá alguien dispuesto a tratar una idea compartida por otro.
ResponderEliminarRespecto a que pueda haber saturación, por supuesto, como en cualquier mercado que crece muy rápido.
Tengo la sensación de que hay mucho paracaídas aquí, pero bueno, si sirve para algo, al menos un 10% de lo que se haga, estará bien, lo malo sería que siguiese siendo una cosa vacía de esas a las que nos tienen acostumbrados los empresarios españoles (o al menos muchos de ellos) que siguen en el "estilo de España especialista en el vicio al alcance de la mano". Alguna gente me ha enseñado diseños muy novedosos de piezas para bici se ha lamentado de que no podía hacerlos por dos razones
ResponderEliminar1-Los fabricantes españoles de bicis no querían "novedades".
2- Si encargaban un prototipo no podían confiar en una producción conforme a tolerancias y especificaciones (y alguno lo hizo y se encontró fallos garrafales).
¡Ojalá salgan cosas de verdad, y haya empresas de mecanizado y similares y no sea un desfile de flabella y publicidad!
El I+D en nuestro país siempre ha sido muy precario, apenas patentamos, solamente se investiga en las Universidades y no contamos con ninguna entre las de mayor prestigio, tenemos una industria propia escasa y con poco valor añadido y muy concentrada territorialmente en País Vasco y Barcelona. La fabricación de bicis no sé cómo estará en cuanto a calidad, creo que no son malas, pero de las grandes marcas, si no me equivoco solamente Conor mantiene manufactura en España, BH y Orbea han hecho la ruta de Marco Polo.
ResponderEliminarY en las universidades tampoco hay nada (o casi nada) que merezca la pena (lo sé por muuuuucha experiencia). Sí que hay personas aisladas que hacen cosas buenas. hay algunos soldadores muy buenos que hacen cuadros que están muy bien... pero no hay muchos talleres (en realidad no conozco ninguno) aquí capaces de hacer un plato o un piñón moderno. (Con un perfil medianamente eficiente -que no roce mucho, dientes corregidos...-, los rebajes para que la cadena engrane y desengrane al cambiar, el tratamiento térmico....)
ResponderEliminarSe me olvidaba: Llevas razón La industria que hay es de la que no interesa, pues mayoritariamente no tiene capacidad de diseño ni de innovación (lo que dices del "poco valor añadido). no es tan importante tener una fábrica que monte 1000 bicis, coches o lavadoras como una fábrica que monte 10 bicis, coches o lavadoras muy buenas y pueda hacer lavadoras nuevas por encargo. Falta también una artesanía fuerte (base de una posible industria...) y una buena base técnica...
ResponderEliminarEste si será presentado como referencia.
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