Menú horizontal

viernes, 23 de enero de 2015

Cómo reclamar a la Administración

Una idea de Sebatián

Este es un documento abierto que esperamos completar con vuestra colaboración.
Buscamos canales para enviar mejoras y reclamaciones a las diferentes administraciones, así como una evaluación de qué tal funcionan.

Si tienes una petición y no sabes dónde enviarla, déjanos un comentario.
Si has hecho una reclamación y quieres comentarnos su resultado, déjanos un comentario.


Temas generales

Sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid
Están obligados a darte una respuesta por escrito antes de tres meses. Por lo general son muy autojustificativas, del tipo "lo estamos haciendo bien", aunque algunas veces sirven para algo.

Para qué puedes usar este canal:
  • Reclamar que cambien las condiciones de ingreso de bicis en edificios públicos
  • Solicitar ciclocarriles

Solicitudes a los grupos políticos
Se les puede solicitar que se debatan temas en la junta de distrito, o incluso que se formulen preguntas a la corporación municipal, que son contestadas. Por lo general, las propuestas de la oposición no tienen demasiado recorrido cuando hay mayorías absolutas.

Temas de vía pública


Solicitar un aparcabicis
Este es el cauce oficial. Hace falta indicar ubicación precisa y sólo atienden las solicitudes en la vía pública (nada de estaciones, colegios, polideportivos ni otras instalaciones).

Cada tres meses envían un listado de las más adecuadas al departamento de Mobiliario para que proceda a su instalación.

Avisos Madrid
Indica puntos de la vía pública en mal estado. En 24h se realiza una inspección. Existe una app para enviar foto y localización para Android y iOS.

Comisaría del Distrito.
Demandas de servicio no urgente. Muy amables por teléfono, por internet no contestan.
092 para urgencias (accidentes, infracciones, doble fila)
Si habéis tenido un incidente con un conductor, podéis poner una Denuncia Voluntaria


Transporte público

 Consorcio de Transportes

Teóricamente pueden imponer condiciones de transporte de bicis al Metro, EMT y buses interurbanos (Cercanías va aparte). Las pruebas que hemos realizadoson frustrantes: no siempre contestan y cuando lo hacen ha sido para echar balones fuera.

EMTMadrid
Las reclamaciones que tienen que ver con los autobuses municipales de Madrid sí son atendidas. Si hay alguna incidencia, hace falta tomar nota del número de vehículo para que ellos puedan abrir una investigación. Si el tema es grave, abren un expediente interno. Aunque no se difunde su resultado, sí que tienen efecto.









32 comentarios :

  1. Aporto mi experiencia.

    He usado sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid unas cuantas veces a lo largo de dos o tres años. Como bien dice Villarramblas en el artículo, suelen decir que o bien que ellos lo están haciendo guay, o que lo van a hacer guay, o que "las cosas son asín". Por supuesto, bien redactado.



    En concreto, me he quejado de la tolerancia hacia motos y camiones de reparto en APR Letras en cuanto a aparcar y bloquear aceras ("ya vigilamos eso pero lo incrementaremos" - no he observado ningún cambio), de las violaciones continuas de los motorizados respecto a las calles señalizadas con S-28 priodad peatonal ("es que si la gente no sabe conducir no es culpa nuestra"), de la ambigüedad de alguna señalización como la señal inventada de "confluencia peatonal" ("lo estudiaremos"), vehículos del ayuntamiento aparcados en el carril bici ("miraemos que no se vuelva a repetir"), convertir la banda de aparcamiento en la subida de cuesta de la vega en carril bici ("no es necesario porque ya se sube bien") y mejorar la ciclabilidad en Paseo Virgen del Puerto, una calle muy rápida y de un sólo carril útil, y en la Cuesta de San Vicente, ("lo estudiaremos pero recuerde que puede usar lo de madrid río" - no han hecho nada, y es mentira que madrid río sea alternativa porque es un desvío y luego no es posible incorporarse al tráfico legalmente en la C. Segovia).


    Respecto a la policía, una vez les informé de un camión de reparto que se estaba llevando un árbol al golpearlo con la caja (lo derribó) y tomaron nota de la matrícula diciendo que con eso valía para pedírselo al seguro, pero no se desplazaron al lugar de los hechos.


    En cuanto a la EMT, un conductor me acosó, le expliqué lo del 39 bis y todo lo que quieras, y en la siguiente oportunidad me cerró con el bus para sacarme del carril (me "caí" de la bici pero no me hice nada, era a baja velocidad). Presenté una queja y ni me dieron la razón ni me la quitaron, pero fueron bastante chulitos, y decían que no me informarían de nada porque era un asunto interno.


    Así que como véis, la Administración es bastante mediocre y entiendo al que se toma la justicia por su mano.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os pongo mis experiencias.

    Servicio de Sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento ( http://www.madrid.es/contactar )
    Si lo que se solicita es barato y no es impopular suelen hacer caso aunque tardan bastante en responder (del orden de 2 ó 3 meses). En mi caso tengo una experiencia positiva solicitando la modificación de un ciclo semafórico de un semáforo por el que pasa el Anillo ciclista y tengo varias experiencias negativas o respuestas ambigüas solicitando ciclo-calles.

    Servicio de Sugerencias y reclamaciones de la Comunidad ( http://www.madrid.org/cs/Satellite?buscador=true&c=CM_Tramite_FA&cid=1109168953179&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura )
    Lo he usado un par de veces para propuestas no relacionadas con la bici. La respuesta siempre ha sido del tipo «lo estudiaremos».

    Asociaciones de vecinos
    Sólo he intentado contactar una vez con una asociación de vecinos y ha sido imposible. No responden a los correos y por teléfono tampoco es fácil. Si consigues contactar con alguna creo que pueden ser unas grandes aliadas para lograr cambios. En Fontarrón (Puente de Vallecas) se ha renovado un carril-bici gracias a que lo han solicitado las Asociaciones de Vecinos de la zona.

    OAC de la Policía Municipal
    He contactado con ellos por los problemas de aparcamiento en las aceras en varias calles. La respuesta «vamos a aumentar la vigilancia». La realidad es que todo sigue igual.

    Solicitud de aparabicis online ( www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Aparca-bici/Solicitud-de-aparca-bici/Solicitud-de-aparca-bici?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=0345e4ac1598a210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=7470f69a8e9f9210VgnVCM2000000c205a0aRCRD )
    No lo he usado por lo que no sé como funcionará.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo Anónimez23 de enero de 2015, 13:08

    A mí nunca me han hecho ni caso, ni al denunciar coches circulando por la acera. En mi barrio la doble fila es especatcular (tapan más del 50% de la calle Jacinto Verdaguer) y muy peligrosa (a veces obligan a invadir el único carril de sentido contrario que queda, por que un sentido está boqueado con coches) . Por allí pasa una patrulla de la policía municipal a diario. lo vé y no hace nada. Cuando he denunciado dobles filas la respuesta ha sido algo "te quiero perrito, pero pan poquito"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo Anónimez23 de enero de 2015, 13:38

    La laternativa legal para ir a la cuesta de la Vega es una "fiesta" impresionante. Tendrías que ir al otro lado e incorporarte desde la casa de Campo por una salida de vehículos. La medio legal es incorporarse en el lado de la casa de campo por el puente de Segovia.... pero es otra vuelta al mundo....
    Respecto a la cuesta de la Vega, creo que no habría que hacer un carril bici sino una calle bici y reservar algunas calles para motos, bicis y autobús, pero no para coches....No como "seguridad" sino para poner fácil el tránsito y que coger el coche sea evidentemtente perder dinero y tiempo

    ResponderEliminar
  5. Ivan , para solicitar un aparcabicis donde hay que pinchar?? Carácter General y luego?? Reclamación o sugerencia??

    ResponderEliminar
  6. Ami si me hicieron caso, con el carril acera- bici que va desde la calle López de Aranda hasta llegar al Colegio obispo Perelló.

    ResponderEliminar
  7. Yo justo hace tres días solicité información por la pregunta que también puse aquí, sobre qué aparcabicis hay en Chamartín y Nuevos Ministerios, y la mejor formad e acceder a ellos.
    Aún no he recibido noticia, y lo peor es que ni siquiera te envían un acuse de recibo para que sepas que has realizado la solicitud correctamente. Por suerte, aprendí que a lo mejor no me contestaban a partir de la reclamación que hice sobre llevar bicis plegadas en el bus, propuesta por la página de facebook de enbicipormadrid, y copié la enviada

    ResponderEliminar
  8. Hay asuntos como la inactividad ante la polución que deberían ir a través de una queja al Defensor del Pueblo, al tratarse de una vulneración de Derechos Fundamentales.
    Las sugerencias y reclamaciones son buen instrumento de comunicación con la Administración, siempre que haya buena voluntad por parte de ésta.

    ResponderEliminar
  9. Mejor en http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Aparca-bici/Solicitud-de-aparca-bici/Solicitud-de-aparca-bici?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=0345e4ac1598a210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=7470f69a8e9f9210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

    ResponderEliminar
  10. Ivan da igual si siguen con el Texto PPero Fascista aprendido, que semos Rojos, libertarios y malos ya se sabe.
    Los cochistas asesinos acosadores no claro , todavia estoy por ver una noticia de una bici mata a quien sea, pero eso si conductores borrachos drogados y enfatizados de juegos como Need for speed emulando por la carreteras,Represaliando a demas vehiculos no lo dicen.

    ResponderEliminar
  11. Son el Fascio , para ellos ir en bici es malo como escribe la esritora esta.

    “La insolencia de las bicicletas” (Margarita Barbáchano)

    Estoy harta de ir paseando tranquilamente por las aceras, paseos y bulevares de esta ciudad y que me asusten las y los ciclistas prepotentes encaramados a sus dos ruedas sin miramientos hacia el peatón. A veces pasan como si manejaran un Audi, con una insolencia desmedida y una mala leche preocupante. No son todos, vale, lo sé, pero los que son, supongo que una minoría, se jactan de ello y ponen en peligro a los peatones; que dicho sea de paso, somos legión, aunque no nos manifestemos por defender nuestros derechos de caminantes, ni formemos un colectivo reivindicativo hasta el cansancio, al estilo Pedalea, que tiene agobiado al ayuntamiento con sus pretensiones desmedidas y su punto absurdo de arrogancia.

    Los que forman parte de este colectivo quieren todo: semáforos especiales para que se enteren de que puedan cruzar un paso de peatones; ¿es que son tontos y no les sirven los semáforos normales?, más presupuesto municipal para sus demandas, más carriles bicis, invadir de nuevo el paseo Independencia, y todas las aceras de la ciudad, preferencia para poder desplazarse a su antojo porque tienen prisa, y que no les multen porque ellos son ¿una “casta”? Vamos a ver si somos razonables que la situación del país y de los presupuestos municipales –que pagamos todos– no dan para caprichos elitistas por muy montados en bicis que vayan. Más urgente me parece a mí es arreglar, no parchear, el asfalto de las calzadas y de las aceras de esta ciudad agujereada, que gastarse el dinero en colocar semáforos especiales para las bicis; algo que no deja de ser un capricho cuando hay tantas necesidades urbanas más perentorias. Pero mira tú, que este colectivo tiene poder en el ayuntamiento y lo demuestran cada vez que se sienten ofendidos: amenazan y salen a la calle ultrajados.

    ¿Y qué pasa con los peatones? A nosotros nadie nos protege. Bueno, sí, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia: las bicicletas fuera de las aceras y si van por zonas llenas de gente deberán bajarse de sus vehículos y transitar como los demás hasta que puedan incorporarse al tráfico. Normal, ¿no? Esto es puro civismo. Pues no. Ahí anda el Ayuntamiento de Zaragoza temeroso de la que puedan montar los ciclistas agraviados. La medida correcta es de sentido común: que los coches respeten al máximo la fragilidad de los que se desplazan en bici por la urbe, y que dónde haya carril bici en las aceras, ellos respeten los pasos de peatones, de parada de bus y de cortesía ciudadana. Así de sencillo.

    Debemos tener en cuenta además que los peatones que andamos la ciudad con prisas o relajadamente somos legión frente a la soberbia de los algunos ciclistas, y nos manifestamos todos los días del año, en todos los sentidos, arriba y abajo, de un lado a otro, en silencio, sin atropellos ni sobresaltos. No conviene dar más vueltas al asunto. Hay que respetar lo que dicen los tribunales y convivir en armonía peatones y ciclistas. Cada cual en su espacio y sin presionar con las ruedas.

    Fdo: Margarita Barbáchano, periodista y escritora

    ResponderEliminar
  12. Ya ves Wheels eso digo yo,de los que matan, se estrellan, aparcan en doble fila y paran dando marcha atras en una autovia, ni mu, callan, eso si ven una bici y......
    Son lo que son unos PUT.... Asesinos.

    ResponderEliminar
  13. Hay una escala evolutiva.
    “Es vulgar conducir enormes coches en ciudades atestadas como las
    nuestras y también es oneroso tener un apartamento en una zona donde no
    se puede aparcar”. Esta frase de Sadia Dehlvi, columnista del diario
    indio Hindustan Times, resume la degradación de la imagen del coche y su caída como distintivo de poder.

    ResponderEliminar
  14. De todas maneras los hay que no le van los pedales, mira video jajajaja


    http://youtu.be/Pt1kAudRgZU

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Anónimez24 de enero de 2015, 22:33

    Ignoro la valoración. Los coches entorpecen más el tráfico. Son muy grandes y echan humo. primer argumentno insotenible. Algunos conductores de bicis hacen lo que dices, yo no y la gente de esta web tampoco. Es más damos cursos gratuitos a cilcistas de como circular bien. Se llaman bicifindes (puedes solicitar uno cuando quieras, y si quieres, te lo doy yo). Siempre que veo a alguien curcular mal le explico como se hace. Algún cutre ciclista me ha insultado o escupido por eso. No me salto ni un semáforo. No voy por la acera. Nunca (salvo que vaya a pie) Que yo sepa, pago lo mismo que tú por usar la calzada (ese impuesto que tu llamas de circulación no se llama así, se llama impuesto de vehículos de tracción mecánica y el concepto por el que se cobra es por la contaminación que emite el motor de los coches, y sé que es mucha por que me la trago a diario mientras espero los semáforos. Ese impuesto que tú crees pagar desapareció a mediados del siglo XX). Si no te gusta como actúan esos ciclistas que no respetan las normas, por favo quéjate de ellos, pero no de todos nosotros y menos en esta web que promociona circular correctamente. Que yo sepa, subir la cuesta de la vega no es una apoteosis como la de Augusto (y la he subido muchas veces) Nunca he sentido ningún poder divino descender sobre mí ni me esperaba una turba de adoratrices. Al subir la calle Atocha no he sentido las aguas del éstige volverme invulnerable ni nada de eso. Como mucho, he notado sudor.
    Muchas veces si he sentido a un conductor de coche prepotente rozar mis ruedas con su coche o incluso (literalmente) pasarme por encima, un recordatorio de la muerte mucho más efectivo que el "memento mori" de los triunfos romanos. como lo son los coches pasándote a 10 cm a 90km/h por Aluche (en una calle limitada a 30 km/h) ¿Quien se cree Dios? ¿El que sólo pide que no le atropellen (al final, que no lo maten) o el que se siente mal por que le exigen prestar un poco de atención a lo que hace o se enfada por tener que circular despacio? ¿Los que conducen borrachos y drogados como uno que lanzó a un amigo mío a varios metros de la bici? Espero que tú te avengas a leer lo que este simple mortal tiene que decirte y que te des cuenta de la incoherencia de tus argumentos. Por último ¿que país te parece menos ridículo? ¿España , UK, o Tanzania? Si quieres que España se parezca a UK, a Francia o a Alemania, deberá haber más bicis, pues una de las indecencias de España es el trato que se da aquí a la bici (Y si no mira strict liability en internet... o las políticas de los alcaldes de Londes de los últimos años -de partidos muy distintos o esto http://lcc.org.uk/ -)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo Anónimez25 de enero de 2015, 9:37

    ¿Llave de 15 mm? algunos salen también con una hexagonal. los frenos se tensan/purgan.... (y se cambian las zapatas, la cadena, las ruedas se inflan...) pero las ganas de evitar la bici se camuflan de miles de formas. No pretendo, ni deberíamos pretender, imponérsela a nadie, pero sí reivindicar nuestro derecho a usarla como transpote y como deporte sin que nos hagan cosas malas (como atropellarnos, acosarnos, lanzarnos cosas ... lo de insultarnos casi que me da igual ya...)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo Anónimez25 de enero de 2015, 9:41

    ¿Y lo divertido que es ridiculizar sus cutreargumentos contradictorios de uno en uno..?

    ResponderEliminar
  18. Ná, es un p. Troll, yo no le daría muchas vueltas

    ResponderEliminar
  19. Mi experiencia:

    - Tres correos a ag.mambiente@madrid.es uno sobre necesidad de control de los taxistas y otros dos con fotografías sobre trampas ciclistas en calzada (juntas de rejillas y registros, megabaches, etc). Aunque nunca me contestaron, algunas de las trampas denunciadas fueron reparadas (faltaban cuatro meses para las elecciones municipales). De los taxistas nada :-((

    - Una sugerencia en la web del ayuntamiento https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200
    relativa a la posibilidad de incluir el plano hipsométrico incluido en el PDMC de Madrid, como capa en el Mapa de la bici, http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm. Dos meses y medio después recibí un correo con un vínculo a una web de respuesta que incluía una carta de la DG Sostenibilidad indicándome la imposibilidad técnica de mi propuesta

    - Una queja en el apartado de Quejas y Sugerencias (ahora aparentemente con limitaciones operativas) en la página de la EMT http://www.emtmadrid.es/Home/Atencion-al-cliente/Oficina-de-atencion-al-cliente.aspx relativa a un fuerte acoso por parte de un conductor de la línea 7. Una semana después recibí un correo agradeciendo la comunicación de la incidencia e indicandome que estaban haciendo gestiones de esclarecimiento ¿?. Sin más noticias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches felicito por vídeo a Pedro José Malo buenisima ruta
    compartida, Saludos:Carlos-Mely y Hugo

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio - Agustin y a todos que compartimos esta buenisima Ruta
    Vuelta Embalse Valmayor (24 Ene/15) Felicitaciones saludos Carlos

    ResponderEliminar
  22. Para lo de doble fila, 092. A la tercera llamada en días consecutivos se convierte en demanda recurrente y entra en sus planes de intervención habituales.

    ResponderEliminar
  23. Divertida ruta alrededor del embalse de Valmayor, sobre todo en la zona de los senderos junto al embalse. Si a alguno no le ha llegado la invitación a Dropbox para ver las fotos, que me lo diga

    ResponderEliminar
  24. Video resumen:

    http://youtu.be/dL2XS09g3GU

    ResponderEliminar
  25. video resumen:

    http://youtu.be/6Bb89x6StWU

    ResponderEliminar
  26. Agustín Felipe Farelo26 de enero de 2015, 8:50

    Yo cruzaba y me preguntaba ¿Porqué dicen que no? Y resulta que me estaba yendo por lo profundo. Pero bueno, así lavé mejor la bici

    ResponderEliminar
  27. Agustín Felipe Farelo26 de enero de 2015, 8:51

    Carlos, nos debemos mutuamente fotos. Pásame correo por whatssap y te invito

    ResponderEliminar
  28. Es que no queríamos que te cayeras, pero tu no dejaste de pedalear y lograste pasar.

    ResponderEliminar
  29. Ya le estoy agarrando el gusto al cruce de ríos =D
    ¡Gracias chicos!

    ResponderEliminar
  30. Ahora te falta agarrarle el gusto a subir cuestas. D

    ResponderEliminar
  31. SuperBache, en c/ San Bernardo lado impar (de subida hacia gran via) en el carril bus. es enorme, me lo he comido dos días ya -.- pinchando finalmente. Es un bache enorme.

    ResponderEliminar