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jueves, 29 de enero de 2015

Manual para políticos: Ventajas de apoyar la industria del automóvil

Si es usted un político con inquietudes ecologistas que trata de cambiar la sociedad actual y el exceso de coches que tantos males provoca, debería de revisar sus valores.

Con el siguiente texto le queremos demostrar que hay motivos sobrados para realizar políticas a favor del motor, y hasta quedar bien de cara a una opinión pública cada vez más sensibilizada con los temas medioambientales.

1. Convénzase: el abuso del coche es bueno

Hay varios motivos para que usted apoye un uso cada vez más desaforado del coche, por encima de lo que se consideraría adecuado para el normal funcionamiento de la sociedad:

  • Porque le ayuda a pagar las facturas de la administración. Los hidrocarburos son ahora mismo una de las principales fuentes de dinero público. Es cierto que apostar por el coche genera gastos: sanidad, infraestructuras, dependencia energética… pero eso son problemas por los que nunca van a juzgarle, su electorado no mira a largo plazo. En cambio, si reduce los ingresos que vienen del coche, se le caerá el pelo: o sube impuestos directos o reduce servicios públicos.
  • Por interés en la industria. Esto no es un bien común, pero el lobby del automóvil estará encantado de gastarse lo indecible en publicidad para convencer a la gente de que un puesto de trabajo en una fábrica de coches es algo bueno para la sociedad. Ellos sabrán recompensarle si les ayuda.
  • Por pacifismo. Nada mejor que acelerar el fin del petróleo para acabar con las guerras que éste provoca y ayudar a que la investigación en otras energías alternativas sea más rentable.
  • Por fascinación estética. ¿Conoce el Manifiesto Futurista? Una oda a la velocidad que supuso el arranque de las vanguardias, el periodo artístico más importante del siglo XX. Mire alguna de las sugerentes imágenes de Sant’Elia y piense “yo puedo contribuir a que el futuro se parezca a esa visión de hace 100 años”. En China ya están cerca.

Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche

¿Convencido? Bien, el siguiente manual le enseñará las políticas más efectivas para lograr un uso del coche muy por encima de lo razonable, a la vez que logra el apoyo de los sectores de la sociedad más sensibles con los temas ambientales. ¿Imposible?

Siga leyendo.





2. Estrategias desfasadas

Comentamos algunas de las estrategias que ya no funcionan en países como España, pero que por ignorancia se siguen usando hoy en día para aumentar el uso del coche:
  • El prestigio del coche ya no vende: Se suele caer en el error de querer asociar el coche con el prestigio para aumentar su uso y sus ventas. Olvídelo. Son tácticas caducas que sólo funcionan en paises donde la gente todavía puede creer que los atascos son algo coyuntural que se podrá resolver en 5 ó 6 años. Donde esto lleva pasando varias generaciones (Norteamérica y Europa, principalmente), la gente reniega de este vehículo y busca el prestigio en un Smartphone. Al contrario, en estos países el coche tiene cada vez más un halo de satanás que resultará siempre perdedor en caso de elección de medio de transporte. La clave pues, será hacer las alternativas poco atractivas o directamente inviables para usarse a diario.
  • Eliminar el transporte público ya no es posible: No intente eliminar los transportes que compiten contra el coche sin más. Los exitosos casos de desmantelamiento del transporte público a favor de la industria del automóvil como el que acabó con los tranvías en Estados Unidos sucedieron en los años 50. Ahora no sería usted capaz de repetir aquello antes de que los ciudadanos le echen de su cargo.
 Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche

3. Estrategia ganadora: hacer a la gente dependiente del coche

Si logra que el coche sea el modo más rápido para una parte importante de la población habrá conseguido su objetivo. A continuación le contamos varias políticas que deberá de fomentar para lograrlo:
  • Aleje las empresas de las viviendas:  Ofrezca suelo público a las afueras para concentrar las empresas en zonas alejadas de las viviendas. Aumentar la distancia en los desplazamientos habituales es clave.
  • Apueste por los chalecitos: Cuanto menos denso sea un barrio, más difícil es dotarle de una red de transporte público de calidad. Cuando hay poca gente, las distancias al transporte aumentan, o disminuye la frecuencia, o sube el coste del transporte. Ideal en cualquiera de los tres casos.
  • Autopistas gratuitas: Medida popular que abarata el coste de irse a vivir/trabajar lejos a cargo del erario público. Imprescindible si quiere ir en contra de la lógica del mercado, que trataría de ahorrar costes minimizando distancias. Gracias a esta genial medida, promotores y habitantes de periferia colaborarán encantados con este modelo económico.
  • Fomente la vivienda en propiedad. En un clima económico donde los trabajos estables escasean, el alquiler es la mejor solución para acercar vivienda y trabajo. Penalice esta opción destinando recursos públicos a subvencionar la vivienda en propiedad. Las cuentas de ahorro vivienda son ideales para lograrlo.

Lo difícil es al principio, cuando la gente cuestiona por qué se han hecho esas urbanizaciones tan alejadas del transporte público o esa autopista que no lleva a ninguna parte. A medida que la gente se disperse gracias al atractivo precio del suelo en periferia, el uso del coche crecerá, y será más fácil justificar posteriores inversiones en carreteras, por aquello de “reducir los atascos”. No se preocupe, que nadie va a pensar que la decisión de irse a vivir lejos es la que crea ese tráfico, la gente tiene un mecanismo de autodefensa para creer que los atascos los generan siempre los demás.


Manual para políticos: Cómo y para qué aumentar el uso del coche

 

4. Evitar la oposición política: que hasta los ecologistas le adoren 

¿Cómo conseguir apoyo popular cuando el ecologismo forma parte de la agenda política y la gente tiene posibilidad de votar? Le ofrecemos varias ideas:
  • Lleve el transporte público a zonas muy periféricas. Aunque pueda parecer contradictorio, forma parte de la estrategia de abaratar la periferia y alejar a la gente. Los que se van a vivir lejos pierden la opción de usar la bici y de ir andando, dos competidores molestos e incontrolables. Sin embargo, el transporte público depende de la administración, que podrá subir precios o bajar la calidad para lograr que este medio no logre ser nunca excesivamente atractivo, sólo lo suficiente para poderse usar como reclamo publicitario para irse a vivir lejos. Una vez allí, los escasos viajes realizados en transporte público compensarán todos los km que ahora se hacen en coche.
  • Restrinja el coche en los centros urbanos. Peatonalizaciones o zonas de pago. De nuevo, otra medida que tendrá el aplauso ecologista y que ayudará a que todo el que dependa del coche vea con buenos ojos la deslocalización de empresas, aumentando las distancias. Por supuesto, esto funciona mientras no se hagan medidas similares en las periferias.
  • Apueste por los aparcamientos disuasorios baratos a las puertas de la ciudad. Esto ayuda a evitar que la gente use el coche sólo para llegar a la estación más cercana a su casa. Con esta medida, logrará que el 80% del trayecto se realice en coche, reduciendo el uso del transporte público al tramo final. Para que funcione, el precio del aparcamiento ha de ser simbólico.
  • Apueste por los coches energéticamente eficientes. Otra manera de justificar un desvío de fondos para la industria del coches. La paradoja de la eficiencia: cuanto menos gasta, más se usa. 
  • Fomente la bici sólo donde no suponga una alternativa al coche. Jamás apueste por la bici en periferias de baja densidad, son zonas donde podrían convertirse en una opción competitiva combinadas por el transporte público. Hágalo en zonas donde el coche apenas tenga ya relevancia, como cascos históricos. De esa manera, los usuarios de la bici será gente que antes iba andando o en transporte público. Si quiere acelerar el proceso, procure que la bici ocupe el espacio de aceras.
Manual para políticos: Cómo y para qué aumentar el uso del coche
    Con estas medidas, usted habrá simulado hacer “todo lo que estaba en su mano”. Es más, podrá convencer a la gente de que si esto genera más tráfico es porque hace falta seguir insistiendo. Rara vez le cuestionarán que hayan sido estas medidas las causantes.


    5. En caso de polución grave

    • En caso de multa de la UE: Don't panic. Las multas no tienen apenas repercusión. Por poner un ejemplo, en Madrid no llegan a 1 millón de euros, que recaerán sobre los ciudadanos sin que se enteren. 
    • En caso de empeoramiento de la salud pública: Patada hacia adelante. Recuerde, las crisis de salud se deben a la contaminación que ya había cuando usted llegó al cargo. Y las que usted puede generar con su política no le afectarán hasta años más tarde. 
    • En caso de ira ciudadana: Culpe a Dios. Emplee un lenguaje en el que los episodios de contaminación “sucedan”, como algo ajeno a la actividad humana. Echar la culpa al clima es fundamental. Los causantes (que somos todos) agradeceremos la exculpación. 
    Manual para políticos: Cómo y para qué aumentar el uso del coche

      6. Sólo en caso de recesión 

      Durante una recesión económica baja el empleo y por tanto la movilidad. La gente, además, opta por medios de transporte más económicos que el coche. Para evitarlo, siga estos consejos:
      • Empeore la relación calidad/precio del transporte público. Esto mantendrá en unos niveles aceptables el uso del coche en zonas periféricas donde las distancias son grandes. Acuérdese de revertir la medida cuando la economía se recupere, para evitar que la gente se mude a zonas más céntricas.



      Manual para políticos: Cómo y para qué aumentar el uso del coche
      Uso del coche respecto al transporte público en Comunidad de Madrid 
      (año 2005=100)
      • Imponga normas absurdas que dificulten moverse de manera autónoma: En barrios más densos, hay que evitar que la gente redescubra la bici o el caminar como alternativa al coche. La clave es introducir requerimientos legales obligatorios que hagan engorroso estos medios. Para lograrlo, use el miedo a morir atropellado: es una táctica efectiva para imponer chalecos reflectantes a los ancianos, o el casco a los ciclistas. Se debe hacer gradualmente, primero aconsejar para que cale en la población y luego legislar. En caso de oposición ciudadana, emplee el chantaje emocional con la seguridad de los niños. Y recuerde que las aseguradoras están de su parte, ya que ahorran indemnizaciones con estas normas.

        Manual para políticos: Cómo y para qué aumentar el uso del coche

            53 comentarios :

            1. Falta otra medida muy importante:
              - Se acabó hacer la compra en la tienda de la esquina dando un paseo, o ir al cine al barrio. Hay que ir en coche a grandes centros comerciales con atasco incluido.

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            2. 7. Fomente la compra de coches nuevos usando excusas aparentemente presentables como la polución o la accidentabilidad.








              - Culpe a los coches antiguos de la polución y anuncie restricciones a su tráfico. Muéstrese enfadado/a, incluso, con las insolidarias personas que siguen usando el mismo coche desde ni se sabe... Contamina mucho más un Panda de 20 años que un 4x4 nuevecito, dónde va a parar.










              - Culpe a los coches antiguos de los accidentes. No importa que no tenga datos, hace falta que dé ninguno: los coches modernos son mucho más seguros, eso lo sabe todo el mundo.










              - Apoyado en todo lo anterior, cuele la dedicaciòn de importantes cantidades de dinero público para financiar la compra de coches nuevos. Es que, si no, no hay quien los venda...

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            3. German Martin Aguado29 de enero de 2015, 10:31

              - Permite que los centros comerciales abran todos los días para que el coche se utilice también los fines de semana. Ir a pasear el domingo al parque es algo del siglo pasado.

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            4. Anónimo Anónimez29 de enero de 2015, 10:38

              Me encanta. Otra más: Meta a la gente en la cabeza que la bici es un juguete para niños, verano, buen tiempo, montes, playas y algún carril bici. Salir a la carretera/calle en bici es algo sólo para deportistas de élite casi suicidas o para las carreras de la tele.

              Desprestigie los demás medios de transporte: Dado que el coche ya no es la fuente de prestigio ni los coches "tienen tubos rugientes" (Y no son más bellos que la Victoria de Samotracia sino que son chapuzas de ingeniería que provocan miedo y vergüenza ajena a la legua) sino que son una fuente de ruido ensordecedor. Ponga al metro como un lata de sardinas, es más, logre que lo sea, y haga con el autobús algo similar. Relege la bici como transporte a algo para perroflautas, (Da igual que el perroflauta sea Jean-Pierre Rampal junto a su galgo afgano, es un perroflauta, un parásito que no sabe ni tocar la flauta). haga que el llegar mínimamente sudado sea un tabú, como en Japón. Y por suspuesto no persiga ni de orden de perseguir los delitos que tienen que ver con todo lo que no sea el coche.

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            5. Y si es Vd político en un municipio de la periferia, échele la culpa al Ayuntamiento de Madrid de la contaminación. Desvía la atención y hará sentir menos culpables a sus conciudadanos que también contaminen, lo cual le agradecerán. Incluso si es de la oposición, hágalo también, de ninguna manera culpe al equipo de gobierno de su municipio. No apele a la corresponsabilidad, para qué, no le va a restar demasiados votos al partido del gobierno y restará usos al coche.

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            6. Siempre he considerado que el Futurismo es uno de los movimientos de vanguardia más incomprendido

              http://ateondedeuprairdebicicleta.com.br/wp-content/uploads/2009/12/ate-onde-deu-pra-ir-de-bicicleta-the-cyclist.jpg

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            7. Un apunte:
              Si aparcas en zona azul, con los nuevos parquímetros, se penaliza que el vehículo sea muy contaminante, pagando más un diésel viejo que un híbrido.
              Esto se controla cuando introduces la matrícula del coche en el terminal.

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            8. Anónimo Anónimez29 de enero de 2015, 12:26

              Yo creo que no se comprendían ni a sí mismos... Incluso su manifiesto no es nada claro... Si el manifiesto es directamente un texto poético, no podemos esperar cosas muy bien definidas y que se comprenda bien sería un milagro. ¿si no como puede haber tantas contradicciones en el mismo texto (como glorificar la lucha y criticar el feminismo) ¿Se puede loar a la velocidad y proclamar el fin del tiempo y el espacio? Es inconsistente, por la misma definición de velocidad. Salvo que sea un recurso poético y sólo busque generar sensaciones...que probablemente es lo que quería el autor...y esas cambian de lector a lector...

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            9. Magistral. Villarramblas, te has salido.

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            10. La diferencia de precios no resulta disuasoria para nadie. Es pues, una excelente medida recaudatoria que además se puede vender como ecologista. Digna de estar en el texto también.

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            11. pero ¿se penaliza la contaminación o la edad? Pregunta honesta, que no lo sé, aunque me lo imagino... probablemente, penalicen sólo la edad, no lo que realmente contamine el coche, en la misma línea cínica de sus declaraciones públicas. Me sorprendería que fuera de otra forma.

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            12. Anónimo Anónimez29 de enero de 2015, 13:33

              Me encantan las imágenes. Felicidades por la labor de búsqueda o por la técnica depurada que permite encontrar esas imágenes con facilidad. Gracias por utilizarlas por que realmente complementan al texto y dan una idea del tipo de ridículo que hay....

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            13. Magnífico artículo; añado como medida para paliar la polución la de echar la culpa al famoso aire africano que cada dos por tres viene a traernos la contaminación.

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            14. No te lo puedo asegurar al 100% pero es según el nivel de emisiones de CO2.
              Es una medida disuasoria aunque mucha gente creo que no es consciente de ell.
              De todas maneras, creo que deberíamos ser más pragmáticos y realistas con la situación y pedir a los ciudadanos un uso más razonable de los coches (hay gente que lo usa hasta para ir a comprar el pan) y unas políticas un poco más atrevidas a las administraciones.

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            15. No, se penaliza según qué norma anticontaminación estaba en vigor cuando se compró el coche (las famosas Euro 4, 5, etc).



              La norma no lo dice explícitamente, pero las fechas coinciden con los años en los que entraron en vigor.

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            16. Ese autobús (el T61 que se comenta en la noticia) sólo funciona los días de diario y parte de la estación de tren de Fuencarral.
              Me parece que está pensado para la gente que va a trabajar a Las Tablas, de la parada del tren sale casi siempre lleno.

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            17. Bravo por el artículo

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            18. Qué bueno. Les has pillado XD
              A guardar para el resumen de 2015

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            19. Buenas. Aquí están los criterios:


              http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/Normativa/2001/ficheros/Acuerdo26Junio2014Modificaci%C3%B3nTasaVehiculos.pdf


              De los que se puede decir que, para un mismo tipo de vehículo, simplemente distingue por combustible y año de matriculación, así que el ejemplo de Iñaki del Pandita del siglo pasado Vs el 4x4 nuevecito de ayer mismo y con más caballos que el ejército de Napoleón, puede ser más que acertado. En fin, que hablan siempre de emisiones y contaminación, y parece que la fiscalización va por otros criterios distintos... y no muy justos, dicho sea de paso.


              A lo que comenta Villarramblas, también es cierto. Es curioso que para ocupar una plaza de aparcamiento sobre una hora o así, para 2 personas o más, salga más rentable ir en coche que en transporte público: 1 viaje metrobús, 1.20 eur; i/v.2.40 eur; 2 pax, 4.80 eur; en coche: 1-2 euro de gasolina + 1.50-2 euros aparcamiento. No parece muy lógico.


              Saludos.

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            20. Alguien sabe como evitar que se congele el agua del camelback?

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            21. Apuntame en Atocha para esta EPIC SNOW

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            22. Y la conexión hacia el metro de bambú y zona plaza de Castilla , que cada vez pasa más gente por esa zona (arcén avenida de Burgos )

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            23. Apúntame en Atocha, Antonio. Por cierto, ¿sería posible que me prestaras un foco para la ruta? Un saludo.

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            24. ¿Bebiéndotela? ¿Echando en el Camel algo que no sea agua? :P

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            25. Agustín Felipe Farelo30 de enero de 2015, 11:13

              Ponle sales, o in poco de brandy 😉

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            26. Va a ser épica, desde luego, y vamos a tener nieve 'pa aburrir (esperemos que solo en los caminos, y nos caiga mucha encima)

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            27. Apuntado están, Guillermo. He devuelto los focos que tenía de prueba, pero intentaré conseguirte algo, no te preocupes.
              De todas formas llévate lo que tengas, aunque sea una linterna ;)

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            28. Opto por las sales, como le eche anís no se donde acabaré.

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            29. Por si alguno quiere hacer solo parte del reto, estos son los horarios previstos:

              8:30 - km 0,0 - Cercedilla
              10:30 - km 11,5 - Pto. Navacerrada - volver por carretera, bus o tren
              11:00 - km 18,5 - Pto. Cotos - volver por carretera, bus o tren
              13:30 - km 34,0 - El Paular - volver por bus a Soto o Cercedilla
              17:30 - km 47,0 - Pto. Morcuera - volver por bus a Soto o Cercedilla
              19:00 - km 62,5 - Soto del Real
              20:00 - km 71,0 - Colmenar - volver por tren
              21:30 - km 100,0 - Madrid

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            30. Por si fuese necesario, horarios del Bus Periférico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

              Más info, http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142606411860&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359945104&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&pv=1354368925077&sm=1109170600517

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            31. Hola, desde Velomoción, nos gustaría sumarnos a la iniciativa. Nos dedicamos a la electrificación de bicis, y aunque no disponemos de local de cara al público, tenemos nuestra sede en la Calle Colombia y desarrollamos nuestra actividad en el distrito. Podemos apoyar con técnicos para ajustes y reparaciones rápidas de todo tipo de bicis y explicando los principios de funcionamiento de las bicis eléctricas.



              Saludos.

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            32. Buenas!
              Otro mas que se une al reto
              Os espero dentro del tren,que desde Sanfer,va directo
              Nos vemos mañana

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            33. Nos vemos en el tren, Álvaro.
              No te olvides llevar luces, por si se nos hace tarde ;-)

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            34. Al acabar de beber del camel, sopla en la mangera, así expulsas el agua y no se va a congelar! O 16 eur para un calcetin de neoprano, marca Deuter, lo he estado mirando hoy, por las tiendas de montaña, por La Latina.

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            35. Lo de soplar ya lo he visto, he estado investigando por internet.

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            36. Lo de soplar lo voy a probar, es una solución low cost.

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            37. Si no te convence, siempre esta la opcion de Deuter, y para la bolsa de agua también tienen un "calcetín " aislante!

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            38. Hola, parece que va a ser un buen reto y esto me motiva, apúntame en Chamartín. me pondré tres despertadores para no dormirme. Nos vemos mañana, saludos

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            39. Mañana nos vemos en el tren :-)

              ResponderEliminar
            40. Las bicis molestan ( y disminuyen la velocidad de los coches) , que se vayan al parque.
              Los autobuses molestan (y disminuyen la velocidad de los coches) que se lleven la parada.
              Los semáforos cuando están en verde evitan tener que disminuir la velocidad para mirar si viene alguien, pongamos uno y que esté siempre en verde salvo que se pulse el botón, así los coches podrán correr todo el tiempo.


              En las autopistas se puede ir rápido porque están valladas, así no hay peligro de invasión. Pongamos vallas en las aceras.


              Pero queremos que los coches circulen despacio ¡ehh¡

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            41. Foto de la calle Castillo de Jaca: piden paso de peatones para que los que vienen en coche por el otro lado puedan aparcar (bien o mal) justo en frente y cruzar andando hasta la puerta del colegio, como hace la madre de la foto.


              Los que vienen andando (si es que eso existe) seguramente no tengan ese problema.

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            42. Mas que del ayuntamiento, es un problema de los propios vecinos.
              La asociación de vecinos debe convencer a los vecinos de que cambien sus hábitos: ir en coche al colegio, aparcar en doble fila, circular deprisa...

              No quiere hacerlo o se ve incapaz así que se queja al ayuntamiento, que es más fácil.


              Si ellos cambian, podrán influir en los demás que circulan diariamente por allí.

              ResponderEliminar
            43. Hola Buenas tardes,
              Somos una nueva tienda de bicicletas de la zona de Tetuán/Chamartín, estamos en C/ Capitán Blanco Argibay, 51 http://www.con2pedales.com/ , nos gustaría sumarnos a la iniciativa.

              Saludos.

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            44. ¿Se han dado por enterados?

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            45. Respuesta de la AV Las Tablas:
              Queremos agradecerle sinceramente su espacio en la web y queremos aclarar que entendemos y respetamos algunos de los comentarios que se hacen en la web, por supuesto no todos, nuestro barrio no es un polígono industrial y nuestros colegios pueden parecer feos o bonitos, pero lo importante es que en ellos se preste una buena educación, publica y de calidad.


              Dicho esto, desde la Asociación de vecinos hemos querido y pretendido abordar un problema real como es la convivencia entre personas, vehículos- vecinos- trabajadores- estudiantes- bicicletas. etc, etc. En ningún momento hemos pretendido ni dar una solución global al problema y buscar el debate entre coche-bici-peatón.


              Hemos trabajado con las AMPAS de los colegios públicos para buscar soluciones urgentes y viables, tanto el lo económico como en lo administrativo. Hay otras, seguro, pero nosotros somos solamente una asociación de vecinos, de gente voluntaria y altruista que vive en Las Tablas y que pretende únicamente mejorar el espacio y la seguridad de las personas que vivimos y trabajan. Estamos convencidos de que hay muchísimas mejoras que se pueden plantear, nos corresponde a nosotros hacerlas? No será que aquellos que gestionan nuestros impuestos en el ayuntamiento de Madrid sean quienes deberían hacerlas y ser objetos de comentarios en su web.

              Les reiteramos que respetamos algunos comentarios que se hacen en lo positivo, en mejorar el documento que ha presentado la asociación de vecinos y las AMPAS de los colegios de Las Tablas y deseamos gustosos que nos hagan llegar sus propuestas. Un cordial saludo.

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            46. Hoy nuevo accidente LAS TABLAS DIGITAL. Y VAN 5 EN UNA SEMANA

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            47. IVAN que van siete en 10 días.

              http://www.lastablasdigital.com/2015/02/suma-y-sigue-nueva-colision-en-las.html

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            48. Este es otro majo.

              Y van 8 .. IVAN

              http://www.lastablasdigital.com/2015/02/nuevo-accidente-en-uno-de-los-cruces.html

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            49. Es lo que tienen las autopistas urbanas y los barrios pensados a su alrededor. Yo sólo he ido a las tablas 3 veces en mi vida, pero siempre me ha causado una impresión "yo no quiero vivir en este tipo de ciudad"

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