Una bici plegable, plegada, no es una bici.
Es un bulto de mano
Desde enbicipormadrid hemos asistido a varios episodios kafkianos relatados por vosotros, nuestros lectores.
Arbitrariedad, prepotencia con gorra de plato e incapacidad para el razonamiento lógico son más normales de lo que debieran, confirmándose así la teoría de Carlo Mario Cipolla.
En esta ocasión, A. nos relata sus experiencias en el polideportivo municipal de Arganzuela.
(ebpm)
Me llamo A.
Hace unos 14 años que utilizo la bicicleta para todos mis los desplazamientos urbanos, vengo haciendo unos 3.500 a 4000 km. al año. Desde hace 4 años utilizo un bicicleta plegable de la marca Brompton y la decisión de cambiarme a una plegable fue la inseguridad e incertidumbre que me creaba dejar la bicicleta atada cualquier poste de la ciudad por lo que habitualmente, cuando tengo que entrar en un espacio cerrado, pliego la bici, la cojo a pulso y entro. La verdad es que en 4 años nunca he tenido ningún problema en introducirla en cualquier lugar.
El pasado 8 de Noviembre acudía por primera vez al Polideportivo Municipal de Arganzuela a ver los últimos minutos del partido de Futbol “de casa” del equipo en el que juega mi hija de 10 años, y recogerla.
Mi idea era ir en bici (vivo por la puerta del Sol) y volver en metro. La sorpresa fue que al llegar a la puerta del Pabellon, el personal del polideportivo me indica que la bici no puede pasar. Intenté hacerles ver que, efectivamente, entiendo que las bicis normales no pueden pasar pero que este tipo de bicis plegadas son un bulto más, de 60 x 60 x 30 centímetros y que la llevo en brazos y nunca se dejan en la calle.
Imposible, “está prohibido”. Solicité la presencia de la Directora del Polideportivo pero en ese momento no se encontraba, solicité la normativa, y efectivamente los vehículos no pueden pasar, solicite llamar a la policía y efectivamente la policía “constató” que lo que llevaba en la mano era un vehículo y que no podía pasar con él. Pregunte al agente que si un, patín o un coche de niños es un “vehículo” y ni me contestó ni le gustó la pregunta. Afortunadamente la niña salio con sus compañeras de equipo y al día siguiente reclame en el ayuntamiento a través de internet, y el gerente del distrito de Arganzuela Don José Fernández me contestó que su personal actuó correctamente, y que incluso me ofrecieron una cadena para atarla en la calle que yo rehusé algo que es del todo falso.
Así que confieso en este blog que al Polideportivo Municipal de Arganzuela voy desde la puerta del Sol hasta el polideportivo municipal de arganzuela en mi coche como todos los demás padres (8 niñas, 8 coches), aunque sea difícil aparcar, me moleste y me sienta ridículo. En cuanto a la carta la Sr.Fernádez, solamente preguntarle por qué en el Polideportivo Municipal de Arganzuela no se pueden pasar bicis plegadas y en el polideportivo Municipal Marqués de Samarnch, en cambio sí, al igual que en al despacho de la Directora del Polideportivo Municipal a la que me quejé personalmente en su despacho, eso si yendo en bicicleta y por supuesto con “mi bicicleta”.
-------------------------------------------------------------------------
Volví a reclamar y hoy me contestan esto:
Solo me falta que me digan que no quería recoger a mi hija.
La realidad es que en un momento dado dije yo lo de la bolsa, y les pedí si tenían una a mano (de las negra de basura) y riéndose de mi me dijeron "venga ya".
--------------------------------------------------------------------------
"¿Venga ya?"
Pues "payá" que voy. Alguna vez, alguien argumentaba que una bici plegable puede manchar a otras personas. Vale, pues yo daría por hecho que siempre puedes entrar con una bolsa y con la bici dentro. Que se rían lo que quieran.
Ahora a buscar una bolsa que te vaya bien.
Ya sabes que, según tu presupuesto y ganas, puedes elegir entre una bolsa monísima de Brompton , un par de bolsas azules de ikea o incluso hacerte algo personalizado con un dibujo al estilo Magritte:
Que te vaya muy bien con tu transformer ;-)
(ebpm)
Otros casos igual de absurdos
Por qué no se pueden aparcar bicis en los polideportivos: Duelo entre IU y el Ayuntamiento
Más que tratar por estúpido lo que hacían era una interpretación de la norma absurda contraria a su finalidad y al uso social. Efectivamente, la bici plegable como tal no aparece en la norma que tenían que aplicar y como es una bici pues no pasa aunque no ocupe el mismo espacio. Es muy surrealista, pues en cualquier oficina, en el metro, en el cercanías y hasta en los autobuses las dejan pasar puesto que por forma y tamaño se asemejan más a un bulto o equipaje de mano que a una bicicleta corriente. Sería tan surrealista como que si la bici plegada fuese dentro de una maleta o de una bolsa de deporte podría pasar al polideportivo.
ResponderEliminarPero bueno, por más que lo vemos de sentido común, en muchos sitios aún no admiten la excepción de las bicis plegables y he visto a alguna que otra atada en la calle. Imagino que habrá más sitios en los que pongan pegas.
Catetismo ilustrado. La España de mente cerrada, de rechazo a lo extraño y de anclaje en el pasado.
ResponderEliminarComo bien dice mamarratxu:
"Lo que más me impresiona de los estúpidos es su capacidad de protegerse
los unos a los otros, lo que les hace creer es que su estupidez es algo
normal y saludable."
Ahora toca volver, con una bolsa o macuto donde meter la bici. Y no plegarla a escondidas, si no en la mismísima puerta. Y si te dicen que no, otro día volver con el mismo bolso o macuto lleno de cartones.y más abultado.
A los tontos hay que hacerles caer del guindo con tonterías.
Un ejemplo de la ley del embudo, si hubieran sido así de estrictos con una norma que decía que no se podrá edificar a menos de 100 metros de la costa, o con otra que indica que la velocidad máxima de circulación en vía urbana es de 50 km hora, o con otra que limita el NO2 en el aire... Y tantas otras.
ResponderEliminarEspero que lean esto los descerebrados esos del polideportivo y el Sr. Fernández Bonet. Creo que como poco se les tenía que caer la cara de vergüenza o ponérselas como un tomate colorado. O quizás no tengan suficiente inteligencia para asimilar que es lo mismo entrar con una bolsa llena de "cosas" como por ejemplo cartones que con una brompton (si fuera otra mas voluminosa todavía, pero un B. ¡por favor!)
ResponderEliminarAhora es cuando sale la Botella y dice que gracias a ellos la bici en Madrid es tan importante hoy en día.
ResponderEliminarQué pena.
Qué arbitrariedad fruto de tanta ignorancia acumulada...tendrías que haber aceptado el candado, haber llamado a un amigo para que te "birlase" la bici y haber reclamado daños y perjuicios...
ResponderEliminarMejor aun, vuelves al día siguiente con la bolsa de bici llena de material deportivo y si no te dejan pasar, llamas a la policía municipal. Por supuesto, te niegas a mostrar el contenido de la bolsa hasta el último momento.
ResponderEliminarEs mas, podríamos quedar para ir un día todos juntos a ese polideportivo con bolsas. Unas con bicis y otras no e ir entrando cada media hora:
- ¿Qué llevas ahí?
- Mis cosas
- Enseñamelo o no pasas.
- ¿Buenos días, Policía municipal?, ¿Me impiden el acceso a un polideportivo municipal, pueden enviar una patrulla?
Los de ETASA, que llevan los buses del corredor del Henares, son especialmente sádicos a la hora de poner pegas para llevar una bici plegable.
ResponderEliminarGrabadlo, por favor.
ResponderEliminarMe apunto sin pensarlo medio minuto. Tengo macutos y maletas para prestar. Y bici plegable.
ResponderEliminarEl colmo del surrealismo sería guardar las bicis plegables en el maletero de una furgoneta aparcada en el polideportivo.
ResponderEliminarEs la actual ley del embudo. Qué curioso cómo evolucionamos.
ResponderEliminarResulta que en algunos polideportivos municipales:
ResponderEliminar1) No dejan que sus trabajadores dejen las bicis en su interior en sitios que no molestan.
2) No permiten que sus usuarios accedan a las instalaciones con bicicletas plegadas de tamaño muy reducido con las que se puede entrar a casi cualquier medio de transporte.
Se supone que se fomenta el deporte como actividad saludable, sería lógico que se pusieran facilidades para llegar al polideportivo de forma saludable.
Lee bien, es mentira. No le ofrecieron ningún candado. Aunque eso dicen en su respuesta.
ResponderEliminarEs que son gilipollas.
ResponderEliminarSanta paciencia la de A. Gracias por tu pelea. Cada vez que insistimos por nuestros derechos, otros ciclistas se benefician.
Es verdad, habrá que registrar todos los coches aparcados en los polideportivos, no vaya a ser que lleven una bici dentro.
ResponderEliminarQué bueno !!, es para imprimirlo y pegarlo a la puerta de los polideportivos...
ResponderEliminarLlevas toda la razón! Un saludo
ResponderEliminarMejor aún :Hagase con bultos tamaño bici plegable. Incluso rellenos de cartón o gomaespuma y otros con cosas que claramente no deberían estar en un polideportivo.incluso podemos probar con algunas de materiales no pertinentes ¿una caja de tornillos? ¿un taco grande de madera? ¿un cat o'nine tails?¿el tanga de leopardo del mercadillo? ¿un montón de productos químicos (perfectamente inofensivos y debidamente etiquetados, pero sólo el nombre puede dar miedo, como el monóxido de dihidrógeno -H_2O:agua-, trioleato de glicerina de pureza 70% alias aceite de oliva..., palmitato sodico -jabón cutre...-) algo que parezca el equipo completo de sadomasoquismo.... un jamón ... unas calabazas lo que se ocurra...
ResponderEliminarsólo cambia el nombre... creía que el embudo era menos estúpido, "si eres mi amigo te pongo el lado que quieres del embudo, si no el contrario"
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarCasi le han hecho un favor. En ese mismo polideportivo, en la mismísima puerta, me robaron la bicicleta, que se hallaba correspondientemente amarrada. Al preguntar al celoso personal que menciona, "algo raro habían visto". Puede imaginar que lejos de consolarme, la respuesta contribuyó a consolidar un monumental cabreo.
Todo un lujo la gestión municipal de todo lo relacionado con el deporte en Madrid.
Un saludo.
Todo depende de la suerte que tengas. Yo sí tengo aparcabicis dentro del polideportivo frente a la garita del vigilante, sin embargo hay otras cutreces... Mi bici no puede entrar por la puerta de vehículos, por que no la abren para las bicis (sí para motos y coches). Debe entrar como bulto (una bici no plegable y muy grande, de acero y con alforjas llenas). 3m como carrito de mano y luego... hasta el aparcabicis. A la salida, voy tras algún coche de algún compañero o de su familia, además ya dejan la puerta de vehículos abierta por que salen muchos coches y muchos viene a buscar a sus hijos que están en las categorías de jóvenes del club Nadie va en bici, sólo le hemos hecho 2.
ResponderEliminarOtro fallo es que el aparcabicis está mal puesto. Las ruedas de 700 no entran bien por que dan con un murete...
La ley del embudo, es estrecho o ancho según para quién.
ResponderEliminarClaro, por eso el aparcabicis está vacío, al menos en el polideportivo marques de Samaranch te recomiendan que no aparques las bici fuera porque se la llevan.
ResponderEliminarY en los los colegios públicos porque no pueden acceder los chavales con sus bicis? en el de mi hija prohibido, eso si, luego llega el bedel en navidades mete su coche
ResponderEliminarAhí yo no me la jugaba, teniendo en cuenta que con jabón casero se pueden hacer bombas...A la cárcel 4 añitos como Alfon
ResponderEliminarY un cartel bien grande que diga "tonto el que lo lea".
ResponderEliminarY otro que ponga: "monillos, ineptos"
Y en otro: "hay trabajadores que son idiotas"
O así
con jabón casero se pueden hacer bombas y con fabada yo fabrico metano. XD
ResponderEliminarCómo me he reído con lo de la bolsa de bici con cosas varias o meterla por piezas. Creo que podríamos organizar un concurso de vídeos de cámara oculta donde un biciusuario trate de meter un paquete en el que parece que hay una bici o en el que haya realmente una plegada y se encuentre con el capitán general del (autobus/ tren/ poli) a ver qué pasa.
ResponderEliminarYo aportaría algo para el premio :-)
Entonces en la segunda carta te dicen que en bolsa sí puede entrar, no? Es q mira q escriben mal y poco claro... ¿Has vuelto a ir con ella en una bolsa?
ResponderEliminarCreo que podríamos armarnos un día de paciencia y humor para rascar un poco y buscar los (raquíticos) límites de algunos sitios regulados.
ResponderEliminarHay quien hizo lo propio con el (impresionante) sistema postal de Gran Bretaña hace ya mucho. Os recomiendo esta lectura, (que incluye foto de una bonita bici) http://irreductible.naukas.com/2014/07/24/el-hombre-que-enviaba-algas-cebollas-y-otros-32-000-curiosos-objetos-por-correo-1898/
No hace falta jugársela, pero por si acaso, puede que baste con el tanga de leopardo y el equipamiento de la mazmorra de BDSM.
ResponderEliminarY otro que ponga hay jefes que son más aún...
ResponderEliminarO un homenaje a Carlo María Cipolla. Hay muchos y en muchos puestos...
Alguna vez que he ido no he tenido problema en el Samarach, pero la tienes que atar muy bien (con dos candado y al menos una U buena)
ResponderEliminarJAJAJA
ResponderEliminarhttp://youtu.be/mjz7QtBX1n0
Elencita, con la bolsa azul de ikea y la bici dentro (la parte de arriba no la cubre) me recibió la directora en su despacho, pero a pesar de su explicación no terminé de comprender que tiene que ver la bolsa de Ikea con la bici. Ahora ya a Alicante y a este polideportivo voy en coche, la bici la utilizo para todo lo demás incluido el polideportivo marques de Samarach que la bici pasa
ResponderEliminarOjito con tocar mucho las pelotas. Está muy bien denunciar, pero pienso que ante estúpidos de tal calibre, es casi mejor que nos sigan ignorando, porque como se fijen en nosotros son capaces de buscar mejores excusas, como por ejemplo que una bici plegada no entra por razones de seguridad.
ResponderEliminarLas razones de seguridad es la excusa que esgrime la autoridad cuando no lleva razón y no quiere complicarse la vida dando explicaciones. Entre las razones de seguridad cabe todo, desde que un niño no juegue a la pelota en la calle hasta no poder pasar botellas de agua en los aeropuertos.
Estos estúpidos son los encargados de la seguridad y nadie les va a llevar la contraria, porque estaríamos atentando contra la seguridad y eso es algo muy grave.
Además, nadie sabe de que seguridad se habla. Puede ser la seguridad de su puesto. O casi con total certeza la seguridad de no tener que pensar como adaptar el polideportivo a bicis. (Es decir la seguridad de hacer "lo que hemos hecho siempre sin pensar" y no enfrentarnos a nuevos retos profesionales)... Como lo dejan en al aire, parece que las bicis sirviesen para todo menos para desplazarse. Lo malo es que toda esa tontería no previene los problemas de seguridad de verdad (un juego de ganzúas puede esconderse en cualquier sitio) y fastidia mucho al resto de la gente.
ResponderEliminarTienes que ir con dos bolsas iguales, la bici en una y la otra llena de ropa.
ResponderEliminarYa veo la escena en plan Jose Mota:
-¿Puedo pasar con esta?
- No
- ¿y con esta?
- Sí
- ¿Esta?
- No
- ¿Esta?
- Sí
- ¿Esta?
- No
- ¿Esta?
- Sí
:-D
No sabemos. Igual no dejan pasar plegables pensando en que se pueda quejar alguien a quien no han dejado pasar una bici y piensen que así se evitan problemas de falta de trato. Los motivos por los que se actúa con falta de lógica son impredecibles. Por suerte en la mayoría de sitios distinguen entre una plegable y una bici no plegable. En parte se venden con ese atractivo, "la puedes llevar a cualquier sitio".
ResponderEliminarA mi me dijo la señora que había carreras de bicicletas dentro del pabellón y por eso estaba prohibido meter la bici.
ResponderEliminarEn el Corte Ingles en otra ocasión también un vigilante me dijo que no podía pasar la bici, llamamos al jefe de planta le explique que venia a comprar y me dijo que bussines es bussines así que palante... y sin bolsa y no seria por bolsas en el corte ingles.
Eso es como prohibir la entrada al que no sea mudo, porque la gente grita mucho dentro del pabellón.
ResponderEliminarEn algunos Corte Inglés tienen taller en la sección de bicis. Ahí si que no hay excusas.
No es falta de lógica, es la cutrelógica que parte de suposiciones y prejuicios de algunas personas...
ResponderEliminarPues wheels, por ahi hay un "crack" que se presentó en la expobike 2012 con una Brompton ( evento en el que te animaban a que la gente acudiera pedaleando regalándote una entrada) y.. no le dejaron pasarla.
ResponderEliminar