Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué exigir un contrato de compraventa al comprar una bicicleta de segunda mano?

Publicado en el blog oficial de Selltag


El mercado de segunda mano de bicicletas robadas, muy a nuestro pesar, es una realidad. Son muchas las bicis que se roban al día en España, y muchas las que se acaban poniendo en venta.

Pero una cosa que mucha gente no sabe, o no quiere saber, es que comprar una bicicleta robada, a sabiendas, es delito. Exactamente, estaríamos ante un caso de delito de receptación, penado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.


Artículo 298 del Código Penal Español:

1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Comprar una bicicleta robada, a sabiendas, es delito penado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.

Desde Selltag, queremos fomentar el uso del contrato de compraventa, para evitar así posibles problemas en la compra de bicicletas de segunda mano. Si la cosa se pone fea y no tienes factura o ticket de compra, lo único que puede respaldarte, como comprador del bien, es el contrato de compraventa, con fotocopia del DNI tanto del vendedor, como del comprador.

¡Descargarte aquí el contrato de compraventa de bicicleta (Google Docs)!

¡No seas partícipe del mercado negro de las dos ruedas!. Asegúrate de que la bicicleta que vas a comprar no es robada ayudándote de estas tres armas.

  1. Hacer uso del sentido común – ‘Que la fuerza te acompañe’
  2. Sospechar de los precios muy bajos – ‘En la mayoría de las ocasiones, hay gato encerrado’
  3. El vendedor rechaza firmar un contrato de compraventa – ‘Cuidado, algo huele mal’

Si crees que alguna bicicleta de las que se venden en Selltag puede ser robada, no dudes en hacérnoslo saber lo antes posible. Queremos crear la mayor comunidad de compraventa de confianza, y vosotros mismos, podéis ayudarnos :)