Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de abril de 2016

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)

*Actualización-corrección: la cifra oficial es 60 a 80 mil al día*

Un claro requisito para evaluar el estado de la movilidad ciclista en Madrid es tener ciertos números de uso de la bici a diario. Es muy evidente el crecimiento de uso que ha experimentado nuestro medio de transporte favorito en los últimos tiempos, ayudado desde 2014 por BiciMAD y por otros factores previos y al mismo tiempo como pueden ser la crisis económica, las peores frecuencias de paso del TP, los ciclocarriles, la ordenanza de movilidad...

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales). Foto concurso #FotoMadridCiclista en twitter
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)
Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)
Para 2015 no hay datos, pero teniendo en cuenta la consolidación y éxito de BiciMAD debería ser un crecimiento mayor. Sabemos de la macro-encuesta sobre bici pública que los ex-usuarios de BiciMAD se pasan a la bici propia en un 32% . La pena es que un 65% de sus usuarios proceden del TP y no del coche.

Otros números que lo atestiguan es por ejemplo un conteo de un ciclista habitual durante años el crecimiento dentro de la M-30 es alrededor del 30% o los conteos de Villarramblas por Bravo Murillo entre 2010 y 2012.

Si nos atenemos al PMUS vigente de Madrid, publicado en 2015, podemos averiguar el crecimiento anual registrado por el Ayuntamiento en base a aforos siendo 2008 el punto de partida en el conteo.

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)
Con esta evolución podemos calcular los desplazamientos diarios en bici en el 2014, serían 109.626 quedando la bici el reparto modal según el Consistorio en 1,2%. Los últimos datos que contempla el PMUS es 2012 y anuncia:

"En los aforos de bicicletas se constata un crecimiento constante de la utilización de la bicicleta en el interior de la M-30. Respecto al 2008 la demanda se ha multiplicado por 2,5. No obstante, todavía es un modo inoritario que no alcanza el 1% del total de viajes en modos mecanizados"

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)

Otras ciudades españolas

Si miramos a ciudades españolas obtenemos datos oficiales:

Barcelona registró 136.440 desplazamientos en 2014, la bici supone el 1,77% de los trayectos totales

La bici en Vitoria hizo 111.851 desplazamientos en 2014, con un reparto modal del 12,3%

Sevilla registró 61.688 desplazamientos diarios en 2015

Actualización 2017


La cifra obtenida es una extrapolación de datos de movilidad del interior de la M-30 al conjunto del municipio. No es un dato correcto.

Los datos en negrita en la tabla son todos oficiales si bien se deben tomar con cautela por el precario método de aforos, cálculo y estimación del Ayuntamiento.

En el Plan Director 2016 se anuncian de 60 a 80 mil desplazamientos en un día laborable

No hay comentarios :

Publicar un comentario