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lunes, 18 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

Seguimos con el análisis de las medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días para mejorar el tema de la bici en Madrid.

Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.

Para quien quiera leer el resto de propuestas:
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido. 

Bici+TPEste es el horario en el que se puede llevar una bici en el transporte público.

Desde 2011 Cercanías indica que "en caso de que el tren esté lleno, podrá esperar al siguiente o cancelar el viaje y solicitar que se le devuelva el importe del billete", una manera elegante de evitar bicis en hora punta sin la rigidez de establecer un horario de restricciones que cambia según la línea. No ha habido problemas ni quejas en 5 años, entonces ¿Por qué en Metro no copian el ejemplo de una vez, en lugar de ir quitando las horas prohibidas a poquitos (llevan ya 3 reformas del reglamento en una década)?


Igualmente, EMT Madrid ya reguló claramente el paso de bicis plegables en toda su flota, con la lógica preferencia de carritos y sillas de ruedas en caso de conflicto ¿Por qué los buses interurbanos mantienen una normativa "a discreción del conductor" que en la práctica supone depender de cómo le caigas al chófer para poder terminar o no tu viaje?

En fin, hay indicios de que la Comunidad de Madrid (que es de quien depende esto) ya está haciendo la cuarta revisión, esperemos que esta vez definitiva. El Ayuntamiento aquí puede presionar, pero no es quien tomará la decisión final.

Inicio del proceso de revisión y modificación, antes del 1 de Enero de 2017, de los capítulos de la Ordenanza de Movilidad relativos a “Bicicletas y otros vehículos” para su adaptación a la realidad actual de la movilidad en bicicleta. Toma en consideración de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del PDMC tomados con alto nivel de consenso respecto a los puntos de la Ordenanza que deben incluirse y/o modificarse. 

Bici+TP
El borrador de la ordenanza lleva desde 2012 publicado, esperando adaptarse a una "inminente reforma del Reglamento General de Circulación" que la DGT no ha sido capaz de tramitar en toda la legislatura pasada. Otra medida de coste cero que regula temas tan lógicos como aclarar la circulación en paralelo, poder usar más carril que el derecho o habilitar el doble sentido a bicis en calles de sentido único entre otras.

Sólo el tema del uso del carril-bus genera una cierta polémica que deberá de ser resuelta si realmente se quiere sacar adelante con consenso.








Potenciar los cauces de comunicación entre la Administración y los usuarios, como la ya existente Oficina de la Bici, para solucionar los problemas del usuario de la bicicleta, como los baches en la calzada, entre otros.

"Potenciar" es un eufemismo. No hay un cauce de comunicación a través de la Oficina de la Bici, ya que ésta funciona unidireccionalmente, y el enlace para comunicar lleva a "Sugerencias y Reclamaciones" del Ayuntamiento. A día de hoy, no existe ninguna atención específica en temas de la bici, ni en twitter (@lineamadrid lo abarca todo) ni en la web, ni presencialmente, ni a través de un correo.

No es de extrañar que hayan surgido cuentas que recopilan baches, o que hayamos tenido que habilitar un enlace fijo en la sección de "Primeros Consejos" de "cómo reclamar a la adminsitración". En la práctica este blog ha funcionado desde hace 6 años como mecanismo informal de transmisión.

Igual es momento de abrir un cauce bidireccional eficaz desde el Ayuntamiento. Si funciona seremos los primeros en agradecerlo. Si no es eficiente, seremos los primeros en notarlo.
 

Promover y difundir el sistema “BiciRegistro”, creado por el Ayuntamiento, para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.  

Biciregistro.esHay tres obstáculos que impiden que el Biciregistro se generalice en Madrid:
  • La gente no sabe que esto existe
  • La gente que sí lo sabe no tiene manera de saber cómo de efectivo es
  • Los que están convencidos tienen que en horario de mañana a una única oficina cercana a Delicias
Si bien para el último problema se ha propuesto que las tiendas de bicis puedan dispensar el registro, ofreciéndolo por defecto a bicis nuevas y sirviendo de oficina de proximidad, de poco sirve si la gente no lo conoce o no sabe si tiene utilidad.

Respecto a su difusión, EnbiciporMadrid ha manifestado en más de una ocasión nuestro compromiso a publicitar este servicio siempre que podamos dar el dato concreto de cuántas bicis registradas robadas han podido ser recuperadas. No ha habido manera de la Red de Ciudades por la Bicicleta nos diera una respuesta clara, así que por nuestra parte, la colaboración sigue congelada.

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