Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 3 de abril de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón, luces y sombras

Un éxito de participación, un desastre de organización


Todas las semanas organizamos rutas desde el blog “en bici por madrid”. Haga frío o calor, llueva o nieve, cada sábado programamos una ruta y son muchos los lectores que participan en ellas.

Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.

Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.

Red MTB 2016 a Chinchón
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.

El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.

¿Y la organización?

No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.

Me gustaría en primer lugar me gustaría dar las gracias a todos los guías que se han ido quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto, y a los que se han quedado de “cierre” (en especial a Fernando) ayudando a todos los que tenían problemas mecánicos.

En el blog publicábamos hace unos días unos consejos para TODOS los participantes que nos iban a acompañar desde Sol. En ellos indicábamos que para conseguir que el grupo llegara a Chinchón a las 14:00 habíamos establecido una "hoja de ruta" que todos deberíamos cumplir. En ella indicábamos el horario en 11 puntos y decíamos que en esos puntos pararíamos unos minutos para reagruparnos, aprovecharíamos para comer y beber algo, hacer fotos, charlar con los compañeros. Dejábamos claro que si alguien iba más flojo, no debía preocuparse porque siempre habría guías de cierre ayudando a los más rezagados.

Aclarábamos que la Red MTB no es una carrera, y no tiene ningún sentido llegar el primero para estar allí esperando a que llegue el resto de compañeros. Hay que respetar a los guías y no adelantar a los que van en cabeza.

La hora prevista de llegada a Chinchón eran las 14:00. Aunque para la “foto de grupo” esperaríamos unos minutos por si algún grupo llegaba un poco retrasado.

¿Y qué pasó en nuestro grupo?


Salimos de Madrid a un buen ritmo, y todo fue bien hasta la Cañada Real. Desde ese punto la gran mayoría del grupo decidió ir “a su bola”, sin detenerse en las paradas preestablecidas y adelantando a los guías de cabeza.

¿Tenían prisa por llegar a Chinchón? Si es así es que no han entendido el espíritu de la Red MTB. La Red MTB NO es una carrera. Puedo aseguraros que si yo hubiese ido solo habría llegado a Chinchón a las 12:00 de la mañana, pero iba en grupo, y cuando se va en grupo debes ceñirte al ritmo y a las normas de ese grupo.

Si querían echar una carrera, podían hacerlo cualquier otro día. Si preferían llegar una hora antes para tomarse unas cervecitas, podrían haberlo hecho otro día. Si no querían esperar al resto del grupo, a los que iban más flojos, a los que tuvieron un pinchazo o una avería, podrían haber salido con otro grupo, no con el nuestro.

¿Y el resto de grupos?


No puedo contaros mucho de ellos, porque cuando llegamos a la Plaza Mayor, a las 14:20, ya se habían ido la mayoría. A las 14:00 se hizo la foto, la gente tenía prisa, y cuando llegamos no quedaba casi nadie.

Cuando los organizadores del grupo de Sol y unos de los que han hecho posible la Red MTB 2016 no merecen ni que sus compañeros de ruta, ni el resto de grupos les esperen para hacerse la foto con ellos, saludarles y charlar un rato… algo falla. ¿Tenían tanta prisa que no podían esperarnos?

Bueno, al menos os puedo enseñar la “foto de grupo” de los que llegamos tarde, acompañados por Jose de la Fuente (Dela), el creador de la red MTB, al menos él sí que nos esperó. Enhorabuena a todos ellos y muchas gracias por haber ayudado a que el espíritu de nuestro grupo siga manteniéndose intacto “leave no man behind”... aunque no lleguemos a la foto oficial de la Red MTB 2016.

Red MTB 2016 a Chinchón
Esta edición de la Red MTB me ha servido para sacar dos conclusiones:
- Este NO es el espíritu que yo quiero en nuestro grupo.
- Este NO es el espíritu de la Red MTB que tanto me ilusionaba.

Aunque hoy esté un poco triste, y me cueste mucho decir esto porque he participado en todas las ediciones anteriores, yo así NO quiero volver a participar en otra edición de la Red MTB.

Seguiremos viéndonos por los caminos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario