Rafa Ruiz, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, es el autor de este estudio y artículo de uso de la bici entre Tres Olivos y Cibeles, desde mayo de 2013 hasta octubre de 2015
El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.
Los datos que se muestran corresponden al siguiente caso de estudio:
Los siguientes gráficos muestran la tendencia en el uso de la bici urbana durante los últimos 30 meses, en la franja horaria correspondiente a los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, en el trayecto de este caso de estudio concreto:
La gráfica muestra la tendencia claramente ascendente en la evolución del uso de la bici en los últimos dos años y medio, hasta prácticamente duplicarse.
También muestra la alta influencia de las condiciones climatológicas en el uso de la bici: en cada periodo anual se observa una disminución significativa en el uso de la bici a partir del mes de noviembre, con mínimas en el periodo invernal (diciembre a febrero), y un aumento progresivo a partir del mes de marzo, con la llegada de la primavera, con máxima en el mes de junio.
Asimismo se observa un descenso, aunque de menor rango, en los meses de julio y agosto (coincidente con el periodo vacacional) y un fuerte aumento en el mes de septiembre, con la finalización del periodo de vacaciones y unas condiciones climatológicas favorables al uso de la bici.
Las siguientes gráficas muestran la evolución de datos registrados correspondientes a cada mes, a lo largo de dos años consecutivos (tres en el caso de mayo a octubre):
El aumento medio, a lo largo del periodo de estudio, del número de ciclistas contabilizados diariamente cada mes, respecto a los datos del mismo mes del año anterior, es del 49%. La tendencia del porcentaje interanual de aumento es ascendente en los primeros 24 meses del estudio, y descendente en los últimos 6 meses (a partir de mayo de 2015), aunque se mantiene en valores positivos, de incremento.
El sistema de bici pública entra en funcionamiento en junio de 2014. A partir de julio de 2014 se registran datos de usuarios de la bici pública.
La siguiente gráfica muestra la evolución, claramente ascendente, de la media mensual del número de usuarios diarios de bici pública registrados en el trayecto Sol-Cibeles, durante el periodo de julio de 2014 a octubre de 2015:
En el periodo de marzo a octubre de 2015 se recogieron datos del porcentaje que suponen los usuarios de bici pública respecto al total de ciclistas urbanos, en el trayecto Sol-Cibeles, que cuenta con cuatro estaciones de bici pública. Los datos evidencian la influencia de la introducción del servicio de bici pública en el aumento del número de ciclistas urbanos en desplazamientos al trabajo, con una media en el periodo de estudio del 41,1% de ciclistas en bici pública respecto al total de ciclistas:
Finalmente, en el periodo de marzo a octubre de 2015 se recogieron datos para mostrar la distribución porcentual de ciclistas urbanos computados según género:
El porcentaje medio en los ocho meses en que se ha registrado la distribución de ciclistas urbanos según género, es de un 20,4 % de mujeres frente a un 79,6 % de hombres.
El uso de la bici como transporte dentro de la M30 sube un 32% respecto al año pasado
El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.
Caso de estudio
Los datos que se muestran corresponden al siguiente caso de estudio:
- Periodo de estudio: 2 años y 6 meses (de mayo de 2013 a octubre de 2015)
- Trayecto (ida y vuelta) en que se contabilizan ciclistas urbanos:
- Recorrido en bicicleta de Tres Olivos a la estación de cercanías de Fuencarral
- Recorrido en cercanías desde la estación de Fuencarral a la de Sol
- Recorrido en bicicleta de Sol al Palacio de Cibeles
- Días y franja horaria: los datos han sido tomados de lunes a viernes en recorridos realizados en las franjas horarias de 7:30 a 8:45 h (con frecuencia máxima de 7:45 a 8:30 h) en el recorrido de ida, y de 15:30 a 17 h (con frecuencia máxima de 16 a 16:45 h) en el de vuelta.
- Total registros (trayectos de ida y vuelta) realizados: 447 (894 trayectos)
- Condiciones de la toma de datos:
- No se toman datos en días lluviosos
- No se contabilizan ciclistas con atuendo deportivo que, previsiblemente, no realizan desplazamientos urbanos (generalmente en el tramo del recorrido que discurre por el anillo ciclista y en los trenes de cercanías)
- No se contabilizan grupos de ciclistas en visitas turísticas organizadas
- En el tramo de cercanías se contabilizan ciclistas urbanos en los andenes y vestíbulos de las estaciones de origen y destino, pero no en otros trenes o andenes
- Se contabilizan los ciclistas usuarios del servicio de bici pública, desde la entrada en funcionamiento de este servicio (junio de 2014)
- Los datos corresponden a medias mensuales de ciclistas urbanos contabilizados cada día (en la suma de los trayectos de ida y vuelta), con una media de 15 registros/mes y un mínimo de 10 registros/mes (salvo en julio de 2015, con solo 7 registros).
Evolución del uso de la bici en desplazamientos urbanos
Los siguientes gráficos muestran la tendencia en el uso de la bici urbana durante los últimos 30 meses, en la franja horaria correspondiente a los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, en el trayecto de este caso de estudio concreto:
La gráfica muestra la tendencia claramente ascendente en la evolución del uso de la bici en los últimos dos años y medio, hasta prácticamente duplicarse.
También muestra la alta influencia de las condiciones climatológicas en el uso de la bici: en cada periodo anual se observa una disminución significativa en el uso de la bici a partir del mes de noviembre, con mínimas en el periodo invernal (diciembre a febrero), y un aumento progresivo a partir del mes de marzo, con la llegada de la primavera, con máxima en el mes de junio.
Asimismo se observa un descenso, aunque de menor rango, en los meses de julio y agosto (coincidente con el periodo vacacional) y un fuerte aumento en el mes de septiembre, con la finalización del periodo de vacaciones y unas condiciones climatológicas favorables al uso de la bici.
Las siguientes gráficas muestran la evolución de datos registrados correspondientes a cada mes, a lo largo de dos años consecutivos (tres en el caso de mayo a octubre):
El aumento medio, a lo largo del periodo de estudio, del número de ciclistas contabilizados diariamente cada mes, respecto a los datos del mismo mes del año anterior, es del 49%. La tendencia del porcentaje interanual de aumento es ascendente en los primeros 24 meses del estudio, y descendente en los últimos 6 meses (a partir de mayo de 2015), aunque se mantiene en valores positivos, de incremento.
Efecto de entrada de funcionamiento del servicio de bici publica
El sistema de bici pública entra en funcionamiento en junio de 2014. A partir de julio de 2014 se registran datos de usuarios de la bici pública.
La siguiente gráfica muestra la evolución, claramente ascendente, de la media mensual del número de usuarios diarios de bici pública registrados en el trayecto Sol-Cibeles, durante el periodo de julio de 2014 a octubre de 2015:
En el periodo de marzo a octubre de 2015 se recogieron datos del porcentaje que suponen los usuarios de bici pública respecto al total de ciclistas urbanos, en el trayecto Sol-Cibeles, que cuenta con cuatro estaciones de bici pública. Los datos evidencian la influencia de la introducción del servicio de bici pública en el aumento del número de ciclistas urbanos en desplazamientos al trabajo, con una media en el periodo de estudio del 41,1% de ciclistas en bici pública respecto al total de ciclistas:
Distribución de género
Finalmente, en el periodo de marzo a octubre de 2015 se recogieron datos para mostrar la distribución porcentual de ciclistas urbanos computados según género:
El porcentaje medio en los ocho meses en que se ha registrado la distribución de ciclistas urbanos según género, es de un 20,4 % de mujeres frente a un 79,6 % de hombres.
Resumen de resultados
- La tendencia en la evolución del uso de la bici en los últimos dos años y medio es claramente ascendente, hasta prácticamente duplicarse, con un aumento medio del número de ciclistas contabilizados diariamente cada mes, respecto a los datos del mismo mes del año anterior, del 49%. La tasa de aumento ha disminuido en los últimos meses, lo que podría ser un indicador de la necesidad de poner en marcha medidas adicionales de impulso del uso de la bici que atraigan a nuevos ciclistas urbanos.
- Existe una marcada estacionalidad en el uso de la bici para desplazamientos urbanos, con dos mínimos anuales: uno coincidente con el periodo invernal (diciembre a febrero), y otro con el periodo de vacaciones estivales (julio y agosto).
- La puesta en funcionamiento del servicio de bici pública ha contribuido en gran medida al aumento del número de ciclistas urbanos en desplazamientos al trabajo, con una media del 41,1% de ciclistas en bici pública respecto al total de ciclistas en la zona cubierta por este servicio.
- La distribución de ciclistas urbanos según género registrada en el caso de estudio es de un 20,4 % de mujeres frente a un 79,6 % de hombres.
El uso de la bici como transporte dentro de la M30 sube un 32% respecto al año pasado
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