Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 8 de septiembre de 2021

Así te afectan las novedades en BiciMAD: nuevo candado trasero

Nota de Prensa del Ayto. de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado esta semana la instalación de candados inteligentes en las bicicletas de BiciMAD. Este elemento de seguridad, que ya se utiliza en el servicio BiciMAD Go, se instalará paulatinamente en la totalidad de la flota del servicio para reforzar la seguridad de los vehículos frente a actos vandálicos.

Camino 2021: De Madrid al Camino de Invierno. La crónica. Segunda Parte

 SEGUNDA PARTE: El Camino de invierno. Ponferrada-Finisterre

Tras dejar a David y Jose Manuel en Ponferrada, nuestra ruta continua. Es temprano para comer y no tenemos hambre, gracias a los condumios que hemos degustado en Molinaseca, así que salimos. Cruzamos el puente medieval, y nos encontramos con el primero de los mojones de nuestra nueva ruta: El Camino de invierno. Este camino surge de la necesidad de los peregrinos antiguamente, cuando, en la época invernal, las nieves cubrían O Cebreiro. Para evitarlo, tomaban una ruta más al sur desde Ponferrada, aprovechando la ribera del río Sil. Una ruta distinta al Camino Francés, más agreste, menos transitada. El comienzo es un delicioso paseo junto al río. Ya estamos en el Sil, ya estamos en Camino. 

lunes, 6 de septiembre de 2021

El 23% de desplazamientos en Madrid son extremadamente fáciles de hacer en bici

Miden menos de 5 km, se hacen sin pasajeros ni carga, son de día, sin lluvia ni calor extremo y con cuestas suaves


¿Tiene sentido realizar inversiones públicas para fomentar la bici? Parte de la población considera que no. Que da igual cuánto se gaste en aparcabicis, en duchas en el trabajo, en rediseñar las calles para que los ciclistas tengan prioridad, en bicis públicas... al final Madrid tiene unos condicionantes que no se pueden cambiar y que impiden usar la bici más que a una ínfima mayoría de la población.

Lo habréis leído en más de una ocasión, o incluso lo habréis tenido que aguantar a vuestros conocidos: que si el calor en verano, los días de lluvia, tener que llevar niños, las cuestas, las distancias... Eso no hay manera de cambiarlo.

En este artículo vamos a dar esas excusas por buenas. Todas tienen solución (y algunas realmente obvias), pero vamos a suponer que vale, que cuando llueve no sabemos lo que es un chubasquero, que aún no se han inventado las sillitas para llevar niños en la bici, que nadie sabe cambiar de marchas para subir las cuestas o que las bicis eléctricas todavía son carísimas (spoiler: ya no).

¿Cuántos viajes se podrían hacer sin estos inconvenientes en bici? Existen datos para poderlo calcular y lo hemos hecho y son el 22,9% del total.

Repetimos: El 22,9%. 

1.870.116 viajes al día.

Madrid tiene casi dos millones de viajes al día que son completamente fáciles para hacerse en bici.




 

En este artículo te lo contamos en detalle.

sábado, 4 de septiembre de 2021

La Cicloextremeña: La vuelta en bici a Extremadura

 Enviado por Carlos, de conalforjas.com

Introducción

En verano de 2013, junto a unos amigos de un recién creado club ciclista, recorrimos parte de la Transandalus. Por aquel entonces, esta era ya una ruta mítica. Aquel proyecto nos fascinó, un grupo de aficionados de varias partes de Andalucía (incluso de fuera de ella) se habían coordinado para diseñar un macro-recorrido por la segunda región más grande de España.

Estas iniciativas, que nacen desde los propios aficionados y no desde la administración, siempre nos han entusiasmado. De forma desinteresada y empleando horas y horas de su propio tiempo libre, crean un itinerario para el simple disfrute de los demás con la única, pero a la vez enorme recompensa, de dar a conocer una tierra que conoce y se ama.

Aquella experiencia plantó en nuestra cabeza la semilla de lo que sería la Cicloextremeña, una ruta que rodea Extremadura por sus confines a lo largo de algo más de 1.000km y que los amigos de enbicipormadrid me han permitido venir a contar en este post. (¡Mil gracias!)

Así que si te parece te cuento lo que puedes esperar de este recorrido y, con suerte, te meto el gusanillo de descubrirlo por ti mismo. Por cierto, mi nombre es Carlos y soy una de las dos ruedas del blog conalforjas.com. Y ahora sí ¡Vamos allá!

 



jueves, 2 de septiembre de 2021

Ruta MTB Villalba-Manzanares-Villalba por Cerceda. Sábado 4 de Septiembre de 2021


Datos de la Ruta: 53kms. + 793mts. desnivel
Track de la Ruta en Wikiloc

¡¡¡¡Se abre la veda enbiciada!!!!



Y nada mejor que una ruta fácil por cañadas amplias y algún senderillo al pie de nuestra sierra para retomar contacto con el terreno y compañeros. Animando a los indecisos, esta es la mejor oportunidad para empezar rodar, conocer el grupo y sin darse cuenta coger forma.

Saldremos PUNTUALES de la estación de Renfe de Villalba a las 9:20 horas rodando con calma por la calle Real, pasando sobre la A6. A la salida de Villalba Pueblo tendremos uno de esos repechos que tanto nos gustan para entrar en calor y que nos ofrecerá unas excelentes vistas del cerro del Telégrafo y Moralzarzal; ya van 5 kms. de recorrido.


jueves, 19 de agosto de 2021

Camino 2021: De Madrid al Camino de Invierno. La crónica. Primera Parte

Introducción


Parece que fue ayer, pero no. Año 2014. Con nervios en la salida e incertidumbre luego por si la crónica os gustaría. En aquel mes de Septiembre os contamos la crónica de nuestra primera aventura cicloturista en común. El primer Camino Enbiciado. Recuerdo mis nervios cuando Antonio me pidió que contara nuestro viaje. Le dije que no sabía escribir de otra manera, que no iba a quedar muy profesional, porque es tocarme el Camino y se me pone el corazón a flor de piel, y la emoción en la punta de los dedos. Pero será por eso, o porque nos pasaron muchas cosas y todas bonitas. Será porque el Camino de Santiago es especial y porque las flechas amarillas iluminan algo más que nuestra ruta, parece que os gustó, casi tanto como a nosotros. Para todos los que lo vivimos aquel Camino fue único y muy especial, particularmente por haber podido compartirlo con Antonio.


Después de aquella han venido más rutas y algunas maravillosas crónicas, como la de nuestro común Camino de Uclés, la de la Transgredos que viví con Fernando, o, aun sin una crónica “formal”, la de la Transcam 5, nuestra iniciación al cicloturismo más salvaje


Este año con las condiciones sanitarias aún muy complicadas, tocaba adaptarnos. Así que ha sido un Camino un tanto especial. Pero como siempre, un viaje en bici es algo que te divierte, y te ocupa desde mucho antes. Es tan bonito pensarlo, planificarlo, visualizar el plan de ruta, como luego disfrutarlo y vivirlo. Porque por más que lo prepares, por más que surja alrededor de tu idea luego el Camino tiene vida propia, y se desarrolla por sus propios derroteros. 


Y por supuesto recordarlo, y contarlo, es tan divertido como vivirlo. Viajar en bici es así, una aventura y las mejores aventuras merecen ser contadas.


Esta vez, podemos presumir de hacerlo aún mejor que entonces. Porque cuando viajas en grupo viajas de otro modo. Compartes vivencias, olores, maneras de entender la vida y el Camino. En el fondo, cada uno vive su propia aventura, su propio cuento. El protagonista de una historia es el actor secundario de otra. Y esta vez, os vamos a traer un relato a dos voces. Como hiciéramos en aquel Soplao de 2016. Mi visión, de ciclista amante de la po-épica, de la epopeya y de los datos y números. Y la de Fuencis, nuestra Lolaila Flores, siempre atenta a los olores, al sentir y el cantar de cada color del Camino.


Desde que empecé el Camino, sabía que quería contároslo. Pero cuando Fuencis me envió su crónica, supe que la una no podía ir sin la otra, ni viceversa (ni vice-verso). Y hoy veo que al igual que es difícil pedalear con una sola pierna, sería muy difícil entender todo lo que hemos vivido sin las dos visiones, sin los dos colores, de esta historia. Así que aquí la tenéis. 

miércoles, 28 de julio de 2021

Los nuevos aparcabicis en 44 lugares que estarán para la vuelta del verano y fin de 2021

A finales de junio el Ayuntamiento de Madrid avanzó que en esta segunda parte del año 2021 tenía previsto instalar nuevos aparcabicis, siguiendo la línea de los instalados desde hace un año preferiblemente en calzada.

jueves, 15 de julio de 2021

Cursos de preparación para el acceso a plazas de operario BiciMAD

La EMT de Madrid publicó el pasado 5 de julio la convocatoria del proceso de selección y contratación para proveer 25 plazas de operador de servicio de BiciMAD en la Dirección de ‘Otros Servicios de Movilidad’ dentro de su estructura

sábado, 10 de julio de 2021

Plataforma Sindical EMT convoca Bicifestación en defensa de BiciMAD este lunes

Imagen

Enviado por Plataforma Sindical EMT

El próximo lunes 12 de julio tenemos una importante cita a la que nadie puede faltar.

jueves, 8 de julio de 2021

El protocolo antiacoso ciclista/VMP de Terrassa


En enero de 2021 el Ayuntamiento de Terrassa aprobó una nueva ordenanza de movilidad estableciendo que todo el municipio se convertía en ciudad 30, recordando que las bicis y VMP eran tan dueñas de las calzadas como el resto de vehículos y recomendando expresamente la circulación por el centro del carril por seguridad.

viernes, 2 de julio de 2021

El Ayuntamiento accede a retirar 6 de las 14 prohibiciones previstas para bicis y VMP en la futura ordenanza

 

 

Ayer tuvo lugar el encuentro del Delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante con las asociaciones ciclistas en relación a la revisión que se está realizando en la futura Ordenanza de Movilidad. Recordamos que la intención inicial del Ayuntamiento era implantar estas 14 prohibiciones, aunque a raíz de las miles de alegaciones recibidas (sí, sí, miles) algunas se está cuestionando y se van a revisar, si bien con algunos matices.

El delegado se refirió ayer a las siguientes:

lunes, 28 de junio de 2021

Las terrazas en las plazas de aparcamiento nos benefician a todos

Escrito por John Fairton


Estos días el Ayuntamiento de Madrid está realizando una consulta ciudadana para modificar la ordenanza que regula las terrazas de bares en el espacio público. Se puede participar aquí.

Uno de los temas candentes es la proliferación de3.000 terrazas ocupando 1.500 plazas de aparcamiento que de manera provisional se permitió durante la pandemia, sobre todo en los distritos de Chamberí y Salamanca y que ahora se está discutiendo si mantener o no.

miércoles, 23 de junio de 2021

El proyecto del carril-bici Castellana introduce estos cambios a petición de los colectivos ciclistas

Hoy el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, la directora de planificación Lola Ortiz y Jaime Novo, ex-alcalde de la bici y recientemente incorporado al equipo de Gobierno, han presentado el proyecto definitivo del primer tramo del carril-bici Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Plaza Castilla.

Se trata de un proyecto modificado tras la reunión mantenida con colectivos el pasado 27 de abril que pudimos contaros aquí.  Los allí presentes hicieron críticas y peticiones de rectificación del proyecto, que se han recogido en algunos casos.

Es importante recalcar que en la primera reunión los asistentes no tuvieron acceso al proyecto completo y que por tanto sólo pudieron hacer juicios a partir de las zonas que el Ayuntamiento enseñó en su día. Eso quiere decir que algunas zonas críticas como el cruce de San Germán o Plaza Castilla no fueron mostradas públicamente y no ha habido posibilidad de enmendar esos diseños.

Hemos hecho este fotomontaje con todos los cambios introducidos que se han mostrado hoy (por eso hay aún algunas zonas sin montar). Las explicaciones las tenéis al llegar a Nuevos Ministerios, abajo del todo.

domingo, 20 de junio de 2021

Mapa de las nuevas vías ciclistas en carreteras autonómicas prometidas por la Comunidad de Madrid

NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. Así lo ha anunciado la presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha concretado que se trata de una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.

viernes, 18 de junio de 2021

Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal convocan este Domingo una manifestación para reclamar la circulación por los ciclocarriles en Madrid

 

La normativa propuesta por el Ayuntamiento hace inviable la circulación de los patinetes eléctricos como alternativa no contaminante a los automóviles

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han convocado una manifestación el próximo domingo 20 de junio de 2021 a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento (Plaza de Cibeles) en protesta por la nueva regulación hacia los VMP que el equipo de Borja Carabante ha propuesto en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

martes, 1 de junio de 2021

Las 14 prohibiciones para bicis y VMP que Madrid quiere aprobar. Alegaciones hasta el día 28 de junio

Actualizado tras descubrir nuevas prohibiciones

El Ayuntamiento somete a información pública la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible. Te damos tres opciones para conocerlo:

Las alegaciones se pueden presentar en este enlace hasta el 28 de junio. 

De aprobarse el texto provisional sin modificaciones, bicis y VMP se encontrarían con doce catorce prohibiciones nuevas que resumimos en el siguiente cuadro:






jueves, 27 de mayo de 2021

Los artistas que están creando un Madrid de bicis


Escrito por Mila Rodman (coolhunter) & Jesús García (consultor de movilidad)

Lo que encabeza este artículo es una tradicional postal de Madrid, de las que se encuentran fácilmente en los quioscos de la Gran Vía y que representan los monumentos más fotografiados por turistas: La propia Gran Vía, la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor... y el Santiago Bernabéu, cuyo museo sólo es superado en número de visitantes por el triángulo de oro del Prado, Thyssen y Reina Sofía.

jueves, 20 de mayo de 2021

Nuevas ayudas a la compra de bicis y patinetes 2021-2023. Así se solicitan y así puedes obtener descuento adicional



Actualización a 3 de marzo de 2023. 

Ya se ha publicado la segunda convocatoria las ayudas a la compra de bicis eléctricas en la C. Madrid. Las ayudas regionales son para bicis compradas hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Comunidad de Madrid publicó en el BOCM el listado de personas beneficiarias de ayudas para la compra de bicicletas, patinetes, ciclomotores y motos eléctricas cero emisiones de las convocatorias 2020, 2021 y cuarto trimestre de 2021.

El Ayuntamiento de Madrid publicó en el BOCM el listado de las personas beneficiadas de la convocatoria 2021, que fueron 96 en el caso de bicicletas.

Desde enbicipormadrid te contamos el detalle y hacemos una guía para saberlo todo.

Fuente de la Mora tiene un nuevo parking cerrado de bicicletas de la red 'Bicipark'

El aparcamiento nuevo abierto por el Ayuntamiento de Madrid en Fuente de la Mora (Metro Ligero y Cercanías Renfe C-1) dispone de un aparcamiento de bicicletas. Mismo modelo que el instalado en Tres Cantos presenta estas características y condiciones:

martes, 18 de mayo de 2021

'¡Pedalea segura!' jornada de formación para mujeres en Fuenlabrada. Sábado 29 de mayo

¡Es muy peligroso! Es lo que a menudo escuchamos todas aquellas mujeres que hemos pensado en usar nuestra bici para hacer deporte o movernos por la ciudad.

viernes, 14 de mayo de 2021

Fuenlabrada: Elige qué tipo de bici te gustaría tener y dónde pondrías un hangar para guardarla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenla Fuenlabrada Bici Guardabicis Bicihangar Camino Escolar Encuesta Emapic
La población de Fuenlabrada ya puede participar en esta encuesta de movilidad encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, combinándola con el tren de cercanías y con el objetivo de posicionar a Fuenlabrada como modelo de ciudad sostenible en nuestro país.

En la encuesta se le plantea a la población cuestiones como si utilizarían la bicicleta para sus desplazamientos habituales, aspectos que les animaría a sustituir el coche por la bici, como ha influido la pandemia en los desplazamientos, valoración de las vías circulatorias, ubicaciones para instalar los guardabicis, etc. 

A través de este proceso participativo, los y las usuarias podrán definir la demanda del servicio y crear las rutas que mejor se adapten a sus necesidades. A partir de esta sinergia colectiva, en las áreas de mayor interés se crearán ciclo carriles y vías ciclistas seguras, se colocarán aparcamientos para bicicletas (en origen y en destino), y se acondicionarán caminos escolares en espacios urbanos adecuados con aparcabicis en el interior de los colegios. 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Vendo el Templo de Ise. Acepto ofertas

Precio e interesados, al final del artículo

¿Una bici sigue siendo la misma bici si le cambio una pieza gastada, como los frenos? Quizá todos penséis que sí.

¿Y si cambio algo que no estaba en su diseño original, como poner un sillín o un manillar de otro modelo? Quizá también.

¿Y si le cambio todas las piezas, incluido el cuadro?

martes, 4 de mayo de 2021

Nuevos aparcabicis instalados a principios de 2021, con mapa

En marzo recopilamos los aparcabicis en calzada instalados a final de 2020. Se complementa ahora que el Ayuntamiento ha publicado en datos abiertos los aparcabicis instalados hasta abril (19/04/21) 

viernes, 30 de abril de 2021

PSOE, PP, Más Madrid y Vox exponen en vídeo su programa en transportes y movilidad

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha celebrado unas jornadas por la Convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid para el próximo martes 4 de mayo. Se ha invitado a los partidos políticos con representación parlamentaria y que concurren a las elecciones a participar en estos foros para que puedan trasladar sus propuestas de actuación en las áreas relacionadas conl sector de la ingeniería: infraestructuras, medio ambiente, ciclo del agua, transporte, vivienda, gestión residuos…

jueves, 29 de abril de 2021

Ayudas 2021 a la compra de bicis eléctricas, con hasta 600 euros de subvención

 NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para el fomento de la movilidad cero emisiones. Tras la gran acogida de la primera convocatoria, aprobada en octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una segunda línea de ayudas destinadas no solo a personas físicas, sino también a autónomos y microempresas.

 

La ampliación de los destinatarios es una de las mejoras que se ha introducido respecto al ejercicio anterior, pero se incluye también una simplificación del procedimiento en la concesión, además de añadir las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

martes, 27 de abril de 2021

Acceso gratis al biciparking de la estación de Chamartín del 28 de abril al 17 de mayo por corte del túnel de Recoletos

NdP de Intelligent Parking - PVerde

   

Intelligent Parlking pondrá el acceso gratuito al parking de bicicletas de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor para dar respuesta al corte previsto del servicio de Renfe Cercanías Madrid entre Chamartín y Nuevos Ministerios.

El Ayuntamiento presenta el carril-bici Castellana



 Nota de prensa, vídeo y presentación del Ayuntamiento

  • La obra se divide en seis tramos. El primero, el más largo (2 kilómetros) y que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, comenzara a construirse a finales de año
  • El presupuesto del primer tramo es de 6 millones de euros. Los trabajos durarán doce meses 
  • La ejecución de las siguientes fases se iniciará a finales de 2022 
  • Este corredor incrementará en 3.000 el número de viajes diarios realizados en bicicleta en el nuevo eje, alcanzando los 4.000 desplazamientos 

El carril bici de Castellana sumará finalmente 13 kilómetros: 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros. Esta nueva infraestructura irá desde Atocha hasta Plaza Castilla, convirtiéndose en la columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid, ya que todos los carriles bici existentes conectarán con él. 

lunes, 26 de abril de 2021

Movilidad Sostenible el 4 de Mayo: Comparamos los programas electorales


En este cuadro se ve cuántas medidas relacionadas con la movilidad sostenible ofrece cada partido. Al final del artículo hay una tabla desplegable mucho más detallada explicando cada medida.

Lo hemos dividido en cinco bloques:

miércoles, 21 de abril de 2021

Tres Cantos estrena aparcabicis seguro en la estación de Cercanías

Tres Cantos dispone ya de un hangar para bicicletas en la entrada de la estación de Cercanías. Se trata de un espacio cerrado, videovigilado y al que sólo se puede acceder tras darse de alta mediante la app de PVerde.

Mapatón para mejorar la movilidad en Madrid

Escrito por Raúl Jiménez para geovoluntarios.org

 Al igual que el mes pasado colaboramos en el mapatón humanitario organizado por Cruz Roja, en esta ocasión participaremos el próximo 27 de abril a las 18:30, en el primer mapatón organizado por la comunidad de OpenStreetMap (el mapa abierto, libre y gratuito) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que tiene por objetivo mejorar la información relacionada con la movilidad de las calles de Madrid. De esta forma se pretende incentivar entre otras cosas la creación de soluciones que ayuden a circular en bici, patinete eléctrico y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de forma segura en la ciudad. Desde GeoVoluntarios apoyamos esta acción que consideramos que está claramente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº11 de las Naciones Unidas: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

¿Cómo participar?

lunes, 19 de abril de 2021

¿Por qué se habla tanto de los bares? Mi voto el 4 de mayo a quien cambie el modelo de movilidad para que Educación y Sanidad tengan más recursos


Escrito por John Fairton

1. El sector de la restauración tiene mucha presencia en los medios de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, pero es un sector entre muchos de los que están afectados por la crisis sanitaria.

jueves, 15 de abril de 2021

Bicis prohibidas por el parque Tierno Galván. La alternativa: un túnel que el Ayuntamiento también quiere prohibir

Ambos están considerados como itinerarios ciclistas principales según el propio Ayuntamiento

Imagen

Desde diciembre de 2020, el parque Tierno Galván luce unas señales de "Prohibido bicis" en todas sus entradas. Según nos comenta Luis Martínez, lector habitual del blog, la policía ya está advirtiendo a los ciclistas de que está prohibido circular por el parque y de que en un futuro próximo van a empezar a multar. 

miércoles, 14 de abril de 2021

La DGT promociona la Ciudad 30 en video y con un manual para Ayuntamientos

Fuente de la noticia : DGT.es

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

lunes, 12 de abril de 2021

El proyecto de soterramiento de la M30 en Puente de Vallecas que incluía Cercanías, Metro Ligero y recuperar el Arroyo Abroñigal

Soterarmiento m30 Puente Vallecas mecsa

En tiempos del alcalde Ruiz-Gallardón, en plena fiebre constructura de soterramiento de la M30 en la zona del río,  surgieron voces vecinales y de algunos profesionales reclamando que la herida urbana fuera también cosida en el resto de la autopista.

Fruto de aquellas peticiones fueron varios anteproyectos no ejecutados en la zona norte (Av. Ilustración), el arco este (Nudo Sur hasta Manoteras) y una versión para soterrar el paso elevado a su paso por Puente de Vallecas. Este proyecto de 2004 (Esteyco/DosmasUno Arquitectura) fue mencionado en prensa y soterraba un tramo de 300m creando una plaza urbana encima tal como se ve en la siguiente imagen:

Soterarmiento m30 Puente Vallecas Esteyco Dosmasuno

Menos conocido fue el proyecto del arco este (Mecsa 2006, ver breve reseña) y que planteaba actuar en 12 km mediante cubrimientos parciales que unieran los parques existentes, y concentrando la máxima inversión en el soterramiento total de 1 km en la zona del Puente de Vallecas, cosiendo todo el viario secundario, incorporando un Metro Ligero que recorrería todo el arco este de la M30, añadiendo una estación de Cercanías conectada con Méndez Álvaro e incluso recuperando la presencia del arroyo Abroñigal.

La semana pasada el pleno del Ayuntamiento aprobó desmantelar el paso elevado de la M30 sobre la Av. Albufera (punto 31). En esta legislatura se deberá redactar el proyecto y se licitará tras las elecciones de 2023. 

EnbiciporMadrid ha tenido acceso ale ambicioso proyecto de 2006s y que duerme en algún despacho municipal. Esperamos que el grupo de trabajo que empezará en breve a valorar las opciones lo tenga en cuenta. La propuesta de Más Madrid que ha desencadenado la aprobación incluye una enumeración de proyectos previos que ignora este, lo que confirma que es completamente desconocido.

viernes, 9 de abril de 2021

Mapa actualizado de la #revueltaescolar: 26 centros en Madrid

Escrito por Julia Sanz.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Mapa revuelta escolar Madrid revueltaescolar

 

Empezamos 9 hace un mes en Madrid ¡y ya somos 25 centros! En este mapa interactivo se pueden consultar todos los colegios que se han ido sumando desde entonces, y que hoy dejarán las calles de acceso sin tráfico a motor a la hora de la salida.

lunes, 5 de abril de 2021

Jesús García (consultor de movilidad ciclista): "Los condicionantes de Madrid no permiten copiar a Holanda para tener más bicis"

Artículo escrito por Jesús García

¿Por qué Madrid no copia a Países Bajos para tener más bicis? En muchos sitios he leído esta cuestión. La respuesta rápida es que Madrid tiene unos condicionantes que hacen difícil copiar sin más. La respuesta larga merece un artículo.

Soy arquitecto, de esa generación que terminó la carrera en plena crisis y tuvo que emigrar como hicieron sin excepción todos mis compañeros de promoción. Yo acabé en un estudio de urbanismo de Rotterdam donde participé en varios proyectos de redacción de vías ciclistas. Antes de ir para allá, ya era ciclista urbano en Madrid para ir a la universidad y también me hice esa pregunta. Hace 5 años que regresé y ahora veo que en Madrid no son aplicables muchos de los conceptos que allí hacen factible implantar las redes ciclistas fiables y útiles.

Me gustaría poder explicar varios ejemplos para que se me entienda mejor. Voy a coger como referencia el manual de diseño por excelencia, el famoso CROW que en su versión castellana podéis consultar aquí. No significa que con este libro se pueda hacer un proyecto desde cero (no deja de ser un compendio de temas que luego requieren más ciencia), pero me parece un buen resumen para demostrar los problemas que surgen al intentar implantar en Madrid varias de sus recomendaciones.


miércoles, 24 de marzo de 2021

Se buscan locales vacíos para habilitar parking de bicis, remunerados a sus dueños

Hace no mucho se puso en funcionamiento el parking de bicis de la estación de Chamartín. Ahora se buscan personas o empresas interesadas en hacer que su local se convierta en un parking de bicis inteligente similar y obtener un beneficio por ello.

El local sigue el modelo de la red pública de parkings para residentes en Pamplona (foto arriba) pero en locales y espacios privados.

viernes, 19 de marzo de 2021

El Bosque Metropolitano incluirá la Vía Verde de Arganda y conexiones ciclistas con El Pardo, Coslada y Getafe

Otras conexiones como Aravaca o la Vía Verde Militar no están contempladas, pero podrían incluirse fácilmente

Ya conocemos los cinco proyectos del Bosque Metropolitano que rodeará Madrid, y van a ser una revolución en cuanto a las conexiones ciclistas y peatonales para comunicar la ciudad con los núcleos de población del área metropolitana. Si no sabes de qué va este proyecto, aquí te lo cuentan bien.

Actualmente es una odisea salir de Madrid sin un vehículo a motor. Desde hace años, venimos defendiende desde este blog que se podrían conseguir conexiones decentes hacia los municipios limítrofes actuando en unos pocos puntos (aquí en versión ampliada, o aquí reducida a 11 puntos).

Pues bien, el nuevo Bosque Metropolitano va a resolver varias conexiones de una tacada... y deja el resto a punto de caramelo, a poco que algún concejal atento las quiera incluir ¿Mariano Fuentes, nos lees?

Bosque Metropolitano conexiones ciclistas

Imágenes:

Los mapas de Google Earth son elaboración del blog a partir de un KMZ que podéis descargar aquí (botón derecho, "guardar enlace")

El resto son de PlataformaArquitectura.cl, posiblemente la mejor web de arquitectura de habla hispana

miércoles, 17 de marzo de 2021

La adaptación para bicis del puente de la Poveda prolongará la Vía Verde del Tajuña hasta Rivas

Este es el puente de la Poveda en su estado actual:

Arganda - Rivas. Propuesta

 

Esta fue la propuesta de Consultoría EBxM redactada en 2016 para la Comunidad de Madrid: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

 Arganda - Rivas. Propuesta 

... y esto es lo que la Comunidad de Madrid va a realizar en los próximos meses: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

lunes, 15 de marzo de 2021

Bici eléctrica y coche de renting, combinación intermodal gracias a Wifly e Idoneo

NdP de Wifly e Idoneo

El comparador de renting de coches Idoneo.com y servicio de suscripción de e-bikes Wifly aúnan fuerzas para ofrecer a los madrileños una forma de moverse acorde a estos tiempos. Ambas plataformas ofrecerán los servicios de las dos compañías con el objetivo de poner al alcance de los consumidores las ventajas de combinar sus servicios. La propuesta de estas dos compañías es combinar un coche con una bicicleta eléctrica plegable en el maletero. De esta forma, el coche lo podremos emplear para las grandes distancias y pasar a la bicicleta eléctrica en el interior de las ciudades.

 

viernes, 12 de marzo de 2021

Una nueva vía ciclista y peatonal por la M-523 entre Sevilla La Nueva y la Urbanización Los Cortijos

El Ayuntamiento de Sevilla La Nueva presentó recientemente el anteproyecto en el que está actualmente con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se trata de un diseño parecido al anillo ciclista de Madrid, donde la senda discurre paralela a la carretera y separa bicis y peatones.

Longitud: 3,5 km en Google Maps

Tiempo de recorrido: 9 min.

Tipo: plataforma para uso ciclista (3 m) y peatonal (1,5 m)

Fecha prevista: sin definir

¿Qué os parece?



miércoles, 10 de marzo de 2021

La AV Osa Mayor propone que Bicimad llegue a Aravaca

 

Escrito por AV Osa Mayor

La Asociación de vecinos Osa Mayor propondrá en el pleno de la junta Moncloa-Aravaca el jueves: BICIMAD EN ARAVACA. De eso va una de nuestras dos propuestas para mañana en el pleno del distrito. 

Va reducir el uso del vehículo privado en nuestros desplazamientos dentro del barrio. 

Va de que podamos acercarnos por la mañana rápidamente a la Estación o a las paradas lanzaderas que entran al Bus-VAO.

Va de incentivar el consumo en el comercio local haciendo más accesibles las compras en la zona del pueblo, la Rosa Luxemburgo o la Estación. 

Va de que cuando logremos el carril bici con Madrid, nos podamos plantar en Moncloa en 15 minutos. 

Va, en definitiva, de movilidad sostenible, de hacer nuestro barrio un lugar más habitable. 

Confiamos en que mañana los grupos políticos municipales apoyen esta propuesta. Que se note que hay demanda en el barrio ¡Comparte si la apoyas!

Las prioridades de la Delegación de Gobierno de Madrid: El coche antes que la salud pública

Escrito por Julia Sanz

Estoy muy cabreada, y no tengo palabras. Así que mejor lo dejo en una imagen.